Clase 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Clase 1

on

  • 747 views

 

Statistics

Views

Total Views
747
Views on SlideShare
742
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 5

http://virtual.eam.edu.co 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase 1 Presentation Transcript

  • 1. Erika Johana Caicedo Arias UNIDAD 1 Introducción a las paginas Web, al HTML y JavaScript.
  • 2. PÁGINAS WEB
  • 3. PAGINAS WEB La información en internet es presentada principalmente a través de páginas web. Estas páginas se escriben en lenguaje HTML y pueden incluir textos, fotos, sonidos, videos y aplicaciones mediante hipervínculos o enlaces se puede pasar de una página a otra, permitiendo navegar por la información y todo esto es posible gracias al protocolo de HTTP (Protocolo de Transferência de HiperTexto).
  • 4. Con el fin de facilitar la elaboración de páginas web, existen algunas herramientas como Dream Weaver de Macromedia, Front Page de Microsoft y los editores de texto como bloc de notas que lo trae el sistema de Windows.
  • 5. ESTÁNDARES WEB El Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web. El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos.
  • 6. El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto. El Lenguaje de Marcado Extensible (XML), usado para describir la estructura de los documentos de texto.
  • 7. COMO ESCRIBIR PÁGINAS WEB Para escribir páginas web, generalmente se utiliza un editor de textos, el cual ayuda a identificar la sintaxis propia del HTML y otros lenguajes como el JavaScript y el PHP.
  • 8. TIPOS DE PÁGINAS WEB Dependiendo del momento en que se determina el contenido de un documento web, las páginas se dividen en: Estática: El contenido de la página web se determina al momento de escribirla. Este contenido no cambia es decir, siempre genera la misma respuesta. Ejemplo paginas que solo se escriben en el lenguaje HTML.
  • 9. Dinámica Las páginas dinámicas son páginas HTML generadas a partir de lenguajes de programación (scripts) que son ejecutados en el propio servidor web. A diferencia de otros scripts, como el JavaScript, que se ejecutan en el propio navegador del usuario. Ejemplo paginas creadas en lenguajes como Php, entre otros un programa de este tipo se conoce como CGI (Interfaz de pasarela común).
  • 10. Activa: Un documento activo no es especificado completamente por el servidor. Se compone de programa que recibe valores, puede ejecutar cálculos y presentar resultados. Cuando un navegador solicita una página web activa, el servidor envía como respuesta una copia del programa, el cual deberá ejecutarse en la misma máquina del cliente web. De esta manera el programa puede cambiar continuamente gracias a la interacción con el usuario. Ejemplo, applets de java, JavaScript, entre otros.
  • 11. COMO PUBLICAR PÁGINAS WEB Publicar una página en Internet es un proceso sencillo. Consiste en ubicar la carpeta o directorio raíz del servidor web y colocar allí los archivos que conforman su página o sitio web, con la estructura de directorios que el usuario desee. Cuando un usuario utiliza un navegador (cliente web) para acceder a una página web, podría especificar la ruta completa hasta el archivo deseado. En caso de que no se indique un nombre de archivo en el segmento final del URL, se entiende que la solicitud es el archivo por omisión, llamado normalmente index.html o home.html. Si la página que desea publicar contiene documentos estáticos o activos, simplemente se almacenan los archivos en la carpeta raíz del servidor web.
  • 12. INTRODUCCIÓN AL HTML
  • 13. INTRODUCCIÓN AL HTML El lenguaje demarcado por hipertexto HTML es el lenguaje utilizado para escribir páginas web. Este lenguaje está basado en el uso de marcas o etiquetas.
  • 14. Estructura de las etiquetas HTML <Nombre de la etiqueta> Apertura de una etiqueta siempre entre < > Texto/gráfico/etiquetas A la cual se aplica la etiqueta </Nombre de la etiqueta> Cierra de la etiqueta siempre entre </ >
  • 15. Estos documentos, que en realidad son archivos de texto plano, están compuestos básicamente por: La información que el usuario ve en la pantalla cuando accede a una página. Códigos (tags o etiquetas) transparentes para el usuario, que son interpretados por el programa del navegador y que controlan la manera como la información es mostrada en la pantalla.
  • 16. ESTRUCTURA DEL HTML El siguiente ejemplo es sencillo, contiene lo necesario para crear una página que desplegara en el explorador (browser o navegador), la frase ¨Hola Mundo¨. Las palabras encerradas entre los símbolos menor y mayor que (< >), son las etiquetes HTML y las frases dentro de estas, constituyen la información que realmente verá el usuario.
  • 17. EJEMPLO 1 <html> <head> <title> Primer Página </title> </head> <body> Hola Mundo </body> </html>
  • 18. Una página web está compuesta de 2 partes: el encabezamiento y el cuerpo de la página. Paralelamente a esto, existen cuatro etiquetas fundamentales, las mismas que deben estar incluidas en el archivo HTML de manera obligatoria. Estas cuatro etiquetas son: <html></html> <head></head> <title></title> <body></body>
  • 19. ETIQUETA <HTML></HTML> Indica al navegador que el documento texto que está leyendo es un documento HTML. Esta etiqueta se abre al inicio del archivo y se cierra al final del mismo.
  • 20. ETIQUETA <HEAD></HEAD> En esta etiqueta se detalla el encabezado de la página WEB. Esta etiqueta se abre luego de<html>.
  • 21. ETIQUETA <TITLE></TITLE> Esta etiqueta va en la parte del encabezamiento de la página web, es decir en el HEAD, y define en su contenido el título de la página web, mismo que aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla de su navegador. Sin cerrar nuestro navegador de Internet, volvemos al editor de texto e incluimos el campo <title> entre las etiquetas de apertura y cierre del encabezado (head).
  • 22. ETIQUETA <BODY></BODY> Cuerpo de la página donde se despliega el contenido global. Esta etiqueta se abre luego de cerrar el encabezamiento con </head> y se extiende hasta el final de la página, cerrándose antes de </html>. Todo el texto, las imágenes y el formato visibles al usuario deben encontrarse entre las etiquetas Esta etiqueta cuenta con los siguientes atributos:
  • 23. ATRIBUTOS Bgcolor Vlink Text Background Link Bgsound Alink Bgproperties Los atributos se incluyen en la etiqueta de apertura, separados por un espacio.
  • 24. La principal ventaja del formato HTML es su portabilidad. Es decir, los exploradores son capaces de interpretar y mostrar la información contenida en una página web, independientemente de la plataforma que se usen. (IBM, MAC, UNIX, LINUX, etc.). HTML es un lenguaje sensible a las mayúsculas, es decir no interesa si las escribes todas en minúsculas o combinación entre ellas.
  • 25. COMENTARIOS EN HTML Los comentarios en HTML son trozos de texto en medio del documento web, los cuales son ignorados por el navegador al momento de la visualización. El objetivo de ellos es dar claridad sobre una zona de código para que en el futuro pueda ser leída y entendida con mayor facilidad, y un comentario se debe escribir dentro de las siguientes etiquetas <! - - y - - >.
  • 26. EJEMPLO 2 <html> <head> <title> Primer Página </title> </head> <body> <! - - Este es el espacio del cuerpo, el contenido del documento web. - - > Hola Mundo </body> </html>
  • 27. IMPORTANTE Guarde el archivo con un nombre que identifique su documento, sin olvidar la extensión .html.