Your SlideShare is downloading. ×
La piratería  power point 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La piratería power point 1

3,668

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,668
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. http://www.youtube.com/watch?v=K_vHwfDNGdg
  • 2. "Los avances tecnológicos hancreado un monstruo: la capacidad cada vezmás rápida y exacta de copiar una obra con uncoste mínimo." (AlejandroAmenábar, compositor guionista y director decine) "De lo que estoy convencido es deque un país que pretende hacer de su culturauna de las herramientas de su renacimientoeconómico no puede al mismo tiempo ser laSomalia de la propiedad intelectual. Esdecir, no puede ser al mismo tiempo el paraísode la piratería digital." (José IgnacioWert, Ministro de Cultura de España)
  • 3. Introducción En el mundo actual la mayor parte de la población mundial utiliza algún tipo de red digital. Esta tendencia ha aumentado a tal extremo que la mayor parte de la actividad diaria del ser humano está regida por el mundo de la tecnología y las redes. Lo cierto es que al igual que nuestro estilo de vida, la tecnología ha evolucionado grandemente y ha logrado acoplarse eficientemente con las nuevas exigencias de nuestro tiempo. Gracias a los grandes descubrimientos tecnológicos se ha desarrollado toda una cultura digital, que abarca una gran variedad de sectores como lo son las industrias de música, de redes y cinematográficas. Sin embargo, toda esta era digital, a su vez a traído consigo una serie de conflictos legales y de interés entre el autor y los usuarios. Esto ha hecho necesario el que se hagan nuevas leyes que establezcan una base legal y jurídica que abarque las nuevas tecnologías. En esta presentación se discutirá el problema de la piratería, su incremento a nivel mundial y sobre todo las conflictivas leyes que intentan penalizar a los nuevos piratas de nuestro tiempo.
  • 4. Definición de términos Derechos de Autor  Según la Organización Mundial del Comercio los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Estos le otorgan al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra. Derechos de Reproducción  Le confiere al autor el derecho de impedir que terceros reproduzcan sus obras sin autorización (OMPI,2013). Propiedad Intelectual  Toda creación del intelecto humano. Estos derechos protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones (OMPI,2013).
  • 5. Definición de términos Piratería  La piratería es el término utilizado para referirse a la copia ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software, infringiendo los derechos de autor. También se le considera piratería a la compra y venta ilegal de las copias de un producto (UNESCO, 2013). Pirata Informático  Es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación o acaparamiento y distribución con fines lucrativos y a gran escala de distintos medios y contenidos de los que no poseen licencia o permiso de autor generalmente mediante el uso de un ordenador (López, 2010).
  • 6. Historia de la piratería Definición del pirata del S. XV  Se refería a los individuos que se apoderaban de las mercancías, que se transportaban en barcos pagados y protegidos por el gobierno. Se le debe al gobierno y a las empresas privadas la invención y desarrollo del término pirata (Schweidler, 2006). Creación de una piratería legal  Las acciones de los piratas afectaban a la economía de tal forma que el gobierno creó una manera legal de utilizar la piratería. Fue de esa forma que nació un pirata legal denominado como corsario (Schweidler, 2006).
  • 7. La piratería en la actualidad  Sin embargo, la piratería de hoy día no esta tan alejada de la piratería del S. XV. Las empresas que controlan los distintos sectores de la producción y distribución de productos digitales representan el motor del proceso de expansión y globalización de la economía de mercado. Estas empresas son tan importantes para la economía que de la misma forma que se crearon los corsarios en el S. XV, los empresarios de la actualidad comienzan a crear tecnologías que hacen posible la piratería desde una forma legal (CDR. DVDR).
  • 8. Diferentes tipos de piratería (UNESCO. 2013) Piratería de libros  La utilización no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, como un libro, un manual escolar, un artículo de periódico o una partitura. Piratería cinematográfica  Es la que la abarca la copia de vídeos y DVD, las filmaciones con videocámaras en salas de cine, el hurto de copias de películas destinadas a los cines y la descarga en línea de películas. Piratería de la música  Es la que se realiza mediante la copia ilegal de creaciones musicales en CD y DVD y otras formas de almacenamiento. Piratería informática  La descarga o distribución ilícitas en Internet de copias no autorizadas de obras, tales como películas, composiciones musicales, videojuegos y programas informáticos .
