Cronica de un viaje a Viena

565
-1

Published on

Es una crónica ilustrada de un viaje hecho a Viena. Se hace énfasis en los aspectos artísticos

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
565
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cronica de un viaje a Viena

  1. 1. LA BELLEZA DE VIENA CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2013
  2. 2. LA BELLEZA DE VIENA CRONICA DE VIAJE FUENTES DE LA INFORMACIÓN Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo hemos aprovechado a wikipedia o a otras fuentes disponibles en Internet. Nuestra intención es divulgar las cosas bellas de la ciudad y atraer a otros visitantes. En muchas ocasiones, hemos complementado con comentarios, textos o escritos propios del autor Enrique Posada. Las fotografías fueron tomadas también por el autor durante su viaje a Viena en la primavera de 2012. Los textos propios y las fotos pueden ser usadas por otros, citando la fuente. eposadar@yahoo.com
  3. 3. La ciudad de Viena está situada a orillas del Danubio, en el Valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados Es una de las más antiguas capitales de Europa. Cuenta con un gran patrimonio artístico y cultural. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales. Cuenta con una población de 1.700.000 habitantes según el censo de 2010.
  4. 4. Los primeros asentamientos son de origen celta, hacia 500 a. C.) y, posteriormente, germánicos. Perteneció al Imperio romano desde el 13 a. C. con el nombre de Vindobona (ciudad blanca) El río Danubio y los Alpes, eran el límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona sirvió hasta la caída de Roma (476 d. C.) como punto de defensa del imperioViena es una ciudad que ofrece al visitante una rica oferta artística, cultural y paisajística. Cuenta con excelentes medios de comunicación y una muy buena atención al visitante.
  5. 5. La ciudad nace como campamento del ejército romano, para controlar la Provincia de Panonia, en el que se asientan diferentes unidades, de entre las cuales destaca la Legio X Gemina, que permaneció en ella desde el año 106 hasta finales del siglo IV, cuando la zona fue ocupada por pueblos germanos en los época de Graciano y de Teodosio I. Con las invasiones bárbaras es ocupada por ávaros y magiares. Carlomagno conquista la ciudad en el siglo IX y la bautiza con el nombre de Ostmark (la marca del este). Primera aparición de la palabra ostarrichi (en el círculo rojo). Este documento, data de 996
  6. 6. Durante la alta edad media Viena es un importante centro católico y punto de abastecimiento de armas y víveres para la empresa de las Cruzadas Fue capital de Hungría con Matías Corvino, y desde el siglo XV hasta las guerras napoleónicas capital del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde la caída de Constantinopla en manos otomanas (1453) hubo un interés creciente del Imperio Turco por Viena, dado que era la clave para conquistar los demás países de Europa; interés que se hace más notable durante el período del sultán Solimán el Magnífico.
  7. 7. Los intentos de los turcos fracasaron y los austríacos salieron victoriosos de los distintos sitios a los que sometieron a la ciudad. En el ataque de 1529 el asalto del ejército turco fue obstaculizado por la nieve y las inundaciones. Solimán se retiró a finales de octubre y no pudo reanudar el asedio a su regreso en 1532, cuando encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando del emperador Carlos V. El segundo sitio se produjo en 1683, en la llamada Batalla de Viena, y marcó el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa. Fue iniciado por el gran visir Kara Mustafá, que necesitaba un éxito militar para reforzar su posición inestable y trató de lograrlo en una campaña contra el emperador Leopoldo I.
  8. 8. Los turcos avanzaron con fuerza abrumadora y sitiaron la ciudad, pero su falta de artillería de asedio permitió a Leopoldo reunir un ejército adicional formado por tropas austriacas, alemanas y polacas, que derrotó al ejército turco en una batalla librada delante de los muros de la ciudad que también se conoce como Batalla de Kahlenberg. Durante el siglo XVIII, los Habsburgo habían convertido a la ciudad en su capital desde 1556 y su importancia se vio acrecentada con la expansión por el valle del Danubio. Se convirtió en un núcleo principal del Barroco europeo gracias a la construcción de importantes obras arquitectónicas y creaciones musicales. En 1800, antes de las guerras napoleónicas, la ciudad contaba con 231.900 habitantes. El pavo real de los Habsburgo
  9. 9. Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde apenas unos años atrás se habían hospedado Luis XVI y María Antonieta, hija de María Teresa y Francisco I, emperadores de Austria). Durante esta estancia, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria. Metternich, canciller austriaco en esta época, cambia a Austria al bando anti-napoleónico tras la derrota francesa en Rusia. Después de la derrota definitiva de Napoleón, se celebra el Congreso de Viena, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa.
