Los objetos celestes del catalogo Messier-Segunda parte M55 a M110
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los objetos celestes del catalogo Messier-Segunda parte M55 a M110

on

  • 3,290 views

Se trata de una descripcion de los objetos del catalogo Messier, del M55 al M110, acompañada de fotos espectacula

Se trata de una descripcion de los objetos del catalogo Messier, del M55 al M110, acompañada de fotos espectacula

Statistics

Views

Total Views
3,290
Views on SlideShare
3,285
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
60
Comments
0

1 Embed 5

http://www.slideshare.net 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los objetos celestes del catalogo Messier-Segunda parte M55 a M110 Los objetos celestes del catalogo Messier-Segunda parte M55 a M110 Presentation Transcript

  • Los objetos celestes del Catálogo Messier Parte 2 Objetos 56 a 110 Enrique Posada 2010
  • El catálogo Messier debe su nombre al astrónomo Charles Messier (1730 - 1817). Este fue asistente de observación del Observatorio Marino del hotel de Cluny de Paris, y destacó como uno de los buscadores de cometas mas famosos de la segunda mitad del siglo XVIII. Tuvo mas de una docena de cometas con su nombre, y se dice que el tener que acompañar a su esposa en su lecho de muerte le costó otro cometa mas. En sus observaciones nocturnas por los cielos, Messier frecuentemente observó objetos con aspecto nebuloso que fácilmente eran confundidos con cometas. Se requerían varias noches de observación para discernir estas nebulosas de los cometas gracias al movimiento que estos últimos muestran respecto de las estrellas fijas. Con el fin de facilitar la búsqueda de cometas Messier decidió hacer un catálogo de nebulosas. Para 1780 Messier había recopilado un centenar de nebulosas. Más adelante Messier haría algunas revisiones de su catálogo, incluyendo objetos nuevos y descartando observaciones erráticas, hasta llegar al último catálogo que publicó con 101 objetos, número que posteriormente fue ampliado hasta 110 por otros observadores. Este catálogo es enormemente popular entre los astrónomos aficionados. Tal vez su éxito se deba al reducido número de objetos que contiene, que a la vez son suficientes para darnos una visión relativamente completa del Universo. El catálogo de Messier incluye principalmente regiones de formación de estrellas, nebulosas de reflexión, cúmulos de estrellas, nebulosas planetarias, restos de supernovas, galaxias espirales, galaxias elípticas e irregulares.
  • La maratón Messier Desde mediados de la década de 1980 algunos aficionados a la astronomía realizan maratones Messier, consistentes en observar en una sola noche el mayor número posible de los 110 objetos del catálogo. El maratón idealmente se celebra en la segunda mitad del mes de marzo, cerca del equinoccio de primavera -del 20 al 21 de marzo- y coincidiendo con la luna nueva, con el fin de que las condiciones de visibilidad faciliten la búsqueda de los 110 objetos. Al parecer fueron unos españoles los primeros en llevar a cabo esta idea en el año 1970, pero no hay registro oficial de este hecho. Unos años más tarde, Tom Hoffelder, Tom Reiland y Don Machloz independientemente hicieron la Maratón y Gerry Ratley en Arizona, fue el primero en completar la observación de los 110 objetos, en la noche del 23 al 24 de Marzo de 1985, una hora más tarde la completaba Rick Hull en California. Hoy vamos a hacer esta maratón en forma audiovisual, aprovechando las maravillas del internet. La haremos en dos medias maratones. ¡Disfrutemos!. Esta es la segunda parte, con los objetos del 55 al 110.
  • Galería de objetos celestiales M y el centro de la galaxia
  • Las estrellas del cielo Cada noche aparece en el cielo la huella de Dios, reflejada en cada estrella brillante sea enana blanca o roja gigante o azulada y enorme viajera que asombra al sol. Con un río de leche la negra noche se ilumina y se llena de historias y de mitos consteladas por los seres más antiguos que dibujaron en el cielo las claves de la vida. Lo infinito se reúne en cúmulos de estrellas formando galaxias vibrantes y vitales que se unen en grupos celestiales para viajar juntas por las sendas eternas. Cada noche aparece en el cielo la magia de Dios, que nos ha hecho de polvo de estrellas para que viajemos eternos, y como ellas, brillemos en variados tonos de bello color.
  • Esta tabla muestra los valores típicos de las estrellas a lo largo de la secuencia principal. Tipo Radio Masa Luminosidad Temperatura espectral R/RSol M/MSol L/LSol K O2 19 120 2 000 000 49 000 O5 10 35 225 000 39 000 B0 8,0 17 40 000 29 000 B5 5,0 5,4 1 200 15 200 A0 3,6 2,8 100 9 600 A5 3,2 2,4 55 8 700 F0 2,7 1,85 18 7 200 F5 2,0 1,45 6,0 6 400 G0 1,24 1,12 1,24 6 000 G2 1,00 1,00 1,00 5 800 G5 0,88 0,90 0,64 5 500 K0 0,78 0,80 0,37 5 150 K5 0,60 0,60 0,15 4 450 M0 0,34 0,40 0,025 3 850 M5 0,18 0,12 0,004 3 200
  • La secuencia principal como fase evolutiva La secuencia principal es la fase en que una estrella quema hidrógeno en su núcleo mediante fusión nuclear. La estrella se compone de un núcleo donde tiene lugar la fusión del hidrógeno al helio y un manto que transmite la energía generada hacia la superficie. La mayor parte de las estrellas pasan el 90% de su vida, aproximadamente, en la secuencia principal del diagrama de Hertzsprung-Russell. En esta fase las estrellas consumen su combustible nuclear de manera gradual pudiendo permanecer estables por periodos de tiempo de 2-3 millones de años, en el caso de las estrellas más grandes y calientes, a miles de millones de años si se trata de estrellas de tamaño medio como el Sol, o hasta decenas o incluso centenares de miles de millones de años en el caso de estrellas de poca masa como las enanas rojas. Lentamente, la cantidad de hidrógeno disponible en el núcleo disminuye, con lo que ésta ha de contraerse para aumentar su temperatura y poder detener su colapso gravitacional. Cuando el hidrógeno del núcleo finalmente se agota la estrella sufre unas rápidas transformaciones que la convierten en gigante roja. A lo largo de toda esta etapa solamente habrá procesado el 10% de su masa.
  • El diagrama de Hertzsprung-Russell (comúnmente abreviado diagrama H-R) Muestra el resultado de las observaciones de la relación entre la magnitud absoluta de una estrella y su temperatura superficial. Las estrellas tienden a encontrarse agrupadas en regiones específicas del mismo. La predominante es la diagonal que va de la región superior izquierda (caliente y brillante) a la región inferior derecha (fría y menos brillante) y se denomina secuencia principal.
  • En este grupo se encuentran las estrellas que extraen su energía de las reacciones termonucleares de fusión del hidrógeno en helio. En la esquina inferior izquierda se encuentran las enanas blancas, y por encima de la secuencia principal se encuentran las gigantes rojas y las supergigantes. El Sol es una estrella de la secuencia principal que ha permanecido durante 4.500 millones de años en esta estable secuencia y permanecerá otros 4.500 millones de años más dentro de ella. Cuando el suministro de hidrógeno en el núcleo finalice, el Sol comenzará a expandirse y su superficie se enfriará. Como resultado, se convertirá en una gigante roja El Sol. Adolescencia estelar de L1014 Supermasiva Eta Carinae Gigante roja Betelgeuse
  • Trazando una relación entre la magnitud visual (v) y el índice de color (BV) para las estrellas individuales , se obtiene este cuadro de gran significado para los astrofísicos. (A) Secuencia principal (B) Rama de las gigantes rojas (C) Transición del helio ocurre aquí (D) Rama horizontal (HB) (E) Espacio de Schwarzschild en la HB (F) Enanos blancos (debajo de la flecha).
  • Las estrellas activas poseen un núcleo en el cual realizan las reacciones de fusión nuclear y un manto a través del cual el calor y la radiación son transportados mediante procesos de radiación y convección. Finalmente está la capa más superficial de las estrellas, su atmósfera. En ella se producen los fenómenos visibles tales como protuberancias solares, eyecciones de masa coronal y manchas solares. Baja masa y temperatura, Tienen un núcleo El núcleo empieza a transporte convectivo. radiactivo; cuanto mayor quemar el hidrógeno Son las más longevas ya sea la masa, mayor será el mediante ciclos mucho más que queman su núcleo radiactivo en dependientes de la hidrógeno con lentitud y comparación con el temperatura y la región reciben un aporte de tamaño de la estrella central de la estrella se material de las capas torna convectiva externas.
  • Llamaradas de la joven estrella EV Lacertae. Esta llamarada es miles de veces más poderosa que las enormes llamarada del Sol, aunque este es una estrella más grande.
  • Año Luz = Unidad de distancia equivalente a 9.460.000 millones de kilómetros. Es el recorrido de la luz a lo largo de un año, viajando a 300.000 kilómetros por segundo. Galaxia = Sistema de millones o miles de millones de estrellas. La galaxia que habitamos es la Vía Láctea. Las galaxias elípticas tienen forma oval con poco polvo y gas; las espirales con largos brazos redondeados con mucho polvo y gases; y las irregulares sin una forma especial. Agujero Negro = Región del espacio donde se acumula materia y la fuerza de gravedad es tan intensa que no pude escapar ni siquiera la luz. Un agujero negro hasta diez veces más pesado que el Sol puede formarse en el núcleo de una explosión supernova. Se encuentran en los quasares aquellos que llegan a una masa de un millón de veces superior a la del Sol. Como también se los observa en los núcleos de las galaxias activas, individuales o grupos de agujeros negros. Cúmulo = agrupamiento de un grupo grande de estrellas en una región particular del espacio galáctico, ligadas por la gravedad. Constelación = Región del cielo, nombre dado a cada una de las partes de la división geográfica y política del cielo
  • Enana Blanca = Estrella compacta. Es un núcleo de una estrella gigante rojo que ha expulsado sus capas exteriores al espacio. Enana Marrón = Cuerpo estelar con una masa intermedia entre una estrella normal y un planeta. Enana Roja = Estrella perteneciente a la secuencia principal, ligera, opaca y fría. Estrella de neutrones = Cuerpo pequeño muy denso que se forma en el envejecimiento de una estrella pesada y que está formada únicamente por partículas subatómicas denominadas neutrones. Una estrella de neutrones que gira con rapidez se denomina pulsar. Gigante Roja = Estrella gigante de baja temperatura. Ingresa a la fase final de la vida de una estrella al aumentar unas cien veces su tamaño original. La Vía Láctea = Galaxia de unos 200.000 millones de años de vida, de estructura en espiral. En uno de sus brazos se ubica el Sol con el Sistema Solar.
