Pacie. equipo d. fase evaluacion. eriorkys majano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pacie. equipo d. fase evaluacion. eriorkys majano

on

  • 1,629 views

PACIE

PACIE

Statistics

Views

Total Views
1,629
Views on SlideShare
1,626
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

2 Embeds 3

http://www.slideshare.net 2
http://pacie-cequipod.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pacie. equipo d. fase evaluacion. eriorkys majano Presentation Transcript

  • 1. Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL EN LA IMPLEMENTACIÓN Y USO DE LAS TIC’S EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA, RIOBAMBA – ECUADOR” SAPIENCIA (SOLUCIONES PARA EL APRENDIZAJE INTEGRAL Y EL ENCUENTRO CON LA INNOVACIÓN ACTIVA) “La Tecnología Educativa a su servicio” Coordinador: Danny Patricio Velasco Silva Integrantes del subgrupo designado: Changllio, Isabel Machado Sotomayor, Guillermo Edvin Majano Crespo, Eriorkys Elena Mazón Fierro, Mónica del Rocío
  • 2. FASE EVALUACION El Programa de Capacitación Docente Institucional en la Implementación y Uso de las Tics en la UE María Auxiliadora, ubicada en la ciudad de Riobamba–Ecuador, se evaluará en función de los siguientes parámetros: Motivación del participante en la presentación oportuna y en la calidad de sus trabajos. Interés por compartir sus conocimientos con sus compañeros, en los talleres y Cafetería Virtual. Utilización de las herramientas comunicativas del aula virtual. Interés por investigar y aplicar nueva información, recursos y actividades del aula virtual. Interés demostrado por parte de los tutores. Metodología utilizada en cada módulo. Calidad de los recursos didácticos entregados. Organización e implementación del programa.
  • 3. Objetivo Valorar el grado de cumplimiento del resto de los objetivos propuestos, pero no sólo al final de la aplicación de la estrategia, sino en etapas intermedias, a través de procesos de control y retroalimentación e intervenir de ser necesario. La evaluación de la capacitación implica no solo evaluar el conocimiento adquirido por los docentes sino que se debe evaluar el impacto producido por la misma. Una metodología apropiada para evaluar el impacto de un programa de capacitación es el formulado por Donald Kirkpatrick (KIRPATRICK, 1999), el cual plantea cuatro niveles que representan una secuencia de avances para evaluar acciones formativas. Los niveles son: Reacción, Aprendizaje, Conducta y Resultados
  • 4. Las Tic’s Un aspecto importante del desarrollo profesional es no sólo propiciar que los educadores de docentes comprendan y utilicen las Tic’s en sus clases, sino también que puedan comprender cómo la tecnología, al integrarse a los nuevos enfoques educativos, puede enriquecer el aprendizaje de los alumnos. Muchos educadores reconocen que los enfoques educativos están cambiando y que las nuevas aplicaciones tecnológicas tienen el potencial de mejorar la educación y el aprendizaje de los alumnos. También han podido notar el impacto del creciente uso de la tecnología en la sociedad y el mundo laboral, y evidenciar las formas en que la alfabetización tecnológica puede transformar el núcleo del proceso educativo, y por ende es necesario que los educadores de docentes modelen el uso adecuado de la tecnología en sus clases, de tal forma que los futuros docentes puedan transferir estas estrategias a sus propias clases.
  • 5. Situación Actual En la fase de evaluación, determinaremos la situación actual de las Tic’s en el programa de formación docente o en la institución sobre la que se enfoca el esfuerzo de planificación. Esto implica evaluar el lugar que ocupan las Tic’s y desarrollar una visión enérgica sobre el aprendizaje asistido por tecnología. La visión describe el destino, o el estado de desarrollo que se desea alcanzar en la aplicación de las Tic’s en la formación docente del país, de la región o de la institución. El plan sirve de “mapa” para ayudar a que el programa pase del estado actual al estado deseado (es decir, cumplir con la visión).
  • 6. Tareas de la Fase √ Comprender las tendencias actuales de la aplicación de la tecnología al aprendizaje. ¿Cuáles son las tendencias nacionales e internacionales con relación al uso de la tecnología como herramienta para enriquecer el aprendizaje? Evaluar la situación actual del programa de formación docente en lo que respecta a la tecnología y al aprendizaje. ¿Hasta qué punto la tecnología está incorporada a los planes de estudio y a las prácticas educativas de los educadores de docentes? Analizar los resultados de desempeño de los estudiantes. ¿Qué grado de conocimientos y aptitudes tecnológicas poseen los docentes graduados? ¿Qué áreas del plan de estudios necesitan mejorarse? ¿Puede utilizarse la tecnología para satisfacer las necesidades del plan de estudios? Evaluar los recursos tecnológicos y las instalaciones disponibles en el programa de formación docente. ¿En qué medida se puede acceder a la tecnología en el programa de formación docente?
