1

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
L.S.C.A.
CINTHIA ERÉNDIDA RODRÍGUEZ GARCÍA
ADMINISTRACIÓN DE TEC...




2

Rob McEwen, presidente ejecutivo de la empresa Goldcorp la cual se dedica a
la explotación de minas de oro, cierto ...




3

Para las empresas inteligentes, la creciente oleada de colaboración masiva
ofrece enormes oportunidades. Esto ofrec...




4

La economía de la colaboración analiza siete nuevos modelos.
1. Los pioneros de la producción entre iguales; estos ...




5

Cada vez es más habitual que en los blogs se agreguen actualizaciones
mediante una tecnología denominada RRS. Algun...




6

Por extraño que parezca, la historia no empieza en la década de 1990, cuando
Internet se generalizó, sino en 1937. ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Wikinomics

228 views
192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wikinomics

  1. 1. 
 
 1
 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN L.S.C.A. CINTHIA ERÉNDIDA RODRÍGUEZ GARCÍA ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN WIKINOMICS LA NUEVA ECONOMÍA DE LAS MULTITUDES INTELIGENTES. CONTROL DE LECTURA
  2. 2. 
 
 2
 Rob McEwen, presidente ejecutivo de la empresa Goldcorp la cual se dedica a la explotación de minas de oro, cierto día se enfrento a la problemática de que la empresa se encontraba por sobrevivir ya se estaba asediada por huelgas y muchas deudas que venían arrastrando por años y sus costes de producción estaban excesivamente altos, en ese año el mercado no estaba nada favorable, los analistas decían que los recursos de la mina se estaba agotando porque no encontraban pruebas de que hubiera nuevos depósitos de oro, lo más probable en ese momento era que la mina se cerrara y con ello también Goldcorp. McEwen sin su experiencia en la extracción de oro se dirigió a los geólogos diciendo “diciendo que iban a salir de estas” y se puso a buscar soluciones una de ellas le dio 10 millones de dólares a los geólogos para que continuaran las prospecciones y les obligo ir a la mina la cual se encontraba en el norte de Ontario, pocas semanas después regresaron los trabajadores e informaron la buena noticia de que las perforaciones de prueba apuntaban a la existencia de abundantes depósitos de oro nuevo, pero se encontraron con otro problema los geólogos que tenían contratados en ese momento ya de hace muchos años de trabajar ahí, se encontraban con dificultades para hacer una estimación precisa del valor del oro y la ubicación exacta. En 1999, con el futuro aun incierto. McEwen termino en una conferencia del MIT para jóvenes directivos, en donde por casualidad surgió el tema de Linux y hablaban específicamente de linus torvalds y un amplio equipo de desarrolladores de software voluntarios habían organizado un SO. A raíz de esta conferencia McEwen regreso a Toronto a presentar la idea al jefe de geólogos de que quería que le proporcionaran toda la información geológica desde que se abrió la mina y este se introdujera en un archivo y mostrarlo a todo el mundo para que el mundo les dijera en donde iban a encontrar la próxima tonelada de oro, los geólogos se mostraron escépticos además consideraban que era información que no se podía revelar la mundo. Consiguiendo lo que quería McEwan con los geólogos salió la convocatoria en el 2000 para un concurso el cual consistía en proponer lo que ellos necesitaban ubicaciones exactas llego información de todas las partes del mundo, los participantes encontraron 110 objetivos en el terreno de red Lake el proceso de elaboración ahorro 3 años de prospecciones. En la actualidad, Goldcorp está cosechando los frutos de hacer planteado la prospección como un proyecto libre. Todo esto salvo la empresa y la mina del cierre. Producción entre iguales la cual esta confiriendo mayor dinamismo y productividad en la economía. La era de la participación están también pueden ser llamadas como armas de colaboración masiva, actualmente muchos usuarios de se inscriben en foros, blogs etc, sobre los temas que más les agrade esto conlleva a que haya aportaciones y mejoras en cuanto al tema y algunas soluciones a problemas.
  3. 3. 
 