  • Nebulosa: Nube de gas resplandeciente en el espacio, iluminado por las estrellas jóvenes que tiene en su interior. Nebulosa Planetaria: Gases expulsados por una estrella gigante roja y que la rodean como un aro. Nova: Explosión del gas acumulado en la superficie de una estrella enana blanca. Gas que es capturado de su compañera estelar, generalmente una gigante muy expandida. Supernova: Estrella que explota. Una estrella pesada explota al final de su vida cuando las reacciones nucleares en su núcleo se vuelven inestables. El brillo que genera la explosión equivale a todo el brillo de la galaxia residente. Nube Interestelar: Región densa de gas y polvo que se distribuye irregularmente entre las estrellas. Protoestrella: Nube de gas y polvo que se colapsa para dar nacimiento a una estrella; brilla por el calor generado por su contracción. Recién cuando comienzan las reacciones nucleares se convierte en una estrella. Protogalaxia: Enorme nube de gas que se condensa para formar una galaxia.
  • Messier 56 (NGC 6779) es un cúmulo globular en la constelación Lyra. Fue descubierto por Charles Messier en 1779. El M56 está a una distancia de unos 32.900 años luz desde la Tierra y mide aproximadamente unos 84 años luz de ancho. Tiene una magnitud de 8.6. Las estrellas más brillantes en el M56 son de magnitud 13. Contiene una docena de estrellas variables . http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m56.pdf
  • Messier 56 (NGC 6779) visto por el Hubble
  • Messier 56 (NGC 6779) visto por astrónomo aficionado Hewholooks
  • Messier 57 (NGC 6720) es la famosa nebulosa del anillo, considerada como uno de los prototipos de las nebulosas planetarias, y una de las joyas del cielo de verano del hemisferio norte. Recientes investigaciones han confirmado que es, muy probablemente, un anillo (tipo toroide) de material luminoso y brillante que rodea a la estrella central, y no una concha como asumió inicialmente John Herschel. Incluso hay indicaciones de que la forma global sea más la de un cilindro visto a lo largo de su eje que la de un anillo.
  • http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m57 Posición en el cielo de Messier 57, el Lira, al lado de M56, cerca de las estrellas Vega y Deneb
  • Antoine Darquier fue el descubridor de la Nebulosa del Anillo, quien la describió como "una nebulosa de tono apagado, pero perfectamente perfilada; tan grande como Júpiter y parece un planeta borroso". Esta comparación con un planeta pudo haber influenciado a William Herschel, quien encontró los objetos de este tipo parecidos al planeta que acababa de descubrir, Urano, e introdujo el nombre "Nebulosa Planetaria". Herschel describió M57 como "una nebulosa perforada, o un anillo de estrellas"; era la primera mención a la forma de anillo. Curiosamente, el inventor del nombre "Nebulosa Planetaria" no incluyó este representativo objeto en esta clase, sino que lo describió como "una curiosidad de los cielos", un objeto peculiar. Herschel también identificó algunas de las estrellas superpuestas, y correctamente asumió "ninguna parece pertenecer a ella". Messier 57 visto por el telescopio WIYN de 3.5 metros, situado en Kitt Peak en Arizona, USA, donde hay otros 23 telescopios.
  • La masa de la materia nebular ha sido estimada en unas 0,2 masas solares. Se ha determinado que su composición química es la siguiente: por cada átomo de flúor (F), la Nebulosa del Anillo contiene 4,25 millones de átomos de hidrógeno (H), 337 500 de helio (He), 2 500 de oxígeno (O), 1 250 de nitrógeno (N), 375 de neón (Ne), 225 de azufre (S), 30 de argón (Ar) y 9 de cloro (Cl). Se está expandiendo a unos 20 o 30 kilómetros por segundo, y se aproxima hacia nosotros a 21 kilómetros por segundo. Messier 57 visto por el Hubble
  • Tres aspectos del Messier 57, descritos por por George Jacoby, KPNO (mostrando las capas externas más débiles al ir aumentando la sensibilidad del detector) Con muy larga exposición se revela un halo perfectamente circular de material brillante. En la foto en negativo se Lo que se ve sin jugar con el sensor observa el anillo El usar más exposición aparecen bucles y filamentos externos al anillo
  • Fotos de M 57 de Andjelko Glivar, de Donja Stubica, Croacia, con telescopio Celestron 8, expuestas 10 y 12 minutos
  • Messier 58 (NGC 4579) es una de las cuatro galaxias espirales barradas del catálogo de Messier (las otras son M91, M95 y M109). Charles Messier las descubrió junto con las cercanas galaxias elípticas M59 y M60, con ocasión del seguimiento del cometa de 1779, y la catalogó el 15 de abril de ese mismo año. Por la escasez de estrellas gigantes azules, se cree que M 58 es una galaxia que aún no ha desarrollado completamente sus brazos espirales y podría ser un ejemplo de referencia para establecer posibles eslabones en el proceso evolutivo de estos objetos, todavía poco conocidos. Se han observado dos supernovas en M 58, en 1988 y 1989. M58 tomada por el Nelson Limber Memorial Observatory en Texas, USA
  • http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m58 Posición en el cielo de Messier 58 en Virgo al lado de muchos objetos Messier, del grupo de galaxias de Virgo y cerca de las estrellas Regulus, Denebebola y Arturus
  • Arreglo de fotografías tomadas por el Hubble denominado 100 galaxias del grupo de galaxias de Virgo. Con más de 2,000 galaxias, a una distancia del orden de 54 millones de años luz, el grupo de Virgo es el más grande cercano a la tierra
  • M58 tomada en infrarojo con el Spitzer Space Telescope (SST)
  • Imágenes de M58 que aparecen en http://astrored.net/messier /m/m058.html
  • Messier 59 (NGC 4621) hace parte del grupo de galaxias de Virgo y es una de sus mayores galaxias elípticas. Es bastante achatada, con su eje mayor aproximadamente el doble de largo que el menor. Está a una distancia de 60 millones de años luz y su eje mayor es de 90.000 años luz. M59 posee unos 2000 cúmulos globulares, una cantidad mayor que nuestra Vía Láctea. M59 (NGC 4621) está a la izquierda abajo. A la derecha está M60 junto a NGC 4647. Arriba en el centro está la más débil NGC 4638, que es una galaxia elíptica
  • M59 según aparece en http://www.messier.com.ar/ M59 tomada por el Nelson Limber Memorial Observatory en Texas, USA
  • Messier 60 (NGC 4649) hace parte del grupo de galaxias Virgo. Está a una distancia de 60 millones de años luz y tiene un diámetro lineal de 120.000 años luz. Posee un gran sistema de cúmulos globulares que se estiman en 5.100 . Fue descubierta por Johann Gottfried Koehler en 1779. M60 junto a NGC 4647. (fotografía de la Nasa)
  • Imagen de M60 tomada por el Hubble. Con el Hubble se ha investigado el núcleo y se han encontrado evidencias de que contiene un objeto masivo de unos dos mil millones de masas solares. Pero otros estudios con el telescopio de rayos X Chandra han demostrado que este agujero negro tiene alrededor de 3400 millones de masas solares, uno de los más grandes conocidos hasta la fecha.
  • M60 junto a NGC 4647 según aparece en http://www.m essier.com.ar/
  • M60 junto a NGC 4647 en fotos tomadas por la Universidad de Alabama en blanco y negro y falso color
  • Messier 61 (NGC 4303) M61 fué descubierta por Oriani el 5 de Mayo de 1779 cuando buscaba el cometa de ese año, 6 días antes de que la descubriera Charles Messier, que la había visto el mismo día que Oriani pero que la había tomado inicialmente por el cometa hasta que se dio cuenta de que no se movía. M61 es una de las mayores galaxias del Cúmulo de Virgo, con unos 100.000 años luz, similar al diámetro de la Vía Láctea. Se han observado en ella tres supernovas M60 en fotos tomadas por Greg Bothun de la Universidad de Oregon
  • M61 tomada por Adam Block del obsevatorio Kitt Peak de Arizona, USA
  • Bethany y Amanda Van Stavern tomaron esta imagen de M61 y de su galaxia vecina NGC 4303A, una espiral barrada más pequeña En ella las estrellas más viejas cercanas al núcleo se reconocen por su color amarillo y las más jóvenes en sus brazos espirales se ven azuladas
  • Messier 62 (NGC 6266) M62 es uno de los cúmulos globulares de aspecto más irregular. Esta deformación puede ser el resultado de que M62 es uno de los cúmulos más cercanos al centro galáctico (está solo a 6.100 años- luz). M62 está a 21.500 años-luz y tiene la mayor población conocida de variables con un total de 89, la mayoría de ellas del tipo RR Lyrae. Messier encontró este cúmulo en 1771, pero no tomó una medida precisa de su posición hasta 1779, así que esta es la fecha de su inclusión. De no ser así M60 en imagen los Michael Purcell50. estaría entre de números 49 y Tomada con el Spitzer Space Telescope por Caltech
  • M 62 en fotografía de telescopio Chandra en rayos X. Se aprecian muchas fuentes de rayos X estelares, las cuales se cree que son estrellas binarias cercanas.
  • http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m62 Posición en el cielo de Messier 62 en Ofiuco. Cerca de las estrellas Antares y Toliman y cercana a M19 y M6. M 62 es un cúmulo de tamaño medio, con un cuerpo muy brillante y compacto en el centro y un halo más difuso que se va perdiendo poco a poco en el riquísimo campo de estrellas débiles.
  • La galaxia espiral Messier 63 (NGC 5055), la Galaxia del Girasol, fue descubierta por Pierre Méchain en 1779. Es un ejemplo de "galaxia espiral floculenta" en las cuales la estructura espiral está formada por multitud de segmentos de brazos espirales. En ella apareció una gran supernova en 1971, con una magnitud de 11.8. Los brazos espirales forman un fondo granuloso, cuyo brillo aumenta suavemente desde la periferia, y luego rápidamente hacia la región central, la cual presenta, asimismo, un aspecto granuloso. Se observan enormes cúmulos abiertos y nebulosas de emisión. M 63 está desarrollando todavía su estructura espiral y, en el futuro, estos cúmulos se habrán disgregado y las nebulosas habrán originado nuevas estrellas capaces de rellenar los huecos y reforzar la continuidad de la estructura espiral. Foto que aparece enhttp:// www.messier.com.ar
  • http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m63 Posición en el cielo de Messier 63 en en la constelación de Canes Venatici. Cerca de las estrellas Alkaid, Aliothe, Dubhe y Arturus, cercana a M51 y M94
  • M63 tomada por Nasa
  • M63 tomada en infrarojo con el Spitzer Space Telescope (SST) y procesada hacia colores 3.6 (azul), 8.0 (verde) and 24.0 (rojo )µm por Médéric Boquien, a partir de datos tomados del proyecto SINGS en su archivo público (NASA/JPL-Caltech)
  • M64 (NCG 4826) es la famosa galaxia Ojo oscuro, denominada también la Galaxia de la bella durmiente. La llamativa estructura oscura es una prominente banda de polvo que oscurece las estrellas del fondo. En las fotografías en color resulta evidente que la estructura espiral está formada por una población estelar de edad media. La formación estelar ha evolucionado primero hacia el exterior siguiendo el gradiente de densidad, formando estrellas mientras había suficiente materia interestelar disponible, para después desvanecerse lentamente. A medida que la materia era expulsada de estrellas evolucionadas por el viento estelar, supernovas y la acción de nebulosas planetarias, más y más materia interestelar se acumulaba de nuevo hasta alcanzar un nivel suficiente para dar lugar a una segunda oleada de formación estelar. Aparentemente esta segunda oleada ha alcanzado la región de polvo oscuro. Imágenes que aparecen en http://www.seds.org/messier
  • M64, también conocido como Ojo del diablo, fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780. Esta galaxia es reconocida por los astrónomos aficionados ya que es visible con telescopios pequeños. Es una galaxia espiral en la constelación de Coma Berenice. Está a una distancia de 17 millones de años luz. En M64 el gas interestelar en la región exterior gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior. La región interior tiene un radio de aproximadamente 3.000 años luz, mientras que la región exterior se extiende otros 40.000 años luz, produciéndose bastante formación estelar en la zona que separa las dos. Se piensa que esto se debe a la colisión de M64 con una galaxia menor, que ahora ya ha sido totalmente destruida y absorbida por ella y que debió tener lugar hace alrededor de mil millones de años. Imágenes de M64, por John Sefick, tomadas con un telescopio de 25 pulgadas Newton
  • M64 tomada con la cámara planetaria de campo ancho del Hubble (WFPC2). Esta imagen a color es una composición de cuatro diferentes filtros de color. La distancia de esta galaxia todavía no ha podido ser determinada con exactitud, los estimados oscilan entre 12 y 44 millones de años luz. Ello es debido a que no se ha podido localizar ninguna variable cefeida que haya ayudado en la labor. Asimismo, hasta el momento, tampoco se ha descubierto ninguna supernova en esta galaxia.
