Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto siembra y comercializacion del cacao
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto siembra y comercializacion del cacao

18,921
views

Published on

EL CACAO ES ALIMENTO DE LA REGION, TIENE MERCADO ASEGURADO Y SEGMENTOS DEFINIDOS EN EL CHARCO Y TODA LA REGION PACIFICA

EL CACAO ES ALIMENTO DE LA REGION, TIENE MERCADO ASEGURADO Y SEGMENTOS DEFINIDOS EN EL CHARCO Y TODA LA REGION PACIFICA

Published in: Business

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,921
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
301
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MERCEDES ERAZO COLORADO GRUPO 102058_34 CEAD PASTO
  • 2. PRESENTACION DEL PROBLEMAFORMULACION DEL PROBLEMALa implementación de cultivos ilícitosen la costa pacífica colombiana hatraído consigo problemas deinseguridad alimentaria y perdida dela soberanía alimentaria, debido alos procesos de fumigaciones conglifosato para contrarrestar el avancede estos cultivos.Además se asocia la pérdida delconocimiento tradicional, por ladedicación a nuevas prácticas yactividades productivas.
  • 3. El consejo comunitario el libertador cuenta con una asociación de356 familias cada una dispondrá de 2 hectáreas para elestablecimiento del cultivo de cacao distribuida en 10 veredasTRIBIÑO, CASTIGO, BOLA, BOLITA, MAGDAENA, BRAZOSECO, VUELTA LARGA, ROSARIO, SALTO DE MAGDALENA.Se tiene alianzas productivas, de cooperación con entidades yorganizaciones para no continuar con la siembra de cultivos deuso ilícito, la población muestra toda la disposición para larealización del estudio de las tierras colectivas para iniciarprocesos productivos y así poder suplir la necesidad de mejorarsu fragilidad económica, y fortalecer la práctica de cultivos que seencuentran en la zona en donde una alternativa en conocimientoes el cacao
  • 4. Siembra y comercialización del cacao en elMunicipio de El Charco Departamento de Nariño
  • 5. 1. Determinar las características agronómicas, adaptabilidad y rendimiento del cacao regional.2. Conocer la resistencia y susceptibilidad del cacao regional frente al foráneo en el consejo comunitario el libertador3. Caracterización y Diagnostico de las tierras colectivas del consejo comunitario4. Sembrar, 712 hectáreas de cacao bajo arreglo agroforestal distribuidas entre 356 agricultores habitantes del consejo comunitario El Libertador a razón de 2 hectáreas por unidad productiva, por agricultor.5. Sostener y mantener las 712 hectáreas de cacao sembradas que estarán distribuidas entre los 356 agricultores habitantes del consejo comunitario El Libertador.6. Brindar Asistencia Técnica Integral a 712 hectáreas de cacao para garantizar el buen desarrollo del cultivo, cada 12 meses; durante tres años consecutivos, renovables cada año.7. Implementar una cultura cacaotera con los agricultores para fortalecer los cultivos durante la vida útil de los mismos, con asistencia técnica.8. Orientar y capacitar a la asociación y los habitantes beneficiarios del consejo comunitario El Libertador en el proceso
  • 6. El territorio en la zona rural está organizado en corregimientos, veredas yresguardos indígenas, las tierra se encentran con título colectivo,reglamentado mediante los consejos comunitarios, los cuales cuentan conestructura administrativa y todas las acciones a desarrollar son bajo suconcepto y viabilidad.La Ley 387 de 1997, crea el Sistema de Atención Integral a la PoblaciónDesplazada por la Violencia- SNAID, Crea el Consejo Nacional para laAtención Integral a la Población Desplazada por la Violencia – CNAID, Creael Fondo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por laViolencia Decreto 250 de 2005.El territorio posee una de las esferas más propicias y con mucha diversidadpara cualquier clase de proyecto productivo.Existe una alta división entre los pueblos indígenas y afro por las creencias desus pueblos, hábitos cotidianos y roles de vida.
  • 7. En Colombia los primeros cultivos se realizaron en el siglo XIX, en Antioquiamás exactamente en Santa Fe de Antioquia, se encontraron una serie deproblemas que afectaron el cultivo, siendo los terreno y algunas plagas pero apesar de todos los inconvenientes a finales del siglo Colombia produjoalrededor de las 6.000 toneladas de cacao.El cacao es empleado en la industria de alimentos como materia prima en laelaboración de productos primarios como el cacao en grano, productosintermedios como la manteca de cacao, el cacao en polvo, la torta de cacao yel licor de cacao y para productos finales como el chocolate y las golosinas oconfites. También es empleado en otras industrias como la de cosméticos y lafarmacéutica.Nutricionalmente el cacao es fuente de energía, además es rico en proteínas,grasa, carbohidratos, minerales (calcio, potasio, fósforo y magnesio),vitaminas (E, tiamina, riboflavina, ácido fólico) y fibra.
