Your SlideShare is downloading. ×
0
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Grabado Calcografico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grabado Calcografico

21,120

Published on

Published in: Education, Business, Travel
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,120
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alberto Salardi Renzo Herencia Rafaela Morán Alberto Salardi Renzo Herencia Rafaela Morán Calcografía Calcografía
  • 2. Se trata, entonces, de un grabado realizado en una plancha de metal, tradicionalmente de cobre , para la reproducción de una imagen o estampa. Consiste en grabar la plancha con depresiones que contendrán la tinta, por lo que las partes hundidas producen líneas, contornos y formas, mientras que las zonas en alto quedan en blanco en la estampa final. La calcografía es un método de impresión por grabado. Su nombre viene del griego khalkos (cobre) y graphe (grabar).
  • 3. Originalmente, las planchas empleadas eran de cobre , el mejor material debido a su resistencia y dureza, que resulta en trazos limpios y tirajes largos.
  • 4. También se pueden emplear cinc , acero o hierro . El cinc es muy blando y requiere de un manejo más preciso. El acero y el hierro no son de uso corriente, pero se utilizan para fondos texturados con incisiones rápidas y profundas.
  • 5. Para ejercer la presión necesaria para la estampación, la plancha terminada y entintada se coloca en una prensa, también llamada tórculo . Sobre la superficie horizontal de ésta, se coloca un papel limpio, donde se deposita la plancha. Luego, se la cubre con el papel donde se estampará la imagen. Para proteger el reverso de la hoja, se colocan dos o tres láminas de fieltro. Cuando ya se ha hecho presión con la prensa, se retiran los fieltros y se levanta la hoja de papel estirándola por uno de sus lados.
  • 6. Los métodos calcográficos son diversos. Se dividen en dos grupos de acuerdo al método utilizado para incidir en las planchas: Directos Cuando las incisiones se realizan con herramientas cortantes o afiladas. Indirectos Cuando se emplea la acción corrosiva de un ácido sobre la plancha. Los métodos calcográficos son diversos. Se dividen en dos grupos de acuerdo al método utilizado para incidir en las planchas: Directos Cuando las incisiones se realizan con herramientas cortantes o afiladas. Indirectos Cuando se emplea la acción corrosiva de un ácido sobre la plancha.
  • 7. Métodos directos: 1. Al buril El buril es una herramienta alargada que en uno de sus extremos termina en forma oblicua y cortante y el otro encaja en un mango de madera. El dibujo se realiza excavando líneas sobre el metal, lo que requiere un buen dominio de la técnica ilustrativa. Cuanto mayor sea la presión ejercida, más profundos serán los surcos y mayor la cantidad de tinta que se aloje en ellos, produciendo trazos más gruesos y oscuros.
  • 8. Si está bien afilado se consiguen líneas limpias y precisas. Las incisiones así realizadas son profundas y en forma de V, con lo que se obtiene una gran resistencia a la estampación. Tradicionalmente, se le emplea para la fabricación de billetes . 1874 . Billete de 25 pesetas. Banco de España, Madrid. Técnica : Calcografía, Tipografía.
  • 9. El caballero, la muerte y el diablo .  Buril en cobre de Durero. 1513 Para tener un mayor dominio del trazo, se coloca la plancha sobre un soporte, como una almohadilla de cuero. Esto permite girar la plancha en cualquier dirección sin tener que mover la mano. Se trata de una tarea que requiere muchas horas de práctica. Su origen está ligado a los orfebres expertos en el uso del buril. Alberto Durero, famoso por sus grabados, era hijo de un orfebre. Durante el Renacimiento , fue muy empleado para ilustrar libros y reproducir obras de arte. Hoy el grabado al buril es poco utilizado, por la pérdida del dominio de la técnica.
  • 10. 2. Punta seca Punta seca es el nombre de un instrumento con mango de madera que termina en una punta de acero afilada. Se emplea para arañar la plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea.
  • 11. Lo que diferencia la punta seca del buril es que, cuando presiona la plancha de metal, esta se separa levantando un borde milimétrico a uno o ambos lados de la incisión. Este borde, llamado rebaba , retiene parte de la tinta. Las rebabas varían según el ángulo de la herramienta. Si ésta entra de manera perpendicular, se crearan rebabas a ambos lados. Si entra en ángulo de 45°, sólo habrá una rebaba.
  • 12. La rebaba otorga a las estampas un velo de aspecto aterciopelado , característico de esta técnica .
  • 13. Debido a que las incisiones realizadas con punta seca son poco profundas y a la fragilidad de las rebabas, el número de impresiones que se pueden realizar es escaso.
  • 14. 3. Media tinta o mezzotinta La preparación consiste en granear la plancha que se va a grabar. Esto es, darle una superficie rugosa con el fin de que retengan la humedad adecuada. Para esto debe estar bien pulimentada, y se utiliza una herramienta llamada graneador o berceau (en francés).
  • 15. El graneador tiene un borde semicircular dentado , que deja marcas en la superficie de la lámina de cobre al aplicarse con un movimiento de balanceo . La superficie queda cubierta de surcos rodeados de barbas, como las rebabas del grabado a punta seca. Usando un bruñidor para pulir la superficie, se va matizando hasta obtener el tono blanco.
  • 16. También se puede conseguir un tono negro y profundo utilizando repetidamente la técnica del aguatinta sobre la plancha. Luego se la trabajará con el bruñidor para matizar y conseguir el blanco, como en el caso anterior. MADAME BONSOY Artista: Joshua Reynolds Grabador: J. Mac Ardell Técnica: Mezzotinta
  • 17. Se realiza protegiendo la plancha en su totalidad con una capa de barniz protector o de cera resistente a los ácidos. Luego, se dibuja con un estilete de punta cónica afilada sobre esta capa de barniz, retirándolo para dejar al descubierto el metal. Cuando se tiene el barniz levantado con la forma del dibujo, la matriz de metal se sumerge en una solución de agua y ácido nítrico. Esta solución es el aguafuerte . Métodos indirectos: 1. Aguafuerte
  • 18. La solución corroe el metal en donde no está protegido por el barniz, dejando unos surcos que contendrán la tinta para la impresión. El tiempo de inmersión en el aguafuerte determina la profundidad de la línea en el grabado. Finalmente, se retira la plancha del ácido y se remueve el barniz.
  • 19. Francisco de Goya , padre del Romanticismo, dejó muchos grabados en aguafuerte. Uno de los más famosos es El sueño de la razón produce monstruos , de 1797.
  • 20. 2. Aguatinta El grabado al aguatinta surge en el siglo XVIII con la intención de recrear en los grabados los efectos de las acuarelas y los dibujos a la aguada . En un inicio fue utilizada de forma complementaria al aguafuerte, antes de ser valorada por sí misma como la técnica fundamental para conseguir masas tonales matizadas en grabado, en vez de líneas. Mount Vernon , aguatinta de Francis Jukes
  • 21. Se espolvorea sobre la plancha un polvo fino, de resina de colofonia . A continuación, se calienta la plancha hasta que el polvo se cristaliza y queda adherido a la superficie. Entonces, se sumerge el metal en un ácido suave que elimina el metal que se ha dejado expuesto, produciendo distintos valores tonales según el tamaño de las partículas de resina y su exposición al ácido. La superficie obtenida puede ser pulida con un bruñidor para obtener zonas blancas o conseguir degradados. Es un método difícil de controlar , por lo que se le complementa con el grabado al aguafuerte y el grabado a punta seca.
  • 22. 3. Barniz blando Esta técnica fue creada para imitar el efecto de la textura del lápiz . Se cubre la plancha con un barniz que, al secarse, mantiene una textura pegajosa. A continuación, se cubre con un papel de seda, sobre el que se dibuja apretando con un lápiz de grafito. Al separar el papel de la plancha el barniz se desprende, dejando el metal al descubierto y listo para la mordida del ácido. Julio Pastor. Instante suspendido. Barniz blando, azúcar y aguatinta. 2004.
  • 23. También se le puede emplear para reproducir texturas detalladas de diversos materiales: telas, gasas, alfombras, cueros, cordeles, hilos, lanas, mallas, espumas, cartones, entre otros. Estos se colocan sobre el barniz y se pasan por la prensa a presión moderada. Julio Pastor. Sin título. Barniz blando, azúcar y aguatinta. 2004.
  • 24. Se utiliza una mezcla de tinta china con azúcar para dibujar sobre la plancha. Primero se debe cubrir el metal con resina de colofonia . A continuación se dibuja usando la tinta china con azúcar, aplicándola con un pincel. Se deja secar y se cubre con barniz. Cuando el barniz está seco, se sumerge la plancha en agua caliente que disolverá el azúcar con la tinta , quedando al aire la plancha y la resina en las zonas dibujadas con el pincel. Finalmente, se introduce la plancha en ácido, que actuará en las zonas donde se había aplicado tinta china con azúcar, y que ahora están desprotegidas. 3. Al azúcar
  • 25. Raúl Anguiano. La caída del rejoneador. Grabado al azúcar. 2005.
  • 26. Raúl Anguiano. Ninfa y fauno. Grabado al azúcar. 2003.

×