  • M64 en foto de infrarojo del Hubble. El rojo en la imagen corresponde a gas hidrógeno brillante, que es la materia prima en el nacimiento de las estrellas. A la luz visible, muchas de estas regiones quedan ocultas por nubes de polvo.
  • M65 (NGC 3623), junto con sus vecinas M66 y NGC 3628, forma un llamativo trío de galaxias, el Trío de Leo o grupo de M66, localizado a una distancia de unos 35 millones de años-luz. Aunque está muy cerca de sus vecinas y, por tanto, bajo su influencia gravitacional, M65 se muestra como una galaxia espiral bastante corriente y parece que no ha sufrido perturbaciones. Tiene un núcleo central prominente y brazos espirales densos junto a un reguero de polvo bien visible en su borde frontal. El disco luminoso está dominado por una población homogénea de estrellas viejas. Imagen que aparece en http:// www.seds.org/messier
  • http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m65 Posición en el cielo de Messier 65 en en la constelación de Leo. Cerca de M66 y a las estrella Regulus y Spica.
  • M65, junto con su vecina, M66, fue descubierta por Charles Messier, quien la catalogó el 1 de Marzo de 1780, describiéndola como una “nebulosa muy tenue sin estrellas”. Está a unos 36 millones de años luz y abarca unos 96.000 años luz. Imagen por John Sefick, tomada con un telescopio de 25 pulgadas Newton Imagen por Martín Germano
  • Las tres galaxias del Trío de Leo en una imagen de Alexander Jäger tomada en Austria. Se observa que las tres galaxias forman un triángulo cerca del centro de la imagen. M65 está más a la derecha, algo por encima de M66 que es la más brillante. Directamente encima de M66 está NGC 3628, la más débil de las tres.
  • M66 (NGC 3627) es considerablemente mayor que su vecina, M65, y tiene un núcleo central muy desarrollado aunque poco definido. Sus brazos espirales están deformados, probablemente a causa de interacción con sus vecinas. Parecen estar distorsionados y desplazados por encima del plano de la galaxia. Uno de los brazos espirales parece pasar sobre el lado izquierdo del núcleo central. Cerca del final de uno de los brazos se aprecia bastante polvo, así como unas pocas nebulosas rosadas, signo de formación estelar. M66 tomada en el National Observatory (KPNO) Visitor Center, por Glenn Hitchcock y Bob Cowart
  • M66, junto con su vecina, M65, fue descubierta por Charles Messier, quien la catalogó el 1 de Marzo de 1780. En M 66 se han podido observar tres ro supernovas, en 1973, en 1989, que alcanzó la magnitud 12,2 y una en 1997. M66 según aparece en http://www.messier.com.ar/
  • M66 en foto tomada por NOAO/AURA/NSF Del National Optical Astronomy Observatory
  • M66, por John Sefick M66, por Martin Germano M66, por aficionado francés
  • M67 (NGC 2682) M67 es uno de los cúmulos abiertos conocidos de mayor edad, el más viejo de los del catálogo Messier, con una edad estimada de 4.000 millones de años. Sin embargo, esta edad es menor que la del sistema solar, pero los cúmulos abiertos se destruyen normalmente mucho antes. Se estima que M67 va a persistir como cúmulo durante unos 5.000 millones de años. M67 según aparece en http://www.messier.com.ar/ M67 fue descubierto por Johann Gottfried Koehler antes de 1779; parece, sus con sus instrumentos no lo pudo captar como cúmulo globular. Charles Messier lo volvió a descubrir por su cuenta, lo pudo descomponer en estrellas, y lo catalogó en 1780.
  • http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m67 Posición en el cielo de Messier 67 en la constelación de Cáncer. Cerca de M44 y a las estrella Proción, Castor, Polux, Regulus y Sirio
  • M67 se encuentra a una distancia aproximada de 2.700 años luz. Tiene unas 500 estrellas, pero podría contener alrededor de 200 enanas blancas. M67 en foto de NOAO
  • M68 (NGC 4590) fue descubierto en 1780 por Charles Messier. Este cúmulo globular de magnitud 7,8 se encuentra a una distancia de unos 33.000 años luz, y sus componentes están esparcidos por un volumen de unos 106 años luz de diámetro. Tiene una 42 estrellas variables conocidas y se aproxima a nosotros a 112 km/s. M68 según aparece en http://www.messier.com.ar/ M68 Es bastante rico, formado por 100.000 soles como mínimo y abundantes estrellas blancas y amarillas.
  • http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m68 Posición en el cielo de Messier 68 en la constelación de Hydra. Cerca de la estrella Spica
  • M68 en imagen de NOAO tomada con el telescopio KPNO de 0.9- metros
  • M68 en imagen tomada con el telescopio KUEYEN de 8.2 metros de ESO- VLT
  • M69 (NGC 6637) M69, es uno de los cúmulos más pequeños y débiles del catálogo Messier. Desde Paris, punto de observación de Messier, M69 constituye un objeto difícil de observar. Fue descubierto por Abbe Nicholas Louis de la Caille. Messier no halló este cúmulo cuando lo buscó por primera vez en 1764, pero lo encontró en 1780 cuando lo buscó con un instrumento más potente. M69 según aparece en http://www.messier.com.ar/ M69 se extiende 55 años luz y está a una distancia de 27.000 años luz. Su concentración estelar es superior a la media de los cúmulos globulares. Es uno de los cúmulos más ricos en metales.
  • Posición en el cielo de Messier 69 en la constelación de Sagitario. Cerca de la estrella Antares y de numerosos objetos Messier entre ellos su cercano vecino M70 que está a 1.800 años luz http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m69
  • M69 en imagen de NOAO tomada con el telescopio KPNO de 0.9- metros M69, por Martin Germano
  • M70 (NGC 6681) tiene aspecto de tamaño y brillo similares a los de su vecino M69 y es ligeramente mayor y más brillante, además de un poco más lejano (28.000 años-luz). Ambos están bastante cerca del ecuador galáctico, así que están sujetos a fuerzas gravitacionales considerables. M70 según aparece en http://www.messier.com.ar/ M70 se aleja rápidamente de nosotros, a unos 200 km/s. El núcleo de M70 es de una extrema densidad y en algún momento de su historia se ha colapsado. M70 se hizo famoso en 1995 cuando el gran cometa Hale- Bopp fue descubierto en sus cercanías por Alan Hale y Thomas Bopp mientras observaban dicho cúmulo.
  • El cometa Hale-Bopp cerca de M70, en foto de Wayne Johnson de Orange County Astronomers con un telescopio de 22 pulgadas en Julio 24 de 1995, un día después del descubrimiento del cometa, en el Observatorio Anza..
  • M71 (NGC 6838) M71 fue visto por primera vez por De Chéseaux. Charles Messier lo catalogó en 1780, como una nebulosa sin estrellas. William Herschel consiguió resolver las estrellas en 1783. M71 según aparece en http://www.messier.com.ar/ M71 se encuentra a una distancia de 11.700 años luz. El núcleo es más denso y fácilmente visible con una extensión lineal de solamente 25 años luz, lo cual es muy poco para un cúmulo globular. Pero al parecer también tiene débiles estrellas componentes en un diámetro que se extiende 90 años luz.
  • Posición en el cielo de Messier 71 en la constelación de Sagitario. Cerca de las estrellas Atair, vega y Deneb. http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m71
  • Foto de M71 tomada con el telescopio Mayall de 4 metros del Kitt Peak National Observatory en Arizona, USA
  • M72 (NGC 6981) es un cúmulo globular en la constelación de Acuario descubierto por Pierre Méchain en 1780. Charles Messier lo buscó un mes después y lo incluyó en su catálogo. Ambos decidieron que era una nebulosa débil y no un cúmulo. M72 en foto de Bill Keel con el telescopio de 4 metros Mayall del Kitt Peak National Observatory M72 está situado a 53.000 años luz desde la Tierra y se encuentra a una considerable distancia del centro galáctico. Se lo considera un cúmulo joven. Se aproxima a nosotros a 255 km/sec, tiene 42 estrellas variables, la mayoría de tipo RR Lyrae. Tiene un diámetro de 106 años luz.
  • Posición en el cielo de M72 en la constelación de Acuario, cerca de M73 y la estrella Fomalhaut celestial map of the constellation Aquarius, the Water Carrier. Copyright © 2003 Torsten Bronger.
  • Messier 72, en imagen de infrarojo con el telescopio 2MASS M72, por Martin Germano
  • M73 (NGC 6994) es un asterismo compuesto por 4 estrellas, 3 de ellas de magnitud 10 a 11 y la cuarta de magnitud 12,0. Charles Messier, lo encontró en Octubre de 1780 y lo describe como un cúmulo de tres o cuatro pequeñas estrellas, que recuerda a una nebulosa a primera vista, con una nebulosidad muy pequeña. M73, por Martin Germano
  • M73 en foto durante las Research Experiences for Undergraduates (REU) con el telescopio de 0.9metros del Kitt Peak National Observatory
  • M74 (NGC 628) fue descubierta por Pierre Méchain a finales de septiembre de 1780. Informó de su descubrimiento a su amigo, Charles Messier, quien determinó su posición y la incluyó en su catálogo en octubre de 1780. Es una galaxia de dos brazos espirales claramente definidos y es por tanto usada como un ejemplo arquetípico de una galaxia espiral de gran diseño. M74 en foto del telescopio de 4 metros Mayall del Kitt Peak National Observatory Se han encontrado dos supernovas en M74, un en 2002, por el aficionado japonés Yoji Hirose y otra en 2003. Se extiende 95,000 años luz, similar en tamaño a la vía Láctea y está a una distancia de unos 40 millones de años luz de nosotros.
