Coccidiosis exp

18,637 views
20,673 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • hola andreita y usted que hace por aqui...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
18,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,682
Actions
Shares
0
Downloads
267
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Coccidiosis exp

  1. 1. DEFINICION:  La coccidiosis e una enfermedad parasitaria , que se encuentra en el tracto digestivo de los animales. Dichos parasitos pueden ser de varios generos, aunque los que afectan a las aves son del genero Eimeria.  Los parasitos que producen la coccidiosis tambien se les conoce la coccidios, aunque esta denominacion abarca tanto parasitos del genero Eimeria como de otros generos
  2. 2. Sinónimos:  Coccidiasis  Enfermedad de la coccidia  Coccidia  Sindrome de la Eimeria
  3. 3. Frecuencia:  La mayoria de las especies animales son afectadas, incluso el hombre, por estos pequeños parasitos. Pero los coccidios tienen ¨ especifidad de especie ¨, lo que significa que la coccidiosis de las palomas , las gallinas y los cerdos afecta solo a esas especies.
  4. 4. Incidencia y distribucion:  Hay coccidias en casi todo el mundo, en cualquier lado donde se crian aves. Su estricta especifidad de huesped eliminda a las aves salvajes como fuente de infeccion.  Las infecciones por coccidias son autolimitantes y dependen en gran parte de la cantidad de oquistes ingeridos y del estado inmune del ave
  5. 5. Etiología :  Los protozoarios del genero Eimeria especificos de las gallinas son: 1) E. tenella 2) E. mivati 3) E. necatrix 4) E. hagani 5) E. maxima 6) E. mitis 7) E. brunetti 8) E. praecox Las características útiles para la identificación de las especies son: 1) localización de las lesiones; 2) aspecto de las lesiones macroscópicas; 3) tamaño del oocisto, forma y color; 4) tamaño de los esquizontes y merozoítos; 5) ubicación de los parásitos en los tejidos.
  6. 6. Periodo de incubacion:  Su ciclo de vida dura, dependiendo de la especie de 4 a 7 días:
  7. 7.  Estos parásitos están protegidos por una pared y pueden resistir a diversos factores climatológicos, como son el frío, el calor, la humedad, etc. Los coccidios pueden soportar temperaturas bajo cero sin inconvenientes y permanecer así en las explotaciones durante las épocas frías del año.  Sin embargo, las probabilidades de que los oquistes resistan temperaturas superiores a los 35 ºC son mucho menores. Es por esto que los coccidios comienzan parasitar cuando la temperatura en las explotaciones alcanza una temperatura que oscila en torno a los 25 ºC y un elevado grado de humedad.
  8. 8. Transmision:  La coccidiosis se transmite por contacto directo o indirecto con los excrementos de otras aves infectadas. Cuando un ave ingiere coccidia, el organismo invade la mucosa intestinal, causando daños en los tejidos según se va reproduciendo. Una semana después de la infección, la coccidia produce descendientes inmaduros, llamados Oocitos. Los oocitos expulsados por los excrementos, no pueden infectar otras a ves a no ser que pasen un proceso de maduración (esporulación) en el material de cama.
  9. 9. Sintomas:  Ante un brote de coccidiosis las aves se tornan pálidas, débiles, tienden a acurrucarse, consumen menos alimento y agua , tienen diarrea, se pueden deshidratar, sufren pérdida en la ganancia de peso y las ponedoras experimentan una baja en la postura. La coccidiosis cecal puede producir excrementos con sangre, y anemia, que muchas veces es seguida de la muerte .
  10. 10.  Diarrea amarillenta.  La cresta se torna morada y escamosa.  Aumenta el consumo de agua.  Disminuye la postura.  Depresión  Perdida de peso  Plumas erizadas  Diarrea,  sangre en heces
  11. 11. Lesiones:  Las lesiones mas importantes se presentan en el intestino grueso donde la mayoría de las criptas estan destruidas. El ciego y el colon contienen material hemorrágico semifluido o, incluso, sangre con coágulo fibrinoso.
  12. 12. Diagnostico:  La coccidiosis no resulta fácil de diagnosticar, pues sus síntomas se asemejan mucho a los de otras enfermedades muy comunes en las aves. La única forma de hacer un diagnóstico sobre coccidiosis sin lugar a dudas es mediante el examen al microscopio de los tejidos de la pared intestinal y del contenido de los intestinos. Se debe realizar la autopsia a los animales infectados y observar los daños ocasionados.
  13. 13. Diagnostico diferencial  Enteritis ulcerativas  Enteritis hemorrágicas  intoxicaciones alimenticias  otras enteritis de diferente etiología.
  14. 14.  Es muy difícil, si no imposible, prevenir la Coccidiosis simplemente con la higiene (BIOSEGURIDAD). Es mejor prevenirla, añadiendo una droga ( Coccidiostático ) al alimento, para controlar el desarrollo de la Coccidia en el tracto digestivo.
  15. 15. Control:  Se sugiere el uso de coccidiostatos ionóforos que han dado buen resultado a esta enfermedad.  La vacunación puede ser periódica o única. La vacunación periódica es, a su vez, de dos tipos:  Doméstica: Cuando se adquiere una leve infección en forma libre y natural  Industrial: Cuando se administra ooquistes infectantes
  16. 16.  Para hacer una vacunación correcta hay que tener en cuenta la edad de las aves que reciben la vacuna, la cantidad de antígeno a suministrar y la forma de aplicación para obtener una inmunidad uniforme por vacunarse todos los pollos con una dosis similar. Cuando la vacuna produce una respuesta inmune correcta, tiene la ventaja de que permite gran flexibilidad en la fecha de la matanza
  17. 17. Tratamiento para pollos de ceba:  En este caso la prevención se realiza mediante el uso de anticoccidianos dados continuamente en los alimentos desde que nacen hasta alrededor de los 7 días antes del sacrificio para conseguir que la carne esté libre de medicamentos y economizar la cantidad de fármacos que se utilizarían en este tiempo
  18. 18. Tratamiento para aves ponedoras:  En este caso se usan anticoccidianos en las ponedoras jóvenes para protegerlas durante el período vulnerable de crecimiento.

×