Empacados 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Empacados 2

on

  • 3,780 views

ENPACADOS 2...

ENPACADOS 2
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS
PROFESOR : Dr. JUVENCIO H. BRIOS AVENDAÑO
CURSO : EMPACADO DE ALIMENTOS ESCUELA : PROFESIONAL DE ING. DE ALIMENTOS

Statistics

Views

Total Views
3,780
Views on SlideShare
3,780
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
73
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Empacados 2 Empacados 2 Presentation Transcript

  • CAJA DE CARTON CORRUGADO DIMENSIONES DE UNA CAJA
  • UNION DE LAS CAJAS DE CARTON
  • RESISTENCIA ASEGURADA DE SUS CAJAS La Linecut Dro 1628 además, nos permitió aumentar nuestra capacidad de producción a más de 100 millones de cajas anuales.  Si usted desea contar con esta seguridad para la producción de sus cajas por favor comuníquese con nuestro departamento de Ventas.  Uno de nuestros ejecutivos estará gustoso de informarle sobre el tema. (56-2) 603 3447
  • STRONBOX NUEVAS VENTAJAS EN CALIDAD Y TIEMPO DE TROQUELADO Para responder en forma eficiente a los requerimientos de cajas con mayor número de troqueles, Envases Impresos adquirió recientemente una avanzada máquina Rotary Die Cutter, que imprime y troquela de múltiples formas y complejidades en línea: Linecut Dro 1628 de Martin. Este equipo posee la tecnología más avanzada que existe actualmente para estas funciones. 
  • Recordemos que el cartón corrugado es una estructura conformada por un nervio central de papel ondulado de alta rigidez (onda), reforzado externamente por dos capas de papel (tapas o liners) pegadas con adhesivos en la cresta de las ondas.  Su resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. RESISTENCIA DEL CARTÓN
  • UTILIZACIÓN
    • Cajas para archivo .
    • E speciales para mudanza.
    • Rollos de Cartón corrugado,micro corrugado. utilizado para empaque, construcción y remodelación en la protección de pisos, etc.
    • T ira de cartón.
    • Bases para pasteles, o divisiones
    • Poli burbuja. Esto es la burbuja, con aire sellado, para empaque. Mayoreo y menudeo .
    • Polifom. Especial para empaque.
    • Cacahuate (Micpak) .
    • Relleno de hielo seco para el empaque.
    • Película Strech. Plástico adherible para protección.
    • cajas de acetato para regalos, invitaciones , etc .
  •            Proteja la caja de la humedad, mantenga sus cajas en un recinto cubierto y seco. ·         Evite el aplastamiento de las ondas de corrugación ·         Almacene sus cajas plegadas hasta 6 mts. de altura ·         Evite pisar sus cajas ·         Evite quebrar sus caras y rasgar sus esquinas durante el proceso de embalaje. ·         Evite trabar sus aletas para cerrarlas temporalmente. ·         Apile las cajas en forma alineada y totalmente dentro del pallet.   RECOMENDACIONES
  • Cartón sencillo (Single Face) Es una estructura flexible formada por un elemento ondulado (onda) pegado a un elemento plano (liner). Cartón simple (Single Wall) Es una estructura rígida formada por un elemento ondulado (onda) pegado en ambos lados a elementos planos (liners)
  • Cartón doble (Double Wall) Es una estructura rígida formada por tres elementos planos (liners) pegados a dos elementos ondulados (ondas) intercalados.
  • El cartón se compone de varias capas de papel que combinadas le dan rigidez y mayor resistencia. Los cartones dúplex o multicapas, llamados también “resistentes”, son muy populares para imprimir sólidos y semitonos con brillo lo cual los hace aptos para cajetillas de cigarros y productos farmacéuticos, entre otros. Los cartones aglomerados –conocidos en el mercado local como “cartones pajason más baratos y de aspecto rudimentario, ideales para productos más económicos e inclusive a granel.
  • EL CARTÓN CORRUGADO
  • Los cartones de estructura corrugada u ondulada se encuentran aplicados casi en su totalidad al mundo del empaque.
  • LA CARTULINA Existe un número de tipos utilizados en la industria de los envases, mencionar las blancas o de color, las couché con o sin reverso usadas para perfumes por ejemplo-, el eurokote, el conocidos en el mercado local están Zanders ®, GMS® y Favian®.
  • POLÍMEROS Y/O PLÁSTICOS
  • PLÁSTICO Dícese de ciertos materiales sintéticos que pueden moldearse fácilmente./ Diversos productos de origen mineral o de naturaleza orgánica maleables en determinadas condiciones y susceptibles a conservar, endurecimiento, la forma que se les haya dado. Debido a sus propiedades químicas y físicas, el plástico no es sólo único sino que es muy útil en la producción de envases y embalajes, ya que es susceptible a moldearse mediante procesos térmicos a bajas temperaturas y presiones.
  • CLASIFICACIÓN POLIOLEFINAS Son una gran parte de los termoplásticos. Polietileno de baja densidad (LPDE): es el más usado en la industria del envase alimenticio, ya sea como termo formado o soplado y moldeado fácilmente en botellas delgadas apachurrables gracias a su flexibilidad, así como en tapas snaps y tubos colapsibles. Polietileno lineal de baja densidad (LLDPE): tiene mayor resistencia química, mejor performance a altas y bajas temperaturas, y más brillo superficial, tiene mejor resistencia al punzado y al rasgado.