  • Posición en el cielo de M74 en la constelación de Piscis. Cerca de las estrellas Sirrah, Mira y Algol http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m74
  • M74 en imagen obtenida con el Gemini North Telescope de 8.1 metros en Mauna Kea, Hawaii . Para elaborar esta foto a color, se combinaron tres imágenes distintas.
  • Izquierda, M74 en imágenes UV obtenidas con el Ultraviolet Imaging Telescope (UIT) durante su primer vuelo en la misión ASTRO-1 del transbodador espacial. Derecha imágenes en luz visible, del Mount Laguna Observatory de la U de San Diego.
  • Telescopio Lowell de 1.1 metros Visible seudocolor -> <- Foto de Tim Puckett Martin Germano -> <- University of Arizona Astronomy Club.
  • M75 (NGC 6864) fue descubierto en Agosto de 1780 por Pierre Méchain y observado por Charles Messier en Octubre de 1780. William Herschel lo resolvió en estrellas en 1784. Es uno de los cúmulos más compactos y más concentrados. De hecho y, a causa de su distancia, es necesario utilizar telescopios muy potentes para definirlo en estrellas. M75 en imagen de NOAO tomada con el telescopio KPNO de 0.9- metros A una distancia de entre 60.000 y 100.000 años luz, M75 es uno de los cúmulos globulares del Catálogo de Messier más alejados, situándose mucho más allá del Centro Galáctico. Tiene una extensión lineal de más de 130 años luz. Su brillo es enorme, estimado en 180.000 veces el del Sol.
  • Posición en el cielo de M75 en la constelación de Sagitario. Cerca de la estrella Fomalhaut de M71 y M 72 http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m75
  • Las otras fotos son tomadas de www.universetoday.com/guide-to- space/messier-objects/messier-75/ Foto de Martin Germano Foto de Jan Wisniewski
  • M76 (NGC 650) es una nebulosa planetaria, fue descubierta por Pierre Méchain en septiembre de 1780, quien lo reportó a Charles Messier, que la observó en octubre del mismo año. Mientras Mèchain creía que era una nebulosa sin estrellas, Messier pensó que estaba compuesta por pequeñas estrellas con algo de nebulosidad, probablemente distorsionadas por estrellas anteriores y posteriores. En 1866, William Huggins el pionero de la espectroscopia, descubrió que su espectro era gaseoso, mostrando líneas de Nebulium. El pionero astrofotógrafo Isaac Roberts encontró que no es una doble, sino una nebulosa sencilla, y fue el primero en sospechar que vista de canto podía tener un gran anillo. En 1918 Heber D. Curtis la clasificó correctamente por vez primera como nebulosa planetaria. La nebulosa está rodeada de un débil halo. Se cree que las partículas que lo constituyen han sido eyectadas como vientos estelares por la estrella central del objeto, cuando estaba todavía en su fase de gigante roja. La estrella, hoy muy caliente, probablemente se enfriará para convertirse en una enana blanca en el curso de decenas de miles de años.
  • Posición en el cielo de M76 en la constelación de Perseo. Cerca de las estrellas Algol, Mirfak, y Copelia. http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m76
  • M76 en imagen tomada por Scott J. Wolk y Nancy R. Adams en el Fred Lawerence Whipple Observatory en Mt. Hopkins, Arizona.
  • M76 en foto de University of Arizona Astronomy Club M76 en KPNO por George Jacoby <- Foto del Lowell Observatory que enfatiza emisiones de alfas –H Foto de Martín Germano ->
  • Imagen de la Nebulosa de la pesa pequeña (Little Dumbbell) M76, tomada por Andjelko Glivar, de Donja Stubica, Croacia
  • M77 (NGC 1068) fue descubierta por Pierre Méchain en 1780, quien la describió como una nebulosa. Charles Messier la en su catálogo en diciembre de 1780 y erróneamente lo clasificó como un cúmulo con nebulosidad. M77 es una de las primeras galaxias espirales en ser reconocidas. Esta impresionante galaxia es una de las mayores del catálogo de Messier. Su parte brillante mide alrededor de 120.000 años luz, mientras que sus extensiones podrían 170.000 años luz. Aparece como una magnífica espiral con brazos bien estructurados, mostrando en su región central, numerosas estrellas jóvenes rodeadas en el exterior por una población de estrellas más viejas de color amarillo pálido. Se encuentra a una distancia entre 47 y 60 millones de años luz Su núcleo brilla como un billón de soles, fluctuando en períodos de unos pocos días. La fuente más probable para esta enorme cantidad de energía es un “masivo objeto oscuro”, con una masa total de 100 millones de estrellas como nuestro Sol, quizá agujeros negros. Este núcleo, reconocido como una poderosa fuente de ondas de radio (llamada Cetus A), ha sido observado con el Telescopio Espacial Hubble.
  • Posición en el cielo de M77 en la constelación de Cetus. Cerca de las estrellas Aldebarán y Rigel http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m77
  • M77 en imagen de NOAO/AURA/NSF
  • M77en foto de Adam Block en el Kitt Peak National Observatory en Arizona, USA
  • Foto del Lowell Observatory M77 en Foto de Martín Germano M77 en foto de University of Arizona Astronomy Club
  • Fotos en luz visible AAO y DSS Foto en cercano IR 2MASS Fotos en IR medio y en IR lejano IRAS Fotos en Radio NVSS y Rayos X ROSAT En ultravioleta ASTRO-1 UIT
  • A la izquierda la foto del núcleo de M77 tomada con el telescopio Hubble antes su reparación, que ya mostraban una enorme fuente de radiación. Después de la reparación, a la derecha, con el nuevo sistema FOC/COSTAR se ve con mucha mayor claridad un área mucho más extensa de emisión producida por la radiación de este muy activo núcleo.
  • M78 (NGC 2068) es la nebulosa de reflexión difusa más brillante del cielo. Descubierta por Pierre Méchain a principios de 1780, Charles Messier la añadió a su catálogo en Diciembre de 1780. Pertenece al complejo de Orión, una larga nube de gas y polvo centrada en la Nebulosa de Orión (objetos M42 y M43) y está a unos 1 600 años luz de distancia M 78 es la parte más brillante de una vasta nube de polvo, que brilla por la reflexión de la luz de estrellas brillantes azules de tipo B reciente. Tiene una extensión de casi 4 años luz. M78 según aparece en http://www.messier.com.ar/
  • Posición en el cielo de M78 en la constelación de Orión. Cerca de las estrellas del cinturón de Orión, de Betelgeuse y Rigel y varios objetos M http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m78
  • Esta foto es una composición en color de imágenes del telescopio de 0.9 metros del Kitt Peak National Observatory, en Arizona. NOAO/AURA/NSF
  • M78 en Foto de Martín Germano Foto Ylla and Calvin Pratt/Adam Block/AURA/NOAO/NSF M78 en imagen de reflexión del telescopio 2MASS M78 en imagen de Tim Puckett
  • M79 (NGC 1904) es un cúmulo globular, descubierto por Pierre Méchain en octubre de 1780, informando de su descubrimiento a su amigo y colega, Charles Messier, quien determinó su posición y lo incluyó en su catálogo en diciembre de 1780. Fue primero desglosado en estrellas y reconocido como cúmulo globular por William Herschel en 1784. M 79 está situado en un lugar poco habitual, ya que la mayoría de los cúmulos globulares están agrupados alrededor del centro galáctico, aunque también los hay menos numerosos, que se hallan en los hemisferios. Su distancia, respecto a nosotros, es de algo más de 40.000 años luz, y de aproximadamente 60.000 años luz, con respecto al centro galáctico. Tiene una extensión lineal de 100 años luz. Se le conocen 7 variables, y se aleja de nosotros a M79 según aparece en 200 km/seg. http://www.messier.com.ar/
  • Posición en el cielo de M79 en la constelación de Lepus, cerca a Orión y de las estrellas Rigel, Sirio y Canopus. http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m79
  • Esta foto de M79 es del telescopio de 0.9 metros del KPNO. NOAO/AURA/NSF
  • La imagen UV muestra menos estrellas por que muchas de las estrellas son gigantes rojas que emiten en el visible pero no en el UV. En cambio las enanas blancas de fase terminal que resultan emiten en el UV. Imágenes visible y UltraVioleta de M79 tomadas con el ASTRO-1 en misión del transbordador espacial. M79 contiene unas 90,000 estrellas, muchas de las cuales similares al Sol en masa, temperatura y color.
  • M80 (NGC 6093) es un cúmulo globular, uno de los descubrimientos originales de Charles Messier, hecho en enero de 1781. Lo catalogó como una nebulosa sin estrellas que recuerda al núcleo de un cometa. William Herschel fue el primero en catalogarlo como uno de los cúmulos más ricos y comprimidos de estrellas pequeñas que había visto. M80 es un bello cúmulo globular de magnitud 8. Su extensión lineal es de aproximadamente 95 años luz y está a una distancia de 36.000 años luz. Visualmente se parece mucho a un cometa. Es el prototipo de cúmulo globular blanco, de núcleo muy denso y fuerte gradiente luminoso, con un halo de luz decreciente. Contiene varios centenares de miles de estrellas M80 según aparece en http://www.messier.com.ar/
  • Se ha comentado que el núcleo de M80 es tan compacto que las estrellas están casi en contacto las unas con las otras, por lo que es muy probable que se produzcan colisiones. Hay cálculos que estiman que se han producido ya 2.700 choques a lo largo de su historia. De hecho se han observado novas importantes en este cúmulo. En Mayo de 1860 apareció una nova en M 80 que cambió completamente su apariencia durante algunos días. Esta nova, llamada T Scorpii, fue descubierta por Auwers en Berlín, alcanzando una magnitud de 7 los días 21 y 22 de Mayo, después se debilitó hasta la magnitud 10,5 el 16 de Junio. En su máximo de brillo, debió alcanzar la magnitud absoluta de, aproximadamente –8,5 es decir, considerablemente mucho más que todo el resto del cúmulo en su totalidad. Tim Hunter y James McGaha tomaron esta imagen CCD (charge coupled device) con el telescopio newtoniano de 24.5 pulgadas del Grasslands Observatory.
