Voluntariado en Nepal 2014

685 views
571 views

Published on

Dossier sobre la ONG Círculo de Cooperación al Desarrollo y el programa de voluntariado en Nepal. ¿Quieres ser voluntario o voluntaria?

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Voluntariado en Nepal 2014

  1. 1. DOSSIER Voluntariado EN NEPAL · 2014 Círculo de COOPERACIÓN
  2. 2. QUIÉNES SOMOS “Queremos que los colectivos más desfavorecidos tengan acceso a los derechos humanos básicos” Somos un grupo de personas que comparte una misma visión del mundo y nos hemos unido para trabajar voluntariamente en la misión que tenemos en común. Nuestros primeros pasos se están dando en Nepal, donde apoyamos escuelas y programas para la mejora de la educación, y tenemos en proyección planes para el empoderamiento de mujeres de comunidades desfavorecidas y cuyos hijos e hijas son víctimas potenciales del tráfico y de la explotación infantil. Canalizamos nuestra ayuda a través de personas, fondos y campañas de sensibilización que inciden en las causas estructurales de la pobreza y las desigualdades del país, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social. Nuestra cultura organizacional es la clave. Creemos en la formulación y creación de proyectos sostenibles y enfocados a la autosuficiencia. Pero esto es importante: no creamos nuevas escuelas ni talleres de mujeres, queremos arreglar y mejorar lo que ya se ha hecho en el pasado y, por esto, trabajamos directamente con organizaciones y proyectos locales de Nepal, a quienes consideramos los principales agentes de cambio del país. Creemos en la escucha constante de las ONGs con las que trabajamos, de sus comunidades, de sus políticos y de todas sus personas ciudadanas. Creemos que un mundo mejor es posible, y que está en nuestras manos –también las tuyas-. Círculo de Cooperación al desarrollo nace en 2013 en España, con registro en Guipúzcoa pero con una red de personas voluntarias en varias comunidades autónomas que crece mes a mes. Actualmente en Nepal contamos con dos Coordinadores de Proyectos, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad nepalí. Varias personas miembro de la organización han realizado voluntariados en Nepal en el pasado y han colaborado voluntariamente con otras organizaciones sin ánimo de lucro. Son personas comprometidas con la sociedad, con el cambio, con la reducción y eliminación de la pobreza en el mundo. Sabemos también que para cambiar las cosas necesitamos, primero, comprenderlas. Y eso hacemos: comprender las causas para construir justicia social.
  3. 3. NUESTROS PRINCIPIOS “Nuestros principios definen nuestras políticas de actuación” LA GESTIÓN RESPONSABLE Realizamos una gestión racional y coherente de nuestros recursos -humanos y económicos- y actividades, siempre orientados a mejorar las condiciones de los colectivos en riesgo de exclusión social en Nepal. Este principio garantiza tanto el cumplimiento de nuestros objetivos como el respeto por las comunidades con las que trabajamos. TRANSPARENCIA Creemos en la transparencia como un principio rector de nuestra actividad como ONG para el desarrollo. Por ello, gestionamos la información relevante de la organización de tal manera que pueda ser fácilmente accesible al público. Los datos sobre nuestras actividades, recursos humanos y financieros serán publicados regularmente. ASOCIACIÓN CON CONTRAPARTES LOCALES Utilizamos un modelo de trabajo basado en la participación de las comunidades a través de la asociación con organizaciones locales. De esta forma, actuamos en línea con las prioridades de las comunidades locales, ya que son ellas quienes manifiestan sus necesidades, reivindican sus derechos y se movilizan para acceder a ellos. SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS Intentamos que nuestros proyectos no crean dependencias y se mantienen a medio y largo plazo. Son diseñados de manera que sus objetivos e impactos positivos de desarrollo perduren de forma duradera. PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Creemos en el valor de las personas voluntarias como motor de cambio para la sociedad, tanto por su participación activa en las actividades desarrolladas en los países en desarrollo, como por su labor en el proceso de sensibilización y creación de “conciencia social” en sus países de origen.
