Tipos de virtualizacion

13,178 views
12,737 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
263
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de virtualizacion

  1. 1. La virtualización de hardware es una técnica utilizadadesde la década del 60, pero recientemente ha tomadonuevo impulso, en virtud de los últimos avances de losprocesadores de Intel y AMD y también de la evolución devarias herramientas de software, muchas de ellas libres.En este artículo analizaremos brevemente los conceptosprincipales relacionados con la virtualización dehardware, incluyendo las diversas alternativas existentes.
  2. 2. Virtualización de hardwareEste es el tipo de virtualización más complejo de lograr. Consisteen emular, mediante máquinas virtuales, los componentes dehardware. De esta manera el sistema operativo no se ejecutasobre el hardware real sino sobre el virtual.La gran ventaja de este enfoque es que pueden emularse distintasplataformas de hardware (por ejemplo, x86 sobre SPARC).Su principal desventaja es el alto costo de traducción de cada unade las operaciones de las máquinas virtuales a la máquinareal, pudiendo obtenerse un rendimiento de 100 a 1000 vecesmenor.
  3. 3. Virtualización a nivel del Sistema OperativoEste es el otro extremo de la virtualización. En este esquema no sevirtualiza el hardware y se ejecuta una única instancia del sistemaoperativo (kernel). Los distintos procesos perteneciente a cadaservidor virtual se ejecutan aislados del resto.La ventaja de este enfoque es la separación de los procesos deusuario prácticamente sin pérdida en el rendimiento, pero alcompartir todos los servidores virtuales el mismo kernel no puedenobtenerse el resto de las ventajas de la virtualización.
  4. 4. Paravirtualización (paravirtualization)La paravirtualización consiste en ejecutar sistemas operativos guestssobre otro sistema operativo que actúa como hipervisor (host). Losguests tienen que comunicarse con el hypervisor para lograr lavirtualización.Las ventajas de este enfoque son un muy buen rendimiento y laposibilidad de ejecutar distintos sistemas operativos como guests. Seobtienen, además, todas las ventajas de la virtualización enunciadasanteriormente.Su desventaja es que los sistemas operativos guests deben sermodificados para funcionar en este esquema.
  5. 5. Virtualización completa (full virtualization)La virtualización completa es similar a la paravirtualización pero norequiere que los sistemas operativos guest colaboren con el hypervisor.En plataformas como la x86 existen algunos inconvenientes para lograr lavirtualización completa, que son solucionados con las últimas tecnologíaspropuestas por AMD e Intel.Este método tiene todas las ventajas de la paravirtualización, conel añadido de que no es necesaria ninguna modificación a losguests.La única restricción es que estos últimos deben soportar laarquitectura de hardware utilizada.
  6. 6. TIPOS DE VIRTUALIZACION DE SOFTWAREVirtualización del Sistema OperativoEl uso de virtualización de nivel-SO o partición (tal ycomo LPARs, VPARS, NPARS, Dominios delSistema Dinámico, etc.) en las arquitecturas nubepueden ayudar a resolver algunos de los temas deseguridad central, privacía, y regulación quepudieran de otra manera dificultar la adopción delcómputo cloud.
  7. 7. Virtualización de PlataformaLa virtualización de Plataforma permite a los sistemasarbitrarios de operación y ambientes de operaciónresultante correr en un sistema dado. Existen dos modelosbásicos para este sistema de virtualización:Total virtualización o una simulación completa delhardware fundamental, y paravirtualización, lo cualofrece un modelo “mayormente similar” del hardwarefundamental. Estos están implementados comohipervisores :Tipo 1,los cuales corren directamente en el hardware,e hipervisoresTipo 2, los cuales corren a nivel superior de un sistemaoperativo tradicional.
  8. 8. Virtualización de RedLas técnicas de balanceo de carga han sido un temacandente en el cómputo cloud porque, conforme lossistemas físicos y virtuales dentro de la nube escalan, lomismo hace la complejidad del manejo de la carga detrabajo que es ejecutada para entregar el servicio. Los balanceadores de carga agrupan múltiples servidores yservicios detrás de las direcciones IP virtuales. Ellos proveende una guía basada en recursos de requerimientos deservicio y recuperación de falla automática cuando el nodofalla.Mientras los balanceadores del hardware puedan ejecutarbalanceadores basados en el software, su flexibilidad essiempre limitada. Los ingenieros terminan tambiénescribiendo un software que interactúa con el hardware víauna interfase de usuario sub-óptimo o utilizando un grannúmero de computadoras para resolver el problema.
  9. 9. Virtualización de AplicacionesExiste también un ángulo software para los “contenedores”dentro de la nube. La tecnología de contenedor Webimplementada en la nube impacta grandemente a laproductividad y flexibilidad del desarrollador.El contenedor Web es la parte del servidor de aplicación quemaneja servlets, archivos JavaServer™ Page. Pero no todas las tecnologías contenedor Web son creadasiguales. Apache Tomcat, por ejemplo, es una tecnología decontenedor Web de código abierto, pero tiene limitacionespara los desarrolladores quienes quieren ir más allá de lasaplicaciones Web-tier.

×