  • Posición en el cielo de M80 en la constelación de Escorpión, cerca de las estrellas Antares y Choo http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m80
  • Foto de M80 tomada con el Hubble Space Telescope. M80 es uno de los más densos de los 147 cúmulos globulares que se conocen en la Vía Láctea
  • M81 (NGC 3031) M81 fue descubierto por Johann Elert Bode, quien la halló, junto con su vecina M82, en Diciembre de 1774. La describió como una mancha nebulosa con un denso núcleo en el medio. Pierre Méchain de forma independiente redescubrió ambas galaxias como manchas nebulosas en Agosto de 1779 e informó de ellas a Charles Messier, quien las añadió a su catálogo después de medir su posición en Febrero de 1781. M81 es una de las galaxias más fáciles de observar, ya que con su magnitud visual total de 6,8 es posible encontrarla con instrumentos pequeños. Algunos observadores incluso han llegado a decir que han podido verla a simple vista en condiciones excepcionales de cielo. Esta galaxia tiene una estructura espiral perfecta, con un bulbo potentísimo, casi estelar, de color amarillo y unos brazos extensos de color azulado. M81 vista con el telescopio Hall de 1.1 metros del Lowell Observatory
  • Se estima que la Galaxia de Bode (M81) contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo algo más pequeña que la Vía Láctea. M81 NASA/JPL- Caltech
  • Posición en el cielo de M81 en la constelación de la Osa Mayor, cerca de M82 y de las estrellas Alioth, Dubhe, Polar, Castor y Polux http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m81
  • Bella foto de M81 probablemente vista con el telescopio de 200 pulgadas de Monte Palomar
  • Hace algunas docenas de miles de años, lo cual es reciente en la escala cósmica, las galaxias M 81 y M 82 se encontraban muy cercanas. M 81, la más grande, deformó profundamente a M 82 por interacción gravitacional. Las dos galaxias están todavía próximas, ya que la distancia que separa sus centros no es más que de, aproximadamente 150.000 años luz. Foto de Alan Chen Foto de Martin Germano
  • M81 en Ultra Violeta, M81 en Visible, en foto en foto de la la misión de la la misión ASTRO-1 ASTRO-1 En el centro composición de ambas
  • M81 en Ultra Violeta, satélite ruso ASTROM M81 en visible , satélite ruso ASTROM
  • M81 en diferentes imágenes del espectro, arreglo de Bill Keel de la U de Alabama, así : Izq. superior, Radio a 20 cm; Izq. Inferior, IR lejano Medio, Visible light; der. Superior, UV ; der. Inferior, rayos X
  • Con el Telescopio Espacial Hubble, (HST) y del satélite Hipparcos de la ESA se han investigado 32 variables Cefeidas en M81 y con ellas se ha determinado que está a una distancia de unos 12,0 millones de años luz. Antes se pensaba que estaba a distancias de 4.5 a 18 millones de años luz
  • M82 (NGC 3034) fue descubierto por Johann Elert Bode, quien la halló, junto con su vecina M81, en Diciembre de 1774. Es una galaxia espiral barrada alargada y estrecha . Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace varios centenares de millones de años con la vecina M81 Ése brote estelar duró unos 50 millones de años, y formó estrellas a razón de 10 masas solares por año. Luego ocurrieron otros dos brotes, el último de ellos hace entre 4 y 6 millones de años y que parece haber formado los cúmulos del núcleo; estudios realizados con el Telescopio Espacial Hubble muestran la presencia de 197 cúmulos estelares allí, con una masa media de 200.000 masas solares por cúmulo. M82 vista con el telescopio Hall de 1.1 metros del Lowell Observatory por Bill Keel
  • M82 en arreglo de fotos de los telescopios Chandra (rayos X, azul), HST (emisión de H en naranja y visible en amarillo verdoso) y Spitzer (IR en rojo)
  • Region central de M82, rica en energía de rayos X, vista con el Chandra El observatorio Chandra detectó emisiones de rayos- X aproximadamente a 600 años luz del centro de M82, a unos 12 millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos postularon que se debían a un agujero negro de masa media, de una 500 masas solares. Por otra parte se postula que existe un agujero negro en el centro de M82 con 30 millones de veces la masa del Sol.
  • M82, en imagen en color falso de Greg Bothun de la Universidad de Oregon. En el infrarojo, M82 es la más brillante de las galaxias del clielo. Posee lo que se denomina exceso infrarojo (es más visible en el infrarojo que en el espectro visible)
  • Foto de William McLaughlin Foto del Club de Astronomía de la U de Arizona M82, en imagen de Sven Kohle y Till Credner de Bonn, Alemania, con el telescopio de 1.23 metros del Calar Alto Observatory M82, en imagen de Martín Germano
  • La region central de M82, en foto del Hubble Space Telescope
  • Imagen del HST del centro de la galaxia M82. A la izquierda con luz visible; a la derecha con luz infraroja. En el infrarojo se logra ver a través de las gruesas capas de polvo y apreciar algunos de los 100 cúmulos estelares de la galaxia (las zonas rosadas)
  • M83 (NGC 5236), el Molinillo Austral, es una galaxia descubierta por Nicholas Louis de la Caille en el Cabo de Buena Esperanza (África) en 1752; fue después catalogada por Charles Messier en 1781 desde su casa en Paris (a 49 grados de latitud Norte), es tan difícil de observar que afirmó que solo se la puede ver si se tiene una gran capacidad de concentración. Seis supernovas se han registrado hasta ahora en M83: En 1923, 1945, 1950; 1957; 1968 y 1983. Durante años, M83 había sido la galaxia en la que se habían descubierto más supernovas, pero NGC 6946 superó su marca con un número total de 8. M83 también es un buen ejemplo de galaxia con brote estelar, estando concentrado el brote en su zona central , rico en grandes M83 en foto de Bill Schoening con el telescopio de cúmulos estelares. Kitt Peak de 4 metros AURA/NOAO/NSF
  • Posición en el cielo de M83 en la constelación de Hidra, cerca de la estrella Spica http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m83
  • M83 en foto de Bill Keel con el telescopio de 4 metros Mayall del Kitt Peak National Observatory
  • M83 en foto del Chandra, en la cual se aprecian muchas fuentes de rayos X
  • M83 en foto visible del VLT de Chile en la cual se han superpuesto las muchas fuentes de rayos X tomadas por el telescopio Chandra NASA/CXC/ U.Leicester/ U.London/ R.Soria & K.Wu
  • Imagen del centro de M82 tomada con el telescopio Chandra de rayos X. El intenso brillo proviene de estrellas de neutrones, remanentes de supernovas.
  • Imagen de M83 en UV y NUV tomadas por el GALEX (NASA Galaxy Evolution Explorer). Los puntos rojizos son estrellas de la vía láctea Imagen de M83 en ondas de radio de 20 cm, por C.Stockdale (NRL/ NRC), J.Cowan, L.Maddox (Univ. of Oklahoma), & M. Rupen (NRAO)
  • Imagen de M83 tomada por George Greaney Imagen de M83 tomada por Alan Chen
  • M84 (NGC 4374) es una galaxia lenticular descubierta y catalogada por Charles Messier en marzo de 1781 junto con otros 7 objetos nebulosos de la misma región celeste -todos ellos miembros del Cúmulo de Virgo- y el cúmulo globular M92. Contiene una fuente central que arroja dos chorros pequeños, pero visibles en imágenes de radio. Su núcleo posee un objeto central masivo de 180 millones de masas solares, concentradas en menos de 26 años luz. La presencia de un agujero negro se confirma con la altísima velocidad de rotación (del orden de 400 km/s) de un disco de gas en el centro de la galaxia. M84 en foto de Two Micron All Sky Survey (2MASS)
  • Posición de M84 en el cielo en la constelación de Virgo, cerca de muchos objetos messier y de las estrellas Denebola, Regulus, Arcturus y Spica http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m84
  • Estudio del núcleo de M84 con el HST. Se observan unas líneas oscuras. El estudio de la zona encerrada en azul, mediante espectro y la distancia entre los espectros azul y rojo permite medir la velocidad de rotación del gas que es atraído por la masa central y el valor de dicha masa (300 millones de masas solares concentradas en 26 años luz)
  • M84 en fotos con el telescopio de 4 metros Mayall del Kitt Peak National Observatory AURA/NOAO/NSF
  • Imagen de M84 tomada por Michael Purcell
  • M84 y otras galaxias del grupo de Virgo en fotos con el telescopio de 4 metros Mayall del Kitt Peak National Observatory AURA/NOAO/NSF
  • M85 (NGC 4382) fue descubierto por Pierre Méchain en 1781, es el objeto M más septentrional del cúmulo de Virgo. Está en la constelación Cabellera de Berenice (Croma Berenices) . M85 es una galaxia lenticular que en numerosos aspectos parece una gemela de M84. Parece estar compuesta únicamente de viejas estrellas amarillas. En diciembre de 1960 apareció en M 85 la supernova 1960R, que alcanzó la magnitud de 11,7. En enero de 2006 apareció en la galaxia un destello de luz de características peculiares y que ha sido llamado nova luminosa roja. Se desconoce su origen, pero algunas teorías apuntan a una colisión entre dos estrellas cómo la causa más probable M85 en foto de Two Micron All Sky Survey (2MASS)
  • M85 tomada por Jan Wisniewski M85 tomada con telescopio de 0.9 mt de KPNO AURA/NOAO/NSF
  • M85 en foto tomada por Martín Germano. A la izquierda la galaxia espiral barrada NGC 4394
  • M86 (NGC 4406) fue descubierta y catalogada por Charles Messier en marzo de 1781 mientras clasificaba otros 7 objetos nebulosos de la misma región celeste , el Cúmulo de Virgo- y el cúmulo globular M92. Se trata de una brillante galaxia gigante. Muestra el más alto corrimiento al azul de todos los objetos Messier y ello indica que se está acercándose a la Vía láctea a velocidades reportadas entre 240 y 420 km/s. M86 tiene un núcleo con un fuerte gradiente luminoso de tonalidad dorada. Posee un sistema de débiles cúmulos globulares. Muy próxima a ella, hay una débil galaxia enana elíptica con la cual forma un pequeño sistema asociado. M86 en Atlas Image cortesía de 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF
  • M86 se halla unida por una serie de filamentos de gas caliente a la galaxia NGC 4438, lo que indica que quizás ambas galaxias llegaron a interaccionar entre sí. Esto ha sido estudiado en detalle por el telescopio de rayos X Chandra, mostrando tales estudios cómo el rozamiento con el medio intergaláctico está despojándola de su medio interestelar, dejando tras ella una larga estela de gas caliente de 200,000 años luz de longitud En esta imagen compuesta del Chandra y Palomar, los rayos X se ven azules y la luz visible naranja
  • M86 en Imagen del Chandra de rayos X M86 en Imagen del Palomar, óptica. Digital NASA/CXC/SAO/C. Jones, W. Forman & S. Sky Survey/Palomar Observatory Murray.
  • M86 y su vecina enana en fotos con el telescopio de 4 metros Mayall del KPNO AURA/ NOAO/NSF
  • M87 (NGC 4486) fue también descubierta y catalogada por Charles Messier en marzo de 1781 junto con sus compañeras del cúmulo de Virgo. La galaxia elíptica gigante M 87, denominada Virgo A, es la reina de las galaxias de este cúmulo, que es gran cúmulo de galaxias más próximo a nosotros. Está a una distancia estimada de 60 millones de años luz. M87 tiene una extensión lineal de 120.000 años luz, es decir, más del diámetro del disco de nuestra Vía Láctea. Pero ocupa un volumen mucho mayor que la Vía Láctea por tratarse de un tipo de galaxia elíptica y contiene muchas más estrellas y masa que nuestra galaxia. Se estima que contiene unos 2,7 billones de masas solares. Es extremadamente luminosa. Esta galaxia es, tal vez, la que posee el mayor número de cúmulos globulares reconocidos. Mientras que nuestra Vía Láctea contiene de 150 a 200 cúmulos, en M 87 se estima que son entre M87 en fotos con el telescopio de 4 metros 4.000 y 15.000 Mayall del KPNO AURA/NOAO/NSF
  • Pueden observarse detalles del jet de M 87 en esta imagen del HST. Se observa que se trata de un filamento de pequeños nódulos y nubes. Es violenta la actividad del núcleo de esta galaxia, que indica la existencia de un objeto oscuro y masivo de, aproximadamente 2 a 3 miles de millones de masas solares.