  4. 4. NUESTROS VALORES “Queremos que los colectivos más desfavorecidos tengan acceso a los derechos humanos básicos” DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA Tal como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Defendemos la dignidad humana como un valor inherente a todas las personas, que conlleva el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano. JUSTICIA SOCIAL Actuamos por la igualdad de oportunidades y el reparto equitativo de los bienes sociales en los países en desarrollo. En una sociedad justa, los derechos humanos de todas las personas son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo. La justicia social implica un compromiso para compensar las desigualdades humanas surgidas por motivos económicos, raciales, de género o de cualquier otra índole. COMPROMISO Nos comprometemos a trabajar por una sociedad más justa y por reducir las desigualdades sociales, ya que creemos que la continuidad de nuestro trabajo es la clave para emprender acciones transformadoras que tengan un impacto real en la mejora de la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social. SOLIDARIDAD Consideramos la solidaridad un valor esencial que debe impulsar nuestras acciones, pues es la actitud que nos permite empatizar y responsabilizarnos ante los colectivos en situaciones desfavorecidas. La solidaridad está fundada en la igualdad universal que une a todas las personas, y es la motivación que nos impulsa a actuar para poner fin a toda situación de injusticia social.
  5. 5. DÓNDE ACTUAMOS “Nepal es el país que presenta más desigualdades en Asia” Nuestro marco de actuación a día de hoy es Nepal, donde un 80% de la población nepalí vive en zonas rurales de las colinas, montañas y valles. El acceso a muchos de estos lugares es complicado debido a la falta de carreteras y mercados. Esto ha supuesto un impedimento para los esfuerzos de un desarrollo sostenible y efectivo del país. La productividad agrícola es baja, con tierras cultivables cada vez más fragmentadas y cuya fertilidad está disminuyendo. La pobreza endémica del medio rural y la inseguridad alimentaria son problemas críticos, en especial entre la población que vive en las áreas rurales remotas. Actualmente uno de los grandes problemas sociales de Nepal es la pobreza. Nepal cuenta con bajo Índice de Desarrollo Humano (ocupando la posición 157) entre la población nepalí vive en una situación de extrema pobreza, subsistiendo con menos de 1$ al día. Además, resulta un país de contrastes y se considera el país con más desigualdades de todo Asia. La pobreza y la desigualdad traen consigo un abanico de problemas a los que Nepal se está enfrentando actualmente: la emigración descontrolada, la grave situación de la infancia a veces víctima del trabajo infantil y el tráfico sexual y doméstico, el lento avance en la dotación e implimentación real de derechos para las mujeres y algunas comunidades minoritarias o indígenas, la malnutrición, el difícil acceso a la sanidad y a la educación y, en concreto, a la educación de calidad. Estos son algunos de sus problemas y se multiplican cuando hablamos de grupos en riesgo de exclusión social como comunidades de castas bajas y personas con discapacidades o enfermas. Así que aunque éste es un país rico en cultura, geografía y diversidad étnica, en el que el turismo y la cooperación internacional están haciendo una gran contribución, la realidad es que muchas personas no tienen garantizados sus derechos fundamentales. Esta situación limita su libertad y sus oportunidades para decidir su futuro.
