Zinedine Zidane

420 views
351 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Zinedine Zidane

  1. 1. TRAYECTORIA• Nació en [Marsella, Francia] el 23 de junio de 1972. Sus padres Ismail y Malika eran del pueblo de Aguemone, en la Cabilia, Argelia, quienes emigraron a París y luego a Marsella en 1953, un año antes de que comenzara la guerra de Argelia. Fue el más joven de cinco hijos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila, que crecieron en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de la ciudad (el Quartier Nord).• Desde muy pequeño sintió afición por el bádminton. A los seis años empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se volvió admirador del futbolista uruguayoEnzo Francescoli, apodado el "Príncipe", que en 1989-90 jugaba para el Olympique de Marsella. De hecho, su primer hijo lleva el nombre de Enzo. Aunque siempre con mirada respetuosa a su compatriota Platini.• Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Su formación fue estricta.• En 1993 se casó a los 21 años con Veronique Zidane, una bailarina profesional francesa de origen español, con la que tiene 4 hijos: Enzo (nacido el 24 de marzo de 1995), Luca (nacido el 13 de mayo de 1998), Théo (nacido el 18 de mayo de 2002), jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid, y Élyaz (nacido el 26 de diciembre de 2005).
  2. 2. TRAYECTORIA• AS Cannes y Bordeaux• Con 17 años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes frente al Nantes, con este equipo jugó cuatro temporadas. Luego pasó al Bordeaux, equipo que le dio a conocer al resto deEuropa. En cuatro años con el club consiguió la Copa Intertoto de la UEFA 1995 y el subcampeonato de la Copa de la UEFA 1996 donde tuvo una gran actuación en la que todavía se recuerda su antológico gol desde el medio del campo contra el Real Betis Balompié.
  3. 3. TRAYECTORIA• Juventus• En 1996, Zidane fichó por la Juventus, club con el que engrosó considerablemente su palmarés y a su vez jugó con la selección francesa.• A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga Italiana, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental).• En 1996 ganó su primera Supercopa de Europa ante el Paris Saint-Germain, tras ganar 1-6 en la ida en París y 3-1 en la vuelta.• Sólo le quedó por ganar la Liga de Campeones, a pesar de haber disputado dos finales: en 1997 ante el Borussia Dortmund, en la cual eran los favoritos tras realizar un buen campeonato, incluyendo el 4-1 en semifinales al Ajax de Van Gaal y en 1998 contra el Real Madrid, donde también a priori eran los favoritos. En la edición de 1999 llegaron a las semifinales donde cayeron ante el Manchester United con el que empataron 1-1 en Old Trafford y perdieron en la vuelta en casa tras ir ganando en la primera parte 2-0.• El equipo de Turín tenía grandes jugadores como Davids, Didier Deschamps, Alessandro Del Piero, Angelo Di Livio, Alen Bokšić, Christian Vieri o Filippo Inzaghi, lo que permitió a Zidane desarrollar su talento a una velocidad vertiginosa.• Después de su destacada actuación en la Eurocopa 2000, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF, se mostró interesado en ficharle, tras su elección comenzaron las negociaciones con la Juventus FC.3 En primeras instancias los dirigentes de la Juve se mostraron reacios al interés del club español,12 13 14 15 mientras que Zidane reiteró su continuidad con el cuadro italiano.16 Sin embargo, tras largas negociaciones, el 4 de julio los directivos de ambos clubes se reunieron y acordaron el traspaso del astro francés.
