Jorge gonzález reyna (1)

658 views
547 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jorge gonzález reyna (1)

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA TALLER RAMON MARCOS NORIEGA INVESTIGACIÓN I VIDA Y OBRA JORGE GONZÁLEZ REYNA ALUMNO: MILLA ACOSTA RAFAEL 1ER SEMESTRE 2012 - 1 17 DE NOVIEMBRE DE 2011
  2. 2. Jorge González Reyna nació enSaltillo, Coahuila, el 14 de octubre de 1920. Supadre fue el Ing. Carlos González Fariño y sumadre la Sra. Zoila Reyna Rubio.Jorge González Reyna falleció el 4 de junio de1969, a la edad de 49 años, en el Pico delFraile, al estrellarse el avión en que viajaba a laciudad de Monterrey a supervisar la terminacióndel edificio Corporativo del Grupo Acero “Hylsa“.
  3. 3. Cursó sus estudios primarios en la Ciudad deMéxico con los Hermanos Maristas, en elColegio Patricio Sanz, e inició los secundariosen el Francés Morelos, en sus instalaciones deTlalpan; sin embargo, al decretar el PresidenteLázaro Cárdenas el cierre de las escuelas“confesionales“, y su familia decidió enviarlo aterminar sus estudios en otra escuela deMaristas, en Brownsville, Texas, donde obtuvolas mejores calificaciones y una serie de becas.Concluyó su High School y recibió otras becaspara estudiar College en Arquitectura en laUniversidad de Texas, en Austin, donde fuealumno del arquitecto Hugo Leipziger, entreotros profesores.
  4. 4. Al terminar sus estudios profesionales, el arquitecto Walter Gropius le comunicó por carta que le otorgarían una beca competa en la Universidad de Harvard, en Massachusets, donde cursó una maestría en la que tuvo entre otros maestros a los arquitectos M. Wagner y al mismoWalter Gropius Gropius. Al terminar su maestría, Gropius lo invitó a trabajar en su taller, donde estuvo el año y medio. Harvard University
  5. 5. SU EJERCICIO PROFESIONALEn la primera carta de estacorrespondencia, fechada en Mayo de1944, Walter Gropius le solicita a JorgeGonzález Reyna que le prepare el diseñode dos tiendas para la Pittsburgh PlateGlass Company, le incluye los detalles y leindica que se le pagarán por estosproyectos US$ 300.00 (trescientosdólares).
  6. 6. Después de muchas cartas a Gropius, lo invitó aparticipar en el proyecto de una Iglesia para suciudad natal, Torreón, Coahuila (1944, 1945).Gropius aceptó, simplemente como asesor, y sintener que ni participar directamente en el proyectoni en la construcción de la iglesia, indicándole quesus honorarios serían de US$ 300.00 (trescientosdólares) al inicio y el 1% del costo de laconstrucción, si el proyecto llegara a realizarse. Loque entiendo es que el proyecto se concursó y laiglesia no se construyó, ya que los jesuitas queríanuna iglesia “gótica“, y el arquitecto lo consideróinaceptable; sin embargo, hace 4 o 5 años recibíllamadas de algunos arquitectos de esa ciudadsolicitándome información sobre el proyecto delcampanario, dado que querían construirlo deacuerdo con el diseño de González Reyna.
  7. 7. Después, decidió venir a trabajar a la Ciudad deMéxico y consideró la conveniencia de revalidarsus estudios profesionales en la únicainstitución que en esa época había en el país, laUNAM.Al llegar a la Escuela Nacional deArquitectura, en San Carlos, le indicaron quetenía que hacer una tesis sobre arquitecturaprehispánica para poder revalidar su títuloexpedido por la Universidad de Texas, lo cualhizo, y Alonso Mariscal, entonces director de laEscuela Nacional de Arquitectura, lorecomendó para dar clases y facilitar larevalidación de su título profesional, lo que lellevó varios años.
  8. 8. Debido a este requisito, consideró laconveniencia de quedarse a vivir en la Ciudadde México y, como contaba con mucho tiempolibre, empezó a trabajar (1945) con CarlosContreras, como jefe de su taller por un cortotiempo; después, con Rafael M. deArozarena, quien estaba asociado en esemomento con Gómez Robleda, en unaimportante firma de proyectos y construcción.Poco tiempo después, se retiró GómezRobleda; al retirarse Arozarena y entrar atrabajar en esta oficina su hijo, Rafael M. deArozarena, se estableció el despacho comoGonzález Reyna y Arozarena Arquitectos, razónsocial económica por la que se conoció durantemuchos años.
  9. 9. Sin embargo, y debido a la formación profesional deGonzález Reyna, quien consideraba que el arquitectodebía dedicarse a proyectar y dirigir la construcción delas obras, y la que tenía Arozarena, prevaleciente enese momento en México, y que consideraba que elarquitecto debía hacer el proyecto y construir laobra, se originaron una serie de conflictos en elenfoque de cómo debían manejarse las obras queentraban al despacho, debido a lo cual se constituyóuna empresa constructora que se llamó ConstructoraJade, S. A., en la que González Reyna proyectaba laobra y Arozarena la construía con la empresaconstructora. Sin embargo, este esquema de trabajono funcionó y tomaron la decisión de seguir juntosfísicamente en el despacho, pero cada quien atenderíaa sus clientes independientemente y realizaría sustrabajos como lo decidiera; compartíanespacio, renta, teléfonos, contador, secretarias y, aveces, dibujantes.
  10. 10. Ya como profesor de la EscuelaNacional de Arquitectura, fue invitadoa elaborar el proyecto delDepartamento de Energía Nuclear; conla asesoría de Félix Candela y CarlosGraeff Fernández, desarrolló elproyecto para el Pabellón de RayosCósmicos de Ciudad Universitaria, muynovedoso en esa época, ya queconsistía en una cubierta de concretoarmaod de cuatro centímetros deespesor, la más delgada del mundo enese momento. Este edificio fuepublicado en diversos libros y revistasy en la Enciclopedia Británica.
  11. 11. Al terminar un edificio de oficinas (1950) que seproyectó y construyó para el señor José Sealtiel enla calle de Sinaloa nº 9, Colonia Roma, y aldesplazarse muchas de las actividades del centrode la ciudad hacia el sur, decidieron cambiar sudespacho a ese edificio; allí estuvieron hasta 1960.En esa época seguía llamándose González Reyna yArozarena Arquitectos, pero los planos seidentificaban como Jorge González Reyna yAsociados, Arquitectos; sus arquitectos asociadosen ese tiempo eran Ernesto AguirreCárdenas, Rafael Escalante Arratia, Jorge Gómezdel Valle y Miguel Zamora Gabaldón. Ya no existeese edificio, debido a que en el temblor de 1985resultó seriamente llamado y hubo necesidad dedemolerlo.
  12. 12. También en esa época realizó diversos proyectosasociado con Miguel Calderón Garza, JavierCaravallo, y Ricardo de Villafranca, y mantuvo unaestrecha relación con el despacho de arquitectos deJorge Molina Montes y Raúl Kobeh Hedere, quienesgeneralmente hacían el proyecto estructural de lasobras (sus oficinas estaban en la misma calle deSinaloa, pero en otro edificio).
  13. 13. En 1960, se terminó la construcción de un conjunto deedificios proyectados en el despacho para la familiaAboumrad en la cabeza de manzana formada porInsurgentes sur, Holbein y Boston, en la ColoniaNochebuena. González Reyna decidió que ya erainsuficiente el edificio de Sinaloa, y como él y varios desus asociados daban clases en la Escuela Nacional deArquitectura (ENA), UNAM, cuyas instalaciones sehabían cambiado a Ciudad Universitaria, rentó el tercerpiso en el edificio de la esquina de Insurgentes yHolbein, compartiendo el espacio con otros arquitectosconocidos y amigos; desafortunadamente, con el pasode los años este edificio ha sufrido diversasalteraciones, terrazas techadas con cubiertas de muybaja calidad, de materiales ligeros, diseño alabeado yun piso que se añadió con muy poco acierto, pero aúnse conserva más o menos de manera aceptable.
  14. 14. OBRAS MÁS IMPORTANTES•Pabellón de Rayos Cósmicos en CiudadUniversitaria, México, D.F., 1952•Edificio de la Cia. General de Aceptaciones enInsurgentes Sur y Algeciras, México, D.F., 1969•Centro de Diagnóstico Kelvin, Col. Anzures,México, D.F., 1963•Edificio Médico-Dental en Av. Paseo de lasPalmas No. 745, México, D.F., 1967-1970•Edifico Corporativo del Grupo Acero Hylsa, enMonterrey, N.L., 1968• Edifico Administrativo para la Planta Hylsa deMéxico, S.A., en Xoxtla, Puebla, 1969•Centro Cívico para la Ciudad de Moneterrey,N.L., 1967•Talleres Universales, S.A., Fundición enMonterrey, N.L., 1968•Casa en Blvd. Virreyes No. 1330, México, D.F.,familia Ornstein, 1953•Fábrica Crown Cork, en Sao Paulo, Brasil, 1950
  15. 15. BIBLIOGRAFÍAJORGE GONZÁLEZ REYNA, VIDA Y OBRA Autor: Jorge Vera Ferrer Biblioteca “Lino Picaseño”

×