  6. 6. En Círculo de Cooperación trabajamos con estas comunidades desfavorecidas, y nos hemos enfocado sobre los distritos de Bhaktapur, Sindhulpalchowk, Gorkha y Makwanpur por la situación secundaria que ocupan dentro de la estrategia de cooperación internacional y por la necesidad prioritaria de mejorar los derechos de sus comunidades. Excepto Bhaktapur, estos distritos se caracterizan por su difícil acceso ya que presentan una geografía montañosa y con infraestructuras insuficientes, lo que ha frenado tradicionalmente a muchas organizaciones de la sociedad civil y al propio Gobierno de Nepal a crear un plan de desarrollo integral de las mismas. Esto deviene en una larga cadena de problemas y supresión de derechos fundamentales que sitúan a los habitantes rurales en una situación desventajosa que provoca una gran falta de oportunidades. Por ejemplo, el distrito de Sindhupalchowk tiene un bajo Índice de Desarrollo Humano, situándose en el puesto 54 entre los 75 distritos, y la tasa de alfabetización es algo más del 30%. Las tasas de escolarización y de abandono escolar, especialmente entre las niñas, son muy superiores a la media nacional. Por otra parte, el distrito de Gorkha es extremadamente remoto, lo que promueve una situación similar a la de Sindhupalchowk añadiendo que las tasas de graduación sean cercanas a cero. Estudios de investigación de nuestra contraparte local muestran que la tasa de alfabetización de las mujeres en algunas comunidades de Gorkha es inferior al 2%. Además de esto, los métodos educativos empleados en las escuelas son muy mejorables. Hay una absoluta desmotivación generalizada y poca esperanza para el desarrollo de estas zonas. En Makwanpur la pauta se repite, pero además su localización cercana a la frontera terrestre con la India facilita el tráfico infantil de miles de niños y niñas cada año. El caso de Bhaktapur es relativamente diferente, al encontrarse enmarcado dentro de un programa de restauración. A pesar de esto, la situación económica de sus habitantes es grave, ya que las actividades principales son la agricultura de subsistencia y el trabajo de oficio, que no facilitan ingresos suficientes para contribuir a la educación de los niños y de las niñas, especialmente entre las castas bajas y las familias empobrecidas. Círculo de Cooperación surge para fomentar oportunidades en estas zonas a través de la educación.
  7. 7. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN “En 2013 nos hemos centrado en la educación de calidad en Nepal” La educación y el desarrollo socioeconómico son el marco principal de actuación de Círculo de Cooperación. Actuamos directamente sobre la vida de las personas de algunas de las comunidades más desfavorecidas de Nepal. Aunque nuestra prioridad principal es la educación, trabajamos el desarrollo socioeconómico a través del empoderamiento de mujeres, que también incluye elementos educativos, de sensibilización y de participación ciudadana. OBJETIVOS PARA LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL • Garantizar el acceso a una educación de calidad a niños y niñas en riesgo de exlusión social. • Mejorar la gestión de proyectos sociales de educación infantil a nivel local y lograr su autosuficiencia y sostenibilidad. OBJETIVOS PARA LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORES • Aumentar la capacidad de los docentes para fomentar el pensamiento crítico por parte de los estudiantes y la creación de escuelas acogedoras para los niños. • Aumentar las oportunidades locales para las formaciones y facilitar profesorado de apoyo que dirija a los profesores a fortalecer competencias y estar más motivados. • Aumentar el compromiso de los agentes de cambio tras una reforma integral de las escuelas.
  8. 8. OBJETIVOS PARA LOS PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES • Proporcionar oportunidades para el empoderamiento de niñas y mujeres. • Aumentar la conciencia de las niñas con respecto a temas de salud, nutrición y seguridad y aumentar el liderazgo y la capacidad de auto-defensa. • Favorecer la participación activa de las mujeres y promover su autonomía mediante la educación, la formación, la ocupación y la visión transversal de género en todos nuestros proyectos. • Çontribuir a la reducción del tráfico y el trabajo infantil mediante grupos de discusión y movilización ciudadana en las comunidades más empobrecidas de Nepal. OBJETIVOS PARA LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN • Dar a conocer las vulneraciones de derechos y la exclusión que sufren millones de personas en las comunidades más desfavorecidas de Nepal, así como promover el respeto a los Derechos Humanos y de la Infancia. • Difundir nuestro trabajo para promover la participación de la ciudadanía en la lucha contra la pobreza y el cumplimiento universal de los Derechos Humanos. • Contribuir a la Educación para el Desarrollo en España, incluyendo alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, centros educativos, etc., mediante el diseño e implantación de programas educativos que promuevan la comprensión de los problemas del desarrollo, la cooperación y la solidaridad. Estos ámbitos de actuación y los objetivos que se han definido forman parte del Plan Estratégico 2014-2016 de Círculo de Cooperación. Al tratarse de una organización de reciente creación, somos conscientes de que muchos objetivos podrán variar sustancialmente dependiendo de los recursos que se consigan y de las primeras evaluaciones sobre los proyectos. Sin embargo, hemos firmado finalmente acuerdos de colaboración con las ONG contrapartes con las que vamos a trabajar, donde se esbozan fundamentalmente estos objetivos.
