Foro romano

15,886 views
15,193 views

Published on

Sobre el foro romano.

Published in: Education

Foro romano

  1. 1. Foro Romano• El foro (en latín, forum) era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución. Forum Magnum o simplemente Forum
  2. 2. Característica:• Por lo general los foros tienen forma geométrica, básicamente rectangular (en proporción 2 a 3.• Albergaban diversas funciones: – religiosas (acogiendo al menos un gran templo) – cívicas (dominadas por una basílica) – comerciales (diversas tiendas y mercados) – Era frecuente también encontrar un teatro y un baño público, así como la curia (usada para reuniones del consejo municipal) y el comitium (para reuniones políticas).• Las colonias militares o castrum se organizaban en una grilla en cuyo centro estaban el foro
  3. 3. LOS FOROS DE ROMA• El primer foro que se realizó, el llamado Foro Romano, fue concluido durante la República. Adicionalmente se crearon los llamados foros imperiales, construidos hacia las colinas Capitolina (norte) y el Quirinal (noreste), que descongestionaron el Foro Romano a la vez que servían de reconocimiento para su respectivo emperador.
  4. 4. EL FORO ROMANO• Fue el primero de los foros y por ende es el que tiene la forma más irregular.• El foro primitivo de Roma se ubicó en un terreno desecado, en medio de un valle pantanoso entre las colinas Palatina y Capitolina. Los romanos drenaron esta área en el siglo VII a.C. convirtiendo a esta área en el mercado de la ciudad y el sitio donde se concentraba la actividad civil y económica de los habitantes.
  5. 5. LOS FOROS IMPERIALES• lo que hicieron los emperadores fue apropiarse del centro cívico de Roma, para enfatizar sólo una de sus funciones: la de convertirse en un museo al aire libre que celebrase los triunfos y tradiciones del imperio, una especie de propaganda dinástica.
  6. 6. • El Foro de Julio César (54 - 46 a.C)  El primero de los foros imperiales se ubicó al costado del foro romano.  de forma rectangular (160 x 75 m)  se ubica detrás de la nueva Curia Julia  La plaza del foro Julio estaba definida por pórticos a dos niveles  presidida en su lado más largo por el templo Venus Generix, símbolo del linaje Juliano..
  7. 7. • El Foro de Augusto (20 - 2 a.C.)  Adosado y con el mismo alineamiento que el Foro.  perpendicular al Foro de Julio.  El punto focal del espacio es el templo de Marte Ultor  Hacia los costados se ubican dos exedras semicirculares.
  8. 8. • El Foro de la Paz  Construido por Vespaciano (el mismo que inició la construcción del Coliseo) en el 71 al 75 d.C.  ubicado frente al Foro de César y el de Augusto  Aquí se ubicaba el Templo de la Paz, donde se guardaban los tesoros saqueados tras la conquista de Jerusalén.  El templo de la Paz "tenía planta rectangular con un ábside y estaba precedida por un altar y un pronao hexástilo alineado en el eje del pórtico y articulado en dos hileras de columnas de dimensiones mayores respecto a las del pórtico"
  9. 9. • El Foro de Nerva  Domiciano decidió construir este foro para unificar el espacio entre los foros de Julio y Augusto y el Templo de la Paz  Es un foro estrecho y alargado.  en su extremo se ubica templo a Minerva (diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra).
  10. 10. • El Foro de Trajano (98-117 d.C.)  Es el más grande de todos los foros en Roma, tan grande como todos los otros foros juntos.  El complejo fue construido para celebrar la victoria de Trajano sobre los dacios, un pueblo en Rumanía  . El Foro Trajano, de 300 x 185 m, fue construido por el arquitecto Apolodoro de Damasco (autor del Panteón).  siguiendo la forma curva de una de sus exedras, se encuentra el importante Mercado de Trajano
  11. 11. • PRINCIPALES TEMPLOS • Como símbolo de la majestad y monumentalidad imperiales, los foros romanos se caracterizaron por la imponente construcción de templos y edificios seculares, así como por su ornamentación con estatuas y motivos alegóricos. • El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:  Templo de Cástor y Pólux  Curia Hostilia, sede del Senado.  Templo de Rómulo  Basílica de Majencio y Constantino  Templo de Saturno  Tabulario  Templo de Vesta  Templo de Antonino y Faustina  Templo de Venus y Roma  Regia  Basílica Emilia  Templo de Vespasiano y Tito  Basílica Julia  Templo de la Concordia  Arco de Septimio Severo  Templo de Jano  Arco de Tito  Rostra (plural de rostrum), la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.
  12. 12. • CURIA JULIA  “Curia” deviene de “co-viria”, que significa “asociación de hombres” y “Senado” deriva de “senex”, que significa “hombre viejo”.  La curia era originalmente el lugar donde se reunían los ancianos de las tribus cercanas a Roma.  La Curia Julia fue comenzada por Julio César en 44 a.C. y culminada por su hijo adoptivo Augusto en 29 a.C.
  13. 13. • TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA  Se ubica al este de la Basílica Emilia, frente a la Vía Sacra.  Fue construido por Antonino Pio a la muerte de su esposa Faustina en 141 d.C.  El edificio descansa en un podio y consta de una cella originalmente revestida en mármol, un pronaos de 6 columnas orden corintio con capiteles tallados en mármol blanco, y de una altura de 17 m. El friso tiene una decoración de grifos. La construcción descansa sobre un estilóbato.
  14. 14. • BASILICA JULIA  Este edificio alargado de 109 x 48 m fue iniciado por Julio César en el 54 a.C.  La basílica es una de las tipologías más importantes en la arquitectura romana y que luego sería adoptada en las iglesias del cristianismo.  La basílica descansaba sobre un podio y estaba rodeada por una columnata de dos niveles. Su nave principal, de 82 x 18 m y tres pisos de altura y podía dividirse en cuatro partes gracias a estructuras de madera removibles.  tenía otras dos naves menores a los costados. Dentro de sus funciones acogía cortes civiles y tiendas.
  15. 15. • BASÍLICA EMILIA  Paralela a la basílica Julia este edificio de planta trapezoidal tenía 70 x 30 m constaba de tres naves.  Estaba rodeado por una arcada de dos niveles, compuesta de 16 arcos.  Fue construida en 179 a.C. por Aemilius Lepidus y ampliada a través de los siglos.  El edificio vino a reemplazar a las antiguas tabernae del antiguo foro romano, por lo que se incluyeron nuevas tiendas llamadas tabernae novae.
  16. 16. • TEMPLO DE SATURNO es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno También era llamado Aerarium (‘erario’) porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino
  17. 17. • ARCO DE SEPTIMIO SEVERO es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los Partos Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves.
  18. 18. • http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Romano• http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/08/29/arquitectura- romana-urbanismo-la-ciudad-roma-foros• http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/01/el-foro-romano- urbanismo.html• http://www.youtube.com/watch?v=Kqpj9Z2fdYU&feature=player_embed ded• http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/02/el-foro-romano- arquitectura.html• http://www.disfrutaroma.com/foro-romano• http://presentacion99.blogspot.com/2010/11/mundo-romano- iii_5640.html

×