 3
 Para las empresas inteligentes, la creciente oleada de colaboración masiva ofrece enormes oportunidades. Esto ofrece a las empresas salir de sus cuatro paredes, es decir lanzar lo que quieren innovar y después de un tiempo recogerán las cosechas abundantes o sea las propuestas. Algunas empresas optan por entablar una relación ágil y se basan en la confianza con colaboradores externos están bien posicionadas para construir unos ecosistemas empresariales muy activos que crean valor con mayor eficacia que las empresas organizadas jerárquicamente. Oportunidades y peligros Referente al peligro en Internet un ejemplo seria los terroristas ya que pueden conspirar a través de internet y causar estragos en la sociedad. Al igual que las masas de científicos y codificadores de software pueden colaborar en proyectos que beneficien a la sociedad. Con el internet nos encontramos con ventajas y desventajas. A Jaron Lanier, le preocupa que las comunidades colaboradoras como myspace o Wikipedia representen una forma de que este asfixiando las voces autenticas en una confusa y anónima oleada de mediocridad masiva. Lanier lamenta la idea de que ” Todo lo colectivo es sabio”. Gate cita el movimiento para organizar un “espacio público creativo” como a escala global que contenga amplios cuerpos de conocimiento científico y cultural como una amenaza potencial para la capacidad de generar beneficios en sectores vinculados al conocimiento, como el desarrollo de software. Cabe decir que la colaboración masiva y la producción masiva y la producción entre iguales son, en realidad, polos apuestos a lo que están despreciando Gates y Lanier. Con el enfoque correcto, las empresas lograrían altos porcentajes de crecimiento e innovación si aprendieran a introducirse y crear colaborando una red de iguales cada vez más global. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de google, afirma “cuando dices colaboración el ejecutivo medio cree saber de lo que estás hablando: equipos sentados, manteniendo una buena conversación, con unos buenos objetivos y una buena actitud. Esto es lo que la mayoría de la gente entiende por colaboración”. Sin embargo para wiki colaboración es algo totalmente diferente radica en que con la producción entre iguales, se aprovecha la destreza, la inventiva y la inteligencia humana con mayor eficacia y eficiencia. La capacidad y los recursos colectivos pueden conseguir muchas cosas buenas para las empresas.
  4. 4. 
 
 4
 La economía de la colaboración analiza siete nuevos modelos. 1. Los pioneros de la producción entre iguales; estos demostraron que cualquier persona interesada en algún tema o actividad puede crear proyectos rápidos e innovadores por esta razón superaban a los de las empresas más grandes y con mejor financiamiento. 2. En ideagoras explotan acervos globales de talentos muy cualificados, de un tamaño más de diez veces superior al de su propia mano de obra. 3. Los prosumidores consiste en conducir al consumidor a introducir nuevas modificaciones. 4. Los neoalejandrinos se encarga de enfrentar al lector con una nueva ciencia del compartir que acelerará las mejoras en la salud humana, cambiará el rumbo de los daños ecológicos, contribuirá al progreso de la cultura. 5. En plataformas para la participación las empresas abiertas están mostrando sus productos de igual forma su infraestructura tecnológica para crear un escenario abierto en donde comunidades de socios puedan crear valor, y también nuevos negocios. 6. La planta de producción global aquí las empresas mas desarrolladas esto es un ejemplo de colaboración masiva sin importar el tamaño de la empresa. 7. El lugar te trabajo Wiki analizar como la colaboración masiva esta arraigando en el centro de trabajo y creando una nueva meritocracia corporativa que se lleva por delante los silos jerárquicos. Capitulo 3 Cada día el Internet esta evolucionando se empezó por una pagina Web lo cual permitía a las empresas presentar información hasta convertirse en una plataforma informática de pleno derecho. Actualmente el Internet es fundamentalmente distinto, como para sus aplicaciones y arquitectura. Ahora se pueden editar fotos en Internet compartir, inscribirse en redes sociales, comprar por Internet, la mayoría de las aplicaciones son gratuitas. La página Web inmutable y autónoma ha muerto. Ahora tenemos una Internet que cada vez se asemeja más a una biblioteca llena de componentes habladores que interactúan y conversan entre ellos. Día a día los usuarios están creando nuevos programas, base de datos, aplicaciones, páginas web, no solo con el fin privado sino para que sea útil entre otros usuarios. Un ejemplo de esto es que las empresas y comunidades virtuales mas fascinantes y exitosas están uniendo sus propios servicios a partir de base de datos compartidas y piezas de software web parecidas a las de Lego.
  5. 5. 
 