  4. 4. TRAYECTORIA• Real Madrid• Zidane en un entrenamiento con el Real Madrid.• El 10 de julio de 2001 fue presentado como jugador del Madrid y se le entregó la camiseta con el número 5, que anteriormente había vestido Manolo Sanchís. «Es un honor venir a Madrid y creo que ha llegado el momento de jugar en España». La noticia acaparó la mayoría de las portadas de la prensa europea, que, en general, aprobaron el fichaje del club español.19 Se cifró la operación en €73.5 millones,20 convirtiéndolo en su tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Aunque al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas, culminó la temporada anotando un gol con una impresionante volea que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán del Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, celebrada en Glasgow, y que fue considerado por laUEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones. También ganó con el club blanco la Supercopa de Europa de 2002, la Liga de 2002/2003 y la Supercopa de España de Fútbol de 2003. En las 5 temporadas que jugó en el Madrid, la 2002/2003 fue quizás la que más rendimiento dio a lo largo de la temporada, y en la que ganaron la Liga y con la presencia de Figo y también Ronaldo, Zidane tendría mejores socios para hacer su fútbol. En la primera temporada, la aclimatación al equipo le costó un poco, pero con el gol de la final de la Champions quedó "borrado" cualquier contratiempo en el rendimiento del francés. El resto de las temporadas no fue precisamente afortunado ni para el Real Madrid ni para Zidane a nivel individual. Con la llegada de Beckham, y luego Owen, el equipo bajó el nivel de juego de grupo, y sólo se caracterizó por ser un conjunto de individualidades que resolvían con gran precisión los partidos, dejando mucho que desear a la hora de desplegar un juego colectivo. Precisamente este último concepto es el que aportaba el Barcelona de Ronaldihno y que les superó por aquel entonces a nivel competitivo y de juego. Con la camiseta blanca Zidane coincidió con talentos del fútbol mundial de gran talla: Luís Figo, Ronaldo, Raúl González, Roberto Carlos, Fernando Hierro,David Beckham, Iker Casillas ó Michael Owen entre otros. Este elenco de jugadores, reunido bajo el mandato del presidente blanco Florentino Pérez sería bautizado por la prensa como "Los Galácticos", lo que a su vez se convertirá en espada de doble filo para los intereses del vestuario madridista y que desembocaría en la dimisión de Pérez por no haber entendimiento entre los jugadores y el proyecto que el Presidente deseaba para el Club.
  5. 5. CONSAGRACION INTERNACIONAL• Titular en la Euro de 1996 en Inglaterra a pesar de un accidente de coche algunos dias antes del comienzo de la competición, él llega con sus compañeros a las semifinales donde son eliminados por la Republica Checa en lanzamientos de penaltis.• Dos años más tarde, participó en la Copa del Mundo (la primera de su selección desde 1986) organizada en Francia en 1998. El primer partido se disputó en el estadio Velodrome de Marsella (su ciudad natal) contra Sudáfrica. Después de esta primera victoria (3-0) Francia gana su segundo partido contra Arabia Saudí (4-0), pero Zidane es expulsado por pisar a un adversario. Fue suspendido por dos partidos por lo que no pudo jugar el tercer encuentro de la primera fase contra Dinamarca y los octavos de final contra Paraguay. Regreso en cuartos de final conta Italia, equipo compuesto de numerosos compañeros del club en el que jugaba Zidane, y durante la tanda de penaltis anota el suyo. A continuación disputa la semifinal frente a Croacia donde su compañero Thuram marca los dos goles que clasifican a Francia a la finalísima. Con motivo de la final, Zidane entra en la historia marcando 2 goles, todos de cabeza en sendos saques de esquina lanzados respectivamente por Emmanuel Petit y Youri Djorkaeff permitiendo a Francia levantar el trofeo por primera vez en su historia. Este título de campeón del mundo le permite llegar a la consagración a nivel nacional (particularmente en términos de popularidad, donde la noche de las consignas finales, muchos clamaban «Zizou Presidente ») e internacional al recibir el Balón de Oro de Fútbol y el título de jugador mundial de la FIFA del año por delante de Ronaldo.• En el 2000, durante la Eurocopa, él conduce a la selección francesa a un nuevo título de campeón, anotando un gol en cuartos de final contra España, lo que ningún equipo había hecho entonces (Copa del Mundo/Campeonato de Europa en este orden), y recibe un nuevo título de mejor jugador del año por la FIFA.
