Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

11,847 views
11,393 views

Published on

Es una crónica de un viaje a las Islas Galápagos, complementada con algunas notas históricas y geográficas, con poemas e ilustraciones del autor

Published in: Travel
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
170
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Naturaleza vibrante y poesía: las Islas Galapagos

  1. 1. Naturaleza vibrante Fotos e ilustraciones de un viaje a las Islas Galápagos en Ecuador Enrique Posada Restrepo Abril de 2009
  2. 2. El archipiélago, la joya marina del Ecuador
  3. 4. ISLAS GALÁPAGOS – ECUADOR El archipiélago de Galápagos, ubicado a 950 Km del Ecuador continental, está conformado por 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes de origen volcánico. Tiene 14 islas mayores, 4 de ellas habitadas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, y Floreana. Capital Puerto Baquerizo Moreno Mayor ciudad Puerto Ayora Superficie 7.880 km² Población y densidad 19.184 habitantes 2,4 hab./km²
  4. 5. Las islas Galápagos Nº isla Otro nombre Área Habitantes 1 Isabela Albemarle 4588 km² 2.200 2 Santa Cruz Indefatigable 986 km² 15.000 3 Fernandina Narborough 642 km² 4 San Salvador/Santiago James 585 km² 5 San Cristóbal Chatham 558 km² 5.600 6 Floreana/Santa María Charles 172 km² 100 7 Marchena Bindloe 130 km² 8 Española Hood 60 km² 9 Pinta Abingdon 59 km² 10 Baltra - 27 km² Aeropuerto 11 Santa Fe Barrington 24 km² 12 Pinzón Duncan 18 km² 13 Genovesa - 14 km² 14 Rábida Jervis 4,9 km²
  5. 6. La historia de las islas Galápagos (1) Las islas Galápagos fueron descubiertas en 1535, por el religioso Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, que iba hacia el Perú para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. A causa del viento en calma y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En sus crónica al emperador Carlos V, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales.
  6. 7. La historia de las islas Galápagos (2) Se estima que las islas se formaron hace 350 millones de años por la actvidad meteórica en el mar. El archipiélago estuvo habitado mucho tiempo atrás y el explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos considerados pre-incas. Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).
  7. 8. La historia de las islas Galápagos (3) La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, en 1790, pero los registros de la expedición no fueron publicados. En 1793, James Collnet describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Collnet también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite. Las tortugas sobreviviían por meses sin alimento ni bebida, por lo que se las transportaba en los barcos para proveer carne fresca a los marinos. La cacería de estas tortugas fue la causa de la gran disminución, y en algunos casos hasta la destrucción de ciertas razas. Junto con los balleneros, llegaron los cazadores de focas peleteras, lo cual llevó a las tortugas a un punto cercano a su extinción.
  8. 9. La historia de las islas Galápagos (4) Ecuador anexó las islas Galápagos en 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como Archipiélago de Colón. El primer gobernador de las Galápagos, el general José de Villamil, trajo al archipiélago a un grupo de convictos para poblar la isla Floreana (bautizada en honor al presidente Flores), junto con algunos artesanos y granjeros. El barco de investigación británico HMS Beagle bajo el mando de Robert FitzRoy llegó a las Galápagos en 1835 para investigar las costas. Varios a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron estudios geológicos y biológicos en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo. El gobernador de la colonia de presos en Floreana señaló a Darwin que la caparazón de las tortugas difería dependiendo de su isla de origen. Luego de su retorno a Inglaterra, Darwin se dio cuenta que los especímenes de aves que había capturado en las Galápagos eran variedades de pinzones, que también diferían de isla a isla. Estas observaciones fueron cruciales en el desarrollo de la teoría de la evolución que Darwin presentó en El Origen de las Especies.
  9. 10. La historia de las islas Galápagos (5) Hubo intentos de colonización, basados en la explotación de liquen que se recolectaba en las islas (Roccella portentosa) y que se usaba como colorante. Hacia 1900, un grupo de más de cien trabajadores llegó a la isla San Cristóbal para desarrollar una plantación de caña de azúcar. Algo similar ocurrió en Isabela. En 1904, una expedición de la Academia de Ciencias de California estuvo en las islas recopilando material científico en áreas de geología, entomología, ornitología, botánica, zoología y herpetología. Otra expedición de la misma Academia se llevó a cabo en 1932 para coleccionar insectos, peces, conchas, fósiles, aves y plantas. Durante la Segunda Guerra Mundial Ecuador autorizó a Estados Unidos el establecimiento de una base naval en la isla Baltra y estaciones de radar en otras ubicaciones estratégicas con el fin de monitorear el Canal de Panamá. En 1946 se estableció en Isabela una colonia penal, que fue desmantelada en 1959. La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, en 1085 como Reserva de Biósfera, en 2007 como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental. Todo ello ha resultado en un creciente interés internacional por las islas.
  10. 11. NUESTRO VIAJE Llegamos por avión desde Guayaquil a la isla de Baltra. Luego por ferry llegamos a Santa Cruz. Nuestro viaje estuvo muy centrado en la isla de Santa Cruz, que es la segunda isla más grande de Galápagos. Nos hospedamos en Puerto Ayora, luego de una viaje por tierra que atraviesa la isla. Esta ciudad es el centro económico del archipiélago, con la población más grande de las 4 islas habitadas (unos 10.000 habitantes). Santa Cruz es muy rica en ecosistemas, con 6 zonas de vegetación: costa, árida, transitoria, zona de escalesias, zona de miconias, y zonas de pampa. La Estación Charles Darwin y las oficinas del Parque Nacional Galápagos se encuentran aquí. La estación funciona también como centro de crianza de tortugas, donde diferentes subespecies son criadas para ser reintroducidas en sus habitats naturales. El habitante más popular de esta isla es la tortuga Solitario George, que es el único sobreviviente de su especie. La exuberante vegetación de Santa Cruz es un contraste con respecto al escenario árido de las pequeñas y bajas islas. Lugares de interés, son los túneles de lava y los cráteres gemelos situados en la parte alta de la isla. Visitamos también la isla Seymor, por barco, al norte de Baltra, islote muy rico en aves.
  11. 12. ISLA DE SANTA CRUZ Bosque de escalesias, zona de los pinzones de Darwin la la zona alta de Santa Cruz
  12. 13. Este extraordinario laboratorio natural es una fusión de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales únicos en el mundo. La UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente, se la designó Reserva de la Biosfera.
  13. 14. Los estudios científicos de Charles Darwin y Teodoro Wolf le dieron gran fama a la región. La Estación Científica Charles Darwin está localizada en la Isla Santa Cruz.
  14. 15. Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, junto a las lagartijas de lava, constituyen la familia de reptiles más conocidas. Los reptiles de Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas, el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural.
  15. 16. Las aves, representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha dado en el archipiélago. Los leones marinos y los delfines son parte de los múltiples atractivos de Galápagos.
  16. 17. Especies únicas de plantas y animales dan un atractivo especial a las islas Estos seres míticos, eternos gigantes, testigos constantes humildes amigos te vuelven sencillo.
  17. 18. La flora de las Galápagos Existen alrededor de 220 especies de plantas endémicas, de las cuales cerca de 100 son nativas y 119 introducidas. Esta extensa variedad en vegetación está distribuida a lo largo de seis zonas: 1) Zona costera: Se caracteriza por tener plantas que toleran altos niveles de sal. Entre ellas sobresalen los manglares y mirtos. 2)Zona árida: Rodeada de plantas espinosas como el cactus. 3) Zona de transición: En este terreno sobresalen hierbas perennes y arbustos pequeños. 4) Zona alta y húmeda: Aquí existe una gran variedad de algarrobos, hongos y guayabos; 5) Zona Miconia: Con miconias, usadas para los cultivos de café y naranjas. 6) Zona más alta: Aquí dominan los helechos y juncias.
  18. 19. Cactus Jasminocereus Thouarsii
  19. 20. Captus Opuntia Galapageia
  20. 21. ¿Dónde se pueden apreciar las variedades insólitas? ¿dónde, sí no en este templo natural de santas formas, donde el hombre no toca, solo contempla y venera?
  21. 22. La magia convierte los humildes trazos de un bosquejo en un calidoscopio de colores ocultos , en diseños inesperados, que admirado contemplo y ofrezco.
  22. 23. Opuntia megasperma
  23. 24. ¿Quién entonces lo creyera? ¿Quién iba a pensar, que esa niña quinceañera, y ese muchacho inquieto, iban a estar juntos, viajando por el mundo, sin que su amor de pareja se agotara con el tiempo? ¿quién entonces lo creyera? Con natura de testigo, te declaro, quinceañera, que te veo igual de bella, como en los tiempos idos, cuando te dije atrevido, que serías mi compañera, para siempre y sin reserva. ¿Quién entonces lo creyera?
  24. 25. De alguna forma la ciencia ayuda a crear respeto por este ambiente natural único. ¿Nos está diciendo esto algo sobre la forma de enfocar las cosas? De visita a la estación de investigación sobre la tortugas
  25. 26. Canas y pelos viejos Hermanos somos tu y yo, unidos por los pelos. Los tuyos muy elegantes, tupidos, cubren tu cuerpo. Los míos son canas blancas, señales de mis desvelos, o indicios que me indican que me estoy volviendo viejo. Yo me contemplo en tus pelos, y me siento bien cubierto, y por un pelo me veo, tan joven como me pienso.
  26. 28. Ella y nosotros
  27. 29. El camino entre las opuntias El camino entre las opuntias
  28. 30. La tortuga en su espacio Solitario George a lo lejos
  29. 31. ¡Pura caparazón!
  30. 32. Saca la cabeza
  31. 34. Iguana de tierra firme
  32. 35. Iguana de tierra firme Iguana, no te me escondas que te quiero dibujar, para mostrarle a la gente tu figura singular
  33. 36. Solitario y viejo George único e irrepetible
  34. 37. En su casa regalada por el hombre
  35. 38. De visita a los cráteres gemelos en la parte alta de Santa Cruz
  36. 39. Dos de esos famosos pinzones de Darwin
  37. 41. Impresionante, ¿No?
  38. 42. Escalesias, zona de pinzones
  39. 45. El verde El verde es un color bello y singular está en el medio de la luz inmensa. Oscila entre chispas de brillante paz y mueve los hilos de la pura esencia. En la verde hierba se anima la tierra y los gases se van volviendo vida. Se enlazan el fuego, el agua y la fuerza en flujo constante que nunca termina. El verde es la huella digital del sol que deja su marca en bosques y mares. El verde es sin duda la seña de Dios, vibrante presencia de formas vitales
  40. 46. Fractales por doquier
  41. 47. ¿Dónde vas tan lindo con ese tronco vestido de abrigo de pieles, con ese ramaje de verde encendido que altivo se extiende?
  42. 49. Pinzón, pinzón, qué bella que está tu casa, una esmeralda pintada por el agua y por el sol
  43. 50. De viaje hacia Seymour
  44. 51. Pensamientos insulares ¿En qué piensas? ¿Acaso en esa isla distante, desafiante, allá perdida? ¿Esperas que ella te atrape, que sea puerto hechizante en el viaje de tu vida?
  45. 52. Canción de cuna El dormilón profundo sueña; la mar va y viene, y así le arrulla, y le canta una canción de cuna
  46. 54. Un barco en medio de la riqueza natural, es, quizás, un intruso. Pero muy oportuno para aprender del mar, más y más.
  47. 55. Islote A la espera de algún náufrago perdido; de un Darwin que lo note, de algún pirata bandido, o de un navegante que lo explore.
  48. 56. Tierra y mar Se penetran mutuamente en íntima cercanía, como el cuerpo, cual la mente, mientras el alma atisba. Rocas, arenas, agua y vientos armonizan, con su presencia, el transcurso de los tiempos con infinita paciencia.
  49. 58. En el islote Seymour Iguana en Seymour
  50. 60. Caminando por la zona de fauna muy bien demarcada
  51. 61. Polluelo
  52. 62. Muy cerca, porque se respeta. Ojalá que así fuera en todo el planeta.
  53. 63. Fragatas de rojo cuello de altiva presencia
  54. 66. Señoras visitantes de la Colombia lejana muy atentas caminantes admiradas con la fauna
  55. 71. Laguna de los flamencos en el islote Seymour
  56. 76. Coloraditos como un par de flamencos sonrientes, llenos de contento.
  57. 77. <ul><li>Como acabamos de ver, las Galápagos son un paraíso de la fauna. Las especies de singular importancia que habitan las islas incluyen: </li></ul><ul><li>La tortuga gigante o Galápago, Geochelone elephantopus, que es el animal que dio nombre a las islas. </li></ul><ul><li>La iguana terrestre, Conolophus subcristatus y Conolophus palidus. </li></ul><ul><li>La iguana marina, Amblyrhynchus cristatus (la única especie de iguana que procura su alimento en el mar). </li></ul><ul><li>La Gaviota de lava, Larus fuliginosus. </li></ul><ul><li>13 especies endémicas de pinzones de Darwin. </li></ul><ul><li>El Pingüino de Galápagos, Spheniscus mendiculus (la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela). </li></ul><ul><li>Una especie de cormorán no volador, Nannopterum harrisi. </li></ul><ul><li>El cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis), también endémico. </li></ul><ul><li>La garza enana de las Galápagos. </li></ul><ul><li>El burrito de las Galápagos, ave endémica de la familia Rallidae. </li></ul>Alcatraz patiazul Iguana terrestre Iguanas marinas Fragata
  58. 78. De camino hacia Tortuga Bay y la Caleta de la Tortuga Negra
  59. 79. Entre palos santos y opuntias
  60. 80. Ser de maravilla, mensajero de la tierra, que se extiende hacia el cielo.