  • Polietileno de alta densidad (HDPE): es más firme y duro que LDPE, y llega hasta 90% de cristalinidad si bien se ablanda a 121ºC y resistencia al impacto y rasgado es menor, ofrece excelente protección contra la humedad, pero menos permeabilidad a los gases. El film de HDPE tiene una apariencia blanca y traslúcida, películas de HDPE muy delgadas generalmente entre 10 micras a 12 micras de ancho. Polietileno irradiado: es variación del PE, se obtiene pasado LDPE repetidas veces por rayos beta. Polietileno (PP): se usa para hojas termo-formables. El film no es tan recomendable para la industria alimenticia se deterioran a temperaturas bajo 0º. Poli buteno: se usado para bolsas de leche (resiste buen sellado al calor). Polimetil – Penteno (TPX): muy transparente con más baja densidad que cualquier otro.
  • OLEFINAS SUBSTITUIDAS (olefins) Poliestireno (PS): rígido, duro y transparente a temperatura ambiente, de gran brillo produce un sonido metálico. Poliestireno de alto impacto (HIPS): material para termo formato. Cristal PS: se usa para hacer film empaques y platos descartables, bandejas para carnes y huevos, entre otros. Acetato de Polivinilo (PVA) y Alcohol Polivinílo (PVOH): ideal para productos como tintes y químicos. El Cloruro de Polivinilo (PVC): se usan para termoformar piezas internas de latas de galletas, cajas de chocolates. Cloruro de Polivinilideno(PVdC): usado en la forma de film encogible, ya que al orientarse mejoran sus cualidades de estiramiento, flexibilidad, claridad, transparencia y resistencia al impacto. Politetrafluoretileno o polidifluorometileno (PTFE): conocido como teflón, con muy buena estabilidad al calor.
  • COPOLÍMEROS DEL ETILENO Acetato etilen-vinílico (EVA): es un material nuevo con buena flexibilidad y resistencia además como la impermeabilidad a los gases, humedad, grasas y aceites usado como stretch film para carne fresca en films coextruidos. Alcohol etilen-vinílico (EVOH): ofrece una barrera a gases, olores, fragancias y solventes su mejor uso es en films multicapas, el uso en la industria de los empaques es muy significativo, protege el sabor y retiene la calidad del producto previene el ingreso del oxígeno dañino al producto.
  • POLIÉSTER Polioxietileno Oxitereftalatoideo (IUPAC): conocida por varios nombres Terilene ®, Kodel ®, Dacron ® y Trevira ® como film se le conoce como Mylar ®, Scotchpack ®, Celenar ®, Videne ® o Melinex ®. Tereftalato de Polietileno (PET): uno de los principales materiales en la industria de empaque alimenticio, con excelentes cualidades como resistencia química poco peso, elasticidad, estabilidad en temperaturas diferentes (-60ºC a 220ºC).
  • POLICARBONATOS Son aplicados a la industria alimenticia en forma de bandejas para horno, comida congelada y comida preparada. En film es usado para empaques sumergibles en agua muy caliente se usa para botellas retornables tiene buena resistencia a los pigmentos del té, café, jugos de frutas, salsas de tomate, lápiz labial, tintas, jabones y detergentes. POLIAMIDAS (PA) Nylon tiene sus propias características bajas temperaturas y resistencia a ácidos diluidos y alcaloides sirven para empaquetar productos frescos, tales como quesos y carnes, y productos congelados.
  • ACRILONITRILOS Y COPOLIMEROS ASOCIADOS Poliacrilonitrilo (PAN): se le conoce varios nombres de marca: Orlon ® y Acrilan ®. Acrilonitrilo/butadieno/estireno (ABS): mezclado en general para obtener termoplásticos rígidos y fuertes. ANMA: es un copolímero conocido por su nombre de marca Barex ®, material para soplar botellas destinadas a bebidas carbonatadas. ACETATO DE CELULOSA (CA) Puede ser extruido tanto en film como en hojas lo hace ideal para empacar frutas frescas y vegetales se ablanda con el calor, no apropiado para el sellado en caliente.
  • CELULOSA REGENERADA Puede ser considerada como papel transparente. Sin recubrimientos, es bastante permeable al vapor, y al ser sumergida en agua, puede absorber casi la totalidad de su peso en agua aplicado a la industria alimenticia, es generalmente recubierto. Propiedades de Polímeros Termoplásticos Ópticas: claridad, visibilidad, color, reflexión, brillo. De tensión: se refieren a la capacidad de ser jalado o estirado. Fuerza de impacto: propiedad relacionada a la resistencia del material. Desgarre: propiedad importante en los film de plástico aplicados al mundo del empaque. Dureza: esta propiedad dependerá del grosor y/o calibre del film.
  • Resistencia al doblez y arrugue: se mide simplemente arrugado y/o doblando repetidamente el material. Coeficientes de fricción: todas las superficies son ásperas en mayor o menor grado ya que soportan diferentes fuerzas. Las propiedades de fricción en film de plástico son importantes ya sea durante su paso por las máquinas de impresión o por las máquinas empacadoras, una vez que ya es bolsa, saco, sachet o manga. Blocking: es la tendencia de dos láminas adyacentes a pegarse una contra la otra. Estiramiento: el cambio de dimensiones en los materiales plásticos puede ser causada por deformación debido al exceso de peso, absorción o pérdida de humedad (produciendo hinchazón o estiramiento).