  • M87 en foto procesada por Mark Elowitz. En ella se aprecian los cúmulos globulares de la galaxia. Esta foto ilustra el efecto de la llamada Ley de Elowitz que dice: El procesamiento avanzado de una imagen es similar a la magia.
  • M85 tomada con telescopio de 2.1 mt de KPNO por Bill Keel (colección de la Universidad de Alabama). La imagen de la izquierda se ha hecho para enfatizar las zonas externas de M87 y algunos de los muchos cúmulos globulares que rodean a la galaxia. La imagen de la derecha, de menor exposición, ya no muestra el halo extendido, pero revelan más detalle en su parte interior, e incluye el famoso chorro de 8,000 años luz que se desprende de la galaxia.
  • Imagen de origen anónimo tomada del servidor FTP de Grove Creek Observatories. Se observan los cúmulos globulares y el chorro de M87
  • M88 (NGC 4486) es una brillante galaxia, miembro del Cúmulo de Virgo, muy simétrica, del tipo de brazos múltiples. Fue descubierta por Charles Messier en 1781. M88 es una de las primeras galaxias reconocidas como espirales M88 se está moviendo a gran velocidad en una órbita muy elíptica y se estima que dentro de 200 a 300 millones de años pasará relativamente cerca del centro del cúmulo de Virgo, ocupado por M87, donde el medio intergaláctico es más denso, con lo que habrá un gran rozamiento y con ello va experimentar una gran pérdida de gas. Se cree que en su zona central se encuentra un agujero negro, con una masa estimada en 80 millones de soles. M88 en Atlas Image cortesía de 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF
  • M88 en foto tomada con telescopio de 0.9 mt de KPNO AURA/NOAO /NSF
  • M88 en foto de Jack Newton en East Sooke, British Columbia, Canadá
  • M88 en foto tomada de www.messier.com.ar
  • M89 (NGC 4552) es una galaxia del Cúmulo de Virgo, y uno de los descubrimientos personales de Charles Messier, que la catalogó el 18 de marzo de 1781 junto a otros 8 objetos en lo que fue su día más prolífico en cuanto a descubrimientos. M89 tiene una masa tres veces la de nuestra Vía Láctea, aunque sus dimensiones son menores. Ello ocurre por su forma elíptica, casi perfectamente circular. Posee una estructura en forma de jet, que parece extenderse a una distancia de más de 100.000 años luz. Podría tratarse de una galaxia más pequeña en proceso de desintegración bajo el efecto de fuerzas gravitacionales resultantes de su encuentro con M 89. M89 en Atlas Image cortesía de 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF
  • M89 como otras galaxias elípticas gigantes, es muy rica en cúmulos globulares, con una población estimada de más de 2000. Foto tomada con el telescopio de 0.9 mt de KPNO AURA/ NOAO/NSF
  • M90 (NGC 4569) es una galaxia espiral a unos 60 millones de años luz en la constelación de Virgo. Fue descubierta por Charles Messier en 1781. Es una de las espirales más grandes del Cúmulo de Virgo. La formación estelar en esta galaxia aparece truncada debido a su interacción con el gas sobrecalentado en el centro de este cúmulo galáctico. M90 tiene uno brazos espirales de aspecto liso y mal definido, lo cual muestra una nula tasa de formación estelar en ellos, calculándose que la formación de estrellas cesó allí hace unos 300 millones de años. Sin embargo, en el centro la formación estelar es significativa y ésta galaxia es considerada como una que presenta brote estelar. Aunque M90 es una galaxia grande y notable, se estima que es de baja M90 en imagen con el telescopio Hall del masa y densidad. Lowell Observatory tomada por Bill Keel
  • Imagen de M90 de Gary and Jeri Siegelman/Adam Block/AURA/NOAO/NSF
  • M91 (NGC 4548) es una galaxia espiral barrada en la constelación Coma Berenices. Es el objeto más tenue del Catálogo Messier y uno de los de más difícil observación para el astrónomo aficionado. Fue probablemente descubierta por Charles Messier en 1781 y redescubierta por William Herschel en de abril de 1784. M91 es considerada una galaxia anémica, con una baja tasa de formación estelar comparada con las de otras galaxias similares, concentrada en las zonas donde los brazos espirales se unen a la barra. Se cree que M91 tiene en su centro un agujero negro de 25 millones de masas solares. Durante mucho tiempo M91 fue un objeto M desaparecido, hasta que un astrónomo aficionado de Texas imaginó su verdadera localización, coincidente con NGC M91 según aparece en 4548 http://www.messier.com.ar/
  • Imagen del HST donde se aprecian trayectorias de un asteroide en contraste con las regiones externas de la galaxia M89. Los segmentos de la trayectoria se ven blancos. Se trata de un objeto de 1.6 kilómetros de diámetro que estaba a una distancia de 407 millones de kilómetros de la tierra.
  • Imágenes del HST donde se aprecian trayectorias de asteroides
  • Imagen de origen anónimo tomada del servidor FTP de Grove Creek Observatories.
  • En su centro, la galaxia se ve naranja amarillenta. Los brazos espirales emiten luz azulada con zonas oscuras que se cree son zonas de polvo que bloquean la luz de estas estrellas azuladas. Tomado de Calvin Observatory
  • Imagen en el cercano infrarojo muestran la distribución de estrellas tipo K y M en M91, que emiten en esta zona del espectro. Como estas son estrellas viejas, se infiere que M91 debe ser relativamente vieja. Tomado de Calvin Observatory
  • M92 (NGC 6341) es un cúmulo globular y uno de los descubrimientos originales de Johann Elert Bode, quien lo halló en Diciembre de 1777. Charles Messier lo redescubrió de forma independiente y lo catalogó en Marzo de 1781, el mismo día en que catalogó otros 8 objetos, todos ellos pertenecientes al Cúmulo de Galaxias de Virgo (M84-M91). Fue William Herschel quien primero logró resolverlo en estrellas en 1783. M92 es un cúmulo espléndido, visible a simple vista. Tiene un fuerte gradiente luminoso y un núcleo muy compacto con un halo difuso. Se estima que está a una distancia de 26.000 años luz. Se acerca a nosotros a 112 km/seg. Tiene un diámetro de 109 años luz y su masa se estima en más de 333.000 soles. M92 en foto tomada por Martín Germano.
  • Posición de M92 en el cielo en la constelación de Hércules, cerca de las estrellas vega y Deneb http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m92
  • Imágenes en el espectro de M92 (SIRTF Multiwavelength Messier Museum) Rayos:X ROSAT Visible: DSS Visible: Grasslands Infrarojo cercano 2MASS Infrarojo medio IRAS Infrarojo lejano IRAS Radio: NVSS
  • M92 en foto tomada de www.messier.com. ar
  • M93 (NGC 2447) es un cúmulo abierto en la constelación Puppis. Fue descubierto por Charles Messier en 1781 . Está a una distancia de unos 3.600 años luz desde la Tierra y tiene un radio espacial de unos 10-12 años luz. Su edad está estimada en unos 100 millones de años. En M93 se cuentan unas 100 estrellas, entre ellas algunas gigantes rojas. Imagen obtenida por Wayne Johnson de la Orange County Astronomers (OCA), con un telescopio de 22 pulgadas Kuhn
  • Posición de M93 en el cielo en la constelación de Puppis, cerca de las estrellas Sirio, Procyon y Betelgeus http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m93
  • M93 en foto de Steve Bell in Denver, Colorado, USA
  • Atlas Image de M93 2MASS/ UMass/IPAC- Caltech/NASA /NSF.
  • M94 (NGC 4736) es una galaxia espiral en la constelación Canes Venatici. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781,y catalogada por Charles Messier 2 días después. Tiene tres aparentes anillos que han resultado ser en realidad brazos espirales con una formación estelar muy elevada, mayor que la del disco interior. La distancia a M 94 no se conoce bien y se estima entre 14 y 33 millones de años luz Esta galaxia es considerada una galaxia con brote estelar, causado por la presencia de una estructura central ovalada similar a la de una barra que transporta gas al primer anillo. Además, hay evidencia de un brote estelar ya evolucionado en su centro de una antigüedad de mil millones de años. M94 en foto tomada con telescopio de 1.1 metros Hall del Lowell Observatory por Bill Keel, U de Alabama
  • Posición de M94 en el cielo en la constelación de Canes Venatici cerca de las estrellas Arcturus, Alaid y Alioth y muchos objetos M http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m94
  • M94 en foto en luz visible (roja) del Kitt Peak National Observatory tomada con el telescopio de 0.9 metros por W. H. Waller. Se observa un brillante abultamiento central, compuesto mayormente por estrellas viejas y frías ; un disco principal con muchos brazos espirales y un anillo exterior, extenso y de brillo más apagado.
  • M94 en foto en luz UV tomada con el telescopio (UIT), en la misión Astro-2 del Endeavour. Aparece un notable anillo gigante de estrellas jóvenes y calientes y el abultamiento central prácticamente ha desaparecido. El anillo que emite UV es una activa zona de formación estelar.
  • Imágenes en el espectro de M94 (SIRTF Multiwavelength Messier Museum) Rayos:X ROSAT UV – ASTRO-2 Visible: DSS Visible: KPNO Infrarojo cercano 2MASS Infrarojo medio IRAS Infrarojo lejano IRAS Radio: NVSS
  • M94 en foto tomada de www.messier.com. ar
  • M95 (NGC 3351) es una galaxia espiral barrada situada a unos 38 millones de años luz en la constelación Leo. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781 y catalogada por Charles Messier 4 días después. Presenta brote estelar, con una elevada tasa de formación estelar en su núcleo, concentrada en un anillo que lo rodea y que contiene cúmulos estelares jóvenes masivos.
  • M95 en imagen creada por Nial R. Tanvir a partir de imágenes en azul, violeta y rojo, obtenidas con el telescopio de 4.2 meter William Herschel en La Palma.
  • M95 en foto tomada por Martín Germano.
  • M96 (NGC 3368) es una galaxia espiral barrada a 34 millones de años luz en la constelación Leo. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. M96 cuenta con una barra interior a la principal y más pequeña que ésta, así cómo un disco interior de estrellas. En mayo de 1998 se descubrió una en M96 una brillante supernova que alcanzó un brillo de 11,8. Esta imagen fue obtenida por Norbert Stapper con un telescopio de 8 pulgadas
  • Posición de M97 en el cielo en la constelación de Leo cerca de las estrellas Regulus y muchos otros objetos M http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m96
  • M96 es la galaxia más brillante del llamado grupo "Leo I“ de galaxias. Este grupo está a 38 millones de años luz. Incluyendo los brazos espirales, M96 se extiende 100,000 años luz . En esta imagen se aprecian muchas galaxias más pequeñas. Las más intrigante se ve en el borde de la galaxia, arriba en la foto. Al ser tan rojiza, es muy posible que esté situada detrás de M96 Adam Block/ NOAO/AURA/NSF
  • M96 en imagen creada por Nial R. Tanvir a partir de imágenes en azul, violeta y rojo, obtenidas con el telescopio de 2.5 meter Isaac Newton en La Palma.