  9. 9. EMPODERANDO A SARASWATI “Actualmente nuestras personas voluntarias en Nepal empoderan a Saraswati” Círculo de Cooperación colabora actualmente con una pequeña escuela de educación primaria en Bhaktapur, Nepal, que abrió sus puertas en 2010, y se le dio el nombre de Saraswati, la Diosa del Conocimiento según el hinduismo. Actualmente sólo 21 niños y niñas acuden a esta escuela. El objetivo principal del centro es facilitar educación práctica, especialmente a menores vulnerables, aquellos cuyas familias no pueden pagar su educación. Desde la escuela se promueve la socialización, la mezcla, la interculturalidad, sin discriminación de castas. La idea inicial en sus inicios fue juntar clases bajas y altas, de modo que las familias de clases altas, pagando su cuota, pudieran cubrir los costes mínimos de la escuela. Esto nunca resultó porque las familias consideraron que la educación que ofrecían no era de calidad, algo que encajaba con la realidad. En los comienzos de la escuela, existía un grupo de patrocinadores que cubría algunas de las necesidades de la escuela pero, en la actualidad, el principal problema sigue siendo la falta de dinero y la poca autosuficiencia del centro. La mayoría de los niños y de las niñas que asisten a la escuela provienen de familias empobrecidas y no pueden pagar la cuota mensual, lo que no permite unas buenas finanzas en la escuela y las profesoras no pueden disfrutar de sueldo, por lo que la calidad de la educación se empobrece debido a la desmotivación.
  10. 10. SITUACIÓN GENERAL DE SARASWATI ENGLISH SCHOOL Apertura del centro: 2010. Centro de educación primaria bajo el paraguas de una escuela secundaria (informalmente independiente). 3 profesoras, 1 Coordinadora (también profesora), 1 Directora (también profesora), 1 cuidadora (Didi). Nivel de inglés de las profesoras: medio-bajo. Profesoras no cualificadas como maestras en su mayoría. 20 niños y niñas de familias desfavorecidas, capacidad física para atender a 100 estudiantes en la escuela. Dificultades para la financiación. Parte de las familias no pagan la cuota mínima mensual. Relación pobre con la comunidad. y nula implicación de los padres en/con el desarrollo de la escuela. Asistencia regular a la escuela de los niños y de las niñas. Modelo de la caridad que no favorece la matriculación de niños provenientes de familias acomodadas. La infraestructura de la escuela está por encima de la media del estándar en Nepal. Actitud positiva de las profesoras ante el cambio y la mejora, pero poco proactiva. Actualmente las profesoras están atendiendo a una formación de profesorado Diploma en Montessori. Problemas recurrentes en la gestión de la escuela (impuntualidad de las profesoras, poca supervisión, etc.). Poca comunicación entre las responsables del centro. Poca o nula comunicación entre las profesoras del centro (no realizan reuniones sobre progreso). Desmotivación estacional de las profesoras. Carencias en la gestión del aula (clases impartidas en nepalí, interrupciones, poca disciplina, etc.). El currículum escolar no incluye ciertas materias como danza, gimnasia, informática o música.