  10. 10. Con Metternich, Viena se convertiría en el eje de la política de la Europa continental durante los siguientes 30 años. En el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, Viena inició un despegue demográfico, acompañado de reformas urbanísticas, que la convirtieron en una gran ciudad. En 1857, se derribaron las murallas por decreto de Francisco José I de Austria, abriéndose una nueva avenida, la Ringstraße, donde se construyeron importantes edificios, como la Ópera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de historia del arte e historia natural.
  11. 11. La derrota de Austria en la guerra austro- prusiana en 1866 y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia convirtieron a la unificada Alemania en un peligro para Austria, por lo que se alió con Hungría. En 1867, tras el Compromiso con Hungría, Viena se convirtió en la capital del Imperio austrohúngaro y en un centro cultural, artístico, político, industrial y financiero de primer orden mundial. A fines del siglo XIX el imperio abarcaba los actuales países de Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y las regiones de la Galicia polaca, la Transilvania rumana, la Bucovina y la Rutenia ucranianas y el Trentino-Alto Adigio italiano
  12. 12. Viena alcanza su máximo demográfico en 1916 con 2.239.000 habitantes, siendo la tercera ciudad más grande de Europa. Éste es el período cultural más glorioso de la monarquía de los Habsburgo, con Francisco José I rigiendo el Imperio (1848-1916). Es la época de los suntuosos valses vieneses, los lujosos carruajes paseando por la Ringstraße y la Kärntner Straße, así como de los típicos cafés vieneses. Tras el asesinato del Archiduque heredero Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo, a manos del terrorista serbo-bosnio Gavrilo Princip, y ante la clara evidencia de la participación de los servicios de inteligencia serbios en el complot, la monarquía dual declara la guerra a Serbia, con la alianza de Alemania y Turquía. Ante la oposición de Francia, Inglaterra y Rusia, se origina Primera Guerra Mundial. Johann Strauss II
  13. 13. En octubre de 1918, derrotadas Austria- Hungría y sus aliados, estalla la revolución en Viena que pide la disolución de la monarquía y la independencia austríaca; sería el fin de la monarquía de los Habsburgo que gobernaba el país desde 1278. Viena se convirtió, en la capital de la pequeña República de Austria, sufriendo un importante revés demográfico, económico y político La importancia cultural vienesa se mantendría hasta 1938, en que el país fue invadido, y posteriormente anexionado por la Alemania nazi.
  14. 14. Durante la Segunda Guerra Mundial, Viena sufrió los indiscriminados bombardeos aéreos estadounidenses que destruyeron buena parte del patrimonio histórico (la catedral gótica de San Esteban, la ópera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros). En mayo de 1945 Viena es tomada por el ejército soviético y Austria sufre una ocupación conjunta por rusos, franceses, estadounidenses e ingleses, durante 10 años, similar a la de Berlín. Con la firma del Acuerdo de Moscú, Austria recobra su independencia en 1955, y Viena vuelve a ser capital de la República de Austria. A partir de entonces y gracias a su compromiso de neutralidad, Austria se convirtió en sede de diversos organismos internacionales lo cual convierte a Viena en la tercera capital de la ONU junto con Nueva York y Ginebra. Desde 1995 es parte de la Unión Europea.
  15. 15. Viena es una ciudad musical. Mi primera actividad es asistir a un concierto de música vienesa en uno de los varios palacios de la ciudad (Auersperg)
  16. 16. Las amplias y limpias vías de la ciudad en cercanías de la catedral
  17. 17. Las grandes ciudades suponen todo un sistema de manejos de desechos
  18. 18. La catedral gótica de San Esteban. Se aprecia la torre norte
  19. 19. La catedral de San Esteban es la iglesia principal de la archidiócesis de Viena. Está situada en la plaza de San Esteban (Stephansplatz), en pleno centro de la ciudad. La obra fue iniciada por Rodolfo IV y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una parroquia consagrada en 1147. El edificio experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos.