  6. 6. SU RETIRADA• Las lesiones impidieron que repitiese su actuación durante el Mundial del 98 junto a la selección de su país en el Mundial de 2002, donde su equipo fue eliminado en la primera ronda sin anotar un solo gol.• Muchas de estas lesiones le fueron provocadas por la gran cantidad de partidos que Zidane jugó durante ese año en la Liga Española, Champions League y la Selección Francesa.• El 25 de abril de 2006 se confirmó su retirada del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada efectuada por la emisora española "Canal Plus". En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños.• Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección, con la Juventus y el Real Madrid. En toda su carrera anotó 31 goles en 108 partidos internacionales con la Selección Francesa.• Después de retirarse, se dedicó a partidos y actos benéficos y como embajador de UNICEF. En junio de 2009 es nombrado por Florentino Pérez como Asesor de Presidencia del Real Madrid.• Zidane también es el padrino junto a Enzo Francescoli de Football Cracks.• Desde la pretemporada 2011/2012 ocupa el cargo de Director del primer equipo del Real Madrid
  7. 7. LA CONVERSIÓN DE ZIDANE• Durante su entrevista del 25 de abril del 2006, en la que anunció su retiro como futbolista, Zidane ya ha indicado su deseo de prestar asistencia a los niños en Madrid en el campo de fútbol.• Por otro parte, si revertía su decisión de abandonar su carrera, el club de Nueva York Red Bull declaro su deseo de enrolarlo al este equipo, aunque según el diario español As el ex madridista se comprometió en no firmar con otro club. Por competencia Los Angeles Galaxy que acababan de transferir a David Beckham para la temporada 2007-2008, el los Chicago Fire pedían a Zinedine Zidane que jugara para la temporada 2007-2008, sin embargo él rechaza la oferta.• En el 2002, el dueño de Danone Franck Riboud, amigo del futbolista, consideró en integrarlo en la junta directiva de grupo y fue promovido oficialmente de la Legión de Honor el 1 de enero del 2009.• El 1 de junio 2009, se incorporó al equipo directivo del Real Madrid, convirtiéndose en el asesor del presidente, Florentino Pérez, y en embajador del Real Madrid.• En septiembre de 2010 fue nombrado embajador de la candidatura de Qatar para defender la Copa del Mundo del 2022. El 2 de diciembre del 2010, la FIFA eligió a Qatar para acoger la 22ª edición de la Copa Mundial de la FIFA, Zidane dijo estar "muy contento" por esta representación en el país, dijo, "el mundo árabe emerge”.• El 7 de julio del 2011, se convirtió en el nuevo director deportivo del Real Madrid. Motivado por la necesidad de "aprender lo que él no ha fue cuando más joven y capaz de aportar mañana su juego". Él es designado en septiembre del 2011 para capacitar al gerente General de club deportivo proporcionado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte de Limoges.
