• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La planeación tecnológica
 

La planeación tecnológica

on

  • 1,282 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,282
Views on SlideShare
1,281
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 1

http://atieq7.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La planeación tecnológica La planeación tecnológica Document Transcript

    • LA PLANEACIÓN TECNOLÓGICA Tecnología, negocios y competitividad El modelo de administración de la tecnología. La empresa debe tomar decisiones en este proceso de adquisición, entre ellas identificar y seleccionar a los proveedores del equipo requerido, gestionar la forma de transferencia (compra, renta, licenciamiento), definir las condiciones del contrato de adquisición, negociar el paquete de asesoría técnica, entrenar y/o contratar al personal operativo y evaluar los resultados de la implantación. La perspectiva de la empresa El modelo de negocios se enfoca a la creación de valor para el cliente, pero la empresa define las estrategias que permitirán generar valor para los inversionistas. La tecnología es uno de los varios recursos disponibles para implementar la estrategia del negocio y representa una inversión que debe ser redituable a lo largo del tiempo. Las estrategias de negocios para la competitividad La tecnología tiene impacto competitivo en dos maneras específicas: ventaja de mercado mediante la diferenciación o valor agregado, y ventaja de costos a través de las mejoras en el sistema económico general. En ambos casos, el beneficio se enfoca en el consumidor.
    • En las industrias embriónicas o en crecimiento, la tecnología frecuentemente determina la estrategia, mientras que en las industrias maduras, la tecnología es un recurso de apoyo del cual depende el éxito de las funciones de manufactura, mercadotecnia y servicio al cliente. La creación de sistemas de beneficios es la forma más importante de usar la tecnología en las industrias maduras. El impacto competitivo de la tecnología Los tipos de estrategias de negocios La importancia estratégica de la tecnología ha sido resaltada (Porter, 1985) al considerarse que frecuentemente representa una amenaza o una oportunidad que afecta la ventaja competitiva, en consecuencia, al enfrentar un ambiente de negocios, la organización puede definir alguna de estas tres estrategias genéricas.
    • • Tecnologia madura • Productos estandares LIDERAZGO DE COSTOS • Mercados masivos • Competencia basada en precios • Optimización de precios • Tecnologia de producto • Calidad DIFERENCIACIÓN • Barreras a la imitación • Productos distintivos/diferenciados • Elementos agregados de competitividad • Nichos de mercado • Tecnologia de producto/complementaria ENFOQUE • Productos estandarizados • Segmentos de especialización Características de las estrategias genéricas de Porter Liderazgo de costos implica la búsqueda de operación con costos mínimos para competir en el mercado a base de precios mínimos. El impacto en la tecnología es la orientación hacia a las economías de escala, el uso de técnicas de optimización de tecnología de procesos. Es una estrategia consistente con tecnología madura en cuanto a su ciclo de vida, productos estandarizados, mercados masivos y amplia plataforma tecnológica. Diferenciación se refiere a la diferenciación en términos de productos, servicios de apoyo como servicio al cliente, servicios post-venta y/o aplicaciones del producto. Busca la lealtad del cliente, percepción de exclusividad y una ventaja tecnológica mediante la especialización. En este caso la tecnología hace presencia a través del diseño de nuevos productos, procesos que elevan la calidad, o apoyan el servicio post-venta. Enfoque identifica nichos de necesidades específicas de consumidores con necesidades únicas. La tecnología puede estar en cualquier punto de su ciclo de vida, o corresponder a cualquier elemento del paquete tecnológico, lo importante es manejarla conforme al nicho al que se orienta la estrategia de competitividad.
    • Las estrategias de negocios La estrategia corporativa que se orienta a la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. Las alteraciones que una organización puede seleccionar en materia de estrategia de negocios pueden caracterizarse en cuatro grupos: 1. Integración 2. Diversificación 3. Intensivas 4. Defensivas Estrategias de integración Buscan la mejor posición competitiva de la organización mediante el enlace de la cadena de valor de la organización. Se identifican cuatro tipos: a) integración hacia adelante, es decir, la integración de los canales de distribución a la empresa; b) la integración hacia atrás, que incorpora a proveedores; c) la integración horizontal, en la que se trabaja en acuerdo con los competidores, y d) la integración vertical, que concentra todas las anteriores. Una de las estrategias de integración más conocidas en los últimos años es la denominada administración de la cadena de abasto. Estrategias de diversificación Pretenden minimizar el riesgo que conllevan los negocios a) La diversificación concéntrica implica adicionar productos/servicios nuevos. b) Una diversificación por conglomerados significa agregar productos nuevos no relacionados a las líneas actuales de producción. c) La diversificación horizontal, en la cual se ofertan nuevos servicios, no relacionados, a los clientes actuales. Todas estas estrategias de diversificación tienen un soporte tecnológico que implica la configuración de un portafolio tecnológico capaz de sustentarla. En ocasiones requieren la ampliación de la capacidad tecnológica de la organización; otras veces, las implicaciones se refieren al manejo de diversas familias de tecnología, y a desarrollar la habilidad de manejo en ellas, de esta forma, el apoyo de la tecnología permite minimizar riesgos de mercados erráticos o altamente competitivos, desarrollar la lealtad del consumidor y tomar ventaja de oportunidades de negocio de ciclo corto o fácilmente imitables. Estrategias intensivas