  20. 20. Precesión de Domingo de Ramos
  21. 21. Una lápida describe detalladamente la relación de Wolfgan Amadeus Mozart con la catedral, incluyendo el hecho de que había sido nombrado director musical adjunto poco antes de su muerte. Ésta era su iglesia parroquial cuando vivía en la "Casa de Fígaro". Se casó con Constanza en este lugar, dos de sus hijos fueron bautizados aquí, y su funeral se celebró en la Capilla de la Cruz
  22. 22. Placa que conmemora la vista de Juan Pablo Segundo en 2005
  23. 23. Uno de los altares de la catedral
  24. 24. Las naves de la catedral
  25. 25. Figuras en una pared exterior de la catedral colocadas en nichos. Algunas de ellas son de origen pagano. En la plaza, estando en domingo de ramos, se aprecian ventas de ramos.
  26. 26. Torres sur
  27. 27. Un tradicional coche para el turismo
  28. 28. Embajada de Ecuador
  29. 29. Situada en pleno corazón de Viena, muy cerca de la catedral, está la Iglesia de San Pedro. El edificio actual data del siglo XVIII, aunque hubo una iglesia en el mismo lugar desde hace más de 1.600 años. La iglesia original se convirtió en una iglesia románica. Posteriormente, la iglesia fue arrasada por dos incendios, tras los cuales, en 1733 se consagró la iglesia barroca que podemos ver en la actualidad.
  30. 30. Cúpula de la Iglesia de San Pedro en Viena
  31. 31. El interior de la iglesia tiene una decoración bastante recargada, basada en detalles dorados. La iglesia presenta una planta ovalada coronada por una cúpula en la que destacan los frescos que ilustran la Asunción de la Virgen.
  32. 32. Sillas con calefacción en San Pedro
  33. 33. La columna de la Peste en Viena
  34. 34. La Columna de la Peste (Pestssaule) en Viena. Construida 1693 para conmemorar el fin de las epidemias de peste La gran peste de Viena tuvo lugar en 1679. A partir de las descripciones contemporáneas a la epidemia, se cree que se trató de la peste negra o bubónica (provocada por la bacteria Yersinia pestis, que es portada por pulgas asociadas a las ratas negras y otros roedores). Se estima que hubo 76000 víctimas
  35. 35. Más grande que la vida: 100 años de Hollywood, una experiencia judía y vienesa
  36. 36. Visité el Museo Judío de Viena lugar que ha sido objetos de una bella renovación. Allí me encontré con una excelente exposición dedicada a los realizadores que tuvieron mucho que ver con los inicios y el fortalecimiento del cine en Hollywood, la mayor parte de los cuales fueron judíos que emigraron desde Europa, muchos de ellos desde Viena
  37. 37. Entre 1911 y 2011 Hollywood produjo 42714 filmes, entre ellos 11167 de cine mudo (el último en 1928, de los cuales solamente el 22 % existen hoy en día). Se deben agregar es esta cifra unos 45.000 filmes cortos producido entre 1883 y 1920. Hubo años de 800 películas. En 2011, se hicieron 462. Una máquina vienesa: el cine de Hollywood
  38. 38. Es de anotar que la comunidad judía de Viena era la tercera más grande de Europa a comienzos del siglo veinte, pero se redujo notablemente luego de las emigraciones masivas especialmente a Estados Unidos y de la matanza de judíos en los campos de concentración del nazismo. Igual sucedió con otros lugares de la Europa ocupada por los nazis y acosada por las guerras y el desempleo. Me parece que estas imágenes, en otro contexto, perduran aún hoy en día, reflejadas en los sentimientos viscerales de rechazo que despierta en muchos Hollywood, tachada simplemente como productora de cine comercial de calidad discutible y de mensajes que atentan contra los valores.
