Es arte el grafiti?

  • 270 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
270
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Es arte el grafiti?Grafiti, palabra tomada del italiano graffiti, graffire, designa avarias formas de inscripción o pintura, generalmente sobresuperficies públicas o privadas, los grafitis están en diversaspartes como paredes, edificios, pista de skate, etc; los hay demuchas formas y tamaños, pueden ser autorretratos, palabraso figuras abstractas, y a pesar de que puedan parecerextraños, transmiten un historia, una realidad, y puedenprovocar todo tipo de reacción.Es una forma de expresión e incluso pueden ser consideradoscomo constructores de la identidad colectiva; es una forma deexpresión muy joven, el grafiti empieza en Estados Unidos,básicamente a finales de los 60’s y empieza con firmas, unnombre o un seudónimo, después esas letras vanevolucionando y se vuelven más grandes, incluyen color ygrosor, se vuelven cuadradas o parecen burbujas y despuésempiezan a incluir personajes.Para muchas personas es arte, para otras es vandalismo,depende de la perspectiva, de la mentalidad de cada persona.Se puede decir que los grafiteros y los grafitis responden acondiciones sociales o políticas de cada sociedad; la realidades la que influye sobre el arte.Los grafiteros pintan en los muros de las calles por que sonpuntos de “reunión” lugares donde la gente puede ver lo queellos expresan mediante sus creaciones. El grafiti tiene
  • 2. características propias de él: la ilegalidad, en un principio elgrafiti se ve como una forma de vandalismo, de rebelión o derechazo hacia lo que esta sociedad nos plantea, nos impone;otro es que sea en las calles; otro es que se genera en lasciudades, especialmente las más grandes.El hecho de hacer arte urbano, grafiti, amplia la forma de ladifusión de la información, es un lenguaje artístico y no debeser aislado, debe ser admirado y difundido.La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe unacuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. Porconsiguiente, no se puede denominar en automático al grafiti comovandalismo.Se suele considerar al arte como una actividad creadora del serhumano, por la cual produce una serie de objetos (obras dearte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmenteestética. Siguiendo esta idea, el grafiti, y en general cualquierforma de expresión, son concepciones diversas del mundo quenos rodea, es como respondemos antes ciertosacontecimientos a nuestro alrededor, espontaneo, fugaz yanónimo. Por ejemplo, después de la muerte del gran músicode jazz, Charlie Bird Parker, en los años 50’s, la canción BirdLives se pinto en muchos muros de los clubes de jazz en EstadosUnidos, en particular en Nueva York, y fue efímero.Como cualquier arte, el graffiti tiene géneros: Art graffiti: extraído del hip-hop de los 70’s y 80’s, y el nombre del artista se plasma de 3 formas diferentes: Tag, Throw-up y Piece.
  • 3. Slogans: parten de la opinión personal de problemas políticos, perotodos parten de la idea de querer expresar su propia forma de verel mundo.Latrinalia: Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir,en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños.Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía oreflexiones personales.Tagging: Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma oun acrónimo de una persona o un grupo de personas,generalmente Crews.Estilos propios: nace en 1972 con SuperKool 223Throws upsEra Die Hard (1976-1988)Era Movimiento Tren Limpio (1989-presente): En 1989 el tránsitodel metro de la Ciudad de Nueva York estaba básicamente limpio,excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y LL líneas en Brooklyn.Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos continuabanpintando. Hacia septiembre de 1989, el último tren fue limpiado loque condujo a muchos grafiteros a marcharse debido a laseveridad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido. Tambiénfomentó la resurrección del writing de forma inconsciente el acto deque la MTA empezó a retirar vagones averiados a cocheras parachatarra en Brooklyn, lo que hizo que los apasionados del metrovolvieran a la carga impulsados por la esperanza de revivir losviejos y mejores tiempos, o por el simple hecho de tener una fotocon su pieza en un vagón de metro neoyorkino.