• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Semiotica del Cine
 

Semiotica del Cine

on

  • 1,087 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,087
Views on SlideShare
1,087
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Semiotica del Cine Semiotica del Cine Document Transcript

    • Introducción La creación impulsada por la industria cinematográfica no alcanzaría el eco social que tiene -tanto en su dimensión nacional como internacional- de no ser por el diseño y la aplicación de una estrategia adecuada en la promoción y publicidad del producto quevende. Como espectáculo de masas debe contemplar con rigor la exigencia de ese público receptor, aprovechando los mitos surgidos en su propio seno y los soportes que realzanesos nombres que ejercen un poder de seducción indiscutible en la dinámica del mercado; no se olvida en este sentido todo el trasfondo propagandístico y el ejercicio censor impulsado en diversas épocas en todos los países. El negocio cinematográfico consigue casi todos los objetivos apoyándose en los medios especializados, en cuyos espacios se recoge la incesante actividad en torno a los festivales nacionales e internacionales y los premios que se conceden en las categorías más diversas. Así pues, los vínculos existentes entre el cine y la sociedad son muy estrechos y constantes a lo largo de su historia. Semiótica y Cine: La semiótica pues se centra en cualquier ámbito de comunicación posible, pero vamos a centrarnos en el Cine, que como sabemos fue empleado como método de comunicación para influir en las conductas y opiniones de los espectadores.El cine, a lo largo de su historia, ha desarrollado diferentes estilos para comunicar susmensajes, pues no solo hay un modo correcto de comunicar, y el modo que se elija puedealterar diversos factores de la comunicación y orientarlos en otras direcciones comotambién condicionar la interpretación que haga el receptor de ese mensaje y contexto en que se realice la lectura también condiciona la recepción del mensaje. Por lo tanto nos enfrentamos a la complejidad de la comunicación y a los factores que condicionan la codificación y descodificación de los mensajes en el cine.
    • Aunque no son los únicos símbolos que podemos analizar del cine, pues algo tan sencillocomo la elección de un actor o una actriz también es un condicionante, pues muchasveces su imagen se convierte en un icono, en un símbolo, para la sociedad: MarilynMonroe.Hay símbolos, signos e iconos por doquier, todo aquello que transfiera información, todosignificante, llevará consigo un significado.La industria cinematográfica, sobre todo aquella cuya meca se encuentra en Hollywood,ha recurrido a la publicidad y el marketing como herramientas indispensables para quecada una de sus nuevas producciones alcance un impacto social a través del cual generarla suficiente expectación para culminar sus objetivos comerciales.Cuando se habla de una película, ineludiblemente se está recurriendo a la sala deproyección como lugar de explotación de la misma y a los espectadores como clientes yconsumidores de ese producto. Por eso, al igual que se cuida el lanzamiento y promociónde cualquier vehículo o producto de consumo el cine debe diseñar un plan de marketingque cubra todos los ámbitos publicitarios que permitan arropar la promoción de lapelícula que se desea estrenar.En este sentido, la industria cinematográfica destina anualmente millones de dólares enacciones y campañas de promoción, marketing y publicidad a través de todo tipo demedios convencionales y no convencionales. Desde los anuncios en exteriores, cartelera,revistas, anuncios y tráiler televisivos, hasta acciones de guerrilla, marketing viral, videosonline y estrategias de social media marketing dirigidas a los usuarios de los medios yredes sociales de internet. Prácticamente todos los soportes publicitaros y canales decomunicación actuales han sido utilizados en alguna ocasión por la industriacinematográfica como vía de comunicación y promoción.Una investigación de mercado producida para Film Suez por Cicmas evidencia su potencialpara posicionar, vender y promocionar una marca. Con un alto nivel de recordación y unmayor impacto que la TV, la pantalla grande se constituye así como un espacio apto paraalcanzar al consumidor.
