Copia de presentación inteligencia artificial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Copia de presentación inteligencia artificial

on

  • 1,868 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,868
Views on SlideShare
1,868
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Copia de presentación inteligencia artificial Copia de presentación inteligencia artificial Presentation Transcript

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    SISTEMAS DE INFORMACION
    GERENCIAL
    ERIKA SUAN
  • HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Los orígenes de la inteligencia artificial:
    1943 - Con la definición de la neurona formal dada por McCulloch & Pitts, como un dispositivo binario con varias entradas y salidas.
    1956 - Se volvió a tocar el tema de inteligencia artificial (IA) en el instituto de tecnología de Massachussets por John McCarthy donde se celebró la conferencia de Dartmouth en Hanover (Estados Unidos). En este certamen McCarthy, junto a otros colegas, establecieron las bases de la inteligencia artificial como un campo independiente dentro de la informática.
    1950 - Alan M. Turing publico un artículo en la revista Mind, titulado “Computing Machinery and Intelligence” (“Ordenador e inteligencia”), en el que reflexionaba sobre el concepto de inteligencia artificial y establecío una una prueba que permite determinar si un ordenador o computadora se comporta conforme a lo que se entiende como artificialmente inteligente o no.
  • En los años 70, la inteligencia artificial como tal no tuvo muchos éxitos ya que requería demasiada inversión para ese tiempo y la mayoría de tecnologías eran propias de grandes centros de investigación.
    En los años 80 se lograron algunos avances significativos en una de sus ramas llamada Sistemas Expertos, con la introducción de PROLOG LISP.
    En la actualidad se sigue investigando en los grandes laboratorios tecnológicos educativos y privados; sin dejar de lado los notables avances en sistemas por computadora (Sony, con sus robots capaces de moverse en forma casi humana y reaccionar a presiones tal como lo hace una persona al caminar), aplicaciones de lógica difusa (aplicación del tracking automático en nuestras video caseteras, por citar una aplicación), etc.
  • DEFINICIONES
    • Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
    Con respecto a las definiciones actuales de inteligencia artificial se encuentran autores como Rich & Knight [1994], Stuart [1996], quienes definen en forma general la IA como la capacidad que tienen las máquinas para realizar tareas que en el momento son realizadas por seres humanos; otros autores como Nebendah [1988], Delgado [1998], arrojan definiciones más completas y las definen cómo el campo de estudio que se enfoca en la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales basadas en la experiencia y el conocimiento continuo del ambiente.
  • La IA se divide en:
    1. La Inteligencia Artificial Convencional
    2. La Inteligencia Computacional
    Inteligencia Artificial Convencional
    Basada en análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:
    • Razonamiento basado en casos
    • Sistemas Expertos
    • Redes Bayesianas.
    • Inteligencia Artificial basada en Comportamientos
  • Inteligencia Artificial Computacional
    La inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificial subsimbólica) implica desarrollo o aprendizaje El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos. Algunos métodos de esta rama incluyen:
    • Máquina de Vectores Soporte
    • Redes Neuronales
    • Modelos ocultos de Markov
    • Sistemas Difusos
    • Computación Evolutiva
  • APLICACIONES Y TECNICAS
    Dentro del enfoque de la ingeniería de la Inteligencia Artificial, se clasifican las técnicas que pueden ser usadas como herramientas para solucionar problemas en las siguientes categorías:
    1. Técnicas básicas, así llamadas por encontrarse a la base de diversas aplicaciones de IA. Entre otras se encuentran Búsqueda Heurística de Soluciones, Representación del Conocimiento, Deducción Automática, Programación Simbólica (LISP) y Redes Neuronales.
    2. Tecnologías, o combinaciones de varias técnicas básicas, orientadas a resolver familias de problemas. Las tecnologías son más especializadas que las técnicas básicas y están más cerca de las aplicaciones finales. Se pueden mencionar a la Robótica y Visión, Lenguaje Natural y Sistemas Expertos.
  • APLICACIONES Y TECNICAS
    3. Clases o tipos de aplicaciones: Diagnóstico, Predicción (sistemas de autocontrol de reactores atómicos), Secuencia de operaciones ("Scheduling"), Diseño, Interpretación de datos.
    4. Campos de aplicación: Ingeniería, Medicina, Sistemas de Manufactura, Administración, Apoyo a la Toma de Decisiones Gerenciales, etc. Todas caen dentro de las áreas de los sistemas computacionales, pero que se consideran como clientes de la Inteligencia Artificial.
  • “La inteligencia artificial llega a los sistemas de atención al cliente”
    “Ana mantiene más de 40.000 diálogos cada día con los clientes de Ikeade veinte países. Gracias a ello, los responsables de la compañía calculan un ahorro anual de entre 15 y 20 millones de euros en todo el proceso de atención al cliente.”
    Artificial Solutionses la empresa tecnológica que está detrás de esta políglota y eficiente empleada virtual. Johan Ahlund, CEO de la compañía, resume su actividad diciendo que “lo que hacemos se llama CustomerServiceOptimization, es decir, optimizar todos los servicios que relacionan a la empresa con sus clientes”.
  • “aplicación de la ie en problemas de producción”
    Operación automática de control de calidad usando un sistema de visión por computadora.
    El sistema Robot Visión PRO es un paquete de software de visión que permite la adquisición de imágenes, preprocesamiento y segmentación. Además realiza procesamiento de datos de alto nivel que brinda filtrado de imágenes, elaboración de clusters y patrones, e identificación de objetos. Este sistema cuenta con una videocámara y un monitor encargado de identificar cada una de las piezas salientes del proceso y hacer una comparación con piezas de 100% de calidad para luego determinar si el empaque puede salir al mercado o debe desecharse.
  • ¿AVANCE TECNOLÓGICO O AMENAZA SOCIAL?
  • SOFTWARE Y HADWARE
    Estos sistemas ayudan a elaborar diagnósticos médicos, explorar en busca de recursos naturales, determinar errores en dispositivos mecánicos y ayudar en el diseño y puesta en operación de otros sistemas de computación.
    Los sistemas de inteligencia artificial incluyen a las personas, los procedimientos, el hardware y software, los datos y los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas, y máquinas de computación que presenten características de inteligencia.
    El objetivo del desarrollo de sistemas de IA contemporáneos no es el reemplazo completo de la toma de decisiones de los humanos, pero sí duplicarlas para ciertos tipos de problemas bien definidos.
  • SOFTWARE Y HADWARE
    Los esfuerzos de la IA se clasifican según varias categorías.
    Mientras la investigación y el desarrollo como robótica y visión artificial, se relacionan con el hardware y software, la investigación y el desarrollo en otras áreas sólo se relacionan con el software.
    Robótica
    Sistema de visión
    Procesamiento de lenguaje natural
    Sistemas de aprendizaje
    Redes Neuronales
  • características
    Los sistemas de IA con su red neuronal aprende por ensayo y error.
    Características:
    Capacidad de recuperar información incluso si falla alguno de los nodos neuronales.
    Modificación rápida de los datos almacenados como consecuencia de nueva información.
    Capacidad de descubrir relaciones y tendencias en grandes bases de datos.
    Capacidad de resolver problemas complejos para los cuales no se cuento con la información.
    NOTA: Las redes neuronales son excelentes para el reconocimiento de patrones. Por ejemplo, las computadoras de red neuronal se pueden usar para leer los códigos de barra de los cheques bancarios a pesar de manchas o de una impresión de baja calidad.
  • Agentes de reflejo simple
     Agentes bien informados de todo lo que pasa
     Agentes basados en metas
    Agentes basados en utilidad
    Sistema Experto
    Otros métodos son marcos semánticos integrados por cuadros con listas de entidades y atributos; y las redes semánticas, mapas de entidades y sus atributos relacionados.
    características
  • DECISIONES GERENCIALES
    Aprender de la experiencia y aplicar el conocimiento adquirido de ésta.
    Mejorar situaciones complejas.
    Solucionar problemas cuando se carece de información importante.
    Determinar qué es importante.
    Reaccionar en forma rápida y correcta a una nueva situación.
    Comprender imágenes visuales.
    Procesar y manipular símbolos.
    Ser creativos e imaginativos.
    Usar la heurística (reglas prácticas producto de la experiencia).
  • GRACIAS…