Cronica de un viaje a Praga

2,574 views

Published on

Se trata de una crónica de un viaje hecho por el autor a Praga

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cronica de un viaje a Praga

  1. 1. EL ENCANTO DE PRAGA CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2012
  2. 2. EL ENCANTO DE PRAGA CRONICA DE VIAJE FUENTES DE LA INFORMACIÓN Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo hemos aprovechado a wikipedia o a otras fuentes disponibles en Internet. Nuestra intención es divulgar las cosas bellas de la ciudad y atraer a otros visitantes.En muchas ocasiones, hemos complementado con comentarios, textos o escritos propios del autor Enrique Posada. Las fotografías fuerontomadas también por el autor durante su viaje a Praga en la primavera de 2012. Los textos propios y las fotos pueden ser usadas por otros, citando la fuente. eposadar@yahoo.com
  3. 3. La bella ciudad de Praga, también conocida como la ciudad de las cien torres, la ciudad dorada, la madre de las ciudades, el corazón de Europa es la capital de la República Checa en el centro de Europa.Praga fue fundada hacia el siglo IXdespués de Cristo. Está situada aunos 400 msnm, a 119 km aDresden, y 251 km a VienaTenía una población (estimada en2011) de 1,260,000 habitantes.
  4. 4. Praga ha sido uno de los centros culturales más importantes de Europa Central. Se festejan en ella todo tipo de eventos (festivales de cine, continuos conciertos y eventos literarios, entre otros). La actividad teatral y operística de la ciudad presenta una oferta atractiva durante todo el año.La rica historia de Praga se puede apreciar a través de los diversos estilosarquitectónicos. Ya en el siglo X Praga era un importante centro comercial. En elsiglo XIII y XIV comienza a utilizarse la piedra para las grandes construcciones ygracias a la influencia del rey Carlos IV, se desarrolló ricamente el estilo góticoque la convirtió en una ciudad hermosa y en centro político-cultural de Europa.
  5. 5. Praga es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo, una de las capitales europeas y mundiales más visitadas por los turistas. La mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad se concentran en los barrios que componen el casco histórico ( Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město).En la tradicional Feria de Pascua en el centro de Praga, en la plaza principal dela ciudad, se ha expuesto este año el gran "huevo de Pascua de corazón", regalode la región de Koprivnica y Krizevci a la ciudad de Praga.
  6. 6. Breve visión histórica (1)Luego de su fundación (según la leyenda por Libuše hacia fines del siglo IX),Praga se convirtió en dominio de los reyes de Bohemia, algunos de los cualesreinaron como emperadores del Sacro Imperio Romano. En el siglo XIII el reyOtakar II funda el barrio de Malá Strana (lado pequeño), que se asienta en larivera del río Moldava, que atraviesa la ciudad. La ciudad floreció durante elsiglo XIV bajo el reinado de Carlos IV, quien ordenó la construcción de laNueva ciudad, unió los núcleos urbanos en ambas márgenes del río a travésdel famoso Puente Carlos y propició la construcción de la primera Universidadde Europa central.En el siglo XV, debido a agitaciones políticas y religiosas entre Jan Hus y el reySegismundo se desarrollaron las Guerras Husitas.Bohemia entró a formar parte de los dominios de los Habsburgo en 1526 por loque Praga fue capital de una provincia austríaca. A principios del siglo XVII laelección de Fernando II, católico, como rey de Bohemia causó ira entre losnobles bohemios, de religión protestante. Cuando Fernando II envió dosconcejales católicos para preparar su llegada a Praga, éstos fueron secuestradosy arrojados por una ventana del castillo, lo que se conoce como laDefenestración de Praga. Estos hechos desembocaron en la Guerra de losTreinta Años.
  7. 7. Libuše y Přemysl, fundadores legendarios de la ciudad de PragaEl rey Carlos IV
  8. 8. Breve visión histórica (2) (http://es.wikipedia.org/wiki/Praga)En los siglos XVIII y primera mitad del siglo XIX Praga gozó de un grancrecimiento económico, que atrajo a mercaderes y nobles de toda Europa. Laciudad se desarrolló rápidamente y se construyeron iglesias y palacios, muchosbajo el nuevo estilo del Barroco.Durante la dominación austrohúngara, en el siglo XIX se convirtió en el centrodel nacionalismo checo y su actividad cultural e intelectual fue brillante,construyéndose el Museo Nacional, el Teatro Estatal y el Rudolfinum.En 1918, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se fundóChecoslovaquia, y el nuevo presidente de la república Tomáš Masaryk hizo dePraga la sede de su gobierno y capital del estado checo.Entre 1939 y 1945 el ejército de Hitler ocupó Praga. La ciudad, hasta elmomento de carácter multiétnico, asistió a la persecución del pueblo judío.Muchos fueron capturados y enviados a Campos de Concentración, donde lamayoría fueron exterminados. En 1945 el ejército estadounidense bombardeó laciudad al confundirla con Dresde, causando la furia de los checos. Pocos díasmás tarde el ejército soviético liberó la ciudad. Checa pasó a formar parte delbloque comunista, bajo los auspicios de la Unión Soviética.
  9. 9. Breve visión histórica (2) (http://es.wikipedia.org/wiki/Praga)En 1988, Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética, anunció que la DoctrinaBrezhnev sería abandonada y que los países de Europa del Este podrían hacerlo que consideraran conveniente.A finales de 1989, con la caída del muro de Berlín, Praga abandonó elsocialismo y Praga fue el centro de la Revolución de Terciopelo durante lacaída del comunismo.Los ahora nuevos gobiernos pro occidentales de Europa del Este fueronfervientes partidarios de la pronta disolución del Pacto de Varsovia y de laComecon. La disolución oficial del Pacto de Varsovia terminó siendo aceptadade forma pacífica por la Unión Soviética y se formalizó en la reunión de Pragael 1 de julio de 1991.Dos años después, en 1993, se decidió pacíficamente la división de la RepúblicaCheca y Eslovaquia. Praga pasó a ser la capital de la República Checa
  10. 10. La República Checa con Praga en el centro. Limitada por Alemania, Polonia,Austria y Eslovaquia- Con los ríos Moldava y Elba.
