Percepción del color
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Percepción del color

  • 23,572 views
Uploaded on

Examen final URL

Examen final URL

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
23,572
On Slideshare
23,558
From Embeds
14
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
207
Comments
0
Likes
2

Embeds 14

http://www.slideshare.net 13
http://webcache.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Percepción del color
    Psicología de la percepción
    Thelma Caballeros de Molina
  • 2. Por percepción o visión del color se entiende la capacidad de percibir y discriminar entre distintas luces con base en su composición espectral o de longitud de onda.
    El color es una característica omnipresente en el ambiente que no solo especifica determinado atributo (color) a superficies y objetos sino tiene profundos efectos estéticos y emocionales sobre el ser humano
  • 3.
  • 4. El color no existe en los objetos
    El color es un fenómeno subjetivo
    La visión del color de los primates está altamente desarrolladas , y sólo se compara con la de las aves. El color realza los contrastes entre los objetos del campo visual, y por tanto aumenta su visibilidad.
    El color es una dimensión del ambiente espacial , por lo que la habilidad para diferenciar entre luces de diferentes composiciones espectrales , es una fuente de información que le da superioridad a la especie
  • 5. Naturaleza del color
    Las sensaciones del color son sin duda experiencias subjetivas y psicológicas. Los objetos y superficies no poseen propiamente un color, así como la luz que reflejan no tiene color de ninguna manera. Los colores no existen a menos que una persona los perciba.
    El color no se produce ni siquiera en la sucesión de eventos que tienen lugar en los receptores retiniales, sino sólo hasta que la conciencia del observador interpreta finalmente la información
  • 6.
  • 7.
  • 8. Matiz= color
    La descripción general de la visión del color se hace de acuerdo con sus tres atributos psicológicos: matiz, brillantez y saturación.
    El matiz corresponde al color propiamente dicho, y por lo general varía con cambios en la longitud de onda. Un color determinado también se especifica por su brillantez , la cual varía según la intensidad física.
    La brillantez se relaciona directa con la intensidad de la luz .
  • 9. Mientras más intensa la luz más blanca aparece ; menos luz espectro más oscuro.
    Saturación se refiere a la pureza espectral de la longitud de onda. Si se agrega gris a una sola longitud de onda se reduce su pureza y se desatura el color
  • 10. Huso Cromático
    La relación entre las tres dimensiones psicológicas de matiz, saturación y brillantez, se representa en el huso cromático o sólido del color.
    El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores.
    El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto de 12 colores básicos.
  • 11.
  • 12. Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos. En este círculo cromático podemos encontrar:
    -Los colores primarios: rojo, azul y amarillo;
    -Los secundarios: verde, violeta y naranja;
    -Los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
  • 13.
  • 14. Igualación de colores
    Una forma de explicar el color es por el concepto tricromático de la visión .
    Según esto se puede combinar tres luces d distintas longitudes de onda ( que producen los llamados colores primarios, los cuales no se pueden reducir a colores componentes ) en diferentes proporciones para obtener casi todos los matices del espectro, incluso el blanco ( excepción de los colores metálicos dorado y plateado)
  • 15. Mezcla de colores
    Los colores puros de una sola longitud de onda se perciben sólo en condiciones de laboratorio. La mayoría de las veces la luz que llega hasta el ojo está compuesta de una mezcla de distintas longitudes d onda , y la longitud de onda dominante determinara el matiz que se experimenta .
    La mezcla aditivas de colores se refiere al círculo de colores ; en donde cada matiz posee su complementario que s halla colocado en el lado opuesto de dicho círculo y que si se mezclan en las proporciones adecuadas producen, al girar ,el gris neutral.
  • 16. Mezcla sustractiva de colores
    El color de un objeto o superficie depende de las longitudes de onda que refleja. Una superficie azul parece de dicho color porque el pigmento dela misma absorbe o sustrae todo excepto las longitudes de onda que semejan el azul y estas se reflejan principalmente en el ojo del observador . En la práctica es difícil predecir el matiz obtenido de una mezcla de pigmentos porque depende de las propiedades físicas y químicas de los pigmentos , de la superficie y de la luz que incide en un momento determinado.
  • 17. Post-imágenes
    Los efectos de cierto estímulo visual pueden después de su terminación física persistir.
    Pueden se positivos o negativos .
    La post-imágenpositiva donde las imágenes mantiene las mismas relaciones de brillantez del estimulo inicial.
    Y la post imagen negativa, mucho más común, la imagen presenta los colores invertidos.
    Si se fija la vista en un estimulo cromático, la postimagen revelará un color complementario del estímulo original= contraste sucesivo
  • 18.
  • 19. Fenómenos cromáticos
    Los colores subjetivos son tonos pastel que resultan de estímulos en blanco y negro como resultado de el disco de Benham y el arte Pop.
    Por la memoria de color, nuestra expectativas acerca del color habitual de un objeto influyen en nuestra percepción de su color real.
  • 20. Los colores en el centro de una categoría son identificados más rápidamente, preferidos por los niños y mejor recordados. Por el contrario , los que se encuentran en los límites entre categorías no tienen estas características especiales.
  • 21. Los colores centrales de las categorías son azul, amarillo, verde y rojo, los cuales también son críticos en los procesos aparentes
    En el contraste del color sucesivo, la apariencia de color se modifica si otro fue presentado antes.
    Un objeto parece del mismo color bajo una amplia gama de iluminaciones. Este fenómeno se llama constancia del color.
  • 22. Teorías de la percepción del color
    Tricrómata: Los tres colores primarios.- El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios azul (azul violáceo), verde y rojo (rojo anaranjado). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.
    A los tres componentes del órgano de la vista le corresponden ocho colores elementales, dos acromáticos (blanco y negro) y seis
  • 23. colores elementales cromáticos (amarillo, magenta, cyan, azul, violeta, verde y rojo naranja). Los ocho colores elementales son las ocho posibilidades indivisas de variación que resultan de los tres colores primarios. Representan las sensaciones de color extremas que el órgano de la vista es capaz de producir
  • 24. El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
  • 25. Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
  • 26. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar:
    Imágenes a pluma.
    -Imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris.
    Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías:
    -Colores planos: manchas uniformes de color.
    -Degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
  • 27. Importancia y significado del color
    El lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.
    1.El color psicológico: son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
  • 28. Test de Ishihara
  • 29. El blanco: como el negro, se hallan en l os extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color).
    También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
  • 30. El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
    El gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
  • 31. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.