  • 7. Tareas de la Fase √ Identificar cuán extendido está actualmente el uso de la tecnología y cuál es el nivel de competencia de los educadores de docentes en el manejo de la misma. ¿Cuál es el grado de conocimiento en el uso de tecnología de los educadores de docentes? Examinar los estándares nacionales, provinciales o estatales sobre competencia tecnológica para estudiantes y docentes. ¿Cuál es el grado de conocimiento y de aptitudes pedagógicas y tecnológicas deseado para los educadores de docentes y los docentes? Identificar las necesidades de los educadores de docentes en cuanto a capacitación tecnológica y apoyo técnico. ¿Qué instancias de desarrollo profesional se necesita implementar para que los educadores de docentes adquieran las competencias necesarias? ¿Qué apoyo técnico se necesita para que utilicen la tecnología como parte de su enseñanza?
  • 8. Tareas de la Fase √ Desarrollar un plan para comunicarse con todas las partes involucradas. ¿Quiénes son los principales interesados en el plan tecnológico y cuáles son los medios más efectivos para comunicarse con ellos durante el proceso de planificación? Entender las temáticas y tendencias actuales Para entender la situación actual de los programas de formación docente en relación con el entorno nacional e internacional, es útil analizar los puntos clave y las tendencias actuales acerca de la integración de las Tic’s en la capacitación docente tanto en el ámbito nacional como internacional. Tanto educadores de docentes como docentes y estudiantes deben tener un acceso significativo a la tecnología. Se debe disponer de internet y otros medios de comunicación para acceder a bibliotecas y museos locales, nacionales y de cualquier lugar del mundo. Las clases deben disponer de contenidos de alta calidad.
  • 9. Tareas de la Fase √ Los docentes deben comprender y saber manejar las herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje. √ Evaluar la situación actual de las Tic’s en la formación docente Utilización de las Tic’s para establecer parámetros de formación docente y como herramientas de autoevaluación La comprensión de las tendencias y corrientes actuales de las teorías de aprendizaje proporciona al equipo de evaluación información útil para establecer su visión sobre la aplicación de las Tic’s en la formación docente.
  • 10. Herramientas de Evaluación TechBuilder de Edmin: Consiste en un paquete de herramientas y una base de datos específicamente diseñados para obtener y analizar información relativa al desarrollo de un plan tecnológico. Proporciona encuestas estandarizadas de múltiple opción que tanto los docentes como el personal no-docente pueden responder online. PT3 Profiler Es una herramienta desarrollada por el SCR-TEC,1 incluye una encuesta tecnológica básica que los educadores de docentes pueden utilizar para autoevaluar sus conocimientos y aptitudes en cuanto a la integración de tecnología. Targets for Technology Integration in Teachers Preparation (Objetivos para la integración de la tecnología a la formación docente): Es una herramienta para asistir a los programas de formación docente en la observación del progreso hacia la integración tecnológica.
  • 11. Herramientas de Evaluación Learning With Technology Profile Tool (Herramienta de Evaluación “Aprendiendo con Tecnología”): Esta herramienta permite a los docentes analizar sus prácticas educativas comparándolas con una serie de indicadores a los efectos de evaluar en qué medida favorecen el aprendizaje activo y utilizan tecnología de alto rendimiento. Milken Profesional Competency Continuum (PCC) Online Assessment Tool (Herramienta de Evaluación Online del Continuum de Competencias Profesionales de Milken): Brinda a los educadores la oportunidad de evaluar su nivel de preparación en las áreas de conocimiento y aptitudes descritas en el continuum.
  • 12. Herramientas de Evaluación Flashlight Current Student Inventory (Inventario Estudiantil Flashlight): Esta herramienta evalúa y registra el domino tecnológico de los estudiantes universitarios. La herramienta ayuda a los miembros del cuerpo docente a diseñar cuestionarios a través de la web, de tal forma que se ajusten a sus necesidades, eligiendo entre cientos de preguntas abiertas y tablas que permiten a los estudiantes autocalificarse en relación con su preparación previa, sus experiencias prácticas en el uso de la tecnología y el grado satisfacción con el curso. El uso de las herramientas de evaluación mencionadas ayuda a la institución de formación docente a evaluar el estado actual de desarrollo y las posibilidades concretas de integrar la tecnología a sus programas. Estas herramientas también pueden servir al equipo de planificación para fijar parámetros y hacer un seguimiento del progreso en la implementación del plan.
