servidor de nombres de Dominio

1,332 views

Published on

Descripcion sobre DNS.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

servidor de nombres de Dominio

  1. 1. DNS (SERVIDOR DE NOMBRES DE DOMINIO)En las redes actuales, con la aparición de los nuevos sistemas operativos pararedes, aparecen nuevos conceptos, estos conceptos revolucionan el mundo de lasredes y debemos adoptarlos y hacer uso de ellos en nuestras funciones diarias.Uno de los conceptos nuevos es Dominio. Resulta que el Dominio es un nombrecon el cual identificamos la Red de una empresa. Recordemos que un Red estáconformado por el Servidor, las estaciones de trabajo, usuarios, impresoras, elmismo sistema operativo, etc. Todo lo anterior estaría referenciado por un nombrey ese nombre es el Dominio.Entonces, los Dominios en la actualidad, fuera de representar el nombre de unaRed corporativa, hace referencia en Internet a un Servidor que aloja un SitioWeb(Web Site) al cual accedemos desde Internet, básicamente el nombre delDominio de una Red corporativa es igual al nombre o Sitio Web en Internet de lamisma empresa. De todas formas no es necesario que sean iguales, se puedetener un Dominio diferente en Internet y otro diferente para la Red corporativa.En las redes TCP/IP, cada PC dispone de una dirección IP para podercomunicarse con el resto de PCs. Es equivalente a las redes de telefonía en lasque cada teléfono dispone de un número de teléfono que le identifica y le permitecomunicarse con el resto de teléfonos.Trabajar con direcciones IP es incómodo para las personas, ya que requeriríaconocer en todo momento las direcciones IP de los equipos a los que queremosconectarnos. En su lugar utilizamos nombres que son más fáciles de recordar yutilizar como por ejemplo:www.hotmail.com, www.google.com, etc.Cada equipo y cada servidor conectado a Internet, dispone de una dirección IP yde un nombre perteneciente a un dominio. Internamente, la comunicación entre losPCs se realiza utilizando direcciones IP por eso es necesario algún sistema quepermita, a partir de los nombres de los PCs, averiguar las direcciones IPs de losmismos. Ejemplo, cuando queremos acceder a la página web de Hotmail (correoelectrónico), en la barra de direcciones del navegador escribimos:http://www.hotmail.comnuestro PC tendrá que averiguar cual es la IP correspondiente awww.hotmail.com y una vez que ha averiguado que su IP es 65.55.72.183, seconecta con el servidor para adquirir la página web principal y mostrarla al usuario.Si en el navegador escribimos:http:// 65.55.72.183
  2. 2. ahorraremos el paso de averiguar la IP y directamente nos mostrará la página webdel hotmailUn servidor DNS es un servidor que permite averiguar la IP de un PC a partir desu nombre. Para ello, el servidor DNS dispone de una base de datos en la cual sealmacenan todas las direcciones IP y todos los nombres de los PCspertenecientes a su dominio.No existe una base de datos única donde se almacenan todas las IPs existentesen el mundo, sino que cada servidor almacena las IPs correspondientes a sudominio. Los servidores DNS están dispuestos jerárquicamente de forma quecuando nuestro servidor más inmediato no puede atender nuestra petición, éste latraslada al DNS superior.  Composición de los Nombres de Dominio.Los nombres de Dominio tiene la siguiente estructura de nombres:Nombre: es el nombre que le vamos a dar al Dominio.Clase de Dominio: es una identificación que se hace a nivel mundial utiliza paraclasificar los diferentes tipos de Dominios, en la actualidad existen diversos tiposde Dominio como por ejemplo: Clase de Utilización Dominio .es Para servicios de España .eu Región de Europa .ru Servicios en Rusia .mx Servicios en México .co Servicios en Colombia .edu Orientado al sector de la educación .gov y .gob Referente a sitios del Gobierno y entidades publicas .mil Ejército Americano .net Servicios de Red
  3. 3. .fm Estaciones de Radio .tv Estaciones de Televisión 15Sufijo del País: es parte de la clase de Dominio y algunos de ellos sonutilizados como sufijo indicador del país al cual pertenece el Dominio.Ejemplo de nombres de Dominios. Nombre Clase de Dominio Sufijo País Cocacola .Com Ninguno ElColombiano .Com .co (Opcional) Cesde .Edu .co Eafit .Edu .coPara solo colocar algunos, existe un Dominio que se llama .Local, el cual resultade no colocarle la clase de Dominio al Dominio, entonces lo que hace el sistemaoperativo es que le coloca el .Local.Ejemplo: equipoderedes.localMicrosoft recomienda colocarle la clase de Dominio al Dominio de la Redcorporativa, ya que podría convertirse en algún momento en un ServidorConectado a Internet y por ende, ser un Web Site o Sitio Web.La única diferencia que vamos a encontrar entre un Dominio de Internet con unDominio Empresarial es el hecho de que el Dominio de Internet comienza conWWW y el de la empresa o Red no.
  4. 4. Tipos de servidores DNS:Servidor DNS maestroEn este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como un auténticoservidor DNS para nuestra red local. Atenderá directamente a las peticiones deresolución de direcciones pertenecientes a la red local y reenviará a servidoresDNS externos las peticiones del resto de direcciones de Internet.En la anterior imagen se muestra como se consulta a un DNS maestro. 1. Consulta DNS: ¿Cuál es la IP de Linux.equipoderedes.com? 2. Respuesta DNS: la IP de Linux.equipoderedes.com es 192.168.2.103Servidor DNS esclavoUn servidor esclavo actuará como un servidor espejo de un servidor DNS maestro.Permanecerá sincronizado con el maestro. Se utilizan para repartir las peticionesentre varios servidores aunque las modificaciones solo se realicen en el maestro.En redes locales salvo por razones de disponibilidad, es raro que exista lanecesidad de tener dos servidores DNS ya que con uno será suficiente. Acontinuación se muestra la consulta a un DNS esclavo:
  5. 5. Servidor caché DNSEn este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como si fuera unauténtico servidor DNS para nuestra red local aunque realmente no sea unservidor DNS propiamente dicho. Cuando recibe una petición de DNS por parte deun cliente de nuestra red, la trasladará a un DNS maestro que puede estar ennuestra red o fuera, almacenará en una memoria caché la respuesta y a la vez lacomunicará a quien hizo la petición. Si un segundo cliente vuelve a realizar lamisma petición, como nuestro servidor tiene la respuesta almacenada en sumemoria caché, responderá inmediatamente sin tener quecursar la petición a ningún servidor DNS de Internet.Disponer de un servidor cachéDNS en nuestra red local aumenta la velocidad de la conexión a Internet puescuando navegamos por diferentes lugares, continuamente se están realizandopeticiones DNS. Si nuestro caché DNS almacena la gran mayoría depeticiones que se realizan desde la red local, las respuestas de los clientes sesatisfarán prácticamente de forma instantánea proporcionando al usuario unasensación de velocidad en la conexión. Es un modo de funcionamiento de sencillaconfiguración ya que prácticamente lo único que hay que configurar son lasdirecciones IP de un DNS primario y de un DNS secundario. Muchos routers ADSLofrecen ya este servicio de caché, tan solo hay que activarlo y configurar una odos IPs de servidores DNS en Internet. En los PCs de nuestrared local podríamos poner como DNS primario la IP de nuestro router y como DNSsecundario una IP de un DNS de Internet. En la siguiente imagen se muestra laConsulta a un cache DNS. En caso de fallo, se redirecciona hacia un DNSmaestro:

×