  11. 11. El transporte público de Praga incluye el Metro, el tranvía, autobuses, el funicular y tres ferris. Es un sistema integradoAcabo de llegar a Praga desde el aeropuertointernacional de Ruzyne, por combinaciónde bus y metro.
  12. 12. Mapa turístico de Praga. La ciudad vieja a la derecha. Mala Strana a la izquierda. Elpuente de Carlos en el centro y el Río Moldava partiendo en dos la ciudad.
  13. 13. A las 7 de la mañana comenzó el primer día de visita. Acá se aprecia el Hotel
  14. 14. Al lado del hotel se aprecia la entrada del Puente de Carlos hacia el barrio de MaláStrana y una de las torres de protección del puente.
  15. 15. La torre en el lado de Mala Stranaen el Puente de Carlos. Tiene a sulado una torre más pequeña que esla torre del antiguo Puente deJudit.En 1158, para unir las dos orillasdel Moldava, las autoridadesdecidieron levantar un puente depiedra (el segundo puentemedieval de piedra de Europa)que se conoció con el nombre dePuente de Judit.Después, en 1342, una inundaciónlo destruyó.Así pues, el rey Carlos IV encargóla construcción de uno nuevo en1357. Este es el que ahora se llamael Puente de Carlos.
  16. 16. Es innegable el encanto que confieren a estos vetustos edificios las banderas heráldicas,con sus coloridos. Acá en la entrada al barrio de Malá Strana desde el puente de Carlos.
  17. 17. Empiezo a transitar, desde la entrada de Malá Strana, el puente de Carlos y ya se sientela belleza de esta ciudad.
  18. 18. De inmediato resalta la rica colección de estatuas barrocas a ambos lados del puente. Setrata en general de copias, pues los originales están en el Museo Nacional.
  19. 19. Uno de los canales que tiene el río en Malá Strana, rodeado de bellos y cuidadosedificios
  20. 20. Es evidente que se trata de una ciudad bien cuidada, limpia, preciosa.
  21. 21. El río, los árboles, la ciudad forman conjuntos muy bellos.
  22. 22. El río, los árboles, la ciudad forman conjuntos muy bellos.
  23. 23. El río Moldava atraviesa a Praga. Es el río más largo de la República Checa con 430km; en su confluencia lleva más agua que el Elba pero se une en ángulo recto a sucurso, por lo que se lo considera como su afluente.
  24. 24. Las cuencas delrío Moldava yElba. El Moldava, ,ha tenido un papelesencial en la vidade Praga. Ya en laEdad Media seutilizaba paratransportarmadera de losbosques del sur.Actualmente, hayaún zonas dondese desciende enbalsas, sobre todoen el interior. Losturistas puedendisfrutar de unacena crucero y delas magníficasvistas de la Ciudadde las Cien Torresdesde sus aguas.
  25. 25. El hermoso Puente de Carlos sobre el Río Moldava. Pocos visitantes a esta horatemprana. Al fondo la ciudad vieja.
  26. 26. El río Moldava se abre camino por la mágica ciudad de Praga entre clásicosedificios, y maravillosos puentes, notablemente el puente Carlos, desde el cual hetomado esta fotografía, muy temprano, en mi primer día de visita.
  27. 27. La estatua a San Agustín en elPuente de Carlos (en checoKarlův most), que es el puentemás viejo de Praga, y atraviesa elrío Moldava de la Ciudad Vieja ala Ciudad Pequeña.Su construcción comenzó en 1357bajo el Rey Carlos IV, y fuefinalizada a principios del sigloXV. Originalmente, fue llamadoel Puente de Piedra (Kamennýmost) y el Puente de Praga(Pražský most), pero lleva sudenominación actual desde 1870.Tiene una longitud de 516 metros.Está protegido por 3 torresdistribuidas entre sus doscabeceras, dos de ellas en MaláStrana y la restante en el extremoubicado en la Ciudad Vieja. Elpuente está decorado por 30estatuas de estilo barrococonstruidas alrededor del 1700.
  28. 28. Vista de Malá Strana desde el Puente de Carlos, con las torres de la catedral deSan Vito en la colina el fondo
  29. 29. Vista de algunas de las estatuas y de Malá Strana desde el Puente de Carlos,con las torres de la catedral de San Vito en la colina el fondo
  30. 30. Adorno en la baranda del puente, en hierro forjado con talla de San Juan Nepomuceno,en el Puente de Carlos. La costumbre es que los visitantes lo toquen, por ello el brillo.
