Epistemologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Epistemologia

on

  • 659 views

 

Statistics

Views

Total Views
659
Views on SlideShare
659
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Epistemologia Epistemologia Presentation Transcript

  • El propósito general es mostrarle alestudiante que la investigación no comienza conel procedimiento metodológico, sino que alrealizarla es importante iniciar por reconocer queen el campo del saber científico existe una ramadel conocimiento dedicada a la reflexión sobre laciencia misma o sobre su producto, elconocimiento científico. Así mismo se pretende que el estudianteconozca que para toda disciplina o campo delconocimiento se requiere de la epistemologíaporque son la reflexión sobre la naturaleza de unconocimiento y la validez del mismo las quedeterminan el grado de cientificidad de taldisciplina.
  • La lógica, la metodología y la teoría delconocimiento o epistemología, constituyen tresramas importantes en el campo del sabercientífico. La lógica es el estudio de las condicionesformales de la verdad en el campo de las ciencias.La metodología es la teoría de los procedimientosgenerales de investigación que describen lascaracterísticas que adopta el proceso general delconocimiento científico y las etapas en que sedivide dicho proceso, desde el punto de vista desu producción y las condiciones en las cuales debehacerse.
  • La epistemología es la teoría filosófica quetrata de explicar la naturaleza, las variedades, losorígenes, los objetos y los límites delconocimiento científico. Es una disciplina filosóficabásica que investiga los métodos de formación yaplicación, de corroboración y evaluación de lasteorías y conceptos científicos y a su vez intentafundamentarlos y evaluarlos. Es la filosofía oteoría de las ciencias que estudia críticamente losprincipios, las hipótesis y los resultados de lasdiversas ciencias, con el propósito de determinarsu origen, estructura, valor y alcance objetivo.
  • La epistemología o teoría del conocimiento se pueden clasificar en tres categorías:1) Metacientíficas- parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.2) Paracientíficas- apoyándose de una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico.3) Científicas- permanecen en el interior de una reflexión sobre la ciencias.
  • Las recientes crisis que han sufrido lasdiversas ciencias y las revoluciones por las queestas han pasando están obligando a quienes laspractican a reflexionar sobre los fundamentos ydemás aspectos relacionados con sus propiasciencias, dando lugar a las llamadasepistemologías internas y regionales que sonconstruidas de acuerdo con las características ynecesidades de cada ciencia o campoespecializado del conocimiento.
  • Una auténtica epistemología debe abordar los siguientes aspectos:1) Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia2) Debe estudiar la semántica de la ciencia3) Debe reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico.4) Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores estéticos de la investigación científica.5) Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica.6) Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.
  • El avance o el estancamiento de las diferentesdisciplinas y de la ciencia misma dependerá de lacapacidad epistemológica que tengan losprofesionales de la respectiva disciplina, así comode la capacidad de la propia profesión o campodel conocimiento para reflexionar sobre sí mismay sobre la realidad cambiante de la cual formaparte.