  11. 11. Tras hacer un análisis de la situación, Círculo de Cooperación junto con las responsables del centro educativo, hemos definido unos objetivos y actividades que dirijan al centro hacia la autosuficiencia y la sostenibilidad. OBJETIVOS DE CÍRCULO DE COOPERACIÓN PARA EMPODERAR A SARASWATI Objetivo principal: dotar de calidad en la enseñanza, independencia y autosuficiencia al centro. Objetivo específico 1: Mejora en la calidad de la enseñanza y, por tanto, en la calidad de la educación Actividad 1: Capacitación de las profesoras en Metodología Montessori. Actividad 2: Mejora del nivel de inglés de las profesoras para facilitar la clase en este idioma. Actividad 3: Facilitación para la inclusión de nuevas materias en el currículum escolar. Objetivo específico 2: Mejora en la gestión del centro Actividad 1: Facilitación de conocimientos en gestión y recursos mínimos a las responsables de la escuela. Actividad 2: Asesoramiento para la gestión efectiva del aula y creación de un centro amigable para la infancia. Actividad 3: Asesoramiento para la motivación e implicación del profesorado en el desarrollo de las mejoras. Objetivo específico 3: Mejora de las relaciones con la comunidad Actividad 1: Oferta de curso de español gratuito abierto a la comunidad de Bhaktapur. Actividad 2: Realización de actividades culturales y promoción de las mismas. Actividad 3: Creación de alianzas del centro con otros centros educativos, culturales, deportivos o sin ánimo de lucro. Objetivo específico 4: Construir una imagen positiva de centro de calidad Actividad 1: Día de Puertas Abiertas. Actividad 2: Campañas de concienciación sobre la importancia de la educación. Actividad 3: Campaña de marketing y comunicación para conseguir nuevas matriculaciones.
  12. 12. VOLUNTARIADO EN NEPAL En Círculo de Cooperación seguimos creciendo y necesitamos algunos perfiles muy importantes para nuestro proyecto “Empoderando a Saraswati” que pasamos a contaros para ver si conoces a alguien o eres el circulito de nuestra vida. Hemos intentado ser muy concretos porque tenemos claro qué necesitamos. ¡Así que estáte atento! Debes revisar las necesidades actualizadas y más información en nuestro perfil de hacesfalta. Aquí van algunas: 1. Profesores (o profesoras) de español 2. Profesores (o profesoras) de inglés 3. Profesores (o profesoras) con conocimientos en metodología Montessori 4. Profesores (o profesoras) de arte 5. Personas expertas en Educación para el Desarrollo (EpD) Ten en cuenta que muchas de las actividades que se describen pueden y serán combinadas. Y si eres lo que buscamos (y nos das esa alegría), te ofrecemos: - Una gran sonrisa cuando recibamos tu formulario (que nos vas a tener que mandar). - Un equipo en España y en Nepal inteligente, atento, voluntario, que te ayudará en la adaptación al entorno de Nepal y te dará todos los consejos que necesitas. - Un equipo que escucha y no oye. - Un curso muy chulo de introducción a Cooperación al Desarrollo. - Una preparación adecuada, incluyendo información completa del proyecto, sobre Nepal y sobre Bhaktapur. - La oportunidad de trabajar con los niños más guapos y molones del mundo mundial. - Estar orgulloso u orgullosa de lo que haces. - Y aprender, aprender y aprender. Porque se viaja para aprender. Y se aprende para ayudar. “Empoderando a Saraswati” es el único proyecto actualmente que requiere voluntarios y voluntarias en terreno con Círculo de Cooperación. Por motivos idiomáticos, culturales y logísticos, el resto de proyectos, en curso y en proyección, no garantizarían un trabajo voluntario eficaz para personas extranjeras en Nepal. En cualquier caso, si te interesan el resto de proyectos y crees que podrías aportar algo, háznoslo saber.