  39. 39. La ola de emigrantes judíos que llegó a Estados Unidos tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine, notablemente con el surgimiento de Hollywood como un emporio del séptimo arte. Se trata de muchos personajes, entre ellos Adolfo Zukor y William Fox (de Hungría), Samuel Goldwyn, los hermanos Warner (de Polonia), Louis B. Mayer de Belorusia, Carl Laemmle de Alemania
  40. 40. Lo primero que se encuentra es una gran sala bellamente decorada con grandes afiches de famosos filmes realizados por personajes judíos
  41. 41. Se presentan afiches con los nombres de importantes realizadores judíos y sus lugares de origen, como los hermanos Warner, William Fox y Adolfo Zukor.
  42. 42. Woody Allen, quizás el más famoso de los actores-directores judíos de la actualidad Woody magician of words, artisan of dialogs, man of wood, moody man, introspective and active. Lover of cities and of women, but mostly, lover of the mind and its secrets, and even more, the movies lord of all.
  43. 43. Todos son soñadores y todos son estrellas y todos salen en las películas sin importar de quién se trate. Hay estrellas en cada ciudad en cada casa y en cada calle. Y si pasas por el Bulevar de Hollywood verás sus nombres grabados en el concreto. Un trozo de la famosa alfombra roja del Teatro Chino y la silla del café de Ricky de Casablanca
  44. 44. En el Museo judío hay una extensa y muy bien presentada muestra con objetos y recuerdos de los pueblos judíos. Muchos trabajos escritos, fotografías que expresan los duros tiempos del siglo 20, rico en sentimientos antisemitas.
  45. 45. Fotografías de las épocas de las redadas en Europa en los tiempos del dominio nazi.
  46. 46. Tela con marcas “Judío”, de las que debían llevar los judíos en esas épocas que no deberían volver a ser con raza o grupo humano ninguno
  47. 47. Se muestra
  48. 48. Los trabajos pioneros de los judíos en las tierra del nuevo estado de Israel, simbolizados por los Kibbutz. David Ben Gurion en 1950. Canales de riego y tanques de agua. Mujeres y niños en el campo
  49. 49. El viejo desierto transformado en campos fértiles y en bosques a través del trabajo y de la tecnología. Árboles de siempre que crecen y florecen
  50. 50. La Iglesia evangélica luterana
  51. 51. La Biblioteca Nacional de Austria en el Palacio Hofburg
  52. 52. Portada con cariátides en la Josefsplatz
  53. 53. La Josefsplatz, con una estatua ecuestre del emperador José II, del escultor Franz Anton Zauner, inspirada en la estatua del emperador romano Marco Aurelio
  54. 54. El palacio Imperial de Viena
  55. 55. Escudo de Francisco José de Austria en el Palacio Imperial de Viena. Acá se pueden visitar los aposentos imperiales, el Museo Sisí y la Colección de Plata Imperial. Este era el centro de control de la antigua monarquía de los Habsburgo.
  56. 56. Otro aspecto del palacio imperial
  57. 57. El visitante podría gastar mucho tiempo observando detalles. En ellos podría sentirse cercano a multitudes de artesanos y de artistas, muchos famosos, la mayoría desconocidos, todos excelsos.
  58. 58. Las imágenes que se muestran a continuación fueron tomadas en el Museo de Colección de Plata Imperial.
  59. 59. Aspectos del servicio de mesa y la cubertería de los Habsburgo, que reflejan el lujo de las mesas imperiales...
  60. 60. Espectacular centro de mesa. Y los visitantes pendientes del celular
  61. 61. Espectaculares fuentes de porcelana. Y todos los visitantes conectados…al celular
  62. 62. Vajillas de plata
  63. 63. Estatuilla de Sisi Emperatriz
  64. 64. Vajillas Cajas y aditamentos para transporte de piezas en el yate imperial
  65. 65. Francisco José y Sisí y sus vajillas
  66. 66. Se muestra
  67. 67. La visita a la Platería y a los aposentos de Sisí Emperatriz (Isabel) Elisabeth es bastante agradable
  68. 68. Uno de los patios del palacio imperial
  69. 69. Sección del Hofburg Neue Burg visto desde la Plaza de los Héroes o Heldenplatz.
  70. 70. Los amplios jardines del Palacio Imperial
  71. 71. La plaza de los héroes al fondo
  72. 72. La catedral de San Esteban
  73. 73. Otra vista del la sección del Hofburg Neue Burg y la Plaza de los Héroes
  74. 74. Eugenio de Saboya
  75. 75. Restauración en el Neuen Burg
  76. 76. La plaza de los Héroes
  77. 77. Estatua de Eugenio de Saboya
  78. 78. Puerta del emperador Francisco I
  79. 79. Un cruce en la Ringstraße. Se aprecian los tranvías
  80. 80. Weltmuseum Wien (Museo Etnológico) en la Heldenplatz de Viena
  81. 81. Museo de la Historia del Arte
  82. 82. El Monumento a María Teresa en la plaza Maria-Theresien-Platz
  83. 83. El Volkstheater
  84. 84. El Ayuntamiento en la Avenida Ringstraße, que rodea la zona histórica y monumental de la ciudad
  85. 85. La Ópera Estatal de Viena
  86. 86. Se muestra Monumento contra la Guerra y el Fascismo
  87. 87. La Declaración de la Independencia Es un enorme monolito en el que están grabadas partes de la declaración de independencia austriaca Obra de Alfred Hrolicka, 1988, situada en la Albertina Platz.
  88. 88. Monumento contra la Guerra y el Fascismo Este conjunto, finalizado en 1991, dio lugar a muchas controversias. Hecho con dos bloques de mármol y entre ellos una pequeña escultura de una persona de rodillas que representa a los judíos. Obra de Alfred Hrolicka, 1988
  89. 89. Otros aspecto del Monumento contra la Guerra y el Fascismo. Al fondo La Galería Albertina
  90. 90. La imagen del altar mayor de la Iglesia de Santa Ana donde asistí a un recital de música de Mozart
  91. 91. La Iglesia de Santa Ana
  92. 92. El techo decorado en la Iglesia de Santa Ana
  93. 93. Concierto de música en una de las Iglesias de Viena
  94. 94. La Ópera Estatal de Viena
  95. 95. Jardines en el Monumento a Mozart
  96. 96. Monumento a Mozart
  97. 97. Se muestra
  98. 98. La casa de las mariposas
  99. 99. Huevos de pascua en porcelana
  100. 100. Porcelana y artesanías en Viena
  101. 101. Estación de buses. El sistema de transporte masivo de Viena es de mucha calidad y fácil uso para el visitante
  102. 102. Se muestra
  103. 103. La zona del Palacio Imperial
  104. 104. La Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule)
  105. 105. Patio de ejercicios de La Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule)
  106. 106. Las caballerizas
  107. 107. Paso en el palacio imperial
  108. 108. Techo en unos de los pasajes del palacio imperial
  109. 109. Árboles al borde de los Jardines imperiales. Burggarten, concebidos según el estilo inglés, constituía los jardines privados del Emperador Francisco José I, marido de la emperatriz Sisí. En 1919, tres años después de la muerte del monarca, el Burggarten se convirtió en un espacio público.
  110. 110. Estatua de deportista en los jardines Burggarten
  111. 111. Los Jardines Burggarten
  112. 112. El parlamento
  113. 113. Monumento al Dr Karl Renner, prestigioso político austríaco
  114. 114. El edificio del parlamento en el Ringstraße en Viena. Es uno de los edificios más famosos y céntricos de la ciudad y se construyó durante el gobierno de Theophil von Hansen durante los años 1874- 1883. Hansen concentró en un edificio de estilo griego clásico, la sede del gobierno de Austria. Delante del edificio del Parlamento, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea.
  115. 115. Visita a la casa de las mariposas de Viena
  116. 116. Mariposas y flores
  117. 117. Voy hacia el Danubio por el Wiener Prater (que llamaré Bosques de Viena)
  118. 118. En los bosques de Viena
  119. 119. En los bosques de Viena
  120. 120. Parque de diversiones
  121. 121. México fue el único país que protestó oficialmente ante la sociedad de Naciones por la violenta anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista. Por ello se erigió esta plaza bajo el nombre de Mexikoplatz. Se encuentra a orillas del Danubio
  122. 122. El Danubio
  123. 123. Edificios internacionales de Viena cerca al Danubio
  124. 124. Guía de la visita al Parlamento
  125. 125. El Parlamento de Austria (Österreichisches Parlament) está compuesto por dos cámaras: Nationalrat (consejo nacional) y Bundesrat (consejo federal). La composición del Nationalrat se determina cada cuatro años mediante elecciones generales. El consejo nacional es la cámara dominante en la legislación austríaca.