 5
 Cada vez es más habitual que en los blogs se agreguen actualizaciones mediante una tecnología denominada RRS. Algunos buscadores de blog ofrecen herramientas cada vez mas sofisticadas para buscar e indexar en la blogosfera a tiempo real. Para que los blogs sean llamativos y generen muchas utilidades puede crecer a medida que la gente vaya incorporando audio y video a sus posts. Don fue uno de los primeros analistas de Internet lo cual denomino “inteligencia colectiva” el saber agregado que surge de las opciones y juicios descentralizados de grupos de participantes de independientes. Actualmente, las compañías inteligentes están aprovechado este potencial para desarrollar novedosos y potentes modelos y sistemas de negocios. Cuando los comerciantes empezaron a usar el Internet hace muchos años se encontraban con muchas barreras que con el paso de los años van desapareciendo. La colaboración masiva entre usuarios es la emergencia: la creación de atributos, estructuras y capacidades que no son inherentes a ningún modo de la red por si solo. Todas las generaciones de los países desarrollados utilizan Internet. El Internet lo utiliza desde un niño hasta un anciano y el uso que le dan es inimaginable. El modus operandi de la generación Net es la interconexión en red. Los jóvenes dominamos muchas de las enormes comunidades virtuales, desde Factbook hasta myspace donde siempre se esta socializando. Sin embargo a menudo, los medios de comunicación y los padres expresan su inquietud por la superficialidad de las páginas de redes sociales. Con esta generación estamos inundados de posibilidades de información y entretenimiento. Como los miembros de la generación Net navegan en Internet donde confluye una aldabaría de voces. Las actividades mas populares de creación de contenidos son compartir contenidos elaborados por uno mismo, generalmente a través de blog. Estas recopilaciones de reflexiones personales, opiniones e intereses representan formas de autoexpresión sin filtros. El concepto de trabajo que tiene la generación Net se define mejor como un conjunto de atributos o normas no tradicionales. La economía de la colaboración. Tres fuerzas históricas apuntalan la tormenta perfecta de tecnología, demografía y economía global. El surgimiento de la segunda generación Internet y la mayoría de edad de una nueva generación de colaboradores llamada generación Net.
  6. 6. 
 
 6
 Por extraño que parezca, la historia no empieza en la década de 1990, cuando Internet se generalizó, sino en 1937. fue en el año que un joven socialista ingles llamado Ronald Coase publico un articulo titulado la “naturaleza de la empresa”. ¿Cómo ha influido la ley de Coase en Internet? La ley sigue vigente, sin embargo, Internet ha propiciado que los costes de transacción caigan en picado de tal manera que, efectivamente, resulta mucho mas útil leer la ley de Coase a la inversa: en la actualidad, las empresas deben replegarse hasta que el coste que supone realizar una transacción de forma interna no supere el coste que implica realizar de forma externa. La red de negocios, un grupo de empresas que convergen en Internet. Aunque cada compañía mantiene su identidad, funcionan juntas y crean más riqueza de la que se lograrían estando solas. Las redes de negocios se fundamentan en un nuevo tipo de colaboración interempresarial. El auge de las redes de negocios no significa que las empresas vayan a integrarse verticalmente trasladando el conocimiento y las capacidades hacia dentro de sus fronteras. Las pequeñas y medianas empresas están percibiendo los beneficios que comporta la emergencia de una economía global más abierta. Capitulo 3 En muchas comunidades de producción entre iguales, las actividades productivas son voluntarias y no reportan beneficios monetarios. Nadie ordena un trabajador que publique un artículo que Wikipedia. No reportan beneficios monetarios porque a la mayoría de los participantes no se les paga por contribuciones que hacen y los individuos determinan si quieren producir, que producen y que cantidad quieren producir. Sin embargo, que la gente no reciba un dinero por participar en la producción entre iguales no implica que no se beneficien de otras maneras. Como dice Linus Torvalds, el creador de Linux “sencillamente, las personas se autoseleccionan para llevar a cabo proyectos donde sus competentes y tienen mismo interés” Al suprimir los gastos que suponen los contratos y las negociaciones y permitir que los participantes trabajen en cualquier proyecto que les parezca interesante, la producción entre iguales puede resultar más eficaz a la hora de asignar recursos. Las personas participan en comunidades de producción entre iguales por una amplia variedad de motivos intrínsecos y de interés propio.

×