  61. 82. Ecosistema En una mezcla atrevida de colores y de formas, surge orgullosa la vida, nace, muere, se transforma. Yo la contemplo inquieto, me pregunto, me sorprendo, y escucho muy atento, a sus voces, en silencio. Entonces siento sonidos, susurrados en secreto que me dicen al oído esto que ahora te cuento: Deja que surja la vida, en sus ciclos naturales, son tan buenas las chamizas como los verdes ramales.
  62. 83. La senda respetuosa No es fácil para el hombre caminar entre zarzales ni atravesar entre breñas y tupidos matorrales. Por eso con su herramienta abre pasos y caminos, para llegar a su meta, hace cualquier desatino. Avanza, destruye, avanza, tumba, aplana, conquista, y sin verdes y de grises se va llenando su vista. Bienvenidos los senderos amistosos y serenos, diseñados con respeto por el mundo y sus misterios.
  63. 84. Tortuga Bay
  64. 86. Manglar
  65. 87. Elementos Agua, cielo, tierra, luz mensajeros divinos, señales del camino, que lleva a la plenitud.
  66. 88. Una española y una colombiana se encontraron en la playa solitaria. Razón para celebrar la belleza tan completa de esta tierra tan diversa.
  67. 89. El mangle , de enramadas piernas, vestidas de fibras naturales, en contacto constante con la tierra. El hombre y su pareja, caminantes, dejan sus calzadas huellas, en fugaces contactos con la tierra.
  68. 90. Manglares en la caleta de la tortuga negra
  69. 91. Tres elegantes señoras en el embarcadero de Puerto Ayora
  70. 92. Puerto Ayora
  71. 93. Dama e iguana marina
  72. 94. Tierra marina El mar penetra en la tierra y se vuelve humilde, quieto, sin olas. Un espejo, donde se mira el cielo, donde los tres seres se unen eternos.
  73. 95. Cielo, mar y tierra
  74. 96. Rocas vivas
  75. 97. Contrastes
  76. 98. Salida al mar para avistar fauna marina
  77. 99. Leones marinos en las rocas
  78. 102. Alcatraces de pata azul
  79. 103. La vida surge entre las rocas guaneras
  80. 105. Paseo de las grietas
  81. 106. Bosque de opuntias en la playa
  82. 107. Diálogos de agua y tierra El uno y la otra se penetran; dice el agua bellos poemas, oye la tierra y responde atenta con su serena presencia, mientras los cielos contemplan
  83. 108. Rocas, mar y vida
  84. 109. Sorpresas ¿De dónde sale la vida en esta playa aislada, sin que nadie siembre nada? Sorpresas de creador. Asombros de observador
  85. 110. Cruce de colores Atrevidas inquietudes, mezclas permisivas, colores preñados de mensajes.
  86. 111. Regreso a puerto seguro Toda jornada aventurera cargada de emociones termina en forma perfecta con un regreso sin dolores. Son excitantes las olas, y desafiante el bamboleo, viajando a mares abiertos, embriagado con el cielo. Pasa el tiempo y disfrutas, pero sueñas en secreto con la firme tierra firme donde no existe el mareo.
  87. 112. Luna de miel !Qué vivan felices, que sepan derrotar infortunios y deslices, con sus ganas de ganar!
  88. 113. Dos generaciones
  89. 114. Viaje a las zonas altas donde viven las tortugas en su habitat natural
  90. 118. Zona de refrescamiento
  91. 119. Baño ritual de las tortugas
  92. 120. Esqueleto en la caparazón de una tortuga
  93. 121. En los túneles de lava de Bellavista, de formación volcánica en la parte alta de Santa Cruz. Allí recorrimos 900 metros observando las erupciones volcánicas que formaron las islas
  94. 122. No faltan los cruces estrechos y las aventuras que pueden asustar al que tenga claustrofobia
  95. 123. GRACIAS

×