El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

on

  • 1,816 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,816
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,816
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes. El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes. Presentation Transcript

    • Barroco: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura,arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII.
    • Barroco en España:  Barroco español o Barroco en España es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura, que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco.
    • Culteranism o:  Estilo literario caracterizado por sus metáforas violentas, alusiones oscuras, hipérboles extremadas, latinismos, etc., que se desarrolló a fines del s. XVI y principios del s. XVII. En España su máximo exponente fue la poesía barroca de Góngora, por lo que también se llamó gongorismo.
    • Característi cas:  La poesía de Góngora se caracteriza por su estilo culterano, es decir, por la complejidad del lenguaje y de la belleza a través del colorismo y la metáfora.... se clasifica en dos etapas: -poesía popular: como el romance -poesía culta: como hipérbatos y complejas metáforas
    • Conceptismo:  . Estilo literario propio del Barroco español, que se caracteriza por expresar los conceptos de manera ingeniosa, concisa y compleja.
    • Teatro:  El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
    • Representan tes: Argentina  Florencio Sánchez (aunque es Uruguayo su prestigio lo tuvo en Argentina, con la obra BARRANCA ABAJO), Conrado Nalé Roxlo (EL PACTO DE CRISTINA, LA COLA DE LA SIRENA), Roberto Arlt (LA ISLA DESIERTA), Carlos Gorostiza (EL PUENTE) Griselda Gambaro (LA MALA SANGRE), Roberto Cossa (Tutte Cabrero)
    • Chile:  Egon Wolf (LOS INVASORES), Jorge Díaz (EL CEPILLO DE DIENTES, REQUIEM POR UN GIRASOL)
    • Perú:  Sebastián Salazar Bondi (El FABRICANTE DE DEUDAS, RABDOMANTE)
    • Venezuela:  Román Chaubald (LOS ADOLESCENTES)
    • Cuba:  Virgilio Piñera (ELECTRA GARRIGÓ)
    • Españoles:  Benito Pérez Galdós: Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.
    •  Emilia Pardo Bazan: Novelista española . Nació en A Coruña. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1890. Recibió los estudios elementales propios de una mujer de su condición social, pero su avidez por saber hicieron que se convirtiera en una mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas.Escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España. La publicación de la novela Viaje de novios (1881), según la crítica, la primera novela naturalista española.
    •  Pedro Antonio de Alarcón: Nació en Guadix, Granada (España) el 10 de marzo de 1853 en el seno de una modesta familia con ascendencia Hidalga.Tras estudiar en Guadix, se traslada a Granada para estudiar la carrera de derecho.A Madrid llega en 1854 y funda el periódico satírico “El Látigo”.
    • Mexicanos:  Angel del Campo Micros: (México, 1868- id., 1908) Escritor mexicano. Autor de cuentos y narraciones cortas costumbristas (Ocios y apuntes; Cartones; Cosas vistas), escribió también la novela La rumba, en la que refleja la vida de la población humilde de la ciudad de México.
    •  José López Portillo y Rojas: (1850-1923)Escritor y político mexicano, n. en Guadalajara (Jalisco) y m. en la ciudad de México. Gobernador de Jalisco y secretario de Asuntos Exteriores, miembro de número de la Academia Mexicana y correspondiente de la Real Academia Española, introdujo el ambiente rural en la novela mexicana, que supo orientar como ningún otro por los cauces del realismo: Seis leyendas (1883), Novelas cortas (1903) y, en especial, La parcela (1898), su obra cumbre. Algunos cuentos, de José López Portillo y Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1956.
    • El teatro, Elem entos:  ELEMENTOS: EL TEXTO: es la obra escrita para ser representada. Como tal, solo es teatro hasta que se pone en escena De esta manera, los dramaturgos escriben los textos teatrales teniendo en cuenta los recursos escénicos.
    •  LA ACTUACION: el actor recrea en la escena a un personaje, con expresiones simbólicas, emocionales o realistas. Es el elemento imprescindible, pues el actor o la actriz pueden crear una obra teatral sin tener en cuenta texto alguno ( en las improvisaciones) .
    •  LA DIRECCION: es el elemento que busca consolidar los anteriores. Por lo general, un director asume este papel ; En ocasiones, el grupo completo (en la creación colectiva9. en todo caso, la dirección coordina los elementos que integran la representación, desde la escenografía hasta la interpretación.
    •  LA MUSICA Y DANZA: han sido, generalmente, un complemento de la representación; excepto en la comedia musical, la opera y la zarzuela.
    •  LA ESCENOGRAFIA: es el ambiente en que se desarrolla la obra, además del vestuario que caracteriza a los personajes.
    • Formas Teatrales:  Resaltamos los géneros que se escenificaron con mayor frecuencia en América : COMEDIA : forma teatral que tuvo amplia difusión. Sus personajes representan los arquetipos humanos, como el bobo, el celoso, el avaro, el caballero, etc. ENTREMÉS: pieza breve de un acto, escrita en prosa o verso, de tema jocoso, con humor festivo y picaresco.
    •  SAINETE: pieza breve, generalmente de un acto, de tema humorístico y ambiente popular. Deriva del entremés. AUTO SACRAMENTAL: representación dramática, de carácter alegórico, que trata sobre un dogma de la iglesia católica y tiene como fondo exaltar el sacramento de la eucaristía.
    •  LOA: composición dramática breve, que se representaba antiguamente antes de una obra mayor, a la que servía como preludio. TONADILLA: pieza lírico-teatral con predominio de lo satírico y pintoresco, que describe las costumbres populares de la segunda mitad del siglo XVIII en pinceladas cortas, realistas y humorísticas. Nació como intermedio teatral, unida a sainetes y entremeses.
    • Teatro de el siglo xix  Durante el siglo XIX, el teatro colombiano no mantiene una tendencia constante, como ocurrió en la colonia. Así que podemos analizar el teatro de este periodo cuatro fases. 1– En los años de la independencia ( 1810-1825 ) se pone en escena teatro de corte neoclásico en el que se representan tragedias, comedias y sainetes con temas indígenas . 2– Estancamiento y retorno al teatro de tipo colonial y a los divertimentos circenses, entre 1835 y 1860. hay una gran preferencia por el melodrama. 3– Reacción contra el melodrama entre los años 1850 y 1870 con la fundación de la compañía dramática nacional, en la que sus autores buscaron un teatro que reaccionara contra la irracionalidad religiosa y política que entonces había. 4– Retorno del predominio de un teatro escapista, frívolo, creado dolo para la diversión, durante las décadas del siglo XIX.
    • Característi cas: Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:  Primer Acto : Planteamiento  Segundo Acto: Nudo  Tercer Acto: desenlace  El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.