  13. 13. ¿CÓMO SER VOLUNTARIO EN NEPAL? Te explicamos paso a paso cuál es el itinerario de la persona voluntaria en Círculo de Cooperación. FASE DE REFLEXIÓN 1. La reflexión es la primera fase para cualquier persona voluntaria. Plantéate cuál es el objetivo de tu voluntariado, qué capacidades tienes, qué limitaciones, y cuáles son los motivos reales que te impulsan a visitar con este propósito un país en vías de desarrollo. 2. Habrás investigado ya diferentes países en los que te gustaría colaborar, muchas organizaciones que trabajan en terreno, ONGs con unos valores y sistema de trabajo diferentes, agencias de voluntariado, etc. Es hora de decidir. FASE DE ACUERDO ENTRE CÍRCULO DE COOPERACIÓN Y LA PERSONA VOLUNTARIA 1. Envíanos el formulario que encontrarás en www.circulodecooperacion.org/voluntariado cumplimentado con la máxima información posible, junto con una carta de motivación a info@circulodecooperacion.org 2. El equipo se pondrá en contacto contigo en un plazo máximo de una semana, para concretar una cita telefónica o presencial, dependiendo de tus posibilidades y tu localización. Este encuentro será muy importante para ambas partes, pero el objetivo no es solventar tus dudas sobre Nepal, si no determinar si existe un punto de encuentro entre la organización y la persona voluntaria. 3. Dos días después del encuentro aproximadamente, nos comunicaremos contigo para proponerte un plan de voluntariado, acorde con tus conocimientos, experiencia e intereses, que encajen y persigan los objetivos de nuestro proyecto. A partir de ese momento, vas a tener que comprometerte al máximo. Te solicitaremos que nos envíes cuanto antes el seguro médico que tienes que contratar y la información relativa a tu vuelo, de modo que podamos organizar contigo una reunión en Katmandú antes de que te desplaces al proyecto en Bhaktapur. 4. En cuanto tengamos los datos del vuelo y tu estancia confirmada, firmarás un acuerdo de voluntariado con Círculo de Cooperación, que lleva adjunto un Código de Conducta que también tendrás que aceptar y defender, y que ya hemos colgado en la web para que le eches un vistazo. Creemos que cualquier persona puede ser voluntaria si tiene una actitud positiva, constructiva y cooperativa ante los problemas del mundo. Somos muy inclusivos, pero debes entender que debemos conocerte y pactar contigo lo que puedes hacer o no y, por supuesto, llevar un seguimiento de tu trabajo. Sería demasiado fácil pedir pasta a las personas interesadas y aceptarlas aunque no encajen en el proyecto. No queremos eso.
  14. 14. ¿CÓMO SER VOLUNTARIO EN NEPAL? FASE DE FORMACIÓN Entendemos que algunas personas voluntarias ya han viajado a países en vías de desarrollo antes de esta nueva experiencia, algunas de ellas han realizado cursos en Cooperación para el Desarrollo, asistencia humanitaria, etc. Otras han viajado anteriormente al subcontinente indio. Pero puede ser que no. En Círculo de Cooperación nos tomamos muy en serio que las personas voluntarias lleguéis a terreno con toda la información y con los objetivos bien claros y con los ojos bien abiertos. Por ello hemos diseñado el Curso de Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado, un Manual con información sobre el proyecto y una Guía de orientación contextual y de viaje sobre Nepal. Esta formación, como habrás entendido, se imparte a través de tres documentos escritos. Además, van de la mano de un cuaderno de ejercicios, supuestos escenarios que podrían darse durante la estancia en Nepal, y una serie de dinámicas para fomentar la reflexión. Cada documento va acompañado de una ficha de observacines que será facilitado por la organización. Podrás preguntarnos y sugerirnos lo que quieras. 45 páginas 15 páginas 54 páginas La formación en Círculo de Cooperación se completa a través de tres documentos escritos que se envían a las personas voluntarias antes de su viaje a Nepal. Por norma general, los documentos se proveen a medida que van siendo estudiados. Por ejemplo, te mandaremos el Curso de Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado y, una vez que lo hayas leído y hayamos recibido tus observaciones, pasaremos al siguiente.