  • 13. Ambiente para Tic’s
  • 14. Resultados Al trabajar con las Tic’s, los docentes podrán vivenciar aspectos que se desprenden de su rol de docente, el trabajo realizado por los tutores, y en base a eso podrán comprender mejor cual será su futuro rol docente, funciones y competencias necesarias para afrontar los continuos cambios que generan los avances de la Tecnología. De esto dependerá que puedan aplicarlo exitosamente en su práctica docente sin descuidar el contexto socio-cultural. Los nuevos conceptos y dimensiones en la forma de presentar y construir el conocimiento, los diferentes tipos de herramientas tecnológicas utilizadas en el entorno tecnológico provisto y sus aplicaciones, facilitarán a los alumnos la construcción de propuestas de proyectos interdisciplinarios, en las cuales tendrán que seleccionar y usar adecuadamente las Tic’s de acuerdo a las necesidades detectadas o problemas presentados.
  • 15. Resultados La integración de las viejas y las nuevas tecnologías para su uso en el aula es una tarea creativa que debe desarrollar el equipo de docentes. Para esto se sugieren responder algunas preguntas como las que presentamos a continuación: ¿Para qué podría utilizar determinado recurso digital? ¿Qué tipo de actividades de aprendizaje permitiría? ¿Qué opciones y qué informaciones brinda a los estudiantes que operan con el mismo? ¿Cómo puede usarse la información presentada a través de una tecnología determinada? ¿Qué tecnología resultará más adecuada para realizar una función  informativa? √ Una tecnología dada ¿será adecuada para realizar una función motivadora? √ ¿Qué tecnología será conveniente para implementar la evaluación de los aprendizajes?
  • 16. Resultados Cuando se desea utilizar las Tic’s a la educación se piensa siempre en dotar a las instituciones de tecnología. Para las instituciones puede ser viable la adquisición de recursos tecnológicos. Pueden poseer un número de computadoras que responda a los estándares de estudiante/máquina de los países desarrollados, pueden tener un alto desarrollo en redes y sistemas, y sin embargo, ocurrir que los docentes no las utilizan. La garantía de su utilización está en la capacitación del los docentes. Los mismos deben estar capacitados en Tic’s para saber utilizar las mismas. El éxito de la aplicación de las Tic’s en el ámbito educativo dependerá, en gran medida, de la actitud y de las competencias de los docentes en materia tecnológica.
  • 17. Resultados Pero esta capacitación no puede quedarse solo en la esfera técnica instrumental como ha ocurrido en muchas instituciones. Es preciso que esta capacitación se dirija a la formación pedagógica en entornos virtuales, como elemento esencial en la formación de los docentes en los nuevos paradigmas. Las competencias para desarrollar la práctica instruccional integrando las Tic’s, utilizar el potencial comunicativo, la colaboración y el trabajo en red, junto a los aspectos sociales y sanitarios, son requerimientos imprescindibles para que se produzca el salto cualitativo para asumir un nuevo paradigma de enseñanza en la sociedad de la información. La concepción de la especialidad de Educación a Distancia desde un enfoque por competencias, utilizando como hilo conductor los problemas que tienen que resolver en la Educación a Distancia en entornos virtuales, y posibilitando la validación de los aprendizajes previos relacionados con la especialidad a través de actividades diseñadas para este fin, ofrece una respuesta pertinente a los problemas planteados a la formación de docentes en Tic’s.
  • 18. Resultados Una forma de determinar los resultados del programa de formación docente es analizar la información de las evaluaciones finales o exámenes de certificación utilizados con estudiantes del último año u otra información relevante. Es importante establecer qué conocimientos y habilidades poseen los estudiantes en el uso de la tecnología aplicada a la educación. Esto puede realizarse de diversas maneras: observando a docentes en formación o en actividad usar la tecnología en la enseñanza, analizando las carpetas electrónicas con los trabajos académicos del estudiante, o examinando las evaluaciones de competencia tecnológica realizadas por los docentes supervisores o tutores.
  • 19. Bibliografía http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf http://www.sld.cu/libros/distancia/cap4.html http://lasticsenlaensa.blogspot.com/2010/02/las-tics-en-la-formacion- y.html http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=993 http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso- ensenanza-aprendizaje-40185