Tatiana bilbao1 (1)

1,727 views
1,423 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,727
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tatiana bilbao1 (1)

  1. 1. Investigación IAlumno : Martínez Reyes Jesús Demetrio Arq. Maryluna Galván Bochelén
  2. 2.  Uno de los proyectos de Bilbao es el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa.2 En la imagen se aprecia parte de la fachada de entrada al mismo. Tatiana Bilbao nació en 1972 en Distrito Federal, México, en el seno de una familia de arquitectos. Uno de sus abuelos fue un arquitecto notable en Bilbao, España. No obstante, sus padres son físico matemáticos y fundadores del Colegio Bilbao, en el Distrito Federal. Si bien al principio se interesó en estudiar diseño industrial, tras un viaje a Italia optó por estudiar arquitectura a su regreso a México, en la Universidad Iberoamericana, de la cual se graduaría con mención honorífica en 1996. En 1998 se desempeñó como asesora en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Distrito Federal. Al año siguiente, conoció al arquitecto Fernando Romero con el que se asoció para establecer la compañía de diseño Laboratorio de la Ciudad de México (LCM). Ahí se dedicó, junto a Romero, a diseñar primordialmente apartamentos y bancos (uno de sus trabajos más notables ocurrió en 2006 y consistió en el diseño y la construcción de Roca Blanca, en Puerto Escondido, en colaboración con el mexicano Gabriel Orozco),3 e incluso organizó conferencias y en una de ellas se invitó al suizo Jacques Herzog,4 quien la ayudaría a abrir su propia compañía en 2004. En 2004 Herzog la recomendó al chino Ai Wei Wei, quien en ese entonces buscaba a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para llevar a cabo un proyecto en Jinhua, China, consistente en un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái, denominado Parque Arquitectónico de Jinhua. Bilbao se encargó de diseñar la sala de exhibiciones (también conocida como «Espacio de Exposición»).Poco después retomó otros de sus proyectos entre los cuales se encuentra el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa. En 2007, Bilbao fue elegida como una de las arquitectas más innovadoras a nivel mundial por la revista estadounidense Design Vanguard,5 la cual elogió el diseño del Espacio de Exposición en China.6 En 2009 participó con uno de sus diseños para el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y si bien llegó a ser uno de los proyectos finalistas en un concurso para determinar el diseño ganador, al final fue vencida por José Castillo y Saideé Springall. En 2011, la Revista Expansión la eligió como una de las 30 promesas en los 30, en un listado donde figuran jóvenes emprendedores mexicanos. Bilbao creó a su vez un taller de investigación denominado MX.DF, el cual busca alternativas y soluciones para problemas urbanos en México.
  3. 3.  Con un estilo horizontal y abierto a las ideas de sus colaboradores, Bilbao se ha convertido en una de las arquitectas más destacadas de su generación. Ha desarrollado proyectos en China, construyo el jardín botánico de Culiacán, proyecto una casa en Monterrey, dicto una conferencia en Mallorca.
  4. 4.  Pieza del artista mexicano Gabriel Orozco, cuyo proyecto ejecutivo corrió a cargo de Tatiana Bilbao, entre 2006 y 2007. Inspirada en el observatorio astronómico hindú de Jantar Mantar edificado en el siglo XVIII, se trata de una casa de descanso para el propio Orozco y su familia, construido por personas de la comunidad de Roca Blanca, Oaxaca.
  5. 5.  Ideada por el artista Gabriel Orozco, pero hecha realidad por la arquitecta Tatiana Bilbao, la Casa Observatorio se encuentra en Roca Blanca, un singular y agreste paraje de la costa pacífica mejicana. Tan simple como impresionante, la vivienda se ha pensado desde y para el exterior, consiguiéndose un verdadero diálogo entre la construcción y el maravilloso paisaje que la rodea. Gabriel Orozco ha pensado esta casa a partir de su punto más alto: la piscina en la cubierta se ha convertido en un observatorio que refuerza la situación privilegiada de la vivienda. Al estar situada sobre un promontorio rocoso frente al Pacífico, la visión panorámica desde la terraza ha determinado el resto. Su estructura es una réplica a escala 1:1 de la estructura del Observatorio Astronómico Jantar Mantar , construido en Nueva Delhi en 1724. La Casa Observatorio es una pequeña y sencilla vivienda de diseño impecable construida por artesanos locales con técnicas y materiales simples – básicamente hormigón y madera. La situación central de la piscina determina una circulación periférica alrededor de la casa: todos los recorridos posibles llevan al exterior. En el interior, tan sólo dos habitaciones, un salón y una cocina, siguen la misma estética: algunos muebles toscos de madera, sencillos pero bien escogidos, le dan la calidez necesaria.
  6. 6. El Espacio de Exposiciones del ParqueJinhua Architecture es un juego llenode sorpresas, el descubrimiento de lostúneles , caminos y terrazas. Elpabellón se compone de más o menossecciones aisladas que hay quedescubrir poco a poco y disfrutar comoespectador continúa su paseo. Se llevó a en una composición que no es nunca completamente pabellón. Se observa y contempla poco a poco, en el tiempo, a través de una sucesión de escenas, diseñados para desplegar una tras otra.
  7. 7.  La forma característica exterior, como resultado del programa de interiores, también incluye bares, restaurantes y terrazas que da vida a la construcción cotidiana, aunque el interior no se utiliza.  Este edificio situado en su INFORUM el Congreso y el parque de hadas, situado en el norte de la ciudad de Irapuato.El edificio circular acogerá una granvariedad de eventos, comoconciertos de música internacional,peleas de box, eventos universitarios oespectáculos tradicionales mexicanos.

×