  • M97 (NGC 3587) es la llamada Nebulosa del Buho. Es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de la Osa Mayor. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. En 1866, William Huggins reconoció su naturaleza de nebulosa gaseosa a partir de la observación de su espectro. Se encuentra a una distancia aproximada de 2.600 años luz de la Tierra. M97 está considerada como una nebulosas planetaria compleja. Se la ha interpretado como una cubierta cilíndrica toroidal vista oblicuamente, de forma que los extremos del cilindro se asocian a zonas pobres en material expulsado, correspondiendo a los ojos del búho. Esta cubierta se halla envuelta por una nebulosa más tenue y menos ionizada. La estrella central, de magnitud 16, tiene una masa aproximada de 0,7 masas solares, mientras que la masa de la propia nebulosa se estima en 0,15 masas solares. La nebulosa se formó hace unos 6.000 años. Imagen de DSSM de M97
  • Posición de M97 en el cielo en la constelación de La Osa Mayor cerca de las estrellas Alioth y Dubhe http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m97
  • M97 . Se aprecia la estrella central y las dos regiones oscuras que le dan su nombre de Nebulosa del Buho. Tomado por Bill Keel del Lowell Observatory con telescopio de 1.1metros, University of Alabama.
  • M97 en foto tomada en el telescopio de 0.9 metros del KPNO AURA/ NOAO/ NSF .
  • M97 . Los colores corresponden al oxígeno azul; nitrógeno, verde, e hidrógeno alpha en rojo. Trabajo de Karen Kwitter (Williams College), Ron Downes (STScI), You- Hua Chu (University of Illinois) and AURA/NOAO/NSF
  • M98 (NGC 4192) junto con las cercanas M99 y M100, fue descubierta en marzo de 1781 por Pierre Méchain. Charles Messier midió su posición y la catalogó en Abril de 1781, inmediatamente antes de terminar la tercera y última edición publicada de su catálogo, y destaca que M98 es la más débil de estas tres. Es una galaxia difícil de observar y pertenece al Cúmulo de galaxias de Virgo, aunque queda dentro de la constelación de la Cabellera de Berenice. M 98 se observa casi de canto y aparece como un disco difuso y caótico, con algunas zonas azuladas de estrellas de reciente formación, y una enorme cantidad de polvo absorbente, que enrojece considerablemente la luz del pequeño, pero brillante, núcleo central. Imagen de Ole Nielsen aparecida en www.ngc7000.org
  • Imagen de M98, galaxia espiral en la constelación Coma Berenices, que se observa de canto. Se aprecia que contiene gran cantidad de polvo que enrojece la luz de su brillante núcleo central. La regiones de formación de nuevas estrellas aparecen como puntos azulados. Foto tomada con el telescopio de 0.9 m del Kitt Peak National Observatory. Credit: AURA/NOAO/NSF .
  • Imagen de M98, tomada por el D. Nelson Limber Memorial Observatory en San Antonio, Texas
  • M99 (NGC 4254) es una de las más brillantes galaxias del Cúmulo de Virgo, situada dentro de la constelación de la Cabellera de Berenice. Es de tipo espiral asimétrica, lo cual no es corriente, con tres brazos curvos con unas formaciones nudosas muy características. Esta asimetría podría ser debida a un encuentro, relativamente reciente, con otros miembros de Cúmulo de Virgo. Tiene la mayor velocidad de recesión de las galaxias de Messier (2.324 km/seg) y también de todos los objetos del catálogo M. Por otra parte, se desplaza a una velocidad considerable de 1.200 km/seg., en dirección opuesta a nosotros Tres supernovas han sido observadas en M 99, en 1967, 1972 y 1981 Imagen Atlas del Two Micron All Sky Survey (2MASS) University of Massachusetts y el Infrared Processing and Analysis Center/California Institute of Technology, funded by the National Aeronautics and Space Administration and the National Science Foundation.
  • M99 es uno de los objetos Messier más débiles. Foto tomada con el telescopio de 0.9 m del Kitt Peak National Observatory. Credit: AURA/NOAO/N SF .
  • M99 tomada por Martin Germano M99 tomada por Jack Newton en East Sooke, British Columbia
  • M100 (NGC 4321) es uno de los miembros más brillantes del Cúmulo de Virgo. Se encuentra en la constelación de la Cabellera de Berenice, y puede ser fácilmente observada por aficionados con instrumentos de mediana resolución. Es una galaxia espiral barrada distante 52,5 millones de años luz, vista casi de cara desde la Tierra. Tiene dos brazos prominentes de brillantes estrellas azules, y otros varios brazos más débiles. M100 tiene brote estelar que se concentra en un anillo de dos minibrazos espirales alrededor del núcleo . Dicho anillo parece haber estado formando estrellas desde hace 500 millones de años en varios brotes de formación estelar separados en el tiempo.
  • M100 tomada de www.eso.org/gallery/v/ESOPIA/Galaxies/
  • Las fotografías de larga exposición de M 100 revelan que es mucho mayor de lo que aparenta en las fotografías clásicas. Una parte significativa de su masa podría encontrarse en las regiones exteriores, muy poco densas. Se han descubierto cinco supernovas en M 100: en 1901, 1914, en 1959, en 1979 y en 2006 M100 en foto del telescopio de 0.9 m del KPNO AURA/NOAO/NSF
  • M100 vista por el HST antes y después de su reparación. La mejora espectacular en las capacidades de toma de imágenes del Hubble después de instalar los correctivos ópticos, entusiasmó a los responsable del HST a obtener imágenes muy profundas de galaxias distantes
  • Con el equipo Nasa Ultraviolet Imaging Telescope (UIT) se observan las regiones de brote estelar en el disco interior de la galaxia M100. Esta actividad se aprecia en el rango UV (imagen azul)
  • Imágenes en el espectro de M100 (SIRTF Multiwavelength Messier Museum) Rayos:X Sin foto UV – ASTRO-2 Visible: DSS Infrarojo cercano 2MASS Infrarojo medio IRAS Infrarojo lejano IRAS Radio: NVSS
  • M101 (NGC 5457) , la Galaxia del Molinete es una galaxia espiral situada a 27 millones de años luz en la constelación Osa Mayor. Fue descubierta por Pierre Méchain en marzo de 1781, quien comunicó su descubrimiento a Charles Messier que verificó su posición . Es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que nuestra galaxia. M101 es el miembro más brillante de un grupo de 9 galaxias. AURA/NOAO/NSF M101 está a una distancia de 27 millones de años luz. Tiene un diámetro lineal de unos 170.000 años luz encontrándose por tanto entre las mayores galaxias de disco conocidas. Se han descubierto en ella tres supernovas: en 1909, 1951 y 1970. Ésta galaxia tiene un bulbo casi inexistente, y parece carecer de un agujero negro supermasivo en su centro, a diferencia de nuestra galaxia.
  • Los brazos espirales de M101 tienen extrañas irregularidades en forma de manchas nebulosas que, en realidad, podrían tratarse de cúmulos. Si bien en las fotos M 101 se revela como uno de los más impresionantes ejemplos de estructura espiral perfecta en el cielo, una observación más detallada muestra que es asimétrica, con un núcleo excéntrico. M100 en foto del telescopio de 0.9 m del KPNO AURA/NOAO/NSF
  • M101 Foto de NASA y ESA M97 .
  • Remanentes de supernova SN 1970G en M101 Foto de Chandras M 97 .
  • M101 Foto tomada por el Dr George Jacoby con el telescopio de 0.9 m del Kitt Peak National Observatory. Credit: AURA/ NOAO/NSF .
  • Foto con el Ultraviolet Imaging Telescope (UIT) durante la misión Astro-2 del transbordador espacial Endeavour. La imagen revela regiones donde se están formando nuevas estrellas a una alta velocidad.
  • M102 (NGC 5866) es objeto más controvertido de todo el catálogo de Messier. Algunos expertos consideran que se trata de una duplicación de la galaxia espiral M 101, seguida de un error en la anotación, bien de Messier, bien de su descubridor Méchain. Otros creen que podría ser esta galaxia lenticular NGC 5866 en el Dragón (Draco), tal como Messier la describe en su catálogo, con las coordenadas añadidas a mano. M102 es una galaxia lenticular muy bella y muy peculiar, que se nos presenta de lado. Una fina banda de polvo oscuro se ve en las imágenes. Se ha estimado la masa de M 102 en 1 billón de masas solares, lo cual indica que se trata de una galaxia extremadamente masiva. Su diámetro es de 60.000 años luz, pero su halo de cúmulos globulares se extiende hasta mucho más lejos. Hasta el momento no se ha detectado ninguna supernova en M 102. Foto de Bill Keel con telescopio de 2.1 m del KPNO
  • Posición de M102 en el cielo en la constelación de Draco cerca de M101 y de las estrellas Alioth , Alkaid, Dubhe, Cor Caroli y Polar http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m102
  • M102 en foto de AURA/NOAO/ NSF
  • Espactacular vista del NASA Hubble Space Telescope de NGC 5866 (M102), inclinada de tal forma que se ve perfectamente el borde de su disco. El Hubble revela una oscura línea de polvo que divide la galaxia en dos mitades. Se observa un sutil bulbo rojizo que rodea a un núcleo brillante y aundisco azulado de estrellas paralelo a la línea de polvo y un halo externo transparente
  • Foto de Tim Hunter and James McGaha Foto de University of Arizona Astronomy Club M102 en foto deJohn Sefick
  • M103 (NGC 581) es un cúmulo abierto descubierto por Pierre Méchain en 1781. Es una de las últimas incorporaciones al catálogo Messier. Se sabe que es un grupo físico por el movimiento propio de sus estrellas. El número de miembro que tiene es de 172 estrellas. M103 es uno de los más remotos cúmulos abiertos en el catálogo de Messier, a una distancia de alrededor de 8.000 años luz de la tierra. Tiene 15 años luz de extensión linear y se aproxima hacia nosotros a 37 km/s. M103 Imagen Atlas del Two Micron All Sky Survey (2MASS) University of Massachusetts y el Infrared Processing and Analysis Center/California Institute of Technology, funded by the National Aeronautics and Space Administration and the National Science Foundation.
