Derecho penal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
554
On Slideshare
554
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DELITOS CONTRA LA VIDA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE Y VIDA HUMANA DEPENDIENTE: EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO LA IMPUTACIÓN OBJETIVA – APLICABLE A TODOS LOS DELITOS LOS DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO: TENTATIVA Y CONSUMACIÓN PARRICIDIO (ART. 107 CP) TESIS DEL ABORTO COMO MODALIDAD DE HOMICIDIO: EL ABORTO DEBE SER EL ÚNICO MEDIO PARA SALVAR LA VIDA O LA SALUD DE LA GESTANTE. ETC DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL FUNDAMENTOS DEL ORIGEN DE LA LIBERTAD SEXUAL COMO BIEN JURÍDICO EN LOS DELITOS SEXUALES LA LIBERTAD SEXUAL COMO BIEÑ JURÍDICO PROTEGIDO EN LOS DELITOS SEXUALES LA LIBERTAD EN EL AMBITO SEXUAL: LIBERTAD SEXUAL DELITO DE ACCESO CARNAL SEXUAL SOBRE MENORES
  • 2.  INTRODUCCIONEL DERECHO PENAL ES:La Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes lo cometen.
  • 3.  El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio).
  • 4.  El Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad.
  • 5.  FUNCIONES DEL DERECHO PENAL El Derecho Penal realiza su misión de protección de la Sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misión por medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva. Ambas funciones del derecho Penal no son contradictorias, sino que deben concebirse como una unidad.
  • 6.  El Derecho Penal tiene una función represiva, en tanto interviene para reprimir o sancionar el delito ya cometido. Pero esta función represiva siempre va acompañada de una función preventiva, pues con el castigo del delito se pretende impedir también que en el futuro se cometa por otros o por el mismo delincuente.
  • 7.  ¿QUE ES EL DELITO?Como indica Zaffaroni, el delito es “una conducta típica, antijurídica y culpable”. Esta noción nos indica el orden en que debemos formular las preguntas para determinar si hubo delito en un caso concreto
  • 8.  Debemos preguntar si hubo conducta, ya que si falta el carácter genérico del delito nos encontramos ante el supuesto de falta de conducta y, consecuentemente, no corresponde continuar con el estudio. Luego debemos inquirir si la conducta está individualizada en un tipo penal, pues en caso contrario nos encontraremos con una conducta atípica.
  • 9.  Si la conducta es típica, cabe preguntar si es antijurídica. Cuando se tiene una conducta típica y antijurídica (un injusto penal) cobra sentido preguntar si es reprochable al autor, es decir, si es culpable ya que en los supuestos de inculpabilidad el injusto no es delito. .
  • 10.  Un delito es una acción u omisión que realizan los sujetos en perjuicio de otros.  Los códigos penales agrupan a los delitos de acuerdo con el bien jurídico que  ofenden, por ejemplo:  La vida = homicidio  El honor= injurias  La libertad= secuestro  La familia = bigamia
  • 11.  Para entender el Derecho Penal, es importante puntualizar sus elementos, entre  los que destacan:  a) Teoría de la ley penal  b) Teoría del delito 3  c) Teoría de la pena y las medidas de seguridad
  • 12.  La teoría de la ley penal estudia las reglas de aplicación según los sujetos, la  materia y el territorio donde se cometan los delitos. La teoría del delito, elabora  una construcción lógica para analizar los elementos predominantes para que una  conducta sea considerara como delito: el Código Penal
  • 13.  Delitos contra la vida y la integridad corporal: lesiones, homicidio,  infanticidio, aborto, abandono de personas y violencia intrafamiliar.  Delitos contra el honor: golpes, difamación, etc.  Delitos contra las personas en su patrimonio: robo, abuso de confianza,  fraude, etc.  Encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  Delitos electorales  Delitos contra el medio ambiente.