• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Análisis semiotica  de la imagen
 

Análisis semiotica de la imagen

on

  • 196 views

 

Statistics

Views

Total Views
196
Views on SlideShare
196
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Análisis semiotica  de la imagen Análisis semiotica de la imagen Document Transcript

    • Análisis semiótico de spot publicitario Domingos de Chocolate Abuelita En la primera escena nos señala que es el anochecer de un Jueves cuando un niño le dice a su mamá si no se puede que todos los días sean Domingo, la madre sonriente lo cobija en la cama para así pasar a la siguiente escena en la noche también pero ahora del viernes, el mismo niño ahora en la camioneta de su familia, con su padre, hermana y madre, el niño con cara de cuestionamiento le pregunta a su padre “¿Cuándo ES DE MAÑANA?” en ese momento su hermana se le queda viendo con cara de rareza. Pasa a la siguiente escena, en donde nos dice que ya es Sábado y esta vez se encuentran despidiendo a unas personas de la casa de la familia protagonista, al abril la puerta se alcanza a ver que ya está anocheciendo, y el niño le pregunta a su hermana si en una reunión familiar está toda la familia, en ese momento la hermana hace una expresión de alegría y risa y sacude con su mano la cabeza de su hermano menor. Posteriormente pasan a la siguiente escena en donde lo primero que aparece de nuevo es el día de la semana, esta vez el Domingo, y por el contrario de las demás escenas, en esta es de día, para ser precisos al amanecer, en donde lo primero que pasa es que el niño protagonista despierta, y se descobija, enseguida con mucho entusiasmo corre hacia su padre y le pregunta si hoy es día de oficina, al recibir un no por respuesta, el niño se alegra y sonríe.
    • Luego pasa a despertar a su hermana y le dice que si ya es de mañana, al despertarla. Sale corriendo de su cuarto y se dirige hacia el comedor en donde su madre se encuentra poniendo la mesa, en ese momento en niño le pregunta a su mamá que si está toda la familia. Al recibir un sí por respuesta de su madre, el niño corre hacia la cocina en donde se encuentra su abuela batiendo chocolate caliente, el niño efusivo grita “abuelita” la abuela lo recibe con un fuerte abrazo y una expresión de afecto. Enseguida pasan un escena de cómo sirven el chocolate en una taza, hacen una composición de planos en donde muestran pan y como objeto principal el producto de Chocolate Abuelita, todo esto en plano cerrado en el comedor.
    • Enseguida el plano se abre y sale toda la familia conviviendo y sonriendo mientras se sirven chocolate, enseguida cierra presentando sobre la mesa el empaque del producto, el producto en solido y el producto en liquido, y en último plano un pedazo de pan, todo lo anterior mientras se escucha la voz corporativa del comercial diciendo que todo es mejor en familia con chocolate abuelita. En primera instancia calificaremos al comercial como un conjunto de signos primarios, puesto a que por esencia lo que quieren es comunicar, en este caso persuadir al cliente a efectuar una compra. A la vez nos muestra signos icónicos, por ejemplo el batidor del chocolate, es el mismo utilizado en toda la publicidad de chocolate abuelita, por lo que es fácil de relacionar con el producto al verlo en cualquier otra parte.
    • También nos muestra los indexales, desde el momento en que nos van señalando los días de la semana hasta llegar al objetivo que es el domingo. Es interesante señalar el uso de los colores en el comercial, en donde el personaje principal, o sea el niño en cada escena porta alguna prenda color amarillo, al igual que la mayoría de los objetos en las escenas, son en su mayoría cálidos procurando el amarillo en todo momento. Retomando la vestimenta del niño, usa un tono amarillo en todo momento en alguna parte de su vestuario, exceptuando en la escena final en donde están conviviendo, su prenda principal es de color rojo, que al igual que el amarillo son los colores de la imagen corporativa y empaque del producto a vender. Al hablar de la música de fondo en el comercial es de suma importancia porque es ella la que nos guía y nos denota los momentos importantes del comercial, comienza y permanece el sonido de una guitarra acústica siendo aprejeada, así se la pasa durante jueves, viernes y sábado, pero al llegar el amanecer del domingo, se añaden a la guitarra el sonido de unas percusiones y la rítmica cambia a una frecuencia mas veloz y alegre. Lo que el comercial engloba es todo lo que sucede durante la semana para poder llegar a un fin esperado que es tener a la familia reunida, y solo se puede reunir gracias a chocolate abuelita, por eso colocan y califican al domingo familiar con chocolate abuelita. Mensaje lingüístico El mensaje que se muestra en el anuncio en la denotación encontramos las frases “¡Qué rico es compartir en familia los Domingos!” y “La mañana del domingo es de la abuelita” Ambas frases nos remiten a la familiaridad con la que tomamos esta ocasión de estar en casa los domingos. Esto último vendría siendo parte de la connotación, pues para que sea apreciada la intención del mensaje, se debe entender las costumbre de la región a laque va dirigido el anuncio publicitario, y como es bien conocido que un día común de descanso entre el trabajo y la escuela es el domingo, se tiene en muchas familias mexicanas la costumbre de visitar a la abuelita. La abuela es una de las figuras principales en la familia, ya que es el familiar en común de más familias y
    • representa la unidad, la flexibilidad, el apego, la tranquilidad, la humildad y demás valores familiares; este sentido también lo encontramos en la marca, esta nos puede recordar lo confortabilidad de ser consentido por la abuela además de la unión y convivencia familiar que esta representa. También recordemos que México es del cual emerge el cacao que, si bien es cierto, los españoles se encargaron de expandirlo y modificarlo al mezclarlo con azúcar y darle el toque refinado y exclusivo de la sociedades altas en la época renacentista. Actualmente, el chocolate (que consiste en la mezcla de leche con barras de chocolate macizo), es una tradición importante en el imaginario colectivo y una de las costumbres más arraigadas del pueblo mexicano, ya que remite a fomentar la unidad familiar en cualquier época del año.