  31. 31. La Pietà, obra de 1859
  32. 32. La estatua de los santos Norberto (monje alemán), Wenceslao (patrón de la RepúblicaCheca y promotor de la construcción de la Catedral de San Vito) y Segismundo (rey de Borgoña y patrono de Praga bajo el influjo de Carlos IV)
  33. 33. Santas Margarita (monja yprincesa húngara), Bárbara (mártirdel siglo III de Nicodemia, AsiaMenor) e Isabel (reina de Hungría,quien es también la patrona deBogotá)
  34. 34. A orillas del río los edificios están muy integrados al las aguas. Pero este río de 150m3/s tuvo una inundación catastrófica en 2002 llegando a un caudal de 5000 m3/s yuna crecida de 8 metros que acabó con vidas y causó numerosos daños en Praga
  35. 35. Torre del puente de la CiudadViejaStaroměstská mostecká věžLa Torre del Puente de la CiudadVieja es reconocida como un hitode las construcciones góticas enPraga. Diseñada por Petr Parler,el diseñador del Puente Carlos, latorre hacía parte de lasfortificaciones de la Ciudad Vieja,pero era sobre todo unagrandiosa puerta triunfal en elrecorrido del Camino Real queseguían los reyes durante lacoronación , que atravesaba el ríopor el puente y culminaba en elCatillo de Praga y la catedral deSan Vito en Malá Strana
  36. 36. Se aprecia unconjunto de tresesculturas, situadasjusto encima de lapuerta sobre unaserie de escudos.Representan a SanVito, el santoprotector delpuente, en el centro;a la izquierda, lafigura del rey CarlosIV, quien ordenó laconstrucción delpuente, y a laderecha, la de SanWenceslao, elantiguo rey de ladinastía fundadora En el conjunto se incluyeron los dos escudos de la Coronade Praga. de Bohemia y más arriba hay otras dos estatuas de santos patronos del país, San Adalberto y San Segismundo.
  37. 37. Ya entrando a la ciudad vieja, luego de pasar por el puente Carlos, nosencontramos con la residencia de Johannes Kepler. Las dos primeras leyes deKepler están en la "Astronomia nova" , publicada en Praga en 1609, a partir de lasmediciones sobre la órbita del planeta Marte realizadas por Tycho Brahe.
  38. 38. Johannes Kepler (1571 - 1630), figuraclave en la revolución científica,astrónomo y matemático alemán;fundamentalmente conocido por susleyes sobre el movimiento de losplanetas en su órbita alrededor del Sol.Fue colaborador de Tycho Brahe, aquien sustituyó como matemáticoimperial de Rodolfo II en Praga. Modelo platónico del Sistema Solar presentado por Kepler en su obra Misterium Cosmographicum (1596)
  39. 39. Pasamos al lado delClementinum, un extensocomplejo arquitectónico,incluyendo el antiguoobservatorio astronómico en lafoto.En sus orígenes fue la sede delcolegio jesuita y de launiversidad. El Clementinumdata del siglo XI. En el año 1232los dominicos ocuparon la iglesiade San Clemente (de la quehereda el nombre) yconstruyeron su monasterio. En1556 llegaron a Praga los jesuitasy, tras comprar el edificio, loampliaron. Desde hace más dedos siglos el Clementinumalberga en su interior laBiblioteca Nacional. Actualmentetambién ofrece conciertos deórgano y música clásica.
  40. 40. La Biblioteca Nacional de Praga
  41. 41. Nuevo Edificio Municipal (Nova Radnice) de Praga
  42. 42. La biblioteca municipal de Praga (Městská Knihovna v Praze)
  43. 43. Representaciones de las artes en La biblioteca municipal de Praga
  44. 44. Estoy entrando a la Plaza principal de la ciudad Vieja con la Iglesia de Nuestra Señorade Tyn al fondo
  45. 45. La Plaza de la Ciudad Vieja el centro histórico de PragaEs la más antigua e importante de la Praga histórica. Rodeada de edificioshistóricos como el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja con su famoso relojastronómico , la imponente Iglesia de San Nicolás y la de Nuestra Señora de Tyn , ymuchas casas y palacios de varios estilos arquitectónicos y la historia colorida. Ensus inicios, siglo X, era un mercado en el cruce de caminos de comercianteseuropeos.Los desfiles de la Coronación real partían desde esta plaza hasta el Castillo dePraga desde 1311. Muchos acontecimientos trágicos y ejecuciones, tuvieron lugaraquí. Por ejemplo la de los 27 líderes de la rebelión contra el emperador Matías, en1621. Se pueden ver todavía 27 cruces en el pavimento por el Ayuntamiento de laCiudad Vieja, así como símbolos de espadas y una corona de espinas, queconmemoran el suceso. Una leyenda dice que los fantasmas de los noblesejecutados vuelven a la plaza cada año el 21 de junio, el día de la ejecución.Igualmente se puede ver el meridiano de Praga, que indica la importanciaastronómica que tuvo esta ciudad.En el centro de la plaza está en monumento a Jan Hus, el protestante reformador,quemado como hereje en 1415.
  46. 46. La plaza de la ciudad vieja tiene mucha actividad de mercados artesanales . En su centroun prado y un huevo de pascua artísticamente elaborado por artistas de la región deKoprivnica y Krizevci
  47. 47. El huevo de pascua es unatradición de la fiesta de Pascua. Sepiensa que el origen de latradición de comer huevos alfinalizar el invierno es el antiguorecuerdo de los duros inviernos.Cuando apenas quedabanprovisiones, con la llegada de laprimavera volvían las aves yempezaban a poner huevos, de losque se alimentaban los hombreshasta que podían volver a cazar.
  48. 48. La iglesia de San Nicolás en laCiudad ViejaConstruida hacia 1735 en estilobarroco.Cuenta con bellas esculturas yfrescos. Sin embargo durante untiempo se convirtió en unalmacenamiento de maíz y demuebles.En la actualidad, la Iglesia de SanNicolás pertenece a la IglesiaHusita Checoslovaca, cuyosorígenes se remontan a esta lugarhacia 1920.Tuve la oportunidad de asistir aun bello concierto en este recintocon música coral de diversospaíses que asistían a un certameninternacional de coros.