  15. 15. ¿CÓMO SER VOLUNTARIO EN NEPAL? FASE DE PREPARACIÓN PARA EL VIAJE El último documento de formación incluye información importante para la preparación del viaje. Siempre que la formación se tome con seriedad y se lean todos los documentos con al menos un mes de antelación al viaje, no habrá ningún problema porque la logística para viajar a Nepal es sencilla. FASE DE VOLUNTARIADO EN TERRENO 1. No te preocupes por la logística, ya te la explicaremos, todo a su tiempo. 2. Antes de viajar a Nepal, habrás estado en contacto con los Coordinadores de Proyectos con los que deberás mantener una reunión obligatoria durante tus primeros días en Katmandú donde además te darán tu carnet de persona voluntaria en Nepal. Te acogerán con los brazos abiertos y responderán todas tus últimas dudas. 3. Durante tu tercer día por la mañana viajarás a proyecto, mantendrás una primera reunión con las responsables del centro y estarás completamente preparada para comenzar tu voluntariado en terreno ese mismo día. 4. Los Coordinadores de Proyectos te facilitarán una tarjeta de teléfono nepalí para llamarte regularmente y tratar contigo los problemas y los desafíos que encuentres. Además, deberás realizar un informe semanal sobre tu actividad y observaciones sobre el proyecto. Tu comunicación con los Coordinadores de Proyectos será constante y fluida, ya que son los responsables de tu actividad y también de tu bienestar y enriquecimiento en Nepal. 5. Antes de dejar Katmandú, tendrás una reunión final con los Coordinadores de Proyectos en la que además te darán el Diploma de Círculo de Cooperación por tu actividad voluntaria. FASE DE VUELTA: VUELVE Y CUÉNTALO 1. Cuando hayas vuelto a España, se te enviará una plantilla muy sencilla para que aportes tu feedback sobre tu experiencia al completo de voluntariado en Nepal. 2. Esperamos que cuentes lo que has visto y lo que has vivido, por el máximo número de vías posible. 3. Tu voluntariado no debe limitarse a Nepal. En España hay muchas cosas que podrás hacer y contaremos contigo. El voluntariado en terreno es muy importante para poder llevar a cabo los objetivos que hemos marcado desde la organización, pero nada de eso sería posible sin un equipo que gestione la ONG en España. Las personas que acudan a Círculo de Coooperación suelen tener esto presente y sienten el compromiso de seguir actuando en España, a través de contribuciones económicas como socias o de recursos humanos.
  16. 16. ¿CUÁNTO TE COSTARÁ EL VOLUNTARIADO? El voluntariado es gratis 0 € /mes No exigimos donaciones, ni gastos de gestión, ni nada de nada Sólo cubres tus gastos 230 € /mes No podemos costear tu viaje, pero ayudamos a que lo hagas económico No tienes que pagar nada a Círculo de Cooperación. Tendrás que pagarte tus costes de viaje, alojamiento y comida, pero la ONG nunca se llevará comisiones y preferimos que tú realices tus propios pagos. 230€ son aproximadamente lo que han gastado nuestras personas voluntarias en Nepal. La atención que te damos y la formación como el seguimiento son gratuitos, porque son necesarios para el buen funcionamiento del programa y no se nos ocurre ningún concepto por el que cobrarte. Por supuesto, nos gustaría que aportaras tu granito de arena y te hagas socio desde el principio, y animes a tus colegas y familiares a contribuir por esta buena causa. Cabe decir entonces que: - Aproximadamente el hotel cuesta 3,8€ por noche y las comidas al completo también 3,8€ por día. Haz cuentas. - Si quieres te organizamos el hotel con un precio ya pactado para voluntarios, si no puedes hacerlo por tu cuenta. - El vuelo, el visado para Nepal y el seguro de viaje corre por tu cuenta. El precio dependerá del seguro que escojas, de la ciudad de la que despegues, y de la temporada del año en la que viajes. Tendrás que gestionarlo y pagarlo tú, pero si quieres también podemos darte algunas recomendaciones que estarán en la Guía de viaje a Nepal. - No somos una agencia de voluntariado, te necesitamos, y por eso no cobramos. - Te atendemos, te formamos e te informamos, a coste 0. - Si ya eres socio de Círculo de Cooperación, tienes derecho a que te cubramos el alojamiento por un mes. Necesitamos personas comprometidas en Nepal y en España, con buen rollito, y que nos ofrezcan su talento y habilidades para hacer realidad los objetivos de la organización y así mejorar la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas de Nepal. La persona voluntaria, una vez acordado el compromiso mutuo con la organización, pasa a formar parte del equipo, en las mismas condiciones.
  17. 17. MÁS INFORMACIÓN Creemos que ya tienes toda la información que necesitas sobre Círculo de Cooperación y el trabajo que realizamos. Pero... Si crees que necesitas más información estas webs podrán ayudarte: www.circulodecooperacion.org www.facebook.com/CirculoDeCooperacion www.twitter.com/cdcooperacion Y si quieres ponerte en contacto con el equipo, será un placer conocerte: info@circulodecooperacion.org

×