princip
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
201
On Slideshare
201
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA I PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOGRAFIA PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA CUNNINGHAM ALUMNA: ERICKA JEANETT GURROLA ARCE GRUPO:509 CICLO: 2013-1 MEXICALI BAJA CALIFORNIA, SEPTIEMBRE 2013
  • 2. INTRODUCCION Para saber acerca de la geografía, tenemos que saber primero la definición, sobre lo que estudia la geografía. En este trabajo se te presentara la definición de geografía, lo que es ciencia, para darnos una idea de lo que trata el tema. Tenemos que conocer las divisiones de la geografía, con que otras ciencias se relaciona la geografía, y los principios metodológicos. Con esta información podemos desarrollar un poquito de este tema.
  • 3. CIENCIA: es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. GEOGRAFIA: es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
  • 4. DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA - Geografía Matemática. Estudia las dimensiones de la Tierra. La geografía matemática, al igual que el resto de la geografía, se concentra en la superficie terrestre, estudiando su representación matemática y su relación con la luna y el sol. Esta vocación dual no es en sí inconexa, ya que por medio del estudio de los fenómenos de la superficie que acontecen producto de la interacción con el sol y la luna se puede trazar el ecuador terrestre, los trópicos, las líneas polares, las coordenadas geográficas e incluso medir el tamaño de la Tierra. Las principales ramas de la Geografía matemática son la Topografía, la Cartografía, la Orografía y la Geomática. - Geografía Astronómica. Se denomina Geografía Astronómica, a la rama de la Geografía que estudia a la Tierra como parte integrante del universo; y su relación con los demás astros.
  • 5. - Geografía Física. es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. - Geografía Biológica. : es la parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven.
  • 6. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros. COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo. COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo. GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra. CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas. ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas. GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra. GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra. PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas. EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos. OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras. POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos. LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas. TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares. CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares. HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua. EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos. BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas. DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
  • 7. PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA Principio de Causalidad: Permite reconocer las causas que dan origen al fenómeno de manera directa en el lugar en que se manifiesta. Principio de extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).
  • 8. Principio de relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera. Principio de evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.
  • 9. CONCLUSION Mediante este trabajo pude entender más acerca de en qué consiste la geografía con el mundo, en que se basa, cuáles son sus objetivos, como formamos parte de la geografía. Esta ciencia es de suma importancia ya que se enfoca en nuestra relación con el medio ambiente. Esta información te sirve de mucha ayuda.
  • 10. BIBLIOGRAFIA : http://definicion.de/geografia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_matem%C3%A1tica http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/09/division-de-la-geografia.html http://www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/geobiologica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf %C3%ADa#Ciencias_auxiliares_de_la_geograf.C3.ADa