  49. 49. Iglesia husita checoslovacaLa Iglesia husita checoslovaca es una iglesia cristiana que se separó de la Iglesiacatólica romana en 1920. Considera al teólogo Jan Hus, ejecutado en la hoguera en1415, como su predecesor y fuente de inspiración. Surgió a partir de la Unión deClérigos Católicos Checoslovacos, fundada en 1890 para promover reformasmodernistas tales como el uso de la lengua vernácula en la liturgia y la supresión delcelibato obligatorio para los sacerdotes de la Iglesia católica. El organizador de lareforma y primer Patriarca de la Iglesia husita fue el Dr. Karel Farský. La Iglesiahusita se considera a sí misma heredera de la primitiva Iglesia católica, de los primerosmisioneros al pueblo eslavo, los santos Cirilo y Metodio, y de la reforma preluteranade Moravia encabezada por Jan Hus. Los sacerdotes pueden ser tanto hombres comomujeres. Estas últimas desde 1947.Jan Hus (1370-1415)Teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, quese desempeñó como maestro en la UniversidadCarolina de Praga. Es considerado como precursor dela Reforma Protestante. Juan Pablo II señaló: «Siento eldeber de expresar mi profunda pena por la cruelmuerte infligida a Jan Hus y por la consiguienteherida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrióde ese modo en la mente y en el corazón del pueblo»
  50. 50. El monumento a Juan Hus, en el centro de la plaza de la ciudad vieja. Al fondo la Iglesiade San Nicolás, perteneciente a la Iglesia Husita Checoeslovaca
  51. 51. Ayuntamiento de la CiudadVieja Es uno de los edificioshistóricos más valiosos de laciudad. En su torre funciona elfamoso reloj astronómico.El de la Ciudad Vieja fue elprimer gobierno municipalautorizado en 1338 por el reyJuan de Luxemburgo. Luego dela unificación de las cuatromunicipalidades en una solaciudad (1784) la sede de laadministración de Praga seestableció aquí. A partir de 1911,con la construcción del NuevoAyuntamiento en la PlazaMarianské, el viejo edificio fuereservado para actividadesculturales y actualmente estambién sede de la Oficina deTurismo , lo mismo que de unmuseo relacionado con el reloj.
  52. 52. En el Ayuntamiento de laCiudad Vieja hay una bella torreque puede ser visitada por losturistas.En ella cada hora un heraldotrompetista vestido de rojoanuncia con su trompeta el pasodel tiempo.El paso del tiempoEl tiempo digitalnos ha hecho olvidarqué tan complejoera registrarel paso de las horas.Ya no caemos en cuentade los mecanismosque regulan escondidos,los momentos;y la vida lentaya no cuenta.
  53. 53. El Reloj Astronómico de Praga(en checo Staroměstský orloj), esun reloj astronómico medieval.El Reloj tiene un cuadranteastronómico, que además deindicar las 24 horas de día,representa las posiciones del sol yde la luna en el cielo, además deotros detalles astronómicos.Cuenta con unas figurasanimadas que incluyen "El paseode los Apóstoles“. Además tieneun calendario circular conmedallones que representan losmeses del año.Los visitantes de todo el mundose acercan cada hora paraapreciar los movimientosespeciales del reloj
  54. 54. El Reloj Astronómico de Praga
  55. 55. Detalles de las figuras animadasdel reloj, incluyendo la muerte yel gallo
  56. 56. Un detalle de las listas del santoral diario en el reloj astronómico de Praga
  57. 57. En lo alto de la torre delayuntamiento un heraldotoca la trompeta a ciertashoras del día. En este caso alas 10:00 amLas tradicionesLas ciudades vitalespueden crear tradiciónaprovechando la ocasiónpara volverla atracción,que se convierte en vidarevivida y repetida.En ello hay sabiduríay algún atrevimiento.Pero no han de faltar motivospara celebrar los momentosen este mundo tan ricoy tan lleno de atractivos
  58. 58. Se ofrece una visita a la torre del reloj, en la cual se pueden observar los mecanismosdel mismo y diversos detalles históricos y técnicos
  59. 59. El mecanismo de relojería y unaimagen relativa al diseñador yconstructor del mecanismo
  60. 60. La plazoleta en frente de la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga
  61. 61. En la plazoleta al frente del ayuntamiento de la ciudad vieja se pueden apreciarbellos conjuntos arquitectónicos , cada edificio con su encanto particular
  62. 62. En la plazoleta al frente del ayuntamiento de la ciudad vieja se pueden apreciarbellos conjuntos arquitectónicos , cada edificio con su encanto particular
  63. 63. Detalles arquitectónicos , cada edificio con su encanto particular
  64. 64. Detalles arquitectónicos , colores, formas variadas
  65. 65. Detalles arquitectónicos , colores, formas variadas. Vale la pena conservar.
  66. 66. La perspectiva de la Plaza de la Ciudad Vieja ofrece un conjunto armonioso queciertamente atrae a los muchos visitantes
  67. 67. ¿Armoniosa y florecida invasión del espacio público o la ciudad que se disfruta?
  68. 68. Para mantener una imagen hacefalta dedicación, propósito,trabajo, cuidado, como el que seda a un jardín
  69. 69. La Iglesia de NuestraSeñora de Tyn.¿La notan con esas torresespigadas, sus altivasagujas, encerrada entreedificios?Esta Iglesia es unimportante edificio deestilo gótico, que secomenzó a construir en elsiglo XIV.En su interior se tiene la latumba del granastrónomo Tycho Brahe,
  70. 70. El interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn.
  71. 71. Árbol decorado con motivos depascuas en la plaza de la CiudadVieja en Praga
  72. 72. Ventas de comida típica en la plaza de la Ciudad Vieja
  73. 73. La Torre de la Pólvora, de estilogótico. Durante la Edad Mediafue una de las puertas de laciudad.Tiene una altura de 65 metros yse comenzó cosntruir en 1475.Fue diseñada en concordanciacon la la torre de la CiudadVieja, construida un siglo antes.Ambas torres son todo lo quequeda de la antigua fortificaciónque protegía la Ciudad Vieja.En el siglo XVIII fue utilizadacomo depósito de pólvora ydesde entonces tomó sudenominación actual.
  74. 74. La Torre de la Pólvora y al ladola Casa Municipal.
  75. 75. La Casa Municipal. Fueconstruida entre los años1905 y 1912 como un centrocultural de la comunidadcheca.Es uno de los edificios másdestacados del estilo ArtNouveau.Entre sus recintos culturalesse encuentra la bella sala deconciertos Smetana,bautizada en honor alcompositor checo, con sus1.200 asientos. Es un templode la música clásica. Albergacada año la inauguración delmayor festival de música dePraga.
  76. 76. La Casa Municipal de Praga, sede la sala de conciertos Smetana
  77. 77. Al frente de la Casa Municipal, una amplia explanada,, la Plaza de la República . Alfondo el tranvía
  78. 78. En la Plaza de la República un famoso centro comercial (que no visité, la verdad)
  79. 79. Ventas de flores, alimentos y artesanías en la Plaza de la República
  80. 80. El Teatro Hybernia fue abierto en 2006. Muy aclamado, situado en un edificio queantes fue galería de arte y casa de aduanas. En la Plaza de la República.
  81. 81. Acompañados por una guía de nacionalidad Albana, vamos en el bus turístico yparamos en la entrada al Castillo de Praga,. Al fondo la Catedral de San Vito
  82. 82. El castillo de PragaEs el castillo gótico más grande del mundo. Es uno de los más notables, suntuososy emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la capitalde la República Checa.Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, deemperadores del Sacro Imperio Romano, de presidentes de Checoslovaquia y delos presidentes de la República Checa. En él se encuentran las Joyas de la coronade Bohemia. Con dimensiones de 570 por 130 metros, es considerado la mayorfortaleza medieval del mundo.El interior del complejo alberga la catedral de San Vito, el convento de San Jorgeque contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real,galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo,entre otras muchos lugares atractivos.Fue remodelado por el arquitecto Jože Plečnik entre 1920 y 1934 a petición delprimer presidente checoslovaco Tomáš Masaryk.En verdad es un sitio espectacular y por ello atrae multitudes de visitantes.
  83. 83. En verdad el Castillo de Praga tiene un aspecto espectacular, en lo alto de unacolina, rodeado de espacios verdes, de muros y torres .
  84. 84. La entrada al recinto del Castillo de Praga. Se observa la guardia, es un lugar degobierno.
  85. 85. Se ingresa a unos espaciosos patios rodeados de edificios estatales y culturales
  86. 86. La catedral de San VitoEs el símbolo de Praga y de laRepública Checa, tanto por suhistoria como por su valorartístico.La primera piedra fue colocadaen 1344 por el arzobispo dePraga, Ernesto de Pardubice, enpresencia del rey Juan deLuxemburgo y de sus hijos,Carlos (futuro Carlos IV deBohemia) y Juan. Se erigió en elsitio de una antigua iglesiarománica dedicada a San Vito.El proyecto fue diseñado por elarquitecto francés Matias Arras,que se inspiró en las catedralesde Toulouse y Narbona.
  87. 87. San VitoHijo de un pagano siciliano,tuvo como preceptores a loscristianos Santa Crescencia ySan Modesto, que lobautizaron a escondidas desu padre. Estuvo encarceladodurante siete años a causa desu fe cristiana. Muriómartirizado en 303 junto asus dos maestros durante laspersecuciones de Diocleciano.San Vito fue, durante muchotiempo, invocado contra elllamado baile de San Vito,resultante de convulsionesneurológicas. En la EdadMedia los afectados podríanser acusados de estarposeídos por el demonio.
  88. 88. Las imponentes puertas de la fachada principal de la catedral de San Vito
  89. 89. Mosaico de la puerta dorada de lacatedralDurante cinco siglos, la fachadaSur que acá aparece fue la entradaprincipal de la catedral. En ella sedestaca la Puerta Dorada que debesu nombre al fondo rojo y doradode los mosaicos venecianos, obrade Niccoletto Semitecolo, y en laque se representa el Juicio Final,obra excepcional en la EuropaOccidental. En el centro de estosmosaicos se puede distinguir lafigura de Jesucristo en medio delos seis santos patronos de laRepública Checa. A ambos ladosde Jesucristo se hallanrepresentadas las ánimas salvadasy las condenadas. En ellas sepuede reconocer al rey Carlos IV ya su última esposa Isabel dePomerania.
  90. 90. La Puerta dorada y el mosaico veneciano
  91. 91. La parte posterior de la catedral de San Vito
  92. 92. El magnífico y majestuoso interior de la catedral de San Vito en Praga
  93. 93. Las vitrales de la catedral de SanVitoFueron construidos a comienzosdel siglo XX, por la época de laPrimera República Checoslovaca.Son ricos en simbolismo delEstado Checoslovaco que, poraquel entonces, acababa deindependizarse del ImperioAustrohúngaro. Fabricados porlos principales maestroscristaleros de Bohemia queestaban profundamenteinfluenciados por Josef Cibulka.La mayoría de los vitrales sedeben a Frantisek Kysela y a susalumnos de la Escuela de ArtesDecorativas de Praga, entre losque destacan Cyril Bouda y KarelSvolinsky .
  94. 94. Vitrales de San Vito (tomado dehttp://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7854)
  95. 95. Juego de luces naturales ydigitales en los vitrales de SanVito
  96. 96. El rosetón es un vitral circularcuya tracería se disponegeneralmente de forma radial. Sele atribuye un simbolismo marianopor la apariencia de rosa; o unoque sugiere a Cristo, con los rayosdel sol. El de San Vito fuediseñado por Frantisek Kysela en1928, y representa la Creación.
  97. 97. E
  98. 98. Espectacularesjuegos de luces , decolores, de imágenes.
  99. 99. Grandes vitrales en unacatedral de proporcionesasombrosas
  100. 100. Detalles para una vidacompleta decontemplación
  101. 101. La luz penetra, pero sinpelearse con lapenumbra
  102. 102. Conversación entre elsol y el artista
  103. 103. Sepulcro de San Vito,mártir, dice lainscripción. Al pareceren la catedral existe lareliquia de uno de losmiembros del santo
  104. 104. Monumental sepulcrode San JuanNepomuceno en laCatedral de San Vito
  105. 105. Escultura del santo en el sepulcro de San Juan Nepomuceno
  106. 106. Detalles del conjuntoescultórico en la tumba de SanJuan Nepomuceno
  107. 107. Santa Inés de Bohemia o Inés dePraga (1211 -1282)Princesa bohemia que optó por lavida religiosa tras la cancelaciónde su matrimonio con el reyromano Enrique (VII). Era hija delrey Otakar I de Bohemia y de laprincesa húngara Constancia.Aunque fue venerada después desu muerte, solo fue canonizada enel siglo XX.
  108. 108. Capilla de San Václav(San Venceslao)Venceslao transformó lasociedad checa no sólo en loconcerniente a la religión, sinotambién modificando elsistema judicial, y reduciendolas condenas relativas a lapena capital o a la tortura. Fueel promotor de la construcciónde la Catedral de San Vito.Su hermano Bodeslav,conspiró contra él y lo mandómatar. Más tarde, comoBoleslao I de Bohemia, yarrepentido, hizo llevar losrestos de su hermano alinterior de la catedral de SanVito.
  109. 109. E
  110. 110. E
  111. 111. Virgen María
  112. 112. Edificio circular al lado de la catedral con estatuas de San Pablo y San Pedro
  113. 113. Magnífica puerta de Matías del siglo XVII, de estilo barroco. Adornada con losescudos de armas de los países gobernados por el emperador Matías.
  114. 114. El cambio de la guardia
  115. 115. Desde las ventanas suena la música en el cambio de la guardia en el Castillo deEPraga
  116. 116. El patio de honores del Castillo de Praga y el cambio de guardia
  117. 117. En este edificio, un espectacular árbol florecido en primavera y dentro una bellagalería de arte
  118. 118. El tesoro escondidoUn buen pretextopara detenerse.Que tu ojo expertose haga presenteContempla admiradola bella obrade algún artista ignoradoque nos convocaEsa es la sustanciadel buen viajero:A medida que avanza,descubre el cielo.El cielo escondidoen cada rincón;el tesoro sencilloque es oro purodel corazón.
  119. 119. Galería de arte cerca de la Iglesia de
  120. 120. El brillo del mundoLos mágicos colorestransforman la mente.La vuelven más potentey más plena de amores.Es el brillo del mundoque penetra en lo profundode los grises sinsaboresque se alejan sin dejar huellassanando corazones.
  121. 121. El Monasterio de StrahovPertenece a la orden de los Mostensesy fue fundado por Vladislao II en1143. El aspecto barroco actual datade finales del siglo XVII. Durante suhistoria han sido necesarias múltiplesreformas para arreglar los destrozosproducidos por las guerras.En el interior del monasterio seencuentra la iglesia de la Asunción dela Virgen María. En ella se guardanlos restos de San Norberto, elfundador de la orden Mostense, así La biblioteca del Monasterio decomo un órgano en el que tocó Strahov cuenta con dos salas: la SalaMozart varias veces en sus visitas a Teológica Barroca y la Sala FilosóficaPraga. Clasicista. En ellas se conservan libros y manuscritos de la Edad Media,Cuenta con preciosas salas, la ilustraciones y globos terráqueos.biblioteca y la pinacoteca.
  122. 122. Exterior del Monasterio de Strahov
  123. 123. Exterior del Monasterio de Strahov y la Iglesia de la Asunción en Praga
  124. 124. Entrada a la Biblioteca del Monasterio de Strahov
  125. 125. Los gruesos muros de las salas del Monasterio de Strahov
  126. 126. La Iglesia de la Asunción laVirgen María en Praga situada allado del Monasterio de Strahov.Este nombre se deriva de lapalabra “strahovati” (guardia)por su ubicación cercana a laentrada del Castillo de Praga.La iglesia guarda frescos conmotivos de la Virgen María y deSan Norberto. Posee un altar demármol y un órgano que fuetocado por Mozart.
  127. 127. Las salas de la biblioteca sonVerdaderas joyas culturales.En la fotografía la SalaFilosófica que contiene 45 milvolúmenes. Construida afinales del siglo XVIII, pororden del Abad Václav Mayerpara almacenar las crecientescolecciones del monasterio,por el arquitecto italianoradicado en Bohemia JanIgnác Palliardi.Las sala mide 32 x 22 metros y14 metros de altura, realzadospor los frescos en el cielorrasodel pintor vienés AntonMaulbertsch, quien realizó eltrabajo en 1794 con ayuda deun único asistente y en tansólo seis meses.
  128. 128. La entrada a la Sala Filosófica, flanqueada por un pequeño museo de animalesdisecados
  129. 129. La Sala Filosófica conservaalrededor de 42 mil volúmenesque, además de la filosofía, queoriginalmente incluía todas lasciencias, abarcan también otrasáreas: astronomía, matemática,historia, etc.Todo este material fuecatalogado, archivado y puestoa disposición del público engran parte por el trabajo delprior Cyril Straka a principiosdel siglo XX. Fue él quien dionombre a las dos salas de labiblioteca, Teológica yFilosófica, luego de separar susobjetos de estudio.
  130. 130. La sala Filosófica de la Biblioteca del Monasterio de Strahov en Praga
  131. 131. El fresco de la Sala Filosófica serefiere al progreso intelectual de lahumanidad e ilustra la evoluciónde la ciencia y la religión, susinteracciones y la constantebúsqueda del conocimiento, desdeel origen de los tiempos a la épocaen que fue construida la sala.Pueden verse personajes delAntiguo Testamento (Adán y Eva,Moisés, Salomón, David), de laAntigua Grecia (Sócrates,Aristóteles) y del NuevoTestamento (San Pablo predicandoen Atenas), así como los patronosde Bohemia: San Wenceslao, SantaLudmila, San Metodio (quienintrodujo el cristianismo enMoravia), San Adalberto, San Juande Nepomuceno y San Norberto,fundador de los premonstratenses.
  132. 132. La Sala Teológica de labiblioteca del MonasterioStrahov fue construida entre1671 y 1679 por órdenes delAbad Jeroným Hirnhaim, porarquitecto de origen italianoGiovanni Domennico Orsi.Esta sala, de estilo barroco,almacena alrededor de 18 milvolúmenes, basadosespecialmente en diferentesediciones de la Biblia o partes deella en diferentes idiomas.
  133. 133. En 1727, para conmemorar loscien años del traslado de lasreliquias de San Norberto almonasterio, la sala decorada confrescos del pintor premontratenseSiard Nosecký. Estos frescossimbolizan la verdadera sabiduríaque se alcanza sólo a través de lapiedad y del temor a Dios; segúnel abad Hirnhaim, una personailuminada por la fe debía basarseen el conocimiento y laeducación. La biblioteca tienemuchas referencias a esteprincipio; sobre las puertas dehierro forjado al otro lado de labiblioteca hay una leyenda quedice: INITIUM SAPIENTIAETIMOR DOMINI (el comienzo dela sabiduría es el temor a Dios).
  134. 134. En el lado izquierdo de la salahay una estatua de madera deSan Juan Evangelista. Larelación entre esta estatua y labiblioteca radica en unapequeña bolsa, llamada libro-cinturón, que el santo lleva ensu mano izquierda y quecontiene un antiguo libro deoraciones.A ambos lados de la sala sealinean una serie de globosterráqueos y astronómicos.Algunos de ellos proceden delreconocido taller de la familiaBlaeu de Rotterdam,especializados en la realizaciónde mapas, atlas y globosdurante varias generaciones enlos siglos XVI y XVII.
  135. 135. San Juan Evangelista y los globosterráqueos de la sala Teológica
  136. 136. Uno de los tesoros de la colección. Europa
  137. 137. Un ejemplar de la Biblia
  138. 138. Ejemplar de la colección de la Bibioteca
  139. 139. Ejemplar de la Biblioteca, datado en 1489
  140. 140. Exterior del Monasterio de Strahov
  141. 141. La vieja puertaEra elegante y preciosa,rica en detalles cuidados.Hoy está sola, abandonada,de su vieja gloria queda poca cosa.Ese es el destino ciertode las cosas viejascuando no tienen dueño,ni doliente que las proteja.Si nadie toca las puertassi nadie espera visitas,¿Quién oirá las cuitasde esta antigua vecina?Solo algún artista callejeroo algún perro abandonadoo algún viajero que paseobservando con cuidado.
  142. 142. Vista del Río Moldava desde el Puente de la Legión (Legii Most).
  143. 143. El Puente de la Legión (LegiiMost).Este puente conecta la CiudadNueva, a la altura del TeatroNacional, con Malá Strana.Construido a finales del sigloXIX para reemplazar al puentede cadenas de Francisco I.Recibe este nombre por lossoldados, legionarios, de laRepública Checa quecombatieron en la 2ª GuerraMundial.Acá el río forma una isla y sepuede bajar por unos escaloneshacia la misma, desde el puentey visitar un pequeño parque
  144. 144. El Río Moldava a la altura del Puente de la Legión
  145. 145. El puente de la Legión, el Río Moldava y al fondo la catedral de San Vito
  146. 146. El parque en la isla que atraviesa el Puente la Legión
  147. 147. Al cruzar el Moldava por el Puente de la Legión se llega al Teatro Nacional
  148. 148. Al fondo la ciudad vieja y la torre del Puente Carlos
  149. 149. El majestuoso Moldava y la bella Ciudad Vieja de Praga
  150. 150. El Puente Carlos al fondo
  151. 151. El puente Carlos y uno de los barcos turísticos del Río Moldava
  152. 152. El Teatro Nacional de Praga al otro lados del Moldava
  153. 153. Patos en el Moldava
  154. 154. El Moldava
  155. 155. E
  156. 156. Plazoleta del Teatro Nacional de Praga
  157. 157. Escultura en la plazoleta delTeatro Nacional de Praga.El Teatro Nacional (NárodníDivadlo) de Praga es conocidocomo el alma máter de la óperacheca y una de las institucionesculturales checas másimportantes, con una tradiciónartística muy rica, que ayudó apreservar y desarrollarcaracterísticas muy importantesde la nación: el idioma checo ysu sentido musical y dramático.En su plazoleta hay unacolección de esculturas y obrasde arte simbólicas
  158. 158. La apertura del Teatro seprodujo el 11 de junio de 1881,coincidiendo con la visita aPraga del Príncipe Rodolfo,con el estreno de la óperaLibuše, de Bedřich Smetana(en la fotografía) , quien lahabía compuesto nueve añosantes para tal inauguración.
  159. 159. Explicación de proyecto escultural simbólico que exalta los principios de decenciay buen comportamiento ejemplarizados por Vaclav Havel, político, escritor ydramaturgo checo, quien fue el último presidente de Checoslovaquia y el primerPresidente de la República Checa.
