Los desafìos de la modernidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Los desafìos de la modernidad

on

  • 1,553 views

En esta presentación se examinan los desafíos que la modernidad ofrece al hombre y al cristiano y desde la poesía y la cercanía a Dios se hacen propuestas para armonizar el cambio con la vida

En esta presentación se examinan los desafíos que la modernidad ofrece al hombre y al cristiano y desde la poesía y la cercanía a Dios se hacen propuestas para armonizar el cambio con la vida

Statistics

Views

Total Views
1,553
Views on SlideShare
1,553
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los desafìos de la modernidad Presentation Transcript

  • 1. La modernidad y los desafíosque presenta para un cristiano Enrique Posada Comité de Formación COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIA 2012
  • 2. Leer los signosde los tiempos en pequeña comunidad Miembros de la pequeña comunidad Caminar en la Fevisitando la exposiciónViacrucis de FernandoBotero en el Museo deAntioquia de Medellín
  • 3. Crisis
  • 4. Señor de la modernidadEn la angustia existencial veo tu rostro fecundoque me invita a crear al mundoa tu imagen y semejanza;sembrando fe y esperanzacon amorosa persistencia;llevando tu presenciaal que te niega;al que frustrado, de ti reniega.Al que te ignora;Al que alejado, a ti dudoso retorna.
  • 5. Cambio
  • 6. El desafío de la verdad frente al pensamiento débil•Nueva racionalidad.•La razón autónoma, que no necesita de la fe.•El hombre es hedonista y consumista, condicionado.•Relativista y escéptico, de pensamiento débil y fragmentario.•De compromisos más bien oportunistas.•Importancia del sentir, del sentimiento, como acercamiento a la verdad.•Se vive de impresiones, de impactos sensoriales o emocionales.•Se acepta lo cambiante lo efímero. Señor del Cambio La enorme velocidad me atropella y las noticias me abruman; ya no brillan las antiguas estrellas ocultas tras las difusas brumas de la cambiante modernidad ¿En donde estás, Señor del Cambio? ¿En lo nuevo, me dices? ¿Allá te debo encontrar, entre las dudas que me dejan abrumado?
  • 7. Traición
  • 8. VAYA USTED CON DIOSLa Modernidad ideológica («más hombre y menos Dios») en el fondo abre paso a unasoñadora posmodernidad («yo decido qué soy, y decido si hay Dios»). ¿Es posibledespertar a la cultura del «cuanto más humano, más divino»?El sopor desaparece si se reconstruye la creencia desde sus cimientos indispensables:la conciencia, el sentido de la amistad y del sufrimiento y el fulgor del bien. Señor de la amistad En la más humana de las aventuras, por esas antiguas sendas transitadas y ensayadas por los años de los años. me estás desde siempre llamando. Ven conmigo, susurra, de la mano de un amigo, hacia el camino amoroso, el Señor de la amistad. Vaya usted con Dios, le saludo; vayamos juntos los dos, me responde, que donde se reúnen dos, está Dios; Y yo atrevido soñador, acudo, porque no dudo de las voces del Señor, de sus promesas de amor.
  • 9. Superstición
  • 10. El regreso de los antiguos dioses Heidegger: la modernidad es un estado de incertidumbre acerca de los dioses.La post-modernidad es el regreso de los dioses y las mitologías, de las religiones pre-cristianas. Los cultos célticos, por su vinculación a la naturaleza, adquieren relieve. Loscultos pre-cristianos, en cada región adquieren una coloración especial, en la AméricaHispana se vuelve a los cultos precolombinos. En partes de Europa, España, se añora unpasado musulmán idealizado como una edad dorada que la llegada del cristianismo habíadestruido. Umberto Eco, cita a Chesterton para describir la paradoja actual: «Cuando loshombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada. Creen en cualquier cosa».Señor de las CreenciasEn los ritmos de un chamán,y en la oración del musulmán,en la meditación del budista,en el afán del materialistay en la mente del ateo,en todas partes te veo,Señor de las Creencias,pues son amplias tus presencias.Pero ante todo agradezcoque estés conmigo, aquí adentro.
  • 11. Clonación
  • 12. Los seres humanos serán producidos, no engendradosEl desciframiento del genoma humano ya es realidad, se conoce la enciclopedia dondecon sólo cuatro letras está escrito el hombre. La clonación reproductiva de sereshumanos es técnicamente posible. De la repugnancia que ahora nos produce estaconsideración, la opinión pública pasará al resignación ante los hechos consumados, ydespués, a la aceptación. Hemos llegado así al borde de los escenarios futuristasdescritos por Aldous Huxley, en Brave New World, un mundo feliz, donde los sereshumanos son producidos, sometidos a precisos controles de cualidad, y ya noengendrados.Señor de la Ciencia IlimitadaSembraste la inteligencia, Señor de las Cienciasy dotaste a las brillantes mentes humanascon poderes fulgurantes, solo limitados por sus creencias.¿Dónde están guardados los sanos equilibrios,el santo temor de Dios que nos proteja del delirio?En el diálogo interior, allá donde tu inspirada voz,susurra calladamente, con devociones de amor,para que esté presente, siempre, la luz de tu inspiración,en cada puente que crucemos, con atrevida pasión.