  • Fabricación de Envases Plásticos La materia prima de plástico viene en una presentación de bolitas incoloras denominadas “pellets” son procesadas a través de dos métodos: la extrusión y la coextrusión es decir, la fusión de dos o más plásticos fundidos. Los plásticos son formados en hojas o láminas (películas y/o film), se denomina lámina cuando el espesor es menor a 0.25 mm ó 0.01 pulgadas espesor, y por hoja cuando el espesor excede esta medida. Entre las películas más populares para envases están: Polietileno, que representa aproximadamente la tercera parte de todo envase plástico en el mundo (a pesar de no ser biodegradable).
  • PVC, con muchas aplicaciones en el comercio características físicas, químicas y biológicas su gran versatilidad de presentaciones. La lámina PET, película termoformable, no sólo resistente al doblez, sino que gracias a sus propiedades estar en contacto directo con alimentos (chocolates, piqueos, galletas, pan), productos farmacéuticos, cajas de flores, productos ferreteros. Polipropileno orientado, ya que aparte de su brillantez y buena imprimibilidad, se vuelve impermeable al aire al ser cerrado herméticamente. Polipropileno bio-orientado, además de las propiedades comunes, como una gran barrera a la humedad (pan, dulce, frituras, etc) es requerido en al apertura de paquetes con auto-tira, debido a su excelente resistencia a la tensión y deslizamiento adecuado celofanes una de las desventajas del celofán es que se deforma o cambia de dimensiones con la humedad. Existen diversos tipos de celofán –coloreados, recubiertos por una cara, dos o ninguna, sellable al calor, vulcanizable, incoloro. Pero una de sus grandes ventajas es que es biodegradable.
    • Nombramos algunas de estas resinas:
    • Poliéster: excelente resistencia calor y a la flama, bajo costo.
    • Poliamidas: resistencia a altas temperaturas, se aplica a películas y resinas.
    • Polietileno: muy flexible con excelente resistencia química, buena resistencia mecánica, y sobresaliente barrera contra vapores y humedad.
    • Polipropileno: incoloro e inodoro de baja densidad, con buena resistencia al calor, “irrompible” con buena dureza superficial, excelente resistencia química.
    • Cloruro de polivinilo: fácil de procesar.
    • Poliestireno: excelente resistencia a los ácidos.
  • NOMENCLATURA RELACIONADA CON PLÁSTICOS Y POLÍMEROS ABS : Acrilonitrilo – butadino – estireno. AN : Acrilonitrilo ANMA : Acrilonitrilo – acrilato metilo (methyl acrylate) ANS : Acrilonitrilo estireno. ASTM : Sociedad Americana de pruebas y materiales (American Society for Testing and Materials). BOPP : Polipropileno biaxialmente orientado. C : Celulosa. CA : Acetato de celulosa. CPET : Tereftalo de Polietileno Cristalino.
  • EPS : Poliestireno Expandido. EVA : Acetato etilen-vinílico, copolimero. EVOH : Alcohol etilen-vinílico, copolimero. HDPE, PEAD: Polietileno de alta densidad. HIPS : Polietileno de alto impacto (PSAI). LDPE, PEBD: Polietileno de baja densidad. LLDPE : Polietileno lineal de baja densidad. MXD-6 : Ácido diamino-adípico de Meta-Xyleno (poliamida de la diamina de meta-xilileno y ácido atípico). OPP : Polipropileno orientado PA : Poliamida PAN : Poliacrilontrilo PBT : Tereftalato de (Poli)etileno
  • . PC : Policarbonato. PE : Polietileno. PET : Tereftalato de (poli)butileno. PP : Polipropileno. PS : Poliestireno. PTFE : Politetrafluoretileno. PVA : Acetato de (poli)vinilo. PVC : Cloruro de (poli)vinilo, Cloruro polivinílico. PVdC : Cloruro de vinilideno /Cloruro de vinilo, copolimero. PVOH : Alcohol (poli)vinílico. SAN : Estireno / acrilonitrilo. VLDPE : Polietileno de muy baja densidad, (PEMBD).(very low density polyethylene).
  • PLÁSTICO
  • METAL
  • Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica o de lámina cromada libre de estaño (TFS), también conocidos como acero electrolítico recubierto de cromo (ECCF), también existe la hojalata con bajo recubrimiento de estaño (LTS), y por último el aluminio. El espesor de la hojalata y el aluminio para la industria del envase varía entre 0.17 mm hasta 0.30mm.
  • HOJALATA
  • La hojalata, gracias a su gran resistencia al impacto y al fuego, además de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad en cuanto a conservación prolongada de alimentos se refiere. Propiedades Resistencia: permite envasar alimentos a presión o al vacío. Estabilidad Térmica: el metal no cambia sus prioridades al exponerse al calor, puede dilatarse, pero eso no afectará a los alimentos. Hermeticidad: barrera total entre los alimentos y el medio ambiente. Calidad magnética: los imanes permiten separar fácilmente los envases desechados de otros desperdicios el aluminio tiene muy baja calidad magnética.
  • Integridad química: entre estos envases y los alimentos es mínima, en realidad, casi nula ya que casi todos los envases de metal son recubiertos internamente con algún tipo de barniz, es decir, el alimento no tiene contacto alguno con el material metálico. Versatilidad: altamente maleable, es decir, disponible en infinidad de formas y tamaños. Impresión: el terminado de las latas puede ser de tres tipos: brillante, mate o plata.
  • ALUMINIO
  • El aluminio: el aluminio, que se utiliza en envases tanto como la hojalata, es menos resistente, y muy usado en láminas o foils. El foil de aluminio se obtiene puliendo el aluminio hasta obtener planchas rectangulares las cuales se comprimen entre rodillos para lograr una laminilla muy delgada, ligera y rentable, el aluminio es muy frágil. La influencia que ejercen las diferentes aleaciones sobre el grado de corrosión del aluminio, son las siguientes: Cobre: reduce la resistencia a la corrosión del aluminio más que cualquier otro elemento de aleación.
  • Manganeso: incrementa ligeramente la residencia a la corrosión. Zinc: tiene sólo una pequeña influencia en cuanto a la corrosión. Hierro: reduce la resistencia a la corrosión que es probablemente la causa más común del abollado de las aleaciones de aluminio. Barnices o Lacas: los alimentos enlatados no tienen ningún tipo de contacto con el material metálico, ya que éste es revestido con una o más tipos de lacas o barnices, los cuales evitan la interacción química entre alimento y envase, benefician al alimento otorgándole larga vida y otras bondades.
  • VIDRIO
    • El vidrio, definido como producto de una fusión de varios materiales naturales, es amorfo e inorgánico una vez frío pasa a una condición rígida sin cristalizarse.
    • El vidrio está formado de elementos inorgánicos, por lo que no reacciona químicamente. Los ingredientes principales del vidrio son:
    • Arena (Sílice o Sílica): elemento esencial porque es vitrificante.
    • Caliza(piedra).
    • Soda (carbonato sódico).
    • Se usa también grandes cantidades de calcín o cullet, que no es más que vidrio picado.
  • El vidrio tipo “Soda-Lime” una fórmula típica para este tipo de vidrio es la siguiente: Sílica, SIO2 68-73% Calcia CaO 10-13% Magnesia MgO 0.3-3% Soda Na2O 12-15% Alúmina Al2O3 1.0-2% Óxido de fierro Fe2O3 0.05-0.2%
  • Propiedades y Defectos El vidrio es un material casi inigualable en cuanto a flexibilidad y versatilidad. Es un envase ideal para ofrecer garantías de conservación y protección de los productos. Entre sus principales características están:
    • Resistencia: capaz de soportar presiones de hasta 100 k/cm ², y temperaturas de hasta 500ºC, lo que permite llenado en caliente, cocción, pasteurización y esterilización.
    • Transparencia: ya que permite ver claramente el contenido.
    • Moldeado: el vidrio permite trabajar con multiplicidad de tamaños y formas .
    • Inalterabilidad: es inerte, no se oxida ni transmite sabores, no absorbe olores y una barrera total al ingreso de oxígeno y volátiles.El vidrio no altera los alimentos porque al ser inerte no es capaz de ninguna reacción química.
    • Hermetismo: es una barrera aislante, impide el paso del agua, vapores, gases. Los envases pueden ser sellados al vacío lo que permite larga vida de anaquel.
    • Estabilidad e indeformabilidad: alta resistencia y térmica y elevada velocidad de llenado.
    • Textura: debido a su alta maleabilidad se pueden conseguir diferentes aspectos y texturas. No envejece ni se degrada con el tiempo.
    • 100% reciclable: nuevos envases se fabrican a partir de otros ya utilizados y derretidos, indefinidamente.
    • Características negativas en su presentación de envase:
    • Fragilidad: debido a esta fragilidad el vidrio es a veces un material inadecuado para ser manipulado por los niños.
    • Peso: el peso del vidrio es inadecuado para algunos usos.
    • Costo: el envase de vidrio es un producto económico y competitivo.
    • El control de calidad es un factor muy importante en los envases de vidrio ya que se presentan algunos defectos, ante los cuales conviene estar alerta, que podrían afectar tanto la maniobralidad, la apariencia, e inclusive la reacción del producto.
  •  
  • AGENTES COLORANTES USADOS EN EL VIDRIO EFECTO Sin color, Absorbe UV CeO2, TiO2, Fe2O3 Azul Co3O4, Cu2O+CuO Morado Mn2O3, NiO Marrón MnO,MnO+Fe2O3,TiO2+Fe2O3, MnO+CeO 2 Ámbar Na2 S Amarillo CdS, CeO2 + TiO2 Naranja CdS + Se Rojo CdS + Se, Au, Cu, UO 3,Sb 2 S 3 Negro Co3 O4 (+Mn, Ni, Fe,Cu Cr oxides)
  • ETIQUETAS
  • El diseño del empaque implica no solamente concebir el producto en sí, sino su imagen en particular, es decir, la identidad del fabricante que debe quedar reflejada en el empaque y sobre todo en al presentación de impacto, muchas veces en la etiqueta. El empaque debe proteger las etiquetas deben informar acerca de los beneficios del producto. La etiqueta puede ser obviada cuando el empaque o el envase permita ser impreso directamente, en cuyo caso, el exterior del envase cumple la función de la etiqueta. Las etiquetas no tiene que ser físicamente palpables, ya que cualquier producto rotulado será considerado como etiquetado.
  • Las etiquetas y la industria del etiquetado en general se ha ido desarrollando hasta volverse tremendamente sofisticada: las etiquetas son más atractivas y sus costos son relativamente bajos. Las etiquetas existen en una variedad increíble e impresionante de materiales que incluye el papel y sus derivados, films, hojas de plásticos, foils y laminados de foil o materiales metalizados, antes de optar por un diseño hay que tener en cuenta el envase donde va ser puesta, y la manera cómo va ser puesta es decir, el etiquetado manual, mecánico o semimecánico. Este trabajo es realizado por máquinas automáticas o semiautomáticas según el producto.
    • En cuanto al envase, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
    • Las dimensiones máximas de la futura etiqueta, que se obtienen de la superficie de la parte cilíndrica, cónica o casi cónica de las botellas, y de la longitud máximo de la etiqueta que puedan procesar las etiquetadoras.
    • Las etiquetas de cuerpo no deben sobrepasar la parte cilíndrica de la botella, ya que de lo contrario se forma pliegues.
    • Los collarines deben adaptarse lo mejor posible al espacio disponible en la parte superior del anverso de la botella. La parte inferior de los collarines no debe entrar en la zona redonda de la botella, la parte superior no debe quedar hueca en la concavidad.
    • Las dimensiones de las etiquetas son importantes porque cada máquina tiene un ancho o medidas determinadas. Por regla general, la etiqueta de cuerpo y los collarines no deben cubrir más de media circunferencia de la botella. En el caso de las contra etiquetas, entre sus bordes laterales y la etiqueta delantera debe quedar una distancia mínima de 15 mm aproximadamente.
    • En el caso de etiquetas con troqueles particulares, o en el caso de la tradicional etiqueta para cierre de estribo, las tiras de unión no deben ser demasiado débiles, ni tampoco estar provistas de bordes angulosos, ya que éstos podrían provocar la rotura de las mismas.
  • CLASIFICACIÓN AUTOADHESIVAS Las etiquetas autoadhesivas son más fáciles de aplicar, y existen una gran variedad de formas disponible actualmente existen máquinas que fabrican etiquetas autoadhesivas en una sola operación es decir, imprimen y troquelan y enrollan teniendo como producto final las bobinas listas para colocarse en las máquinas etiquetadoras. En el cuadro siguiente, observamos las etiquetas autoadhesivas.
  • APLICACIÓN % DEL MERCADO MUNDIAL Comidas enlatadas 25% Bebidas gaseosas 20% Cerveza 10% Vinos y licores 10% Comidas embotelladas 8.5% Otro tipo de comidas 7.5% Productos no alimenticios (médicos, farmacéuticos, químicos, Juguetes, juegos de videos, etc.) 19%
  • TERMOENCONGIBLES El uso de las autoadhesivas, ya sean de papel o de diferentes materiales plásticos y/o laminados son las etiquetas de manga contraíble de films orientados de PVC o PS adaptables a casi cualquier forma al ser termoencogibles serán aplicadas alrededor del envase para pasar posteriormente por un túnel de horneado el encoge la etiqueta para así envolver casi en su totalidad al envase. El etiquetado de plástico termoencogible es la gran habilidad de poder decorar los envases sin necesidad de invertir extensamente en maquinaria son conocidas como Plasti-Shield ® Safety-Shield® hecha de PVC orientado o PS
  • EN VIDRIO El tintado, barnizado, esmaltado y etiquetado en vidrio da muy buenos resultados y larga vida los diseños son resistentes a los arañones y a los golpes el sistema por el cual los colores son aplicados uno a uno es el proceso conocido como serigrafía o silk screen. ETIQUETADO DIRECTO En muchos casos de la función de la etiqueta es sobrepasada por el envase en sí, ya que se puede imprimir información textual y gráfica directamente en tambores, cajas, latas y tubos extruidos, que se conoce como etiquetado directo.
  • NUEVAS TENDENCIAS: In-Mould Labelling Uno de los avances más recientes y excitantes es el etiquetado en molde o In-Mould Labelling la maquinaria usa manos robóticas este método ofrece diversas ventaja tales como la seguridad de que la etiqueta, no se desprenderá ni se alterará durante el manipuleo del envase también protege a la etiqueta contra todo tipo de fenómenos ambientales como el exceso de humedad; y permite mantener una presentación óptima del envase. ¿EL FIN DE LAS ETIQUETAS? Las etiquetas seguirán en demanda por los diseñadores debido a su gran versatilidad, pueden ser impresos por métodos directos tales como la flexografía y el huecograbado. Las mangas de plástico espumadas preimpresas tales como el Plasti-Shield ® usada en botellas de vidrio y plástico ellas se usan no sólo para rotular sino también para etiquetar.
  • TIPOS DE ENVASES
  • PAPEL Bolsas Son contenedores no rígidos, es decir, flexibles, manufacturados de papel, plástico o de la combinación de los anteriores entre si o con otros materiales se considera bolsa cuando su capacidad es menor a 11. 5 k. Las bolsas plásticas pueden ser de uno a mas materiales, dependiendo del material/es del estén hechas gracias a su porosidad permiten la acción de ciertos tratamientos bacteriológicos sin dañar el producto tales como la esterilización de productos médicos o inclusive el paso de rayos de calor ultravioletas o láser como los del microondas no podemos terminar sin mencionar que las bolsas de papel como envases, transmiten todas las bondades de este material, siendo una de ellas –muy importante- el respeto y consideración por la ecología.
  • Sacos El saco es una especie de bolsa de grandes dimensiones, es decir, con una capacidad por lo general mayor a los 11.5k, y cerrada por los cuatros lados en un principio eran fabricados comúnmente de varias capas de papel kraft, es decir, multicapas, usualmente de 70g, 80g o 100g; pero en la actualidad los sacos combinan diferentes materiales, omitiendo inclusive, a veces, el kraft. Los sacos multicapas en realidad bolsas de varias capas, cerradas por ambos lados-, son manufacturados por varias capas de papel y/o diversos materiales de 3 a 6 capas usualmente son un buen elemento para el envasado de materiales de construcción, alimentos para animales, alimentos humanos, productos químicos, minerales, insecticidas, fertilizantes, alimentos a granel, etc. Son envases muy versátiles cualidades de los sacos multicapas:
    • Protección
    • Barrera contra insectos
    • Previene la fuga de productos en polvo
    • Asegura un fácil vaciado del producto
    • Según el tratamiento del papel, posee propiedades antideslizantes.