  126. 126. El Bundesrat está constituido por los Landtagen individuales. (Parlamento de los Estados de la República Federal). El Bundesrat posee el derecho a un veto de dilación en muchos casos, que sólo una fuerte y persistente resolución del consejo nacional puede superar. El Bundesversammlung se compone de los miembros de ambas cámaras del parlamento y se reúne únicamente en contadas ocasiones.
  127. 127. La cámara de El Bundesrat
  128. 128. Se muestra
  129. 129. La cámara del Nationalrat
  130. 130. Vistas de los jardines
  131. 131. Burgtheater.
  132. 132. Monumento a Ferdinand Georg Waldmüller, un pintor y escritor austríaco.
  133. 133. A continuación les comparto imágenes tomadas en el famoso Museo de Historia del Arte de Viena, el Kunsthistorisches. Fue construido 1891, cerca del Palacio Imperial, para guardar las extensas colecciones de la casa imperial. Con su colección de obras importantes y la colección de Bruegel más grande del mundo figura hoy entre las colecciones de arte más destacadas que existen
  134. 134. Se muestra La pinacoteca alberga numerosas obras principales de la historia del arte occidental, entre ellas, la “Madona en el prado“ de Rafael, el “Arte pictórico“ de Vermeer, los cuadros de las infantas de Velázquez y obras maestras de Rubens, Rembrandt, Durero, Tiziano y Tintoretto. Se destaca también la colección de antigüedades y de arte oriental y egipcio.
  135. 135. Aspecto del techo ricamente decorado, en la sala de entrada
  136. 136. Grupo escultórico en las escaleras de entrada
  137. 137. Disposición típica de las salas de museo
  138. 138. Bartholomaus Spranger, Adán y Eva, 1593 Pintor holandés de estilo manierista
  139. 139. La torre de Babel, Pieter Brueghel el viejo, 1563 Pieter Brueghel, el Viejo, 1525 - 69 Bruselas, fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo 16 y el más importante pintor holandés de ese siglo.
  140. 140. La conversión de san Pablo, Pieter Brueghel el Viejo, 1567
  141. 141. Bruegel: Camino del Calvario. Se aprecia una fiesta campesina. Jesús cae bajo la cruz en el centro del cuadro. La muerte tendrá lugar a la derecha donde los espectadores forman un círculo alrededor de dos cruces.
  142. 142. Detalles de la obra de Bruegel: Camino del Calvario.
  143. 143. Juego de niños. Pieter Brueghel el Viejo, 1560. Refleja multitud de juegos de aquella época.
  144. 144. El combate entre don carnaval y doña cuaresma. Pieter Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 1559.
  145. 145. La matanza de los niños inocentes, Brueghel el Viejo, 1566.
  146. 146. Los cazadores en la nieve, Pieter Bruegel el Viejo, 1565, óleo sobre tabla
  147. 147. El regreso de la manada, óleo sobre tabla de Pieter Brueghel el Viejo, 1565.
  148. 148. Día Oscuro, Pieter Brueghel el Viejo
  149. 149. Banquete de bodas campesinaDía Oscuro, Pieter Brueghel el Viejo
  150. 150. Danza campesina, Pieter Brueghel el Viejo
  151. 151. Lamentación sobre el cuerpo de Cristo , Geertgen Tot Sint Jans. Geertgen tot Sint Jans (1460– 1490 , conocido como Gerrit Gerritsz y en español, como Gerardo de San Juan), fue un pintor holandés del estilo flamenco dentro del gótico, época del prerenacimiento.