    • Resulta paradójico pensar que un medio creado en 1900 pueda ser fuerte para comunicarmarcas. No obstante, Film Suez sondeó en el tema para encontrar el porqué de susventajas a la hora de hacer publicidad.La salida al cine es un espacio muy asociado a la gratificación (no es una elección deprecio). Algo menos de la mitad reconoce su gusto por las publicidades en cine. Laspromociones en este lugar son muy bien recibidas.Entre las virtudes del cine como medio publicitario, se encuentran la posibilidad de contar con una mejor imagen y llamar más la atención y los altos niveles de aceptación y concurrencia. Más de la mitad no encuentra ninguna desventaja en el medio.A esto, se suma la ausencia total de zapping, que hace que el espectador quede prendadode las imágenes y el mensaje que tiene delante. Esta especial relación establecida entre el espectador y el mensaje...El cine minuto es un comercial de 1 minuto para proyectarse en pantallas de cineEl Cine minuto es un medio de gran penetración en el mercado mexicano, los anuncios enlas pantallas de cine antes de cada película se han convertido en un excelente medio parallegar a públicos masivos de alto poder adquisitivo, actualmente las 2 cadenas de cine másgrandes de México, Cinépolis y Cinemark alcanzan casi 1400 pantallas en todo el país. Loscine minutos son comerciales muy enfocados a segmentos de población muy biendefinidos y eso permite que formen parte de la estrategia ideal para campañas políticas ycomercialesLa comunicación publicitaria es denotativa cuando se comunica algo, con una voz o untexto en el cual diga las características de este anuncio. Un ejemplo es esta publicidad del cine de Morelia 2011 donde se narra lo que sucede tanto el lugar donde se realizara, es como una invitación.
    • La publicidad es connotativa cuando se comunicanaspectos emocionales de las marcas, un ejemplo de esto esel convenio de coca- cola con el cine, por lo tanto suspublicidades son así:VENTAJAS Calidad del impacto, consecuencia de las condiciones de recepción que ofrece el medio. Esto está relacionado con una alta tasa de recordación. La publicidad en cine, por lo general, impacta y se recuerda más. Saturación inexistente, ya que el número de anuncios que se proyectan es muy reducido. Gran calidad, aunque con contrastes. Se distingue muy bien la publicidad de las grandes marcas, sugerente, expresiva, y la de pequeños anunciantes de la zona que aciertan sin duda en la oportunidad de contacto con su público pero no cuentan con medios profesionales. Actitud positiva del espectador: ha elegido ir al cine, lo concibe como tiempo de ocio, una diversión ante la que demuestra una clara actitud positiva. Su atención sobre la pantalla es máxima. Cierta flexibilidad geográfica: el número de salas se redujo pero también se han abierto nuevas, hoy la mayoría de las poblaciones tienen cerca o relativamente cerca la oferta de la cartelera.INCONVENIENTES Segmentación geográfica local: el medio permite plantear compañas de cobertura nacional, regional y local, aunque es en este último terreno en el que ofrece su máxima capacidad, ya que puede plantearse la difusión específica en una zona o en determinados barrios de una ciudad.
    • Escasa penetración: al contrario que la televisión, no es un medio que permita conseguir audiencias grandes en poco tiempo. Escasa flexibilidad temporal: el número total de sesiones es muy reducido, al día sólo se podrán hacer dos o tres pases. No efecto de repetición: el anuncio se pasa una sola vez por sesión. La mayoría de los espectadores va poco al cine. En caso de que alguien haya ido tres veces al mes se habrá expuesto al anuncio como máximo tres veces, aunque es posible que la campaña no estuviera en pantalla durante todo ese tiempo, o que haya ido a otro cine donde no la ponían o que haya llegado tarde, justo al comienzo de la película. Alto coste de producción: un anuncio para cine es una película de cortísima duración pero su presupuesto tiene las mismas partidas y el coste de hacerlo con calidad es elevado. Además es preciso enviar copias a cada una de las salas, lo que aumenta aún más el precio total.El cine ofrece la película como forma publicitaria, es el equivalente al spot televisivo conuna duración mayor, en torno a los treinta o cuarenta segundos. Ambos medioscomparten la aspiración del anunciante de poder colocar su mensaje dentro de la propiaprogramación, en lugar de en los espacios reservados a publicidad. El emplazamiento deproducto o producto placement es también una práctica frecuente en cine.