Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,809
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
106
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. S G A
    SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
  • 2. FUNCIONAMIENTO
    Un SGA posee dos tipos básicos de mecanismos de optimización , uno dedicado a optimizar el espacio de almacenaje, mediante una adecuada gestión de ubicaciones y otro destinado a optimizar los movimientos o flujos de material, bien sean éstos realizados por máquinas o por personas.
    Además, puede integrar mecanismos de crossdocking, para tratar aquellos casos en los que el material pasa por el almacén tan sólo para el proceso de distribución, con lo que no se almacena, sino que simplemente se distribuye, trasladándose el material de los muelles de entrada del almacén a los de salida, asignando automáticamente el material recibido de los proveedores a los pedidos de los clientes. Es este movimiento de distribución de muelle de entrada a muelles de salida el que da el nombre de "cross-docking" a este tipo de operativa.
    En algunos casos integra además elementos destinados a la gestión de la documentación de expedición, tal como etiquetado, packinglist, "taloncillos de transportista", integración automática de datos físicos de la expedición (peso, volumen), etc.
  • 3. DEFINICIONES:
    Para los propósitos de la norma NC – ISO 14001 aplican las siguientes definiciones:
    Mejoramiento continúo
    Medio ambiente
    Aspecto ambiental
    Impacto ambiental
    Sistema de gestión ambiental
    Auditoría del sistema de gestión ambiental
    Objetivo ambiental
    Desempeño ambiental
    Política ambiental
    Meta ambiental
    Parte interesada
  • 4. Mejoramiento continúo
    Proceso de mejora del sistema de gestión ambiental para lograr progresos en el desempeño ambiental global, de acuerdo con la política ambiental de la organización.
    Medio ambiente
    Entorno, en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación. En este contexto, el entorno se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.
    Aspecto ambiental
    Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
    Impacto ambiental
    Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización
  • 5. Sistema de gestión ambiental
    Parte del sistema de gestión general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental
    Auditoría del sistema de gestión ambiental
    Proceso de verificación sistemática y documentada para obtener y evaluar evidencias objetivas para determinar si el sistema de gestión ambiental de una organización satisface los criterios de auditoria del sistema de gestión ambiental establecidos por la organización, y en comunicar los resultados de este proceso a la dirección.
    Objetivo ambiental
    Meta ambiental global, cuantificada cuando sea factible, surgida de la política ambiental, que una organización se propone lograr.
  • 6. Desempeño ambiental
    Resultados medibles del sistema de gestión ambiental , relacionados con el control de una organización sobre sus aspectos ambientales, basado en su política, objetivos y metas ambientales.
    Meta ambiental
    Requisito de desempeño detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organización o a partes de la misma, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos.
    Parte interesada
    Individuo o grupo de individuos involucrados o afectados con el desempeño ambiental de una organización.
  • 7. REQUISITOS DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
    Requisitos generalesLa organización establecerá y mantendrá un sistema de gestión ambiental cuyos requisitos se deben describir detalladamente.
    Se pretende que la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la especificación de la norma NC - ISO 14001 resulte en un mejoramiento del desempeño ambiental. Tal especificación se basa en el concepto de que la organización revisará y evaluará periódicamente su sistema de gestión ambiental para identificar las oportunidades de mejoramiento y su implantación. Las mejoras en su sistema de gestión ambiental están previstas para que concluyan en mejoras adicionales del desempeño ambiental.
    El sistema de gestión ambiental establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporción y alcance serán determinados por la organización a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo.
  • 8. EL SISTEMA DEBE PERMITIR A UNA ORGANIZACIÓN:
    establecer una política ambiental apropiada a ella;
    identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar los impactos ambientales de significación;
    identificar los requisitos legales y regulatorios pertinentes;
    identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuados;
    establecer una estructura y uno o más programas para implantar la política y lograr los objetivos y metas ambientales;
    facilitar la planificación, el control, el monitoreo, las acciones correctivas, las auditorías y actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado;
    ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.
  • 9. POLÍTICA AMBIENTAL
    La más alta dirección definirá la política ambiental de la organización, y asegurará que la misma:
    sea apropiada para la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios:
    incluya un compromiso para el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación;
    incluya un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental pertinentes, y con otros requisitos a los que se adhiera la organización;
    provea el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales;
    sea documentada, implantada, mantenida y comunicada a todo el personal;
    esté disponible para el público.
  • 10. ANÁLISIS AMBIENTAL
    La etapa de planificación y análisis ambiental como parte del SGA comprende las acciones relacionadas con los siguientes aspectos:
    El conocimiento del entorno: Descripción de las características ambientales del área a intervenir, identificación del estado actual de las componentes del medio biofísico (atmósfera, agua, suelo, vegetación, fauna, y paisaje), y del medio socioeconómico. Identificación de áreas ambientalmente sensibles, críticas, o protectoras.
    La descripción del proyecto: Sus componentes estructurales y funcionales, las fases de desarrollo y las opciones o alternativas para su ejecución incluyendo cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.
    La evaluación ambiental: Identificación y calificación de los impactos que genera cada actividad del proyecto.
  • 11. MONITOREO Y SEGUIMIENTO
    Comprende la evaluación sistemática de los componentes ambientales con el fin de conocer su evolución y revisar las medidas de manejo ambiental para anticipar el control de comportamientos anómalos, así como confrontar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
    Igualmente, se recomienda, como parte del proceso de seguimiento y de conformidad con su duración y la extensión del área a investigar, realizar periódicamente Auditorias Ambientales con el propósito de determinar si el Sistema de Gestión Ambiental ha sido correctamente implementado y mantenido de acuerdo a la planeado.
  • 12. CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA
    Un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas ISO 14000 es una herramienta de gestión que permite a una organización de cualquier tipo controlar el impacto de sus actividades, productos o servicios en el medio ambiente.Un Sistema de Gestión Ambiental permite un enfoque estructurado para:
    fijar objetivos y metas ambientales
    alcanzarlos y
    demostrar que han sido alcanzados
    No especifica niveles del desempeño ambiental.
  • 13. La intención de las normas ISO 14000 es:
    proveer un marco para un enfoque global y estratégico de las políticas, planes y acciones ambientales de la organización.
    ISO 14001 puede ser implementada por una amplia gama de organizaciones, cualquiera sea su nivel actual de desempeño ambiental,
    sin embargo requiere un compromiso de cumplimiento con la legislación y regulaciones ambientales aplicables, junto con un compromiso de mejora continua.
    Las ventajas de ISO 14001 para la empresa son:
    reduce el costo de la administración de residuos
    promueve el ahorro en el consumo de energía y materiales
    disminuye los costos de distribución
    mejora la imagen corporativa frente a los organismos reguladores, los clientes y el público en general.
    Es marco para la mejora continua del desempeño ambiental de la organización
  • 14. REFERENCIAS
    Capitulo 09. Gestión Ambiental, Manual para la organización y dirección técnica de producción. MINBAS. La Habana. 1998.
    NC – ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Especificación y directrices para su uso. Oficina nacional de normalización (nc). La habana. 1998.
    Aspectos de la Norma Cubana
    NC - ISO 14001:1998
    Sistemas de Gestión Ambiental.
    Especificación y Directrices para su Uso.
    http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/sistemas/sistemas.htm#6. MONITOREO Y SEGUIMIENTO
    http://www.monografias.com/trabajos14/gestion-uso/gestion-uso.shtml