  • 9. Causas de la piratería (UNESCO, 2013) Desconocimiento  En la mayoría de los casos las personas no se dan cuenta que el comprar productos pirateados o participar en actividades piratas son prácticas ilegales. Alta demanda  Debido a la alta demanda de los productos digitales se crea el mercado de la piratería, para cubrir las necesidades de los consumidores. Economía  La gente ve la piratería como una forma más barata de obtener una copia de una obra, que en muchas ocasiones es de la misma calidad.
  • 10. Continuación (UNESCO, 2013) La ineficacia de las leyes  Leyes mal redactadas, incompletas o contradictoras promueven este tipo de prácticas ilegales. Dificultad de acceso a las obras originales  Los altos costos de las obras y la poca cantidad de productos originales en tiendas y bibliotecas hacen que la piratería sea atractiva para los consumidores. Las ganancias del pirata  Los piratas gastan muy poco dinero en la producción de sus copias y reciben grandes ganancias de forma fácil.
  • 11. legal vs. ilegal
  • 12. Aumento de las prácticas piratas Estadísticas:  Según un estudio del BBVA la mayoría de los universitarios aceptan la piratería. En una escala de (10), los españoles la aceptan con un (7.7), los suecos con un( 6.3) los italianos con un (6.1), los franceses con un (5.9) y los británicos y alemanes con un (4.8) (Gómez, 2010).  Según los datos del observatorio de la piratería la tasa de piratería alcanzó el 98.2% en la música, el 74% en la industria del cine y el 61.7% en los videojuegos.  Según la Business Software Alliance el 68% de las aplicaciones instaladas en computadoras personales en Latinoamérica durante el 2005 fue ilegal.
  • 13. Razones del Aumento de la piratería (UNESCO, 2013) La creación de una cultura pro- piratería. La falta de dinero para implementar sistemas de anti- piratería Las autoridades policiacas que consideran que no es de su incumbencia el intervenir con las prácticas piratas. Los autores no conocen sus derechos ni la forma de proteger los mismos. La falta de cooperación entre las compañías digitales y los autores de las obras. La falta de una estrategia unificada entre las distintas autoridades que trabajan contra la piratería (órganos legislativos, ministerios, oficinas de registro, tribunales, policías).
  • 14. Consecuencias de la piratería (UNESCO, 2013) • El autor no recibe la cantidad de dinero adecuada por el trabajo de su obra. • Potenciales creadores comienzan a emigrar a países con menos incidencia de piratería.Bienestar • Dinero que se produce de la piratería se utiliza para costear otras actividades ilícitas como Social lo son el tráfico de drogas y de armas. • Se disminuyen los empleos en las industrias que se ven afectadas por la piratería. Bienestar • El estado no recibe dinero por la venta, ya que las obras piratas son libres deEconómico impuesto. • No permite el desarrollo de las industrias al éstas no poder competir de forma justa con los bajos precios de los productos piratas.Bienestar • Empresarios dejan de invertir dinero en los productos que son propensos a laIndustrial piratería.
  • 15. Plan de acción a nivel mundial para evitar la piratería (UNESCO, 2013) La utilización de símbolos, para que el consumidor pueda distinguir entre un artículo original y una copia. Creación de bases de datos que contengan información sobre los registros de las obras y sus autores. Campañas educativas mediante la utilización de foros y anuncios que eduquen al pueblo sobre la ilegalidad de la piratería. Programas que indican al usuario si el producto que va a descargar es legal o ilegal. Educar a los jueces sobre como enjuiciar a los que violan los derechos de autor. La creación de nuevas leyes.
  • 16. Plan de acción a nivel mundial para evitar la piratería  El fiscal General de los Estados Unidos ha creado una insignia o sello oficial con el propósito de educar al público sobre las leyes de propiedad intelectual, prevenir y detectar violaciones a las leyes de propiedad intelectual. Se espera que este sello sirva de advertencia y de esta manera hacer cumplir las leyes (Federal Bureau of Investigation, 2013).