  8. 8. ESTILO DE ZIDANE• Centrocampista ofensivo, hizo grandes jugadas en la historia del fútbol, Zidane es conocido por su control del balón, que causa la admiración de sus compañeros de equipo durante los entrenamientos, y de los fans del rey de los deportes. Con un dominio técnico sobresaliente, su capacidad de orientarse en relación con la pelota y de desplegar el juego ofensivo y sus pases lo diferencian de otros jugadores. Estas cualidades le llevaron a adoptar en su papel como cabecilla de juego del equipo al igual que sus predecesores en Francia, Michel Platini, y Kopa Raymond.• Su altura, relativamente grande, limita su velocidad de carrera pero lo hacen privilegiado en el balance de las acrobacias. En el manejo de la pelota es aficionado a las ruletas y las acrobacias con las piernas. Su cobertura de la pelota y su capacidad para eliminar a un jugador en un espacio pequeño es desconcertante. Para sus adversarios, la tarea es complicada: o se defienden muy cerca de él, exponiéndose a un regate corto o ellos se posicionan lejos, en este caso el pase es mucho menos predecible y por lo tanto más difícil interceptarlo. Cuando entra Zidane da la impresión de no ser capaz de perder el balón en una de las posiciones más expuestas de la partida, multiplicando su capacidad para mantener la bola bajo control, o participa en intentos de golpeo a larga distancia que a menudo termina como una tentativa de pase decisivo contra los atacantes.• Con una aplicación en su entrenamiento semanal, Zidane adjunta a su técnica un físico adecuado a las exigencias del fútbol moderno, lo que da una buena movilidad y una velocidad de ejecución muy por encima de la media. También funciona de forma muy entregado a su juego de pie izquierdo. Revela un jugador muy completo y valioso en la comunidad: combativo, sabiendo la manera de jugar con la cabeza, un experto en tiros libres y penaltis, pero también expertos la finalización de acciones. Estas características presenta a la mayoría de sus entrenadores, a fin de que lo permitan expresar su creatividad, lo que atribuye una libertad de movimiento en el campo de juego. Zidane, a menudo situado en el eje, prefiere el extremo izquierdo que el derecho, le gusta retirarse para tomar la iniciativa de nuevas jugadas para aproximarse al gol.
  9. 9. GOLES MEMORABLES• Si sus dos goles en la final de la Copa del Mundo de 1998 permanecen grabados en la memoria de muchos aficionados franceses, Zidane ha sido a menudo un jugador presente en estos grandes momentos: durante su primer partido entró en el juego, Zidane anotó dos veces frente a la República Checa, permitiéndole a Francia arrebatarle un empate en este encuentro amistoso. A principios de 1998, algunos meses antes del comienzo de la Copa del Mundo y de la final en el estadio de France, anotó el primer gol en el Estadio de Francia, durante el partido de inauguración (Francia-España amistoso 1-0).• En las semifinales de la Eurocopa 2000, anotó un tiro penal de oro en contra de Portugal, al mismo tiempo clasificando a Francia a su primera final de la Euro después de 16 años. De paso, él celebró su gol mediante un gesto que recordó al de Michel Platini en la Eurocopa 1984, también contra Portugal en las semifinales. Él contribuyó, nuevamente, con un tiro libre en contra de España, llevando a les blues a la victoria en los cuartos de final.• En la final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen en el 2002, tras un pase de Roberto Carlos, Zidane marca el gol decisivo de la victoria con una volea con la zurda a la escuadra que les da la victoria por 2 goles a 1 en el Real Madrid. Este gol fue elegido el mejor gol de la historia de las finales de la Liga de Campeones.• En el primer partido de Francia en la Eurocopa 2004, Francia obtuvo la victoria por 1-0 ante Inglaterra hasta el final del tiempo reglamentario. Zidane entonces, marcará, en rápida sucesión, un tiro libre y un penalti, dando la victoria a Francia.• En la segunda ronda de la Copa del Mundo de 2006, contra España, Zinedine Zidane, es burlado por la prensa deportiva española, que vieron el partido de su retiro, marcado en las interrupciones del juego. Por este motivo, hizo un logro personal, que contiene un pase muy agradable de Sylvain Wiltord por un regate lateral, siendo el origen y la conclusión de la acción. Francia se impone 3-1 y se clasifica para los cuartos de final de la Copa del Mundo en Alemania.• Luego venció a la Brasil de Ronaldo con una asistencia a Thierry Henry. Demuestrando su talento con numerosas jugadas desestabilizando a los brasileños (bicicletas, un golpe el sombrero, ruletas, etc.). Fue elegido por la FIFA "El hombre del partido" en ese encuentro.• En las semifinales del 5 de julio, él es el autor del gol de la victoria contra Portugal en la tanda de penaltis, lo que significó el pase a la final del Mundial de 2006, la segunda en la historia de les blues. Durante la final entre Francia e Italia, del 9 de julio de 2006, anotó el primer gol del partido desde el punto de penalti (al estilo "Panenka") después de una falta de Marco Materazzi, la tercera de toda la Coupe.• Con el Bordeaux, en los cuartos de final de la Copa de la UEFA contra el Betis de Sevilla, anotó uno de los mejores goles de su carrera con una volea con la pierna izquierda a una distancia de 35-40 metros. Este gol permitió al Bordeaux clasificarse para la siguiente ronda. Este club cae en la final contra el Bayern de Múnich, mientras que Zidane y Dugarry habían sido suspendidos para el partido de ida en Múnich (2-0).
  10. 10. SELECCION NACIONAL• Zinedine Zidane debutó como seleccionado nacional francés el 17 de agosto de 1994 en un encuentro celebrado en Burdeos ante la selección de República Checa, entró en sustitución del mediocampista Corentin Martins al minuto 63 y marcó las dos anotaciones con las que los galos le empataron a los checos.• Su gran actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 pese a su controvertido inicio en la liguilla previa que le valió su expulsión contra Arabia Saudí, culmina en la final frente a Brasil (en la que marcó 2 de los 3 goles de Francia), que le valió el título mundial y le ayudó a conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año. Fue elegido como segundo mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998 por detrás de Ronaldo. También se coronó campeón en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 sufrió un desgarro en un amistoso ante Corea del Sur (3-2) que lo mermó y tuvo poca participación, siendo Francia eliminada en primera fase.• Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una irregular Eurocopa de fútbol 2004, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0-1 contra Grecia, que acabó llevándose el título. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de lograr la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación, en los partidos ante Irlanda y Chipre.• Zidane anunció que al término del mundial se retiraría del fútbol profesional. Francia tuvo una regular primera fase. En octavos de final, recuperó el nivel mostrado 8 años antes eliminando a España, Brasil y Portugal. En la final contra Italia, una falta en el área se pitó como penalti a favor de Francia; Zidane lo cobró a lo Panenka. Marco Materazzi igualaria y a los 110 un altercado con Marco Materazzi provocaria la expulsión de Zidane. Ya en la tanda de penales, Trézéguet erraría su tiro e Italia se coronaría por cuarta vez.
  11. 11. ALEMANIA 2006• El Mundial de Alemania 2006 sería su última participación como futbolista profesional en la cual Zinedine Zidane llegó con la edad de 34 años, alcanzando la final de dicha competición a pesar de que su selección no contaba como favorita para conseguir la clasificación a dicha instancia.• Francia tuvo una regular primera fase, empatando 0-0 ante Suiza y 1-1 frente a Corea del Sur. En ambos partidos fue amonestado, por lo que no pudo estar presnete ante Togo (2-0), en coincidencia con su cumpleaños. Ya en octavos de final, recuperó el nivel mostrado 8 años antes derrotando a España (3-1) con un gol suyo, la vigente campeona Brasil (1-0) y una inspiradaPortugal (1-0). A los lusitanos les marcó de penal con el que consiguieron el pase a la final.• En la final frente a Italia marcó un gol de penalti, poniendo a Francia por delante. Sin embargo, Italia forzó la prórroga, y a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario, tras unos agarrones con Marco Materazzi, éste lo insultó y lamentablemente esto enojó a Zidane, quien le propinó un cabezazo en el pecho, lo que le valió su expulsión por tarjeta roja directa, por parte del árbitro argentino Horacio Elizondo. Para muchos, no fue la mejor manera de acabar su carrera futbolística, mostrando el que es, quizá, su único defecto sobre el campo, su temperamento. En su carrera tuvo 14 expulsiones, dos de ellas en Mundiales.• El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, teniéndose que disputar la tanda de penaltis, en la cual Trézéguet fallo su disparo lo cual provocó que Francia saliera derrotada. En el torneo Zidane marco 3 goles.• Al acabar el partido, se anunció el nombramiento de Zidane como mejor jugador del mundial (en una votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA), sin embargo tras ser expulsado, no volvió al terreno para recoger su medalla como subcampeón.

×