  • 8. TIPO DE INVESTIGACIONLa investigación que se llevara a cabo en este proyecto es detipo exploratoria, la cual es una investigación que se empleacuando se está buscando un conocimiento más profundo sobreel problema, sus alternativas de decisión y las variables que sedeben considerar.FUENTE DE INFORMACIONPara el desarrollo de este proceso se ha obtenido informaciónde fuentes secundarias; datos del Plan de Desarrollo Municipal2008-2011, Informe de gestión de la AdministraciónMunicipal, informes de desplazamientos del Municipio.
  • 9. VARIABLES E INSTRUMENTOS1. Lugares y grupo poblacional de mayor afectación en el río tapaje frente al problema.2. Nivel de conocimiento de la problemática y capacidad de organización comunitaria.3. Fuentes que pueden financiar o apoyar el proyecto.4. Instituciones con competencia para la solución del problema.5. Expectativas de las familias frente a la solución del problemaANALISIS DE LA INFORMACIONSe aplicara el análisis cualitativo, para conocer el comportamiento delentorno local, sus estructuras organizacionales, para el afianzamientode posibles fuentes o sectores que apoyarían este tipo de proyecto oque lo afectarían.
  • 10. PROYECCIONES Inicialmente se busca beneficiar a los habitantes del consejo comunitario el libertador con 712 hectáreas de cacao y productos alternos. Aportar en la generación de empleo asociativo rural. Mejorar las condiciones de vida.LIMITACIONES La débil voluntad política del gobierno local. Las políticas del estado colombiano. El conflicto armado. La carencia de ingresos propios. Costumbres y arraigos ancestrales.
  • 11. CARACTERISTICAS O ATRIBUTOSEl producto principal de la asociación productiva que nos ocupa es elcacao, cuyo fruto o mazorca es de un tamaño promedio de 20 cm delargo por 10 cm de ancho, con un peso aproximado de 400 a 500gramos. Los granos de cacao para su comercialización deben tener untamaño uniforme, libres de insectos vivos, de granos partidos, comotambién de fragmentos y partes de cáscara, secado y bien conservadoen los centros de acopio para su comercialización.El proyecto tiene como metas la producción de 400 kilos/hectárea decacao al segundo año de establecido el cultivo, incrementándose laproducción año a año para llegar a producir 1.500 kilos/hectárea/año
  • 12. El cacao en Colombia es comercializado a través deasociaciones de productores, acopiadores,comisionistas y exportadores, éstos últimos para elmercado internacional. La Compañía Nacional deChocolates (aliado comercial de la asociación) y CasaLuker, son las industrias procesadoras de cacao másimportantes de Colombia.En esta medida la totalidad de la producción del cacaose comercializara con la compañía nacional dechocolates quien asegura la compra a un preciorentable para los productores.
  • 13. ANALISIS DE LA DEMANDAEl cacao se produce, en mayor o menor escala, en casi todas las regiones(departamentos) del país. Sin embargo, como en la mayoría de los cultivos,existe una cierta concentración o regionalización de la producción.La siembra y comercialización del cacao no tiene competencia en el mercadode la Costa Pacífica, es un mercado virgen y listo para ser explotado, lo cualcolocaría al Charco en ser un pionero en este tipo de empresa.Según la Organización Mundial del Cacao, ICCO, la economía global en laproducción del grano de cacao, parece estar determinada por los precios, elaumento de la molienda y el precio del grano el cual tiene un comportamientoinversamente proporcional a los niveles de inventario existentes al final decada campaña
  • 14. ANALISIS DE LA OFERTACon la siembra del cacao se beneficiaran 356 familias depequeños productores agropecuarios del Municipio. Este proyectobusca apoyar el cultivo de cacao y mejorar los ingresos y lacalidad de vida en 10 veredas de este municipio; considerando elestablecimiento de 712 hectáreas de cacao (2 hectáreas porbeneficiario).Cumplir con los parámetros de calidad, el cual debe estarfermentado, completamente seco, con granos libres de olores(humo, moho, etc.) y de toda evidencia de adulteración; tambiéndebe encontrarse libre de insectos vivos, de granos partidos,fragmentos, partes de cáscara y debe ser de tamaño uniforme.
  • 15. ANALISIS DE PRECIOLos precios de cacao responden a factores de oferta y demanda y en elámbito internacional tienden a seguir un patrón de largo plazo ligado al ciclodel cacao, que se estima que dura un poco más de 20 añosLa Compañía Nacional de Chocolates basa sus precios de acuerdo a políticasnacionales, ley de oferta y demanda y precios de la Bolsa de Nueva York. Deacuerdo a esto, se fijan los precios de compra para el mercado interno. Parala asociación se manejará de igual manera, se fijarán los precios de acuerdoa como éstos se encuentren el día de la compra del cacao a los productores.El precio del cacao debe ser fijado puesto en la fábrica de la Nacional deChocolates en los Departamentos del Valle y Nariño. Sin embargo, para elanálisis financiero del proyecto se trabajara con un precio de $3.500 / kilo decacao calidad corriente, acordado con el aliado comercial.
  • 16. PROCESO PRODUCTIVOPara la producción del grano de cacao es importante tenerpresente las condiciones optimas de plantación como latemperatura, luminosidad, la altura sobre el nivel del mar, lasprecipitaciones, los suelos y control de plagas.Para la siembra se debe preparar el terreno, hacer el trazadocon las siguientes distancias:Cacao: 3 X 3 metros en triángulo.Cacao: 1282 árboles por hectárea.El proceso productivo inicia con la preparación deterreno, implantación de viveros, trasplante o siembra, control deplagas, malezas, recolección de la mazorca de cacao, lafermentación, el secado, la limpieza o despostillada, el empaque yel transporte.
  • 17. LOCALIZACION DEL PROYECTOEl proyecto contempla la siembra de 712 hectáreas de cacao paramejorar la calidad de vida de estas comunidades. El establecimientodel cultivo de cacao estará distribuidas en 10 veredas del Municipiode El Charco sur occidente de la Costa Pacífica Departamento deNariño; esto se ejecutara en territorio del Río Tapaje en las veredasTRIBIÑO, CASTIGO, BOLA, BOLITA, MAGDAENA, BRAZO SECO,VUELTA LARGA, ROSARIO y SALTO DE MAGDALENA, cuyoterritorio está amparado bajo la titulación colectiva del consejocomunitario el Libertador.
  • 18. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOMANO DE OBRA-ESTABLECIMIENTO UNIDAD CANTIDAD VR. UNITARIO VR. TOTALAdecuación de terreno Jornal 20 13 260Construcción semillero jornal 3 13 39Preparación tierra bolsa Jornal 3 13 39Llenado de bolsa con sustrato Jornal 2 13 26Siembra de cacao en bolsa Jornal 1 13 13Mantenimiento de semilleros 8 13 104Valor aspersión semillero Insumos X 15 veces X 1.200 árboles 104Trasplante de cacaoTrazado-esquillado de cacao Jornal 5 13Apertura hoyos cacao Jornal 15 13 295Trasplante de cacao Jornal 14 13 182Valor mano de obra-enjertación Jornal 10 30* 300Sostenimiento Rastrojo – Cacao –MaderableControl de malezas jornal 20 13 260VALOR TOTAL 1.528
  • 19. NECESIDADES DE MAQUINARIAS Y EQUIPOSLos insumos que se necesitan son fertilizantes,correctivos y materia orgánica. Entre los fertilizantes másempleados se encuentra la urea, el cloruro de potasio,fosfato diamónico y el agrimins como suplemento dedeficiencias de elementos menores. En cuanto a lamateria orgánica se utiliza la gallinazaOtros insumos a utilizar son las bolsas para cacao, cinta,estacas para trazo, insecticidas y fungicidas.
  • 20. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICASNo se requieren equipos ni instalaciones costosas. Losmayores costos y exigencias se reducen al beneficio, elcual consiste en la construcción de cajonesfermentadores de madera horizontales o fermentadorestipo escalera y plataformas de madera para el secado alsol.Para el diseño de obras físicas y distribución en plantase puede utilizar los software Pen Tablet. Versión5.2, RhinoCeros Penguin 1.0sr3, Flamingo 1.0sr3
  • 21. Marco general.Decreto – Ley 2811 de 1974. Marco general para el uso y aprovechamiento de los recursosnaturales en Colombia Código Nacional de los Recursos Naturales, Ley 9 de 1979. Códigosanitario, Decreto 1220 de 2005. Reglamenta los proyectos que requieren licenciaambiental, Decreto 500 de 2006. Se modifica el Decreto 1220 de 2005 sobre licenciasambientales.Asegurar de que las áreas seleccionadas están estipuladas en el EOT u otro instrumento deplanificación del recurso suelo como de aptitud agrícola o agroforestal.Evitar la incorporación de áreas de interés ambiental a este tipo de actividades productivas”Capacidades institucionales y locales.Es preciso considerar la debilidad institucional que la autoridad ambiental tiene en la zona, encuanto a la capacidad de repuesta y cobertura pues cuenta con un funcionario conexperiencia
  • 22. Se ha logrado conceptualizar que un proyecto es unemprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, yque apunta a lograr un resultado único. Surge como respuestaa una necesidad, acorde con la visión de las comunidades,aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyectofinaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece lanecesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.Debido a que la producción de cacao nacional va dirigida casien su totalidad a la industria chocolatera, la dinámica de laprimera depende del comportamiento industrial. La oferta decacao nacional en los últimos años ha sido insuficiente por loque se ha tenido que recurrir al mercado internacional para suprovisión. En esta perspectiva, el objeto de la asociación vaencauzado a las necesidades de la industria nacional.
  • 23. BIBLIOGRAFIATrabajos colaborativos 1 y 2 curso diseño de proyectohttp://es.scribd.com/doc/2669003/Impacto-de-los-Cultivos-Ilicitos-en-el-Desarrollo-RuralMódulo de Unad.Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 El Charco NariñoPlan de Asocoetnar, asociación de Consejos Comunitarios Zona Sanquianga deComunidades NegrasFuente: Umata, Proyecto TEP el charco, Consolidado Agropecuario 2008http://www.slideshare.net/erazomercedes/proyecto-siembra-y-comercializacion-del-cacaohttp://www.youtube.com/watch?v=wuLl5BITnXU

×