    • Menos merma. Permite utilizar espacio en su estibación, por lo tanto el transporte es mas económico.
    • 100% ecológico y biodegradable
    • Excelente área para diseño y comunicación (grandes áreas de impresión).
    • Cumple con requerimientos de salubridad
    • Barrera total contra la luz solar
    • Protección del contenido del exceso o falta de humedad, dependiendo del producto que contenga.
    • Evita la acción química entre el contenido y otros materiales.
    • Protección de la contaminación por bacterias, suciedad o sustancias extrañas.
  • Tetra Pak El envase Tetra Pak merece una mención especial ya que es un envase que desde hace muchos años viene revolucionando el mercado el envase compuesto o Tetra Pak abarca actualmente gran cantidad del mercado, monopolizando casi el de los lácteos, ya que ha desplazado a varios competidores como la botella de vidrio y las bolsas de plástico. Aunque conocido “casi como un envase” Tetra Pak es el nombre de una compañía multinacional –con base en Suecia que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas completos de procesos, envasados y distribución para productos alimenticios líquidos siendo los más importantes la leche, el jugo y bebidas basadas en jugo también ofrece a sus clientes sistemas para el proceso de productos a ser envasados como separadores, homogenizadores e intercambiadores de calor, así como once sistemas de envasado distintos y adaptables a las necesidades de cada mercado.
  • Entre las innovaciones más recientes de Retra Pak están el Tetra Pouch envase con forma de bolsa rectangular fabricado con una película multicapa de poletileno, introducido en Argentina para la leche pasteurizada, y recientemente sustituido por el Tetra Fino el Tetra Prisma envase octagonal anatómico con pultab o con Sq Ecap; el Tetra Wedge Tetra Allink Tetra StarAseptic y el revolucionario Tetra Recart(rettortable carton) de 6 láminas que al aceptar el proceso de ultra pasteurización se presta como substituto de otros materiales para envasar productos tales como arverjitas, mermeladas, sopas, embutidos, alimentos para perros etc. Por último mencionaremos que Tetra Pak está modificando sus envases en cuanto a formas y dispositivos de cierre (inclusive dotándolos de ventanas) para adaptarlos a productos secos tales como café, fideos, menestras, galletas, arroz, cocoa, leche en polvo, sopas, alimentos para mascotas, harinas, etc.
  • En lo que respecta al medio ambiente, los envases Tetra Pak buscan el equilibrio necesario entre la protección óptima de los productos envasados y la mínima inversión en material, energía y otros recursos naturales cabe resaltar que Tetra Pak ofrece a sus clientes conocimientos profundos, y responsabilidad total para líneas de envasado completas, que constituye una seguridad tanto para el cliente como para el proveedor. PLÁSTICOS Films y Cubrientes Comestibles Pueden ser definidos como capas muy delgadas de materiales comestibles aplicados a (o dentro de) la comida, ya sea de forma envolvente, por inmersión, untándolas o salpicándolas, para así ofrecer cierta barrera a la transmisión de gases, vapores y soluciones ofreciendo también protección mecánica;todo el mundo conoce los caramelos chinos, comibles con papel y todo, ya que el papel es de arroz.
  • El consejo de usar film o cubrientes comestibles para extender la vida de anaquel de productos y comida fresca contrarestando los efectos del medio ambiente dañino, no es una novedad. La idea deriva de los recubrimientos naturales en diversos alimentos, tales como la cáscara de la fruta o del huevo, o la vaina de los vegetales. Asimismo, el cubrir las comidas con sustancias lipoides tales como ceras, para evitar que se deterioren es una práctica bastante antigua. Los recubrimientos comestibles no están hechos para envasar, ni intentan remplazar a los coatings sintéticos, en cuanto a prolongar la capacidad de almacenamiento. Más bien, la utilidad de los films está centrada en su centrada en su capacidad de actuar como un agente de calidad de la comida en general, al extender la vida de anaquel y mejorar la eficiencia económica en los materiales del empaque.
  • Films de Plástico y Laminados Las películas de plástico están hechas de largas cadenas o polímeros formados por grupos que repiten las mismas moléculas (monómeros). Los diseñadores deben explotarlas. Una de las más prácticas y conocidas mundialmente, es hecha de celulosa regenerada, también llamada “celofan” su recubrimiento con nitrato de celulosa la hace poco permeable a la humedad, sin mencionar que dos ó más capas soldadas con calor lo vuelven apto para la fabricación de bolsas o sachet.
  • ENVASES METÁLICOS: Hojalata. Aluminio. Fácil apertura.
  • Introducción histórica: el envasado – esterilización De sustancias y vegetales 1809 Nicholas Appert (repostero francés). Método de conservación, consistente en calentar los alimentos y sellarlos en recipientes herméticos. - Cocción del alimento en cazuelas abiertas, - Envasado en frascos de cristal, - Sellado con corcho mediante alambre, - Calentamiento final en agua hirviendo. Napoleón Bonaparte 12.000 francos
  • 1810 Peter Durand. Cl 2 Ca Incremento Tª. 1874 Recipiente cerrado. Compensación de presiones. Calentamiento mediante presión de vapor. Estaño: Enlatado .
