Paradigmas Pedagogia Equipo A

270 views
165 views

Published on

Paradigma Modernismo, Paradigma PostModernismo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigmas Pedagogia Equipo A

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA PARTICIPANTES: LCDO. JOEL SILVA, 9.402.079 ING. ERIORKYS MAJANO, 12.020.681 ING. CRISNEY CÁRDENAS, 17.527.474 ASIGNATURA: TEORÍA Y PRÁCTICA DOCENTE DOCENTE: PROF. MSC. HÉCTOR GONZÁLEZ LAPSO: 2014-01 GRUPO: 5A CABUDARE, MARZO 2.014
  2. 2. Sakkarah y Anaan
  3. 3. Kuhn T. p a r a d i g m a Filosófico Sociológico significa denota + + Creencias Valores Técnicas Comunidad Solución de Problemas usándolo como reemplaza Ejemplo compartir en Reglas Científicas Nuevo Paradigma han creado centrado en el Conocimiento desarrollando
  4. 4. Nueva Educación La constituye el fomento de la cooperación, el trabajo en equipo y la dinámica de grupo Nuevo Profesor Es animador y experto, propone a sus alumnos situaciones del ser humano: inteligencia, sensibilidad y cuerpo Nuevos Alumnos Buscan solución con información del ambiente, la creatividad es un proceso lúdico colectivo El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer y crear Einstein
  5. 5. El Modernismo, surgido en el lenguaje a partir de la corriente de renovación artística que tiene lugar a finales del siglo XIX y principios del XX (años 1880-1910), asumió diferentes denominaciones de acuerdo con la geografía en la que se produjo Belgas y franceses lo llamaron Art Nouveau, ingleses le denominaron Style, austriacos fue Sezession , en Alemania y Países Nórdicos le llamaron Jugendstil. Los estadounidenses lo denominaron Liberty, los italianos fue Floreale y Modernismo para los de habla hispana
  6. 6. En el siglo XVIII se produjeron dos revoluciones en la sociedad occidental: la Revolución Industrial (1760-1780) en Inglaterra, y la Revolución Francesa en 1789. La economía centrada en la tierra, se localizó en las fábricas. La proclama de igualdad, fraternidad y libertad, la declaración de los “Derechos del Hombre” constituyeron el marco ideológico de la educación para todos: pública, gratuita y obligatoria. La Ilustración originó un movimiento intelectual y político. La palabra alumno distinguía al que no tenía luz, es decir, conocimientos, entonces la escuela viene a disipar las tinieblas de la oscuridad.
  7. 7. La educación en la post-revolución, es disciplina. “Los Estados Centrales se interesan por la educación elemental” (DUSSEL, I, CARUSSO, M.). El método de los Hermanos de La Salle estableció: La ignorancia es la fuente de todos los males; la educación física es inseparable de la intelectual; no se improvisan maestros, hay que formarlos; el conocimiento del alma humana es indispensable al maestro para comprender al niño y poder juzgar su desarrollo.. La pedagogía moderna considera que el niño debe ser educado. El instinto materno y su consecuente pedagógico “la maestra es la segunda madre” es del modernismo.
  8. 8. Joseph Lancaster (1777-1838) y Andrew Bell (1753-1832) difundieron el método de enseñanza mutua. El aprendizaje dependían del ritmo del alumno, con monitoreo de pasos y disciplina. Se usaba pizarra o cajones con arena. El maestro no enseñaba directamente, sino que supervisaba lo transmitido por alumnos monitores al resto de estudiantes, era la autoridad. Los contenidos eran repetidos de memoria. La escuela es obligatoria para los niños, para evitar el desempleo de los adultos. Era un espacio cerrado.
  9. 9. Desde finales del siglo XIX y XX, diversas críticas recayeron sobre la educación verbalista. Surge la enseñanza sobre la base de la actividad del estudiante que procura que el alumno se mueva, experimente, trabaje en equipos. El aula se transforma en laboratorio, taller, jardín, museo. La escuela sale de la institución; ejemplo, una granja; excursiones; fábricas; analizar medios de comunicación.
  10. 10. Es una crítica emprendida por distintos sectores y pensadores por develar la falta de Jean Francois Lyotard Fredric Jameson Augusto del Noce Jean Baudrillard Norbert Lechner coherencia entre las promesas ofrecidas por la ilustración, la felicidad es la eterna meta o una realidad tangible
  11. 11. El PostModernismo es visto como un intento genuino para ofrecer una crítica dirigida a las hipótesis básicas que subyacen en las teorías y prácticas del modernismo y los límites invasivos del canon occidental. La postmodernidad recogió la herencia irracionalista de las creencias de la ciencia y la educación, así como el proceso lineal del progreso de la historia. Una reconstrucción objetiva de la historia presupone reconocer los momentos zigzagueantes, los retrocesos parciales y totales, los altibajos en el progreso humano que conducen a ciertos discursos postmodernistas a cuestionarse la validez de este último concepto.
  12. 12. El PostModernismo puso de manifiesto no sólo los límites de la política experimentada hasta el presente, sino también de toda posible política. La sociedad civil se ha convertido paulatinamente en fuerza desbordante de fronteras que amenaza ahogar la esfera de la política, aún cuando ésta reverdezca por doquier en actitud desafiante.
  13. 13. Intentan caracterizar el espíritu de la época, pero también ofrecen pistas sobre los aspectos prácticos de la investigación, al ver el "abrazo postmoderno" como una ruptura que puede ser difícil de precisar, pero que nos coloca en una posición mucho más fuerte para la construcción de ideas más relevantes y contundentes sobre el mundo en que vivimos. En su crítica postmoderna a la investigación Educativa, Ian Stronach y Maggie MacLure (1997) describen el PostModernismo como un fenómeno histórico que se parece más a un "ataque de nervios que a un avance”.
  14. 14. Stronach y MacLure responden a las críticas de que el PostModernismo es la mayoría de las veces un juego de lenguaje interpretado por los teóricos y que tiene poca relevancia en el mundo real, mediante la identificación de cómo se ha infiltrado el pensamiento postmoderno en la experiencia cotidiana y en las prácticas comerciales.
  15. 15. El saber se caracteriza en el PostModernismo, por ser susceptible de ser almacenado en máquinas de lenguaje, y procesado como dato, al punto que la disponibilidad de la información posibilita el uso del poder. El estado se miniaturiza porque no maneja toda la información a diferencia de las multinacionales. Pero sí, el estado respalda al tipo de ciencia en curso en su rol legislador ético y lega.

×