Desplazamiento Ambiental: Polisemias y tensiones de una categoria emergente.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Desplazamiento Ambiental: Polisemias y tensiones de una categoria emergente.

  • 462 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
462
On Slideshare
338
From Embeds
124
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 124

http://seminario-desplazamientoambiental.blogspot.com 113
http://seminario-desplazamientoambiental.blogspot.com.es 4
http://seminario-desplazamientoambiental.blogspot.mx 4
http://seminario-desplazamientoambiental.blogspot.com.ar 2
http://seminario-desplazamientoambiental.blogspot.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. «DESPLAZAMIENTO AMBIENTAL: POLISEMIAS Y TENSIONES DE UNA CATEGORÍA EMERGENTE”
  • 2. PROYECTO DESPLAZAMIENTO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN ASENTADA EN LA ECO-REGIÓN EJE CAFETERO: INCIDENCIA DE FACTORES ASOCIADOS POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Co-investigadora Claudia García Muñoz Fundación Universitaria del Área Andina- Pereira
  • 3. EJES DE REFLEXIÓN DEL PROYECTO En el marco de los derechos humanos, de la justicia ambiental y la protección del medio ambiente, reflexionamos sobre: • Los conflictos ambientales asociados al cambio climático • Los desplazados ambientales
  • 4. DESPLAZAMIENTO AMBIENTAL Polisemía y tensiones imbricadas en un entramado de factores ambientales, políticos, económicos, socio-cuturales que han dificultado el consenso en torno a su definición. Articulación de DA en los programas de investigación sociojurídica, identificándola como un objeto emergente de la política pública, señalando la necesidad un nuevo estatuto con reconocimiento jurídico, del cual se derive la obligación estatal.
  • 5. IDENTIDAD Y PERTENENCIA TERRITORIAL… El espacio siempre es espacio habitado o ecúmene.. El espacio como “el conjunto indisociable del que participan, por un lado, cierta disposición de objetos naturales y objetos sociales y por otro, la vida que los llena y anima, la sociedad en movimiento” (Santos, 1996)
  • 6. IDENTIDAD Y PERTENENCIA TERRITORIAL
  • 7. EL CONTEXTO Los avances tecnológicos y la transformación de los hábitat naturales en entornos tecnificados, “con modelos de producción, consumo y proyectos de desarrollo y urbanización insostenibles” (Arenas, H, Nuria de la C, 2002), con la consecuente degradación ambiental progresiva, han convertido las ciudades y el campo en territorios expuestos a mayores riesgos, donde se genera una mayor vulnerabilidad para las personas.
  • 8. El CAMBIO CLIMATICO Las Naciones Unidas relaciona el cambio climático con la seguridad de las personas, e incluso proyecta que a futuro, se dará un aumento de desplazamientos por motivos medioambientales, el cual para el 2050 podría oscilar entre 50 y 350 millones de personas (Barchi, 2006).
  • 9. DESPLAZAMIENTO FORZADO En toda situación de desplazamiento forzado se presenta un desajuste funcional de la estructura cultural, social y económica de la comunidad, acompañado de pérdida de la identidad y pertenencia territorial
  • 10. ESCENARIOS DE MOVILIZACIÓN ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO Kälin, W (2008 citado en ACNUR, 2008), ha identificado al menos cinco escenarios: • Desastres hidrometeorológicos (inundaciones, huracanes, tifones, ciclones, deslizamientos de tierra, etc.) • Zonas designadas por los gobiernos como de alto riesgo y peligrosas para habitarlas • Degradación del medio ambiente y la aparición de desastres. • Hundimiento de los pequeños estados insulares • Conflictos armados provocados por la disminución de los recursos naturales (agua, alimentos) debido al cambio climático.
  • 11. DESPLAZAMIENTO AMBIENTAL -TESISSe trata de un fenómeno presente en la realidad de nuestro país pero sin nombramiento social y en consecuencia, "invisible" como categoría analítica, sin reconocimiento en el ordenamiento jurídico-estatal y por ende, sin incorporación en la agenda pública como una necesidad urgente de intervención en materia de política pública.
  • 12. «DESPLAZADO AMBIENTAL» UNA CATEGORIA POLITICA Y POLISÉMICA DESPLAZADO AMBIENTAL
  • 13. DESPLAZAMIENTO AMBIENTAL «Aquellos individuos que se han visto forzados a dejar su hábitat tradicional, de forma temporal o permanente, debido a un marcado trastorno ambiental, ya sea a causa de peligros naturales y/o provocados por la actividad humana, como accidentes industriales o que han provocado su desplazamiento permanente por grandes proyectos económicos de desarrollo, o que se han visto obligados a emigrar por el mal procesamiento y depósito de residuos tóxicos, poniendo en peligro su existencia y/o afectando seriamente su calidad de vida» (Borrás , P, 2006)
  • 14. «PERSONAS DESPLAZADAS AMBIENTALMENTE» Sujetos o comunidades forzadas a desplazarse por aquellos fenómenos medioambientales que pueden estar asociados como causa o efecto del cambio climático, incluso si el evento del desplazamiento no ocurre espacialmente, pero se da en el orden simbólico a través de la pérdida del hábitat, por el deterioro de las condiciones naturales del entorno socio-ecológico y que ponen en peligro sus condiciones y calidad de vida.
  • 15. LOS DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS AMBIENTALES  Derechos relativos a la seguridad física e integridad  Derechos relativos a las necesidades de vida básicas  Derechos relativos a otras necesidades económicas, sociales, culturales y de seguridad  Derechos relativos a otras necesidades de seguridad política y civil” (Ferris, 2010)
  • 16. LA PROPUESTA En tanto dicho desplazamiento tiene que ver con la seguridad física de las comunidades, así como con las condiciones para su sustento, los Estados deberán considerar un estatuto jurídico para estas personas y proponer los desarrollos normativos necesarios para su atención, así como proponer intervenciones de carácter preventivo.
  • 17. LA PROPUESTA Se aboga por posicionar una denominación que les reconozca un estatuto de sujetos en situación de violación de sus derechos y en consecuencia, se hace obligatorio que los Estados asuman la responsabilidad frente a la restitución de los mismos, promoviendo desarrollos legales y dispositivos institucionales que posibiliten una actuación eficaz.
  • 18. LA PROPUESTA Implementar un modelo de cogestión y gobernanza ambiental, que integre conceptos, metodologías y desarrollos normativos a partir de los cuales, se pueda lograr una mejor adaptabilidad socioambiental frente a los cambios y procesos relacionados al riesgo global. Este modelo de gobernanza ambiental, debe fundamentarse en “la resiliencia, la cogestión adaptativa y el conocimiento ancestral de los socioecosistemas como clave para la adaptación” (Altamirano, 2012)
  • 19. «PERSONAS DESPLAZADAS AMBIENTALMENTE» Este reconocimiento conlleva a la legalización del estatuto de «desplazado ambiental», de tal manera que desde una perspectiva garantista de derechos, los Estados se vean obligados a desarrollar acciones para protegerlos y restituir las condiciones necesarias para una vida digna y segura.