  • Mejoras en la maquinaria y en el sistema de producción de latas: Materiales de revestimiento (lacas, esmaltes, barnices ...) “ Lata higiénica de boca abierta” (sellado hermético mediante juntas de goma). Latas de aluminio, acero extrafino, plástico, etc. AVANCES
  • Principal limitación. Productos envasados Calidad del producto final Gran aceptación. - Resistencia térmica de los alimentos, - Incremento de los tiempos de exposición, - Punto frío, - Pérdida de de jugo, textura, sabor y nutrientes, - Bolsa “ retorta ” (1960): mayor calidad.
  •  
  • Procesos que mejoran la calidad del producto Envasado aséptico: - Cocinado y esterilización previa, - Envasado en condiciones de asepsia, - Reducción de los tiempos de calentamiento, Irradiación (radapertización): - Calentamiento del alimento a 70 - 80 0 C , - Empleo de latas o bolsas selladas al vacío, - Tratamiento del producto congelado con radiaciones ionizantes
  • Conservas caseras: Envasado en caliente: - 1858, invención del frasco de vidrio con tapa, - Precocción de los alimentos, - Introducción “en caliente” del alimento con su salsa, en un recipiente de vidrio caliente, - Finalización de la cocción en agua caliente y sellado del recipiente, - Vacío. Cazuela abierta (mermeladas, gelatinas...), - Cocción y envasado en frascos calientes esterilizados, - Sellado.
  • Métodos de conservación sin tratamiento térmico. - Secado, - Salazón, - Ahumado, - Liofilización, - Antibióticos, - Radiaciones. El proceso de envasado recibe a veces el nombre de esterilización porque el tratamiento por calor al que se somete a los alimentos elimina todos los microorganismos que pueden metabolizarlo, así como aquellos que pueden ser perjudiciales para la salud como las bacterias patógenas esporuladas.
  • ENVASES
  • El envase juega un papel fundamental en la conserva . Aislamiento y protección frente a agresiones externas - Contaminación microbiana, - Golpes, Roturas, - Manipulaciones incorrectas. Acompaña al producto en toda la vida comercial, determinando su vida útil hasta el momento de su consumo.
  • CALIDAD PRODUCTO FINAL ESTERILIZACIÓN PRODUCT O ENVASE
  • ENVASE IDEAL Garantía de seguridad e higiene. - Hermeticidad. Conservación: - Opacidad, - Resistencia a la humedad, - Resistencia mecánica, química y térmica. Medio ambiente: - No contamina, - Fácil de destruir, - Reciclado. Facilidades al consumidor: - Económica, - Ligereza, - Estética, - Facilidad de manejo y apertura
  •  
  • ENVASES DE HOJALATA El envase de hojalata es, sin duda, el más generalizado en la industria conservera. Es un material idóneo para la conservación de alimentos
    • Hermeticidad,
    • Inercia exterior,
    • Ausencia de riesgo
    • de manipulación,
    • Inviolabilidad,
    • Inercia interior,
    • Opacidad,
    • Resistencia a la humedad,
    • Resistencia mecánica,
    • Resistencia química y térmica,
    • Facilidad para su destrucción,
    • No producir contaminación,
    • Bajo consumo de energía,
    • Capacidad de reciclado,
    • Economía,
    • Ligereza,
    • Estética,
    • Facilidad de manejo,
    • Facilidad de apertura,
    • Pertenecer a la cultura de consumo.
    PROPIEDADES
  • Obtención de la hojalata : Conceptos. Metalurgia Concentración (Separación del metal del material residual que lo acompaña). Refinado (Obtención del metal en estado puro o casi puro). Mecánicos: -Gravedad, flotación (aire/espumas), Eléctricos: -Electroimanes(magnetita),Concentración electrostática, Químicos: -Amalgamación (mercurio, cianuro) -Fundición (concentrado caliente, agente reductor, fundente) Ciencia de los metales; - Extracción, - Preparación, - Estudio de la relación estructura-propiedades
  • Obtención de la hojalata: Procesos. Mineral de Hierro, Coque (fuente de CO), Caliza (fundente). Arrabio (colada) Altos hornos Escoria (menor densidad) Combustión coque y Caliza Pérdida de Fe Punto fusión elevado Punto de fusión bajo + Impurezas Fe 2 O 3 + 3 CO 3 CO 2 + 2 Fe Sílice + MH Silicato de hierro Sílice + Caliza Silicato cálcico
  • 10’ - 15’ 2h 5 veces al día 600 - 900 0 C
  • Convertidores de oxígeno (Bessemer) - Chatarra, - Cal seca, - Mineral de hierro Arrabio (colada) Chorro de oxígeno de alta presión, que genera una agitación y una combustión del carbono y otras impurezas del arrabio. Colada discontinua Colada continua Desmolde, recalentado, desbastador Lingotes (Acero salvaje) Refinado Solidificación * Se vierte en moldes rectangulares sin fondo Moldes individuales
  • Lingotes maleables 20 - 25 cm espesor Lámina 2,6 mm Lámina 0,26 mm Bobina de hojalata Cortadora Las gruesas tiras de acero (lingotes) se cortan al tamaño deseado Laminación en caliente Laminación en frío Recocido Estañado Estiramientos sucesivos entre cilindros que giran en sentido inverso Devuelve al metal las propiedades que han sido alteradas durante la laminación 800 0 C Caliente por inmersión en un baño de estaño fundido. Hojalata de Coke Electrodeposición.
  •  
    • Atendiendo al proceso de fabricación y, sobre todo, al estañado,
    • podemos establecer diferentes tipos de hojalata :
    • Coke Estañado en caliente,
    • Electrolítica Por electrodeposición del estaño sobre el acero,
    • Diferencial Hojalata electrolítica con distinto recubrimiento de estaño en cada cara,
    • Doble reducida Hojalata electrolítica que sufre una segunda reducción en frío.
