La estratificación social novohispana

1,093
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,093
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La estratificación social novohispana

  1. 1. LA ESTRATIFICACIÓNSOCIAL NOVOHISPANA
  2. 2. DEFINICION DE:“ESTRATIFICACIÓN SOCIAL”“Un estrato social estáconstituido por un conjunto depersonas, agregados sociales,que comparten un sitio o lugarsimilar dentro de lajerarquización o escala social,donde comparten similarescreencias, valores, actitudes,estilos y actos de vida”.
  3. 3. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL NOVOHISPANICAEn la cúspide de la pirámide social novohispánica se encontraba la altaburocracia ocupada por los peninsulares, pertenecientes a la noblezaEspañola.Ellos trabajan aquí y regresan a España o eran enviados a otras partesde las Indias.Luego vinieron los criollos, descendientes de los primeros colonos, losconquistadores.
  4. 4. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL NOVOHISPANICAEsta aristocracia a menudo trataba de garantizar su subsistencia através de los siglos mediante el sistema de las “vinculaciones” o“mayorazgos”.El representante privilegiado de la familia (el hijo mayor) en cadageneración, recibía inmuebles, no en propiedad, sino en FIDEICOMISO,para el representante privilegiado de la próxima generación. De modoque no podía vender esos bienes que habían sido vinculados “parasiempre” a una familia determinada.
  5. 5. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL NOVOHISPANICAEl Fideicomiso tenía una actitud restrictiva, ya que dicha vinculación con lapersona representaba “Un bien inmueble que no podía ser vendido”.
  6. 6. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL NOVOHISPANICAPara que una población progrese dentro de una colonia, es necesario quelas tierras sean divididas en pequeñas porciones, y que la propiedadpueda ser transmitida con facilidad.Pero el mayorazgo iba en contra de estos requisitos.Después de la Revolución Francesa, un país tras otro suprimió lasvinculaciones.
  7. 7. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL NOVOHISPANICAAl lado de tal Aristocracia criolla de alto nivel, encontramos la pequeña aristocraciasurgida de las oligarquías municipales y gremiales.Además el Clero venido de España que vivía de una cuota de los diezmos, tenía graninfluencia social y una enorme fortuna acumulada por parte de la iglesia.La nobleza precortesiana conservaba un lugar preeminente en la fase colonial, loscacicazgos hereditarios fueron aprovechados como eslabones entre el mundo indio y elde los colonizadores y dentro de cierto margen, los caciques podían abusar de suposición sin que las autoridades colonizadoras intervinieran.
  8. 8. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL NOVOHISPANICA A fines de la fase Novohispánica se nota lapreocupación por borrar las diferencias entre loscomponentes raciales de la nación. Lasrestricciones para que los españoles vivieran enpueblos de indios se relajaron. El repartimiento laboral estaba cayendo endesuso y algunos indios alcanzaron puestosclericales.
  9. 9. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL NOVOHISPANICA La corona eximió a los indios del requisito decomprobar su “limpieza de sangre” en caso de quepudieran alcanzar ciertos puestos estatales oeclesiásticos. Los peones de haciendas se vieron favorecidos poruna vida en el campo, seguían siendo esclavos delsistema de deudas, pero se les permitían cultivarpequeñas superficies por su cuenta.
  10. 10. LA ESTRATIFICACIÓNSOCIAL NOVOHISPANA

×