Percepcion del arte (2)

7,642 views
7,429 views

Published on

Examen final URL

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Percepcion del arte (2)

  1. 1. “ Lo Bello carece de existencia física” Benedetto Croce
  2. 2.  El objeto no cuenta, lo único importante es el sujeto.  ¿ Dónde podremos aprender la sensibilidad estética? – Principalmente en la psicología del productor y del consumidor ( del obrero y del usuario) y en el estudio de su nexo de unión : el intermediario, o sea el intérprete.
  3. 3.  “ El carácter estético de un objeto no es una cualidad de ese objeto, sino una actividad de nuestro Yo, una actitud que tomamos, frente al objeto”. Idea Kantiana formulada por Víctor Basch
  4. 4.  El objeto o la obra es de tal diversidad, que no podríamos estudiarlo en su unidad, en su generalidad: solamente el conocimiento del espíritu, de la conciencia estética delante la obra permite alcanzar la universalidad necesaria para su análisis.
  5. 5.  La psicología del arte no se reduce a la tripartición de los “momentos estéticos”: la contemplación, la creación y la interpretación.  Tomaremos esta tricotomía únicamente como una hipótesis arbitraria de trabajo.
  6. 6.  Los sentimientos estéticos.  No hay un único gusto.  Lo primero en la creación es la contemplación.  El postulado de la subjetividad de la estética.
  7. 7.  Las tres maneras de reaccionar ante el arte ( de poseer una conciencia artística):  1 – El objeto nos deja fríos y nos produce ese agrado puro y simple cercano a la indiferencia elegante de los aficionados mundanos.
  8. 8.  2 – O bien experimentamos un placer real que irradia la obra. Este placer es subjetivo. Esa emoción estética surge solo de nosotros mismos. Quedamos siendo “príncipes soberanos en ese dominio estético”, pero ese sentimiento se queda en lo puramente empírico.
  9. 9.  3 – Finalmente podemos experimentar en la contemplación una especie de alegría interior, esa misma que nosotros buscamos y que se ofrece en el arte en el estado de Éxtasis.
  10. 10.  Toda la creación es ante todo procreación: así como a las angustias de los dolores físicos del parto sucede el éxtasis de haber traído al mundo un ser de la propia carne, toda la creación deberá acontecer en la alegría, aún si la melancolía, la duda y la angustia anteceden al entusiasmo de haber triunfado.
  11. 11.  Decía Gide de Chopin: “ a través y más allá de su tristeza, Chopin llega a la alegría” Beethoven: “por el dolor de la alegría”
  12. 12.  La alegría nace espontáneamente de la creación: toda creación implica formalmente el éxtasis. Poco importa el fondo.
  13. 13.  Factores generales de la creatividad:  Originalidad – parecerse a sí mismo.  Espontaneidad – ver lo que ningún otro ha visto jamás.  Productividad – representa la fecundidad.
  14. 14.  Condiciones primordiales de la creación:  1 – El interés dedicado a lo que se hace.  2 – La imaginación creadora ( como poder transformar lo real)  3 – La secundaridad ( prolongación del contenido de la conciencia)
  15. 15.  Mikel Dufrenne: “tal es la paradoja de la percepción estética: contemplamos y participamos…pero esta participación nunca es total” La actitud del buen público, estéticamente hablando, se encuentra a mitad de camino entre la del creyente y la del incrédulo que asisten al mismo culto. Para el primero, cada rito tiene un sentido. Para el segundo no es sino una gesticulación irritable.
  16. 16.  En los tres momentos de la Psicología del Arte, el único estado estético que se encuentra necesariamente nos parece ser la alegría. Este estado de gracia caracteriza a la vez, la contemplación, la creación y la ejecución.
  17. 17. “ basta que una verdadera obra musical nos mire a la cara con los ojos claros y brillantes de la belleza, y nos sentiremos prisioneros de su encanto invencible, así tenga por tema todos los dolores del mundo” Hanslick

×