  • Estructura de la hojalata . Material heterogéneo de estructura estratificada, constituida básicamente por una lámina de acero, recubierta por una capa de estaño. Aporta las características mecánicas Se forma en la torre de fusión. Favorece la soldadura y mejora la resistencia a la corrosión. Garantiza la vida útil de un envase no barnizado Compuesta de Cr y óxido de Cr. Da resistencia frente a la sulfuración y oxidación atmosférica. Favorece la adherencia de los barnices. Reduce las abrasiones. (agente lubricante: dioctilsebacatos)
  • REDUCCIÓN DE LOS ESPESORES DE HOJALATA EN ENVASES DE CONSERVAS
  • EL CICLO DE VIDA DE LA HOJALATA PRODUCCION DE ACERO FABRICACION DE HOJALATA FABRICACION DE LATAS ENVASADO DE PRODUCTOS COMERCIO CONSUMIDOR BASURA RECOGIDA SELECTIVA RECOGIDA INTEGRAL PLANTA DE SEPARACION VERTEDERO CONTROLADO INCINERACION PLANTA DE SEPARACION SEPARACION MAGNETICA TRATAMIENTO DE LA CHATARRA
  •  
  •  
  • Los envases metálicos empleados en la conservación de alimentos son: Envases cilíndricos: de dos o tres piezas, de cuerpo cilíndrico generalmente con fondo y tapa planos, aunque a veces ligeramente cóncavos como en el caso de los productos envasados al vació. Envases rectangulares: tienen forma de prisma recto con base rectangular, y son fabricados en distintas dimensiones, tipos y capacidades el más conocido es el tipo galón (aproximadamente 16.5 cm de largo, 1.5 cm de ancho y 24 cm de altura) son usados para aceite y comestibles a granel, aceites para maquinarias, y productos del mar. Envases genéricos: son bastante conocidos, ya que entre ellos están el tipo sardina, la alta atunera y la talla para conservas de frutas o leche evaporada.
  • Envases tipo estuche: recipiente metálico, en formas ya establecidas o caprichosas que se caracteriza por el cierre a fricción. Se emplea para latas de galletas, de dulces, etc. Envase transcónico: es un recipiente metálico de pared rectilínea con un extremo más ancho que la base, similar a un balde. Este puede ser acordonado o simple.
  • SISTEMAS DE SOLDADURA: Soldadura plomo-estaño: mezcla de estaño y plomo en estado líquido (98/2 protegiendo la costura con barnices especiales). Soldadura plástica o soldadura por rodillos : es la más antigua y se utiliza normalmente para envases de aceites, pinturas, polvos, etc. Soldadura electrónica o soldadura eléctrica (sistema soudronic): sistema muy moderno que se viene utilizando en casi todo el mundo. Consiste en superponer una lámina sobre la otra (los bordes), y aplicar una corriente eléctrica por medio de un conector de cobre, a lo largo de la línea de borde, conformándose el sellado por fusión.
  • GRAFICO DE LAS CAPAS CONSTITUYENTES DE LA HOJALATA ACERO BASE ALEACION DE Fe - Sn ESTAÑO LIBRE PELICULA DE PASIVACION PELICULA DE ACEITE
    • DOS PIEZAS (cuerpo+tapa)
      • hojalata
      • aluminio
    • TRES PIEZAS (cuerpo+fondo+tapa)
      • hojalata
    TIPOS DE ENVASES
    • HOJALATA
      • menor conductividad térmica
      • puede transferir sabor al producto
      • más económica
      • mayor resistencia mecánica
      • más pesado
      • problemas de sulfuración
      • problemas por ataques ácidos
    ENVASES: MATERIAL HOJALATA
  • ENVASES: MATERIAL “ALUMINIO”
    • ALUMINIO
      • mayor coeficiente de conductividad térmico
      • material “inerte”, no transfiere sabor al producto contenido
      • no tiene problemas de sulfuración
      • más ligero
      • mayor coste
  •  
  • VENTAJAS DEL ALUMINIO:
    • Buena consistencia frente a la corrosión externa, incluso en ambiente húmedos.
    • Fácil montaje de cadenas para pequeñas producciones. No se presionan como ocurre con los botes de hojalata, cadenas de gran producción que exigen inversiones elevadas, lo que las hace muy apropiadas para el establecimiento de mercados todavía en fase de desarrollo.
    • La sencillez de este tipo de utillaje permite la fabricación de los botes en la propia conservera o en sus proximidades .
  • MÁQUINA CERRADORA
    • Plato elevador o plato base
    • mandril de cierre se adapta a la tapa
    • muelle de compresión
    • rulinas o moletas
      • de primera operación, de perfil más marcado
      • de segunda operación, de perfil más plano
    • Adaptado al fondo de los envases (lenteja)
    • la presión aumenta con la altura del bote
    • objetivo: enrollar pestaña y ala
    • compresión de los pliegues formados. El compuesto de cierre se distribuye en el sertido
  • MÁQUINAS CERRADORAS
    • Las máquinas cerradoras pueden realizar básicamente dos tipos de cierre, dependiendo fundamentalmente de la forma del envase:
    • Envase giratorio
    • Envase parado
  • 1ª OPERACIÓN
    • El gancho de la tapa al ponerse en contacto con la rulina, lo hace en una dirección determinada por la forma de la misma. En el ajuste de la rulina se debe comprobar el juego vertical de ésta con el fin de no tener más de 0,3mm a 0,5 mm en X, haciendo una presión sobre la rulina en el sentido R1.
  •  
  •