  152. 152. Bodegones de flores de Jan I Brueghel el viejo de Velours , 1568 -1625. Es el menor de los hijos de Pieter Bruegel el viejo
  153. 153. Feria en una villa junto al río, de Jan I Brueghel el viejo de Velours, 1614
  154. 154. Joos van Cleve, c.1485-1540, El Nacimiento de Cristo, c.1520.-Óleo sobre madera
  155. 155. De Anthony van Dyck (1599–1641) Maria mit Kind und den Hll. Rosalia, Petrus und Paulus 1629 María con el Niño y los santos Rosalía, Pedro y Pablo Santa Rosalía, (1130- 1156) fue una virgen de Palermo (Sicilia), su nombre viene de Rosa y Lilia. Se la venera como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste, y fuente de auxilio en momentos difíciles
  156. 156. Johannes Vermeer van Delft (1632 - 1675) Alegoría de la pintura, o El arte de la pintura o El taller del artista 1673.
  157. 157. Noli me tangere No me toques Gabriel Metsu 1667 Gabriël Metsu ( 1629 - 1667), fue un pintor neerlandés de la época barroca.
  158. 158. El gran bosque de Jacob Izaaksoon van Ruysdael (1628 - 1682) es el más celebrado de los pintores paisajistas holandeses del siglo XVII.
  159. 159. Peter Paul Rubens (1577 – 1640) pintor germano- holandés La Sagrada Familia bajo un manzano, con San Francisco, Santa Ana y el Niño San Juan Bautista
  160. 160. Peter Paul Rubens auto retrato A lo largo de toda su vida Rubens siempre se presenta como un caballero vestido con sus mejores galas, llevando capa, sombrero, cuello de fino encaje, guantes y espada, demostrando que la pintura era un arte liberal, no una profesión de artesanos. Este es uno de sus últimos trabajos, de "estilo vaporoso" por crear una sensación atmosférica de gran belleza.
  161. 161. Helena Fourment Peter Paul Rubens 1631 En 1626 fallece la esposa de Rubens, Isabella Brandt, posiblemente como consecuencia de la peste. Pasados cuatro años el maestro vuelve a contraer matrimonio con Helena Fourment, hija de un próspero comerciante de sedas que contaba 16 años. El matrimonio tendrá cinco hijos: Clara Juana, Francisco, Isabel, Pedro Pablo y Constancia Albertina, nacida póstumamente. Helena se convertirá en la modelo habitual de numerosos cuadros. También realizó Rubens diversos retratos de la bella joven. Helena cubre apenas su cuerpo con un abrigo de pieles, pudiendo tratarse de una representación de Venus.
  162. 162. Peter Paul Rubens- Milagros de San Ignacio de Loyola
  163. 163. Los cuatro continentes, Peter Paul Rubens
  164. 164. Europa con el barbudo Danubio. La negra África con el fértil Nilo coronado de espigas. Asia con el robusto Ganges. América con el Amazonas. Los cuatro continentes y los cuatro ríos de Rubens
  165. 165. Asunción de la Virgen Peter Paul Rubens
  166. 166. La Anunciación Peter Paul Rubens
  167. 167. Alberto Durero, Todos los Santos, Adoración de la Santísima Trinidad 1511
  168. 168. La superficie se ha dividido en tres niveles: el terrenal, el intermedio y el divino. El espectador se integra en el nivel terrenal, donde un embajador de lujo le introduce en la Adoración del misterio divino: se trata del mismo Durero, que sostiene en un cartel su nombre y la fecha de realización del cuadro
  169. 169. El martirio de los diez mil cristianos 1508 Del pintor alemán Alberto Durero. Federico el Sabio encargó esta obra para la habitación en que conservaba supuestas reliquias de los diez mil mártires en Wittenberg.
  170. 170. Alberto Durero (1471-1528) Retrato de una joven veneciana 1508 Refleja la influencia del viaje a Italia de Durero. Muestra el mayor dominio y libertad que representó para él la experiencia veneciana. Parece inacabado, pero tiene una gran delicadeza y valor tonal
  171. 171. Obras de Diego Velázquez, pintor español (1599-1660) El Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) es uno de los primeros museos de bellas artes del mundo. Posee varios retratos esenciales de Velázquez, que fueron remitidos por Felipe IV de España debido a los lazos de parentesco que unían las corte vienesa y española
  172. 172. La Infanta Margarita en azul (1659) La infanta Margarita (hacia 1653)
  173. 173. Tiziano Vecellio (1485 - 1576). Ecce Homo (1543) Tiziano destaca la imagen solitarias y patética de Cristo.