    • Cuando una organización es muy exitosa en lo que hace, y el factor financiero no es una limitante, busca crecer y consolidar su posición competitiva usando estrategias denominadas intensivas, ya que requieren uso intensivo de capital y gran agresividad de acciones. En la instrumentación de estrategias intensivas, la tecnología apoya según el caso con el desarrollo de nuevos productos, mejoras y modificaciones de los actuales, mejoras en los procesos para aumentar la productividad y la eficiencia, y dando la plataforma para la logística y las comunicaciones con agencias y subsidiarias comunes. Estrategias defensivas Cuando el ambiente competitivo es agresivo, cambiante o dominado por algunos competidores y la organización se percibe con debilidades para enfrentarlo, las estrategias que puede seguir van desde la formación de joint ventures, es decir, hacer una alianza con otra empresa para formar una tercera organización que asuma. La tipología de las estrategias de negocios permite identificar el área de acción elegida por la empresa: una estrategia de tipo integración revela el interés para fortalecer la cadena de valor propia de la organización, en la cual la mezcla tecnológica requiere de definición precisa, ya que puede implicar el manejo de varias familias de tecnologías de naturaleza distinta, con requisitos de desempeño en varios campos del conocimiento lo que impacta al portafolio de inversión, la calidad y composición de los recursos humanos, la infraestructura complementaria para la operatividad. La estrategia tecnológica Tiene una posición clave, porque afecta la posición competitiva de la organización, afecta a todas las funciones de operación/ administración y tiene impacto a largo plazo. La estrategia corporativa se diseña a partir del potencial existente y de los requerimientos de la organización para lograr sus objetivos planteados en relación con su ambiente de negocios. La estrategia tecnológica es el aspecto de la estrategia relacionado con la explotación, mantenimiento y desarrollo de la suma total de los conocimientos y habilidades de la organización y consiste en políticas, planes y procedimientos para adquirir conocimientos y habilidades al interior de la organización, y explotarlos para obtener utilidades.
    • COMPETITIVIDAD MEDIANTE ELDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS El ambiente de negocios de finales del siglo XX está caracterizado por la globalización de la economía y por el creciente papel de la tecnología en la competitividad. Los cincos retos para la administración tecnológica: 1. Mantener la ventaja competitiva 2. Administración de la tecnología 3. Desarrollo de nuevos productos 4. Aplicación de nuevas tecnologías 5. Legislación gubernamental. Para asegurar esta relación entre la innovación tecnológica y la ventaja competitiva de la organización (Lengnick) es conveniente considerar los siguientes factores. a) Capitalización en la configuración estratégica b) Elecciones de producto o mercado que enfaticen la diferenciación y los atributos de alto valor. c) Capitalización en el tiempo para decidir la entrada al mercado de la innovación. d) Fortalecimiento de las capacidades organizacionales que permiten la explotación de la innovación. Considerando la importancia del vinculo entre estrategia de negocios y tecnología. Dogson define a la estrategia tecnológica como la comprensión al interior de la organización de la importancia y potencial de la tecnología para su posición competitiva, como este potencial debe ser instrumentado y como la tecnología complementa los otros aspectos de la estrategia. AMBIENTE DE NEGOCIOS ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA NEGOCIOS TECNOLÓGICA VINCULACIÓN DE LA ESTRATEGIA TECNÓLOGICA CON LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
    • Los determinantes para un emprendimiento intrafirma y un desarrollo de competencias que conduzca a innovaciones que contribuyan a la ventaja competitiva están: Las redes administrativas a todos los niveles que permitan el emprendimiento El conocimiento y habilidades para el reconocimiento y desarrollo de las innovaciones Los incentivos y recompensas significativos para las innovaciones exitosas Una cultura organizacional que promueva el compromiso personal, toma de riesgos, la aceptacion del cambio continuo que provocan las innovaciones Desarrollar la habilidad para entender el proceso social de difusion de la innovacion como un proceso social El manejo efectivo de las discontinuidades del modelo de difusion de la tecnologia, que pemita reconocer cuando ésta ha de ser sustituida Un modelo útil para visualizar la relación entre la estrategia tecnológica y las demandas que impone el mercado es el propuesto por Utterback y Abernathy ya que las etapas del ciclo de vida del producto, poseen cada una de ellas, características relevantes para la definición de la estrategia tecnológica. El ciclo de vida del producto Volumen de ventas Introducción Crecimiento Madurez Declinación