Your SlideShare is downloading. ×

Práctica nº 02

8,413
views

Published on

ecologia

ecologia

Published in: Education, Travel

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,413
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
345
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRÁCTICANº 02 MEDICIÓN DE FACTORES CLIMÁTICOS EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA“AUGUSTO WEBERBAUER” I. INTRODUCCIÓN Los fenómenos atmosféricos, que constituyen el tiempo y clima, son el resultado de la conjunción de una pequeña parte de las fuerzas naturales, a las que el hombre está sometido; sin embargo, la complejidad de las interacciones entre los elementos bióticos y abióticos, requieren de un estudio multidisciplinario, cuyo objetivo consiste en mejorar la comprensión de la actuación global de la atmósfera sobre la naturaleza y sobre las actividades humanas. En la presente práctica se visitará la Estación Meteorológica “Augusto Weberbauer” ubicada en el campus Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca; donde se realizará un reconocimiento de los instrumentos y equipos que miden la temperatura, radiación solar, viento, humedad, precipitación, evaporación y presión atmosférica. Objetivos  Identificar los instrumentos y equipos utilizados para medir los factores climáticos.  Describir el funcionamiento de cada instrumento y equipo de medición de los factores climáticos.  Analizar e interpretar los resultados de las mediciones climáticas de la estación “Augusto Weberbauer”. II. MATERIAL Y METODOS Materiales: Instrumentos y equipos meteorológicos Registros agrometereológicos. Cuaderno de apuntes Útiles de escritorio Metodología: Visita guiada
  • 2. III. RESULTADOS Cuadro N° 01: Ubicación de la estación Meteorológica “Augusto Weberbauer”. Nombre de la estación Estación Meteorológica “Augusto Weberbauer”. Ubicación por coordenadas Latitud: 7º 10’ 03’’ S Longitud: 78º 24’ 35’’ N Altitud 2536 msnm Tipo de estación Estación meteorológico agrícola principal (MAP) Cuadro N° 02: Descripción de los Instrumentos/equipos de la estación Meteorológica “Augusto Weberbauer”. Instrumento /equipo Descripción Factor climático Unidad de medida Pluviómetro El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura de entrada al recipiente, el agua ingresa a través de un embudo hacia un colector donde el agua se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. medida de la cantidad de precipitación milímetros de altura/hora Pluviógrafo Mide y grafica las precipitaciones del agua. precipitación (mm/h) Barómetro La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Son instrumentos para medir el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas. Mide la presión atmosférica Milímetro de mercurio (mm Hg) o en hectopascal (hPa). Anemómetro Especie de diminuto molino cuyas tres aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma). Usa para la predicción del tiempo, Medida de la velocidad del viento y veleta para registrar su dirección. metros por segundo (m/seg) o kilómetros por hora (Km/h)
  • 3. Termómetro Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Medida de temperaturas, en diversas horas del día. Grados centígrada (°C), también llamada Celsius Heliógrafo La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día, el sol sale por el este. Mide la duración de la insolación diaria. La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar horas de luz solar Termómetros de subsuelo (geotermómetros) Para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad. Medida de temperaturas Grados centígrada (°C) Termómetro de mínima (junto al suelo) Mide la temperatura mínima a una distancia de 15 cm sobre el suelo. Medida de temperaturas Grados centígrada (°C) Veleta Es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Se ubica generalmente en lugares elevados y su diseño puede ser muy variado Dirección del viento. Norte, sur, este y oeste Tanques de evaporación Tienen como principio común la medida del agua perdida por evaporación de un depósito de regulares dimensiones. Están concebidos para medir la evaporación en embalses o grandes lagos. Evaporización del agua (Temperatura) Las lecturas se hacen con el micrómetro (mm/h)
  • 4. Pluviógrafo Este es un aparato registrador que sirve para registrar en forma continua la cantidad total y la duración de lluvia caída de los registros puede definirse no sólo la altura de la precipitación caída sino también, cuanto ha caído, precipitación milímetros(mm), Psicrómetro Constan de un termómetro de bulbo húmedo y un termómetro de bulbo seco. La humedad puede medirse a partir de la diferencia de temperatura entre ambos aparatos. El húmedo medirá una temperatura inferior producida por la evaporación de agua. Es importante para su correcto funcionamiento que el psicrómetro se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa. Medir la humedad o contenido de vapor de agua en el aire, distinto Porcentaje (%) Cuadro N° 03: Principales diferencias entre algunos factores climáticos: Humedad relativa (UR) Humedad Absoluta (UA) 1.- relación entre la humedad absoluta y la cantidad de saturación. Normalmente se expresa en %. UR = UA/cantidad de saturación 2.- Es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. 1.- cantidad de vapor de agua contenida en un m3 de aire. Puede expresarse en g/m³. 2.- Es la cantidad de vapor de agua (generalmente medida en gramos) por unidad de volumen de aire ambiente (medido en metros cúbicos). Es uno de los modos de valorar la cantidad de vapor contenido en el aire, lo que sirve, con el dato de la temperatura, para estimar la capacidad del aire para admitir o no mayor cantidad de vapor. Clima Tiempo atmosférico 1.- Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilación de información meteorológica. 2.- Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (distancia al mar) y corrientes marinas. 1.- Es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de otro planeta. 2. Normalmente la palabra "tiempo" refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de unos días. El tiempo medio para un período más largo (varios años) se conoce como clima. Este aspecto del tiempo se estudia con la Climatología. Actualmente hay mucho interés por la variación del clima (cambio climático).
  • 5. Termómetro de máxima Termómetro de mínima 1.- Registra la temperatura más alta del día. 2.- Se coloca dentro del abrigo meteorológico en un soporte adecuado, con su bulbo inclinado hacia abajo formando un ángulo de 2º con la horizontal. Luego de la lectura, para volver a ponerlo a punto se debe sujetar firmemente por la parte contraria al depósito y sacudirlo con el brazo extendido. 1.- Registra la temperatura más baja del día. 2.- Se coloca dentro del abrigo meteorológico en un soporte adecuado en forma horizontal. Luego de la lectura se debe poner nuevamente el índice en contacto con la superficie libre del alcohol. Cuadro N° 04 Realice una comparación y describa los resultados de las mediciones obtenidas el día de su práctica e investigue las mediciones realizadas el mismo día de la práctica pero de un mes anterior. Descripción Fecha y Hora del día de la Práctica Fecha y hora del mes anterior (21 agosto) Temperatura del aire (mínimo 2 datos a diferentes alturas) Tº Máxima: 23.7ºC Tº Mínima: 4.2ºC Tº Máxima: 22.8ºC Tº Mínima: 2.4ºC Presión Atmosférica 742.2 mmHg 744.3 mmHg Humedad relativa 59% 60% Precipitación No hubo “00” No hubo “00” Intensidad solar 6.7 horas de brillo solar 8.5 horas de brillo solar Velocidad y dirección del viento a 11 metros de altura Dirección: S Velocidad: 1 Km/h Dirección: S Velocidad: 1 m/s IV. DISCUSIÓN: Se desarrollará en base al siguiente cuestionario 1. ¿Cuáles son las características del clima de Cajamarca? El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. Temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C
  • 6. 2. Analice los resultados obtenidos en el Cuadro N° 04 y explique la semejanza o diferencia de los datos.  La temperatura máxima del día de la práctica fue 1º más alta que la del 21 de agosto, la temperatura mínima del día de la práctica fue más alta que la del mes anterior, la temperatura del 21 de agosto se aproxima al punto de congelación.  Loa presión atmosférica del día de la práctica y la del mes anterior es relativamente constante.  La intensidad solar del día de la practica fue menor que la del mes anterior, estos depender de factores atmosféricos como la presencia de nubes en la atmosfera. 3. ¿Qué es presión atmosférica y en qué ciudad hay menor presión atmosférica en Cajamarca o en Lima? Fundamente su respuesta La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre. La presión atmosférica es la presión del aire sobre la superficie terrestre. En Lima la presión atmosférica es mayor que la de Cajamarca debido a que la densidad del aire disminuye cuando nos elevamos, es decir, a mayor altitud la presión atmosférica disminuye, y a menor altitud la presión atmosférica sube. 4. ¿Describa a una estación meteorológica automática, indique sus ventajas tecnológicas? Una estación meteorológica automática (EMA) es una versión autónoma automatizada de la tradicional estación meteorológica, preparada tanto para ahorrar labor humana, o realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas. El sistema puede reportar en tiempo real vía sistema Argos, o el Global Telecommunications System, tener enlace de microondas, o salvar los datos para posteriores recuperaciones. Al contrario de las estaciones meteorológicas manuales, las automáticas no pueden reportar ni clase ni cantidad de nubes. También, las mediciones de precipitación son un poco problemáticas, especialmente con la caída de nieve, ya que el medidor debe vaciarse por si solo entre observaciones. Con la presente meteorología, todos los fenómenos donde no se toque al sensor, tales como parches de niebla, permanecen inobservados. Ventajas: a) Integra todas las variables climáticas (dependiendo de los sensores que se le instalen) b) Mayor precisión en la estimación del consumo de agua del cultivo (si es bien mantenida, la precisión de la estimación de ETr es mayor que la bandeja de evaporación) c) Registro detallado y continuo de la información climática Inconvenientes: a) Costo de implementación alto (normalmente la inversión inicial) b) Requiere personal capacitado para su manejo (quien la ocupe debe tomar un entrenamiento mínimo necesaria para operarla)
  • 7. c) Daños por terceros: A veces la estación puede ser robada desde el campo, o bien sus sensores pueden ser manipulados o abiertos por curiosos. Es importante dejarla bien resguardada. Además los pájaros pueden hacer sus nidos en la estación, obstruyendo los sensores, por lo que se recomienda hacer una limpieza general al menos 2 veces al año. 5. ¿Qué es un climograma, ilustre con un ejemplo e interprete los resultados? Esquema explicativo de la interpretación de un climograma Un climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica. Se presentan los datos medios de cada mes del año, teniendo en cuenta la precipitación y la temperatura media a lo largo de todos los años observados. Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la derecha (normalmente) donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la izquierda donde se encuentra la escala de las precipitaciones. La escala de precipitaciones es siempre el doble que la de temperaturas ya que según el índice de Gaussen el período de aridez está definido por: Precipitaciones = Temperaturas x 2. Ejemplo:  En un determinado lugar, la temperatura media en el mes de enero fue de 18ºC aproximadamente, con una precipitación media de 35 mm.  La temperatura media mas baja e registro en el mes de febrero con una temperatura aproximado de 7ºC, con una precipitación de 14 mm.  La temperatura más alta registrada durante todo el año fue más de 50ºC obteniendo una precipitación 95 a 100 mm.
  • 8. V. CONCLUSIONES  La visita al centra meteorológico nos sirvió de ayuda para poder determinar e identificas los diferentes fenómenos atmosféricos y meteorológicos que se nos presentan en la atmosfera, así también reconocer los diferentes equipos e instrumentos utilizados para hacer dichas mediciones y cálculos de los diferentes agentes atmosféricos.  La identificación de cada equipo o instrumento para cada agente atmosférico como por ejemplo el pluviómetro para determinar la cantidad de precipitación o de lluvias. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://www.monografias.com  http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_atmosf%C3%A9rico  http://es.wikipedia.org/wiki/Climograma ANEXO Pluviómetro Barómetro de Mercurio Anemómetro Termómetro Heliógrafo Tanques de evaporación