Your SlideShare is downloading. ×
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Documentos tecnicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documentos tecnicos

812

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
812
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ERIKA ROCIO TORRES SANCHEZ COD 2009281062
  • 2. ENSAYO  El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones. Utiliza la modalidad discursiva expositivo- argumentativa.
  • 3. LÓGICA EN EL ENSAYO  La lógica es crucial en un ensayo, depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la demostración concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.  De acuerdo con la lógica el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del ensayo.  De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad.
  • 4. ESTRUCTURA  Introducción Expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.  Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias.
  • 5.  Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.  Conclusión En esta parte el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.
  • 6. INFORME  Debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de información.  El informe debe ser escrito en computadora, con doble espacio y encuadernado en un cartapacio. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares .
  • 7. CONTENIDO  Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que vaya al grano.  Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo último en escribirse.  Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.
  • 8. TABLA DE CONTENIDOS  Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos. Trata de ganar la atención de los que leer tu trabajo. Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.  Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas.  Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman ( o refutan) tu hipótesis. Presenta los márgenes de error en cada medida y en el resultado.  Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema). Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar información.  Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
  • 9. RESUMEN  Es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.  Resumen informativo Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.  Resumen descriptivo Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar. Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir partículas tácticas no se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios, sino que es la síntesis de un proyecto.
  • 10. FASES DEL PROCESO DE RESUMIR ANÁLISIS  Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.  Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.  Lectura profunda de las partes fundamentales.  Disociar lo sustancial de lo accidental.  Omitir la información que resulte obvia o conocida. SÍNTESIS  Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).  Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
  • 11. NORMAS PARA SU ELABORACIÓN  Recomendaciones y características Contenido 1.Empezar con una frase representativa del contenido del documento. 2.Utilizar la secuencia 3.Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento 4.Recoger todos los conceptos importantes del documento 5.Evitar la redundancia 6.No recoger los ejemplos 8.Evitar juicios personales
  • 12. CONDICIONANTES EN LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN  1. El documento original (si es un informe, un artículo… ) que condicionará la descripción del contenido  2. Tipo de resumen que vamos a realizar  3. Destinatarios a los que va dirigido  4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal  5. Finalidad del resumen  Ubicación del resumen en la cabecera del documento  La referencia bibliográfica antecede al resumen
  • 13. BIBLIOGRAFIA  WARD, Thomas: La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004.  WEINBERG, Liliana: El ensayo, entre el paraíso y el infierno. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.  Juan Camilo Vera T.: LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO. Colombia: Enciclopedia Academica, 2010

×