Codigo del niño y adolescente

11,409 views
10,675 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Codigo del niño y adolescente

  1. 1. LEY No. 27337LEY QUE APRUEBA EL NUEVO CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
  2. 2. TITULO PRELIMINAR ARTÍCULO I Definición.- Se considera niño a todo ser humano desde suconcepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desdelos doce hasta cumplir los dieciocho años de edad.El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece. Si existieraduda acerca de la edad de una persona, se le considerará niño oadolescente mientras no se pruebe lo contrario.
  3. 3. ARTÍCULO II.Sujeto de derechos.- El niño y el adolescente son sujetos dederechos, libertades y de protección específica. Deben cumplirlas obligaciones consagradas en esta norma.
  4. 4. ARTÍCULO III. Igualdad de oportunidades.-Para la interpretación yaplicación de este Código sedeberá considerar la igualdadde oportunidades y la nodiscriminación a que tienederecho todo niño yadolescente sin distinción desexo.
  5. 5. ARTÍCULO IV.
  6. 6. ARTÍCULO V.Ámbito de aplicación general.- El presente Código se aplicará a todoslos niños y adolescentes del territorio peruano, sin ninguna distinciónpor motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política,nacionalidad, origen social, posición económica, etnia, impedimentofísico o mental, o cualquier otra condición, sea propia o de sus padres oresponsables.
  7. 7. ARTÍCULO VI.Extensión del ámbito de aplicación.- El presente Código reconoceque la obligación de atención al niño y al adolescente se extiende ala madre y a la familia del mismo.
  8. 8. ARTÍCULO VII. Fuentes.- En la interpretación y aplicación del presente Código se tendrá en cuenta los principios y las disposiciones de la Constitución Política del Perú, la Convención sobre los Derechos del Niño y de los demás convenios internacionales ratificados por el Perú. En todo lo relacionado con los niños y adolescentes, las instituciones familiares se rigen por lo dispuesto en el presente Código y el Código Civil en lo que les fuere aplicable.
  9. 9. ARTÍCULO VIII. Obligatoriedad de la ejecución.- Esdeber del Estado, la familia, lasinstituciones públicas y privadas y lasorganizaciones de base, promover lacorrecta aplicación de los principios,derechos y normas establecidos en elpresente Código y en la Convención sobrelos Derechos del Niño.
  10. 10. ARTÍCULO IX. Interés superior del niño y del adolescente.- En toda medidaconcerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a travésde los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del MinisterioPúblico, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus demásinstituciones, así como en la acción de la sociedad, se considerará elPrincipio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respetoa sus derechos.
  11. 11. ARTÍCULO X.Proceso como problema humano.- El Estado garantiza unsistema de administración de justicia especializada para los niños yadolescentes.Los casos sujetos a resolución judicial o administrativa en los queestén involucrados niños o adolescentes serán tratados comoproblemas humanos.

×