  174. 174. Dánae Tiziano Dice la leyenda que Acrisio, el padre de Dánae, la encerró en una torre de bronce o en una cueva. Pero Zeus la alcanzó como una lluvia dorada y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo.
  175. 175. Cristo con el mundo 1530 Tiziano Vecellio Tiziano fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas” Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó diferentes etapas, en las que su estilo cambió drásticamente, tanto que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
  176. 176. Isabel de Este (gran mecenas de las artes, izquierda) y Violante (derecha) Tiziano Vecellio
  177. 177. Virgen de las cerezas – Tiziano
  178. 178. Tiziano, Zigeunermadonna, Madona Egipcia, 1510
  179. 179. San Jerónimo Tintoretto Tinoreto, Jacopo Comin (también apodado Jacopo Robusti) (1518 -1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano.
  180. 180. Hércules y Onfalia (1587) Francesco Bassano Francesco Bassano el Joven, (1549 - 1592), miembro de una extensa familia de pintores italianos, hijo del también pintor Jacopo Bassano.
  181. 181. Madonna y el Niño con Santa Catalina y Santa Rosa Pietro Perugino (1448- 1523) pintor italiano, de la transición hacia a renacimiento.
  182. 182. Madonna y niño con los santos Pedro, Pablo, Juan Bautista y Juan Evangelista Perugino
  183. 183. Virgen del prado (Madonna del prato) 1505-06 Rafael Sanzio Pintura al temple y óleo sobre madera Raffaello Sanzio (1483 – 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.
  184. 184. Con este cuadro, San Sebastián, obra autógrafa de Andrea Mantegna termina nuestro recorrido visual por las galerías de pinturas del Museo de La Historia del Arte de Viena. Andrea Mantegna (1431 – 1506) fue un pintor italiano. San Sebastián (? – Roma, 288?) es un mártir de quien lo poco que sabemos con cierta seguridad histórica es que murió ajusticiado en Roma en tiempo de Diocleciano, y que está enterrado en una catacumba próxima a la Via Apia, cerca de la basílica que lleva su nombre. Es el santo protector contra las epidemias y el patrón de los armeros
  185. 185. Cafetería del Muso de la Historia del Arte de Viena
  186. 186. Cúpula del Museo
  187. 187. Posee el Kunsthistorisches Museum una importante colección de obras de arte escultóricas egipcias, griegas y romanas que daría para una extensa visita, en otro viaje a Viena. El autor de esta crónica, ya a punto de cierre del museo, dio un paso por estas galerías y se detuvo para registrar algunas de las obras, como esta bella y tierna pareja matrimonial egipcia
  188. 188. Los dos Quedaron en piedra, registrados para siempre sus amores y su intensa vida de pareja nos inspira. La sencilla ternura de los dos se refleja en su pose serena y confiada, que en la noche de los tiempos ha quedado eternizada.
  189. 189. Afrodita y Eros
  190. 190. Precioso arreglo de cabezas escultóricas
  191. 191. Cabeza de Júpiter Siglo I DC
  192. 192. Atleta
  193. 193. Dejamos el museo con esta fotografía de la puerta de entrada
  194. 194. Vista del Museo de la historia del Arte de Viena rodeado de parques
  195. 195. En la noche del último día del viaje pude asistir a una representación en la Ópera estatal de Viena. El teatro de la Ópera Estatal es un edificio neorenacentista muy criticado por los vieneses cuando se construyó entre 1861 y 1869, sobre un proyecto de los arquitectos vieneses Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió un bombardeo aéreo y un incendio que destruyó totalmente el escenario y la sala de espectadores. El teatro reconstruido, con capacidad para 2.284 espectadores, se reabrió en 1955, poco después de la firma del tratado que restableció a Austria como estado independiente
  196. 196. El Foyer de la Ópera de Viena decorado con frescos
  197. 197. En las escaleras de entrada a la Ópera
  198. 198. Salón de entrada a las galerías
  199. 199. Los balcones del Ópera de Viena
  200. 200. Ya de regreso hacia Madrid y Colombia, los campos cercanos a Viena
  201. 201. Los Alpes cubiertos de nieve
  202. 202. GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN. HATA UNA PRÓXIMA CRÓNICA

×