Electrolisis del agua

11,914 views
11,302 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electrolisis del agua

  1. 1. ELECTROLISIS DEL AGUAProblema:¿Qué evidencias se deben obtener durante laelectrólisis del agua para afirmar que el agua esun compuesto o un elemento? OBJETIVO Deducir si el aparato de Hoffman puede separar los componentes del agua esto se refiere a hidrógeno y oxigeno
  2. 2. INTRODUCCION ELECTROLISIS APLICACIONES INDUSTRIALES La descomposición por electrolisis es la base de un gran número de procesos de extracción y fabricación muy importantes en la industria moderna. El hidróxido de sodio o sosa cáustica (un producto químico importante para la fabricación de papel, rayón y película fotográfica) se produce por la electrólisis de una disolución de sal común en agua. La reacción produce cloro y sodio. El sodio reacciona a su vez con el agua de la pila electrolítica produciendo hidróxido de sodio. El cloro obtenido se utiliza en la fabricación de pasta de madera y papel. Una aplicación industrial importante de la electrólisis es el horno eléctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calienta una carga de sales metálicas hasta que se funde y se ioniza. A continuación, se obtiene el metal electrolíticamente. Los métodos electrolíticos se utilizan también para refinar el plomo, el estaño, el cobre, el oro y la plata. La ventaja de extraer o refinar metales por procesos electrolíticos es que el metal depositado es de gran pureza.
  3. 3. Marco teóricoELECTROLISIS DEL AGUALa electrólisis del agua es la descomposición de agua (H2O) en los gases oxígeno (O2) ehidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica a través del agua. Este procesoelectrolítico se usa raramente en aplicaciones industriales debido a que el hidrógeno puedeser producido a menor costo por medio de combustibles fósiles.Una fuente de energía eléctrica se conecta a dos electrodos, o dos platos (típicamentehechos de algún metal inerte como el platino o el acero inoxidable), los cuales son puestos enel agua. En una celda propiamente diseñada, el hidrógeno aparecerá en el cátodo (elelectrodo negativamente cargado, donde los electrones son bombeados al agua), y eloxígeno aparecerá en el ánodo (el electrodo positivamente cargado). El volumen dehidrógeno generado es el doble que el de oxígeno, y ambos son proporcionales al total decarga eléctrica que fue enviada por el agua. Sin embargo, en varias celdas las reacciones dellado competidor dominan, resultando en diferentes productos.ELECTROLISIS PURALa electrolisis de agua pura requiere una gran cantidad de energía extra en forma de sobrepotencial para romper varias barreras de activación. Sin esa energía extra la electrólisis deagua pura ocurre muy lentamente si es que logra suceder. Esto es en parte debido a lalimitada autoionización del agua. El agua pura tiene una conductividad eléctrica alrededorde una millonésima parte de la del agua de mar. Varias celdas electrolíticas pueden no tenerlos electrocatalizadores requeridos. La eficacia de la electrólisis aumenta con la adición de unelectrolito (como la sal, un ácido o una base) y el uso de electrocatalizadores.ELECTROLISISLa electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por mediode la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (unareducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
  4. 4. HIPOTESIS Al introducir una solución de hidróxido de sodio en el aparato de Hoffman y aplicando energía entonces se podrán separare el hidrogeno y el oxigeno.
  5. 5. Materiales y sustancias MATERIAL SUSTANCIA Aparato de Hoffman hidróxido
  6. 6. procedimiento 1•Verter en el aparato deHoffman el hidróxido hastaque las tres jeringasqueden aniveladas.
  7. 7. procedimiento2•Conectar loscaimanes al aparatode Hoffman.
  8. 8. procedimiento3•Esperar a que elhidrogeno y el oxigenose separen.
  9. 9. Resultados 2H2O(l) →2H2(g) + O2(g)
  10. 10. OBSERVACIONES -Con el sentido de la vista se observo que la relación que se lleva mas rápido del lado del cátodo y es donde se desplazara el oxigeno. -El agua al pasar de nuevo al contacto de donde se introdujo el agua; con el sentido del tacto se descubrió que quedo babosa ya que es una base. -Del lado del ánodo donde quedara el oxigeno la solución cambia de color a morada y va mas lenta que el cátodo; esto se descubrió con el sentido de la vista. -Al oler la formula con el sentido del olfato se descubrió que tiene un olor muy fuerte que al respirar te ase sentir la sensación de que te ahogas.
  11. 11. Conclusiones Se pudo observar que en la electrolisis del agua, cuando los caimanes están conectados con las jeringas empieza a burbujear el agua y se empieza a cambiar de color, entonces se empieza a separar el Oxigeno y el hidrógeno gracias al hidróxido de sodio, y al momento de prender un cerillo del lado del hidróxido se hace una pequeña explosión. Esto lleva a que si se puede separar el oxigeno y el hidrogeno por medio del aparato de Hoffman.

×