  • 17. Leyes Actuales contra la pirateríaDigital Millenium Copyright Act 1998- La ley de derechos de reproducción que busca sancionar todo comportamiento que presuponga la fabricación, importación, distribución, venta, alquiler y posesión con fines comerciales de cualquier dispositivo, productos o componentes que evite las protecciones anti-copias (Calvi,2005).Derechos de autor- La reproducción o distribución no autorizada de una obra protegida por derechos de autor es ilegal. La infracción criminal de los Derechos de autor es investigada por el FBI y es castigable con pena de cinco años en prisión federal y una multa $250.00 (Federal Bureau of Investigation, 2013).Derechos de reproducción- Las penas actuales contra la piratería a nivel federal penalizan la reproducción o distribución no autorizada de una obra con copyright es ilegal. Infracción de derechos de autor Penal, incluidas las infracciones sin ganancia monetaria es investigado por el FBI y se castiga hasta cinco años de prisión federal y una multa de 250.000 dólares (Federal Bureau of Investigation,2013).
  • 18. Leyes Actuales contra la piratería146 del 30 de julio de 2012 Artículo 187 y 188 de Código Penal Artículo 186- Establece que toda persona que grabe o transfiera una película u obra cinematográfica utilizando un aparato de grabación de un lugar en donde se exhiba dicha obra sin la autorización correspondiente será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años. Artículo 188- Establece que toda persona que con conocimiento, maliciosa o fraudulentamente ofrezca para la venta, venda, alquile, transporte, induzca a la venta o tenga en su posesión una obra para obtener beneficio propio y que en su envoltura no tenga el nombre y la dirección legal del fabricante, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años.
  • 19. Nuevas leyes anti- piratería La ley SOPA por sus siglas en inglés permitiría a los autores entablar una demanda ante la fiscalía general de E.U. contra cualquier sitio web extranjero que cometa o permita cometer violaciones penales a las leyes de derecho de autor. Esta permitiría bloquear el acceso a los sitios que infrinjan dicha ley y prohibiría que las agencias de publicidad por internet les paguen a sitios web que sean acusados por estos delitos (Goodman, A., 2012). La ley PIPA es una herramienta para localizar, remover y desabilitar el nombre del dominio y hipervínculos de páginas infractoras. También autoriza al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a obtener órdenes judiciales contra sitios web dedicados a actividades que violan los derechos de autor. La ley CISPA- Autoriza al gobierno a supervisar las comunicaciones “online” cuando exista una amenaza a la seguridad nacional.
  • 20. PolémicasSegún sus opositores las nuevas leyes : • Infringe los derechos de la primera enmienda censurando el internet. • Elimina la libertad de expresión. • Dificultan la innovación de las industrias que han disfrutado de la libertad online.Según las compañías: • Se eliminarían empleos, ya que las empresas tendrían que invertir más dinero en el control y vigilancia del material en línea. • Wikipedia y Youtube se afectaría, ya que utiliza contenido hecho por los usuarios. • Facebook se afectaría por la cantidad de vídeos, fotos y fuentes que se comparten en la red social. • Google podría ser multado y penalizado por cada link que no cumpla con los derechos de autor.
  • 21. Huelga cibernética Una gran cantidad de sitios en internet como google, facebook y yahoo se unieron a la huelga cibernética en protesta a las leyes SOPA y PIPA. La huelga consistió en suspender por 24 horas los servicios que ofrecen estas compañías como una forma de protestar ante las nuevas leyes anti- piratería del Congreso. Este apagón sirvió de mecanismo de presión, ya que provocó pérdidas millonarias de dinero a nivel internacional y un colapso social.
  • 22. El Caso de Megaupload Megaupload  Fue fundada en el 2005 y su cede se encuentra en Hong Kong. Es el principal lugar de almacenaje de archivos del mundo. Esta página es un servicio de almacenamiento de archivos que permite al usuario descargar o visualizar el contenido en línea sin importar si el material es pirata o no.  En un operativo federal se presentaron cargos contra los siete administradores de Megaupload por lucrarse con material que infringe los derechos de autor.  Esta página es responsable de la pérdida de millones de dólares de la industria del entretenimiento.  Actualmente el caso aún se encuentra vigente.
  • 23.  http://www.youtube.com/watch?v=x1mDJeUVN9g
  • 24. Conclusión Como pudimos observar a través de la presentación la piratería es una de las actividades ilegales más común a nivel mundial. La falta de educación y la inexistencia de un marco legal bien definido que abarque dichas prácticas han hecho de la piratería una actividad viable para el consumidor y una vía de ingresos atractiva para la sociedad en general. Mi intención con esta presentación es que la misma sirva para poner nuestro granito de arena en la lucha en contra de la piratería mediante la educación y la concienciación de las personas y de esa forma contribuir a la erradicación de este mal que podría considerarse como uno de los más comunes de nuestros tiempos.
  • 25. Referencias:Alvarado, C. (2012, 23, febrero). Que es la Ley SOPA y por qué debería importarte. Recuperado de: http://www.inca-trade.com/blog/marketing-en-internet/que-es-la-ley-sopa-y-por-que-deberia-importarte/Clavi, J. (2005). El copyright en la era digital. Recuperado de: http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n32p25.pdfCortés, E. (2004, junio). Derechos digitales y control del ciberespacio. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. 086, 66 - 73Economista (2012, 21, enero). Claves para entender el caso Megaupload. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/node/364953Freitas, E. (2005, julio). Algunos casos de piratería en internet. Pensar el libro. 02. Recuperado de: http://www.cerlalc.org/Revista_Pirateria/pdf/n_art11.pdfGascueña, R. (2007). La construcción del significado de pirata informático. Recuperado de: http://elvira.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG46.pdfGómez, H. (2010). Los universitarios españoles a favor de la piratería. Recuperado de: http://www.softzone.es/2010/12/04/los-universitarios-espanoles-a-favor-de-la-pirateria.Goodman, A. (2012, 20, agosto). El día que Internet rugió 20 de Enero de 2012.Recuperado de: http://www.democracynow.org/es/blog/2012/1/20/el_da_que_internet_rugiHernández, J. (2009). Aspectos culturales y éticos en la conducta del consumidor de música Pirata. Inversión Cultural, San Juan, Puerto Rico. Recuperado de: www.inversioncultural.com
  • 26. Pérez, S. (2012, 12, agosto). SOPA y los riesgos de descalabrar internet. Recuperado de: http://www.elnuevodia.comSánchez, Hidalgo, E. (2010, 23, abril). Observatorio mundial de lucha contra la piratería de la UNESCO. Recuperado de: http://suite101.net/article/herramientas-web-de-la-unesco-contra-la-pirateria- a15264#axzz2N2MYegrtSchweidler, C., Costanza-Chock, S. (2013, marzo). Piratería. Recuperado de: http://vecam.org/article695.htmlSchweidler, C. (2006). Historia de la piratería. Recuperado de: http://vecam.org/article695.html.United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2013, marzo). Custom Search. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/custom- search/?cx=000136296116563084670%3An9l7p200cbg&cof=FORID%3A9&ie=UTF- 8&q=pirateria&hl=es&sa=ok&siteurl=www.unesco.org%2Fnew%2Fes%2Funesco%2Fresources%2Fpub lications%2Funesdoc- database%2F&ref=www.unesco.org%2Fnew%2Fes%2Funesco%2Fresources%2Fpublications%2F&ss =1370j344486j9United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2013, marzo). Derecho de autor. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/copyrightUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2013, marzo). Tipos de piratería. Recuperado de: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php- URL_ID=39412&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlVillavicencio, V. (2007.07. julio). La piratería un problema global. Recuperado de: http://blogs.elcomercio.pe/corresponsalesescolares/2007/07/la-pirateria-un-problema-globa.htmlXalabarder, R. (2005). Copyright y derecho de autor: ¿convergencia internacional en un mundo digital?. IDP. Revista de internet , Derecho y Política, 01, 2 - 6

×