Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 8 (México contemporáneo 1940 a la actualidad)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 8 (México contemporáneo 1940 a la actualidad)

1,503

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,503
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 8México contemporaneo 1940.
  • 2. Al comenzar la década de los 40...El principal reto de México era lograr continuar con una estabilidad política, económica y social, que finalmente había fijado las bases el Presidente Lázaro Cárdenas ( quien gobernó de 1934 a 1940) tras muchos años de incertidumbre tras la Revolución. Eran insipientes pero ya formalizados los sindicatos de trabajadores agrupados durante Cárdenas.
  • 3. México en 1940 resalta: a)La industrialización b)La economia mexicana y la segunda guerra mundial c)Politica educativa d)Las universidades e)Campaña de alfabetización f)La urbanización g)La división de la clase media en México
  • 4. MANUEL ÁVILA CAMACHO, MIGUEL ALEMÁN VALDEZ .El gobierno de Manuel Avila Camacho (1940 -1946) se caracterizo por su política de unidadnacional. Durante este periodo presidencial, seconsolidaron las metas obtenidas en el gobiernode Cárdenas. En materia laboral, se estableció elSeguro Social Mexicano. En el aspecto educativose reformó el artículo 3º. Constitucional,suprimiendo el carácter socialista de laeducación; se estableció la Campaña Nacionalcontra el Analfabetismo y se creó la ComisiónImpulsora y Coordinadora de la InvestigaciónCientífica.
  • 5. Con el fin de institucionalizar la vida política y democrática del país, Camacho, promovió una reforma electoral que permitió regular la existencia de los partidos políticos, la formación del Consejo del Padrón Electoral y la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral. Se dio paso a los gobernantes de extracción civil.
  • 6. En vista de las elecciones, el PRM se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI postuló al licenciado Miguel Alemán Valdés, quien obtuvo el triunfo electoral para su periodo presidencial 1946 - 1952. Su política se centró en impulsar la industrialización del país.
  • 7. Durante la campaña de 1952, el general Miguel Enríquez Guzmán abanderó a grupos descontentos con la política del gobierno y fue postulado por la Federación de Partidos del Pueblo (FPP) como candidato a la presidencia para contender contra el candidato del PRI, Adolfo Ruiz Cortines, quien resultó triunfador.
  • 8. La Industria en México.México ha iniciado un plan de industrialización general, abarcando todos los renglones de la agricultura y la industria que necesitan el mejoramiento: la mecanización agrícola, la mecanización industrial, la electrificación y la fundación de nuevas industrias. El gobierno ha utilizado para este fin los créditos exteriores; ha expedido una ley de Fomento Industrial con particular protección para las industrias nuevas y ha creado la Nacional Financiera, encargada de la política de fomento económico. Desde el primer año de la Administración del Ávila Camacho el gobierno mexicano trató de promover la industrialización, habiéndose proseguido esta política con vigor creciente durante el régimen del licenciado Alemán. Se ha hecho de la industrialización la gran meta nacional, confiando en que ha de lograrse una vida mejor para el pueblo mexicano al transformarse México de nación agrícola en país industrial.
  • 9.  Otro reto también era que sostuvieran las recientes nacionalizaciones (también por Cárdenas) del petróleo, ferrocarriles, ante una presión muy fuerte de las empresas y países extranjeros afectados. La situación con EU estaba muy deteriorada por las nacionalizaciones.
  • 10.  Estas empresas, como el petróleo, y otros productos como la plata tenían un embargo internacional promovido por Estados Unidos, lo cual pintaba muy mal la situación para México a principios de los 40s. , hasta que el gobierno mexicano decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial junto a los aliados, Estados Unidos decidió quitar el embargo y terminó aceptando las nacionalizaciones.
  • 11. A partir de la década de los 40 comienza la época denominada “El Milagro Mexicano” en donde la economía florece bastante, al igual que el cine y las artes y se va mejorando considerablemente la educación (tan desfavorecida en épocas anteriores). En 1940, tenía un año de formado oficialmente, el que hoy es el partido político en la presidencia: el PAN.
  • 12.  En 1943 se funda el Sindicato más grande de América Latina. El SNTE
  • 13.  A finales de los 40s llega el primer presidente no militar y durante los 50s se le da una nueva visión empresarial a México. Se modificó el artículo 27 de la Constitución para que la gente pudiera tener cantidades mayores de tierra ( Cárdenas había limitado estas condiciones en su Reforma Agraria). Así, con estas visiones empezaron a crearse industrias y capitales más grandes.
  • 14.  La máxima casa de estudios ( y mayor Universidad de Latinoamérica – la UNAM ) se inauguró en esta década. Por unos 30 años (y muchos también hoy en día), la mayoría de políticos, economistas, científicos, abogados, arquitectos, profesionistas en general, etc. de renombre en el país egresaron de esta Universidad.
  • 15. El Turismo también se incentivó en esta época y se apostó a Acapulco como el primer centro turístico internacional de México.
  • 16. En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica. En 1968 México es la sede de los Juegos Olímpicos y 2 años más tarde del mundial de Futbol.
  • 17. Durante esta década (gobierno de López Mateos) se mantuvo una sana estabilidad económica. Se siguió impulsando mucho el Turismo internacional, hoy en día, estas positivas acciones por el Turismo, generan la 3ª entrada de dólares al país (Por muchos años fue el 2º lugar, pero pasó recientemente al 3er lugar por las remesas de los migrantes mexicanos en EU y después del Petróleo).
  • 18. Es a final de los 60s cuando se dan en México movimientos estudiantiles, sociales y políticos terminando en el triste acontecimiento de la Matanza de Tlatelolco, en donde hasta hoy en día los gobiernos mantuvieron los expedientes y averiguaciones cerradas, y mas que una versión “oficial” del gobierno que no concordaba con lo que realmente pasó y en donde murieron asesinados por el ejército y policías “especiales” muchísimos estudiantes. Este acontecimiento fue un ícono de los futuros movimientos sociales y políticos en México que han llegado incluso a nuestros días.
  • 19. La formación y el sentir político de muchas agrupaciones provienen de esta época. Los 70s, empezaron a marcar la crisis en México, fuertes devaluaciones e inflaciones, así como crisis a nivel mundial del petróleo (México ya había consolidado su industria petrolera, pero el gobierno empezó a apostarle grandemente sólo al sector petrolero y desatendió otros sectores) comenzaron a encender los focos rojos de la economía mexicana. El aparato-gobierno comenzó a crecer desmesuradamente y el gasto público ocasionó grandes aumentos en deuda. La deuda externa se triplicó de 6,000 millones a 20,000 millones.
  • 20. También en los 70s durante el gobierno de Luis Echeverría se recrudeció la persecución política hacia la izquierda. Se formaron milicias y policías que torturaban, mataban y erradicaban cualquier síntoma de rebelión o posturas anti- gobierno.
  • 21. PERIODO HISTÓRICO 1970-1982a) Luis Echeverría, busca la conciliación con laizquierda, incorporando a su gobierno aintelectuales, economistas y líderes socialistasque participaron y apoyaron el movimiento del68.b) Durante el año de 197i, ante la incertidumbredel camino que tomaría el nuevo gobierno, sepresenta un bajo crecimiento.c) Los nuevos economistas, influidos por Keynesy Marx, recomienda un mayor gasto público yutilizan el déficit presupuestal como instrumentode crecimiento económico.
  • 22. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976- 1982)a) Debido a la incertidumbre y el descontento causados por la devaluación, José López Portillo pide en su discurso de toma de posesión tiempo para ordenar la economía. Habla de un peso fuerte. b) Encarcela por corrupción a colaboradores del licenciado Echeverría, como parte de una campaña dominante de "renovación moral ". La inflación desciende en 77 - 78 en relación a 76. Empieza a ganar confianza su gobierno. c) En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleo seguirán aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos económicos. d) A partir de 1979 Díaz Serrano, director de PEMEX, acelera la producción petrolera. Apoyando en esa riqueza el gobierno aumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales.
  • 23. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. (1982-1988) De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial. En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica. Un viaje por varios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana. Dejó su cargo a Carlos Salinas de Gortari, y posteriormente funge como director del Fondo de Cultura Económica.
  • 24. CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)Asumió la presidencia en un periodo extremadamentecomplicado para México, pues la crisis continuaba afectandola economía nacional. A través de lo que los especialistasllamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos;y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobiernoque funcionaban como pérdidas para reducir los gastos.Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26%Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró yse puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad,que se encargó de dotar de agua, electricidad, o banquetasa pueblos lejanos de la ciudad. A nivel internacional sefirmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos yCanadá y se lograron muchos intercambios comerciales yculturales con diversos países.
  • 25. La enmienda del artículo 27 de la Constitución suprimió el marco jurídico de la reforma agraria realizada en el período cardenista, poniendo fin al reparto de terrenos, convirtiendo a los tres millones de ejidatarios en propietarios formales y autorizando a las sociedades con capital privado la adquisición, reventa o arriendo de los ejidales con determinados límites de superficie. En círculos izquierdistas se le califico de verdadera "contrarreforma agraria".
  • 26. En enero de 1994 se inició en Chiapas un levantamiento armado indígena que provocó una seria crítica internacional contra su gobierno. A partir de ello, sobrevinieron varios acontecimientos que desembocaron en la estrepitosa caída del peso al final de su mandato presidencial.
  • 27. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN: 1994-2000Tras ser investido presidente el 1 de diciembre de 1994, se enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo.
  • 28. Sin embargo, a partir de ese momento éste tuvo que enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada. La voluntad de Zedillo también se vio desafiada por la creciente agitación social, alimentada por el declive de las economías de muchos mexicanos y por un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, surgido en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994, durante los meses finales de la presidencia de Salinas de Gortari.
  • 29. Pasó a ser considerado, definitivamente, el artífice de la apertura política mexicana que permitió, en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en la misma fecha en la cual el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
  • 30. FOX QUESADA VICENTE. 2000- 2006.Nació en la Ciudad de México, el 2 de julio de 1942. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y se tituló en marzo de 1999. Inició su carrera profesional como supervisor de Coca-Cola, hasta convertirse en el Presidente para México de tal empresa. En 1988 fue electo Diputado Federal de la LIV Legislatura. Gobernador de Guanajuato del 26 de junio de 1995, al 7 de agosto de 1999. Como candidato del PAN, el dos de julio del 2000, derrotó al partido oficial luego de 71 años de permanecer en el poder. Casado por primera vez con Lilian de la Concha Estrada, Vicente Fox llegó al poder ya separado de ella. En 2001, contrajo matrimonio con Marta Sahún.

×