  • Posición de M103 en el cielo en la constelación de Casiopea cerca de Andrómeda y de las estrellas Algol y Mirfak. http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m103
  • M103 Foto tomada con el telescopio de 2.1 m del Kitt Peak National Observatory. Credit:Hillary Mathis, N.A.Sharp/AURA/ NOAO/NSF
  • M103 Foto tomada por Martín Germano
  • M104 (NGC 4594) es la llamada galaxia del sombrero. No estuvo incluido en el catálogo original de Messier. Sin embargo, lo añadió a mano en su copia personal en mayo de 1781, y lo describió como una nebulosa muy débil. M 104 tiene un cuerpo potente, compacto, de alta luminosidad, un gran núcleo brillante con unos brazos espirales bien caracterizados. Tiene, también, un bulbo anormalmente pronunciado, con un extenso y nutrido sistema de cúmulos globulares, varios centenares de los cuales pueden ser contabilizados en fotografías de larga exposición con potentes telescopios. Esta fue la primera galaxia sobre la cual se notó un fuerte desplazamiento hacia el rojo, por V.M. Slipher, en el Observatorio de Lowell en 1912. Este desplazamiento (provocado por el efecto Hubble, es decir, la expansión del universo) corresponde a una velocidad de recesión de 1.000 km/seg., demasiado elevada para que el Sombrero sea un objeto de nuestra Vía Láctea. Slipher detectó también el movimiento de rotación de esta galaxia
  • Foto de M101, la hermosa galaxia del Sombrero tomada de NASA y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA). M104 posee un nutrido sistema de cúmulos globulares, con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una población estimada de 2.000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía Láctea. Esta imagen resuelve muchos de ellos.
  • Posición de M104 en el cielo en la constelación de Virgo cerca de la estrella Spica. http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m104
  • M 104 está a una distancia de 28 millones de años luz. El diámetro de M104 se sitúa entre los 50.000 y 140.000 años luz. Su masa es de 800.000 millones de soles. Foto de ESO con el VLT en Chile
  • M104 en foto tomada con datos de T. Boroson, con el telescopio de 0.9 m del Kitt Peak National Observatory. Se cree que existe un hueco negro masivo en su centro
  • M104 Foto tomada por Martín Germano
  • Imágenes en el espectro de M104 (SIRTF Multiwavelength Messier Museum) Rayos:X Rosat Visible: DSS Visible: HST Infrarojo cercano 2MASS Infrarojo medio Spitzer Infrarojo lejano IRAS Radio: NVSS
  • M105 (NGC 3379) fue descubierta por Pierre Méchain en de marzo de 1781, incluso 3 días antes que M101, pero no se incluyó en la lista publicada por Charles Messier. Este objeto adicional lo incluyó Helen B. Sawyer Hogg en el Catálogo Messier en 1947, junto con M106 y M107. M 105 es la galaxia elíptica más brillante del grupo de Leo I, o grupo de M 96, se le calcula una distancia de unos 38 millones de años luz. Algunas investigaciones de la región central de este galaxia, con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, han mostrado que contiene un objeto central masivo de 50 millones de masas solares. M105 junto con su compañera la galaxia lenticular NGC 3384 –la alargada situada arriba a la izquierda de M105- están orbitadas por un gran anillo de hidrógeno neutro de 1800 millones de masas solares en el cual se ha detectado cierta tasa de formación estelar y que se cree es un resto de la formación de ambas galaxias. Imagen Atlas del (2MASS)
  • Posición de M105 en el cielo en la constelación de Leo cerca a numerosos objetos M y de la estrella Regulus http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m104
  • M105 Foto tomada por el HST donde se aprecia el centro de la galaxia. Aparece un centro muy puntual y una banda oscura. Los estudios muestran movimientos muy rápidos de las estrellas en las cercanías del centro, indicación de su gran masa de 50 millones de masas solares
  • M105 Foto tomada por Nial R. Tanvir
  • M105 con sus compañeras NGC 3384 y 3389 Foto tomada por Nial R. Tanvir
  • M106 (NGC 4258) es una galaxia espiral M106 descubierta por Pierre Méchain en 1781. M106 es una galaxia gigante con un diámetro comparable al de M 31 (Andrómeda) y se encuentra a una distancia de unos 25 millones de años luz de la Tierra. Como su plano ecuatorial está inclinado del mismo modo en relación a nuestra línea visual, muchas de sus características se asemejan a las que conocemos de la galaxia Andrómeda M 31. Esta brillante galaxia se aleja de nosotros a una velocidad de 537 km/seg. En su centro hay un objeto masivo oscuro con una masa estimada de 46 millones de masas solares que se encontraría comprimido en un volumen comprendido entre 1/24 y 1/12 de año luz. Sería, pues, la mayor concentración de materia jamás detectada Imagen de Martin Germano
  • Posición de M106 en el cielo en la constelación de Canes Venatici cerca de numerosos objetos M y de las estrellas Cor Caroli, Alkaid y Alioth http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m106
  • Se ve a M106 con dos brillantes brazos espirales y líneas oscuras de polvo cerca del núcleo. La presencia de estrellas brillantes jóvenes en sus extremos externos permite distinguir los brazos, en esta foto, con destellos azulados y con nebuososas rosadas, que todavía forman estrellas. La población más antigua da a las regiones centrales un aspecto amarillento. Foto de Ron and Beth Sharer/Adam Block/AURA/NOAO/NSF
  • M106 ha sido estudiada en la banda de rayos X mediante el telescopio Chandra, así cómo en la región de las ondas de radio. Dichos estudios muestran un par de brazos espirales extra no alineados con los brazos espirales visibles en las imágenes ópticas y que parecen estar hechos de material calentado por ondas de choque y expulsado del núcleo galáctico. Foto de Bill Keel del Lowell Observatory con telescopio de 1.1metros, U of Alabama.
  • Los brazos adicionales de M105 X-ray: Yuxuan Yang (UMCP) et al., NASA, CXC Optical: DSS / IR: NASA, JPL-Caltech / Radio: NRAO, AUI, NSF
  • M106 en imagen de N.A.Sharp, REU program/ AURA/NOAO/ NSF
  • En una image óptica de la parte central de M106 en luz H-alpha, se aprecian structuras en forma de chorros que salen del centro en una extensión de un kiloparsec (3260 años luz). Se ha localizado un disco molecular que contiene masas enermes de vapor de agua. Sus velocidades se codifican con colores (azul cuando se aproximan, rojo cuando se alejan y verde estacionarias, con respecto a la galaxia) y definen un movimiento casi perfectamente Kepleriano alrededor de Estudio con el un objeto invisible de 40 Very Large Baseline Array millones de mases solares. Imagen de Gerald Cecil and Holland Ford.
  • M107 (NGC 6171) es otro objeto adicional descubierto por Pierre Méchain en Abril de 1782. Es probablemente el último objeto Messier que fue descubierto. Helen Sawyer Hogg lo agregó al catálogo Messier en 1947 junto con M105 y M106, aunque parece probable que Méchain hubiese ya tenido la intención de añadirlo a una futura edición de la lista de Charles Messier. William Herschel, lo había descubierto independientemente en Mayo de 1793 y fue el primer observador en separarlo en estrellas. Es un cúmulo globular un tanto atípico, muy poco condensado en el centro, en contraste con un halo enorme y difuso, de estrellas muy separadas. Ello podría deberse a la fricción del cúmulo con el disco galáctico, al atravesar el cual podría hacer perdido o dispersado muchas de sus estrellas, además de que podría haber capturado otras. Se aproxima a 147 km/s y contiene 25 estrellas variables conocidas Imagen de Martin Germano
  • Posición de M107 en el cielo en la constelación de Ophiuchus cerca de numerosos objetos M y de la estrella Antares http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m107
  • M107 en foto de AURA/NOAO/ NSF M107 se encuentra cerca del plano galáctico a una distancia de unos 20.000 años luz de la Tierra. Aparentemente M107 contiene algunas regiones oscuras, lo cual es poco común en cúmulos globulares. Tiene un diámetro de unos 80 años luz.
  • M108 (NGC 3556) M108 y M109 fueron, probablemente, descubiertos por Pierre Méchain la misma noche que descubrió a M 97, en Febrero de 1781. Más tarde M108 fue observado por Messier cuando comprobaba la posición de M 97. A continuación Messier midió sus coordenadas con precisión y las inscribió a mano en su ejemplar personal. Este objeto fue, finalmente, añadido al catálogo por Owen Gingerich en 1953. La galaxia M 108, vista casi de canto y parece no tener ni bulbo ni núcleo. Se aprecia como un disco salpicado de detalles, con grandes zonas oscuras a lo largo del eje mayor y jóvenes cúmulos de estrellas que destacan sobre un plano posterior caótico. Sus espirales no están bien definidas. Se aleja a una velocidad de 772 km/s. y está a 45 millones de años luz. En de 1969 apareció en M 108 la supernova 1969B que alcanzó una magnitud 13,9 Imagen de Martin Germano
  • Foto de M108 de Bill Keel del Kitt Peak National Observatory con el telescopio Mayall de 4 metros, U of Alabama.
  • Bella fotografía de M108 y de M97 tomada por Russ Dickman
  • M109 (NGC 3992) es una galaxia espiral barrada. Fue observada por Pierre Méchain en Febrero de 1781 y por Messier en Marzo de 1781. Como M 108 fue añadida al catálogo en 1953, propuesta por Owen Gingerich. Está a una distancia de 55 millones de años luz. Parece pertenecer al Cúmulo de la Osa Mayor, una agrupación gigante, pero bastante dispersa, de galaxias, que parece tener unas 79 galaxias. En 1956 apareció en M 109 la supernova 1956 A, que alcanzó una magnitud máxima de 12,8 Imagen de Martin Germano
  • Foto de M109 de Adam Block/AURA/NOAO/NSF
  • M110 (NGC 205) es una galaxia elíptica enana, el segundo satélite de la gran Galaxia de Andrómeda M31 y, junto con M32, es un miembro del Grupo Local de galaxias al cual pertenecemos. Fue descubierta por Charles Messier en Agosto de 1773 y dibujada con detalle en “Grande Nébuleuse d’Andromède”, junto con sus compañeras, publicada en 1807, pero Messier nunca incluyó este objeto en su catálogo por razones desconocidas, tal vez, una cierta falta de precisión del objeto en su conjunto. Fue, finalmente, el último objeto M, añadido, por Kenneth Glyn Jones en 1966. Atlas Image [or Atlas Image mosaic] courtesy of 2MASS/UMass/IPAC- Caltech/NASA/NSF.
  • Posición de M110 en el cielo en la constelación de Andrómeda justo al lado de la galaxia de Andrómeda M31 y cerca de las estrellas Sirrah y Algol. http://www.messier.com.ar/messier/pdf_messier/m110
  • M110 en foto de AURA/NOAO/NSF M110 Se halla a una distancia de 190.000 años luz de M31, Andrómeda, y se encuentra, aproximadamente, a la misma distancia de nosotros que M31, unos 2.9 millones de años luz. Su masa ha sido estimada entre 3,6 y 15 miles de millones de masas solares. A pesar de su relativo pequeño tamaño, posee un importante sistema de 8 cúmulos globulares en el halo que la envuelve.
  • M110 en foto de la colección de Bill Keel University of Alabama.
  • M100 como aparece en http://www.messier.com.ar/messier/m110
  • ¡Qué bellas formas! Que regalo es el cielo para un observador atento que encuentra en cada objeto celestial razones para vivir agradecido con el creador inmortal. Que bellas esas formas que las galaxias lucen danzantes trazadas para nosotros los de la hermosa tierra para que recibamos mensajes de luz y de vida eterna.
  • MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN ESPERAMOS QUE HAYAN DISFRUTADO DE ESTA MEDIA MARATÓN SI QUIEREN VER LA PRIMERA MITAD ESTÁ DISPONIBLE EN LOS OBJETOS CELESTES DEL CATÁLOGO MESSIER PARTE I