  • 13. Globalización
  • 14. La globalizaciónLa «globalización» es la palabra de moda en los foros y seminarios de discusióninternacional. La globalización económica y cultural es un fenómeno sumamentecomplejo que debemos descifrar. Confluyen además elementos tan heterogéneos comolos pueblos nativos americanos, los movimientos anarquistas, las sectas orientales, losdesocupados y los sin tierra, los indignados, los que protestan por la misma globalización,las redes sociales. Todo ello gracias al principal motor de la globalización, que es la redInternet.Señor de las redes humanasNos hiciste comunitarios, seres amistosos,de mirada alerta, atenta a la novedad, a la protesta,viajeros infatigables por todo el universo,que tapizaron de redes los rincones del planeta.Haz que tu huella que todo lo cubre,se constituya en la preciosa señaque guíe nuestros pasosy que al llegar a las cumbres,te veamos allá y en las distanciascomunicando y uniendo a los humanosen tus suaves redes, enlazados, como hermanos.
  • 15. Desplazamiento
  • 16. El multiculturalismo¿Cuál es el papel nuestro y el de la Iglesia en una sociedad multicultural y pluralista? Elimparable flujo de emigrantes procedentes de ambientes culturales diferentes, no sóloprovocará un profundo cambio social, sino también cultural. El respeto a la identidadcultural de los recién llegados debe estar en equilibrio con el respeto por la identidadcultural del pueblo de acogida, que no puede menospreciarse en aras de una malentendida tolerancia. De otro modo se estarían reproduciendo, a la inversa, ladestrucción cultural cometida con frecuencia en el pasado por colonizadores europeosen otros pueblos.Señor de los Inmigrantes y de los desplazadosVienes viajando desde tiempos inmemoriales,entre sufrimientos y esperanzas, hacia mundo mejores.Yo te acojo, Señor de los Viajeros trashumantes,como viajero que he sido, como visitado y visitante.De todos aprendo, y a todos les enseño,esa es la naturaleza del viajero bueno, del viajero eterno,que está orgulloso de sus antiguos ancestros,que está deseoso de conocer otros mundos,en peregrinaje profundo por la tierra y por los cielos.
  • 17. Confusión
  • 18. La revolución informáticaLa informática está transformando a marchas agigantadas nuestro modo de acceso almundo. En muy pocos años, hemos asistido a un desarrollo impresionante de las técnicasde comunicación a distancia, y a la creación de una red mundial, Internet. Paul Ricoeurcomenta: hay una hipertrofia de los medios y una atrofia de los fines. Hay demasiadosmedios para los escasos y raquíticos fines que se proponen en nuestra sociedad.Tenemos mucha información, sabemos más, pero esta información no nos hace mássabios, ni por tanto, mejores. ¿O sí?Señor de las ComunicacionesEn medio de la general alharacatu callada voz se destacapara aquellos que distinguen tu riquezaescondida entre tanta aparente pobreza.Haz, Señor de las Palabras y de los Signos,que tu sabiduría me penetrehaciendo de mí, instrumento divinoque descifre tus planes armónicos,trazados eternamente,para ya y desde siempre.
  • 19. Desastre
  • 20. La diosa tierra y la tutela del medio ambienteLas complejidades de la economía y el agotamiento previsible de los recursos naturalesno renovables, ha vuelto prioritaria la necesidad de un compromiso y de unas accionesefectivas por la conservación del medio ambiente. El cambio climático, el avance de ladesertización, han dejado de ser problemas teóricos para convertirse en unapreocupación de todos. Es una nueva conciencia ecológica, llena de contradicciones,pues al mismo tiempo que nos preocupa la contaminación y la pérdida de ambientesnaturales y soñamos con el encanto de una vida en contacto con la naturaleza, pocoharíamos para renunciar a las comodidades y a los privilegios que nos ofrecen la vidamoderna y la tecnología, responsables del desgaste medioambiental.Señor de la Tierra, creador inagotableNadie sabe realmente nada,todo es finalmente incierto.¿De dónde salió este mundo bello,tan verde, tan precioso, tan perfecto?Señor de nuestra casa, madre amorosa,haz que mi mano construya,que sea delicado con cada humilde cosa,y que al tocarla, la aprecie con ternura.
  • 21. La imagenverdadera
  • 22. Másfuerte que la muerte
  • 23. Una imagen másgrande que la vida y que la muerte
  • 24. MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN