Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Introduccion a la microbiologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Introduccion a la microbiologia

  • 4,274 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
72
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALUMNO Erick Echeverría Rodríguez TEMA • INTRODUCCION A LAMICROBIOLOGIA MATERIA MICROBIOLOGIA INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO FACILITADOR Erika Oropeza Bruno Ill Semestre Ing. Agronomía 30 De Agosto Del 2013
  • 2. El conocimiento humano sobre los efectos producidos por los microorganismos ha estado presente incluso desde antes de tener conciencia de su existencia; debido a procesos de fermentación provocados por levaduras se puede hacer pan, bebidas alcohólicas y productos derivados de la leche. En la antigüedad la causa de las enfermedades era atribuida a castigos divinos, fuerzas sobrenaturales o factores físicos.
  • 3. La palabra malaria significa “mal aire”, se creía que era el aire viciado de los pantanos el que provocaba esta enfermedad. Durante este periodo previo al descubrimiento de los microorganismos, los naturalistas solo podían especular sobre el origen de las enfermedades.
  • 4. La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (de mikros "pequeño", bios, "vida" y logos, "estudio"), también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio (virus, procariontes y eucariontes simples).
  • 5. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos consistentes en una sola célula, es decir unicelulares, así como aquellos que forman agregados celulares en los cuales todas las células son equivalentes. Los microorganismos pueden ser eucariotas (las células poseen núcleo), tales como los hongos y los protistas, o procariotas (células carentes de núcleo), como las bacterias y los virus.
  • 6. …… Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.
  • 7. En la historia evolutiva de la microbiología a permitido intervenir a varios científicos. La microbiología inicio cuando el hombre empezó a pulir el vidrio y a combinarla con el objeto de lograr amplificaciones de organismos muy pequeños (inicio con la aparición del microscopio).
  • 8. En el siglo XIII Roger Bacon, postulo que las enfermedades son causadas por seres invisibles. En 1658 un monje llamado Kircher, hizo referencia de gusanos invisibles que intervenían en la descomposición de cuerpos orgánicos, en la carne, en la leche y en exudados diarreicos. Fue el primero en determinar que las bacterias y otros miembros producen enfermedades. En 1655 descubrió la célula en un pedazo de corcho.
  • 9. De 1632 a1723 el holandés Antonio Van Leeuwenhock fue el primero en hacer descripciones y dibujos precisos de bacterias y protozoarios que fueron observados por el microscopio. Su descubrimiento no fue apreciado.
  • 10. Louis Pasteur. Descubrió la participación de los microorganismos en la fermentación para la elaboración de vinos y cervezas. Demostró mediante experimentos que las bacterias son la causa de algunas enfermedades. Junto con Robert Koch comprobaron que el carbunco en los animales era producido por una bacteria. En 1880 aisló el germen causante del cólera aviar (gallinas), desarrollando la bacteria en cultivo puro. Trabajo con la vacuna contra la hidrofobia o rabia, aislando el germen en cultivo puro.
  • 11. Robert Koch. Aisló las bacterias que causan el carbunco en bovinos y ovinos, descubriendo los bacilos en las puntas angulosas en la sangre. Fue la primera vez que se comprobó que una bacteria causa enfermedad en los animales. Con Louis Pasteur y Robert Koch se abrió una nueva era de conocimiento para la microbiología, a ellos asistieron varios científicos para ser asociados, para distribuir esos conocimientos en toda América y Europa.
  • 12. Joseph Lister en 1878 obtuvo por primera vez cultivos pares de bacterias por diluciones seriadas en medios lípidos. Edwin Klebs y Frederick Leoffler descubrieron el bacilo de la difteria.
  • 13. En 1901 el microbiólogo holandés Beinjerink descubrió el nitrógeno producida por las bacterias en el suelo. Indicando que éstas producen fertilidad en el suelo. El Danés Anes Emil Cristian Hansen, realizó estudios para uso industrial de las fermentaciones mediante el cultivo de bacterias en la producción de vinagre (acido acético).
  • 14. En 1915 Smith y Bunquet descubrieron que los insectos son portadores de enfermedades virosas de planta infectadas a planta sana. En el año de 1900 la microbiología causó gran importancia por que se le incluyó como una rama de la biología.
  • 15. Microorganismo: Los microorganismos son organismos vivos de tamaño microscópico que poseen existencia individual. Los microorganismos no se agregan para formar tejidos y órganos como ocurre con los animales y vegetales superiores, por esto se dice que poseen existencia individual. La microbiología: Es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος»bios, "vida" y «- λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples.
  • 16. Bacterias: Son seres unicelulares con morfología y actividad variables que se encuentran muy difundidos en la naturaleza. Un ejemplo sería el staphylococcus aureus. Virus: Elemento genético, parásito celular obligado. Son más sencillos y más pequeños que las bacterias. Para multiplicarse necesitan células vivas y por lo tanto, no se multiplican sobre los alimentos, actuando sobre los alimentos, actuando estos únicamente como vehículo de transporte para el hombre. Como ejemplo, se puede citar el virus de la Hepatitis A.
  • 17. Mohos y hongos: Son organismos pluricelulares con estructura similar a la de las plantas pero, careciendo de clorofila, no realizan la fotosíntesis, siendo saprófitos o parásitos. Algunos de ellos producen unas sustancias tóxicas llamadas micotoxinas, que si se ingieren a determinadas concentraciones pueden provocar enfermedades graves. Algas: Son organismos principalmente acuáticos que se caracterizan por presentar el pigmento de las plantas verdes, la clorofila, por lo que realizan la función fotosintética. Carecen de raíces, hojas y tallos y su tamaño varia desde células simples microscópicas hasta estructuras multicelulares macroscópicas.
  • 18. Protozoos: Son las formas animales más primitivas que se caracterizan por ser parásitos unicelulares, poseer una membrana fina y estar dotados de movimiento. Los brotes de mayor importancia han estado relacionados con el consumo de agua contaminada, siendo el toxoplasma una de las especies de protozoos más importante, asociada al consumo de carne cruda o poco cocida,. La toxoplasmosis puede ser grave en mujeres embarazadas puesto que se puede transmitir a través de la placenta produciendo el aborto espontaneo o problemas mentales y físicos al feto. Los principales microorganismos desde el punto de vista de la higiene alimentaria son las bacterias.
  • 19. Célula: Unidad fundamental de la materia viva. Citoplasma: Porción fluida de una célula limitada por la membrana celular exceptuando el núcleo (si existe). Cultivo de enriquecimiento: Método para aislar microorganismos usando medios de cultivo y condiciones de incubación especificas. Cultivo axénico o puro: Cultivo que contiene una única clase de microorganismo. DNA: Acido desoxirribonucleico, material hereditario de las células y de algunos virus. Ecología: Estudio de los microorganismos en sus ambientes naturales.
  • 20. Ecosistema: Conjunto formado por los organismos mas su medio ambiente. Enzimas: Proteínas catalíticas que funcionan acelerando las reacciones químicas. Estéril: Ausencia de cualquier organismo vivo y de virus. Evolución: Cambio de una línea de descendencia a lo largo del tiempo para dar origen a la producción de una nueva especie o variedad. Generación espontanea: Hipótesis que supone que los organismos vivos se pueden originar de materia inerte. Hábitat: Lugar de residencia de una población microbiana en un medio.
  • 21. Metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. Microorganismo: Organismo microscópico constituido por una célula o varias, incluyendo los virus. Patógeno: Microorganismo que causa enfermedades. Procariota: Célula que carece de núcleo y otros organeros. RNA: Acido ribonucleico, implicado en la síntesis de proteínas como RNA mensajero, RNA de transferencia y RNA ribosómico. Antisépticos: Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. Autótrofo: Son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. Heterótrofo: Son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.
  • 22. La biología Es el estudio de los diversos organismos vivientes, en otras palabras es el estudio de la vida.
  • 23. Botánica. Estudia diversas especies de plantas, se dividen en criptógamas: No poseen semillas y se reproducen sexualmente. Las fanerógamas: Dan frutos y flores, se divide en: Angiosperma. Tiene el ovulo dentro del fruto y se divide en monocotiledóneas, dicotiledóneas. Gimnosperma. Tienen el ovulo fuera del fruto y el ovulo fuera del ovario.
  • 24. Zoología. Estudia las diversas especies de animales se divide en: • Invertebrados. No tienen huesos, y se dividen en invertebrados inferiores, son los que tienen mas células como; moluscos, lombrices, los invertebrados superiores son las que pueden tener algo de dureza, los artrópodos por ejemplo, chicharras, chapulines. • Vertebrados. Tienen huesos y se encuentran los cordados inferiores que pueden ser es la mobranquias (tiburón, pez, espora, mantaraya), y los cordados superiores como; anfibios, reptiles, aves, mamíferos.
  • 25. Bacteriología: Estudio de los procariontes (bacterias, árqueas). Virología: Estudio de los virus. Micología: Estudio de los hongos. Parasitología: Estudio de los parásitos, sobre todo de tipo animal o protozoario. Protistología: Estudio de los protistas. Micropaleontología: Estudio de los microfósiles. Palinología: Estudio del polen y las esporas. Ficología: También llamada Algología. Estudio de las algas y microalgas. Protozoología: Estudio de los protozoos. Micobacteriologia: Estudio del género Mycobacterium