  160. 160. Escultura hecha abase de cera porLukas Gavlovskyy Roman Svejda,con la ayuda devoluntarios paracelebrar las ideasde Havel. Tieneforma de corazón,un símbolo muyusado por Havel
  161. 161. El Teatro Nacional de Praga
  162. 162. Escultura que simboliza el impacto destructor de las armas
  163. 163. Los cerezos florecidos en las estribaciones del Monte Petřín
  164. 164. El tranvía de Praga, una ciudad con muy buenos sistemas de transporte masivo
  165. 165. La Iglesia de Santa María de laVictoria y San Antonio de Padua(Kostel Panny Marie Vítězné), enla calle carmelita del barrio deMalá Strana, en PragaAllí está la famosa imagen delNiño Jesús de Praga.Desde muy pequeño semencionaba en mi casa al NiñoJesús de Praga, seguramente queasí llegó a mis oídos el nombre deesta ciudad, en boca de mis tíasabuelas Inés y Anita. A Él seencomendaban todas lasnecesidades de la familia.Por todo ello experimenté unaemoción especial al visitar estelugar.
  166. 166. Frontis de la Iglesia de SantaMaría de la Victoria y SanAntonio de Padua.
  167. 167. El Niño Jesús de PragaFernando II, emperador deAlemania, fundó en 1620, enPraga, un convento de PadresCarmelitas. En esa época, laprincesa Polixena Lobkowitz,hizo una donación de unaestatua de cera, de 48 cm., querepresentaba al Niño Dios, depie, con la mano derechalevantada, en actitud debendecir, mientras con laizquierda sostenía un globodorado. Su rostro era muyamable y lleno de gracia, latúnica y el manto habían sidoarreglados por la mismaprincesa, la cual, al dar sudonación dijo: "Padres míos,os entrego lo más caro queposeo en el mundo: Honradmucho a este Niño Jesús ynada os faltará.”
  168. 168. Al parecer la imagen fue hechaen España. En Sevilla, un monjeCarmelita Descalzo recibe lavisita del niño Jesús y el pedidode hacerle una estatua. En otravisión, le fue informado al Priordel Monasterio el destino de laimagen que terminaría en Praga,en la Iglesia Santa María de laVictoria, bajo la advocaciónNiño Jesús de Praga. La historiade esta advocación es tanprodigiosa como los milagrosatribuidos al Niño Jesús dePraga.
  169. 169. Imágenes del Niño Jesús de Praga
  170. 170. Esta es la estación principal de trenes de Praga
  171. 171. Entrada al Museo Nacional
  172. 172. Reflejado en la vidriera de la fachada del Museo Nacional, el edificio del TeatroEstatal de Ópera. Allí vine a comprar boleto para ver a Carmen de Bizet
  173. 173. El final del día me sorprende con el concierto improvisado de un coro devisitantes, bajo la acústica de uno de los puentes cerca a mi hotel.
  174. 174. La ciudad vieja en horas vespertina. Al fondo un moderno tranvía
  175. 175. La ciudad es considerada un centroimportante del diseño. Más de 200expositores presentan sus novedadesen la exposición del Designblok .El Superstudio Designblok situado enel antiguo Palacio de las CompañíasEléctricas, un edificio históricoconstruido en los años 30 y ahoradedicado enteramente a actividadesrelacionadas con el diseño.
  176. 176. Diseños de relojes . Praga es un centro de creatividad
  177. 177. Oí Misa en la Iglesia de San José en la Plaza de la República, de estilo barroco (1638).
  178. 178. En el patio frontal de la Iglesia de San José. Una imagen de San Judas Tadeo
  179. 179. SYMFONICKÝ ORCHESTRHL. M. PRAHY FOKPRAGUE SYMPHONY ORCHESTRAEn la noche pude asistir al concierto de la orquesta sinfónica de Praga de Primavera
  180. 180. El precioso techo de la Casa Municipal. Allí estuve en un concierto en la sala Smetana
  181. 181. En la Sala de Música Smetana
  182. 182. Los balcones de la Sala Smetana
  183. 183. En la sala Smetana, bella decoración con relieves, luces y frescos
  184. 184. El magnífico órgano y el escenario listo para lo orquesta sinfónica de Praga, FOK,dirigida por Jiří Kout
  185. 185. La Casa Municipal de Praga,obra maestra del Art NouveauFue inaugurada en 1912. Estehermoso edificio ha sido, desdesu creación, el lugar deencuentro por excelencia de lasociedad praguense. Albergados restaurantes, un café, unbar , salas de exposición, variassalas de recepción… y una delas más bellas salas de conciertode la ciudad: la Sala Smetana.En la fotografía un aspecto deuno de los dos conjuntosesculturales que adornan esterecinto, el de derecha querepresenta la leyenda deVyšehrad
  186. 186. Escultura representativa de lasdanzas eslavas en la salaSmetana
  187. 187. La leyenda de VysehradPraga es un cúmulo de arte e historia y la colina de Vysehrad tiene las claves demuchos de sus secretos. El diablo, san Lucas, san Longino el centurión romano,un cementerio vivo, treinta y cuatro fantasmas, y mil leyendas más que formanparte de la más enraizada tradición del país… La mítica princesa pagana, Libuse,hija del padre de la patria checa, Cech, eligió una colina ,Vysehrad, desde la cualse divisa el río Moldava y lanzó una profecía que perdura aún entre la tierra y elcielo de la eterna Praga: “Aquí nacerá una ciudad cuya fama y gloria llegará hastalas estrellas”. Así fue y así lo cuentan las leyendas checas.
  188. 188. Después del concierto, una agradable cena solitaria al son de música latina
  189. 189. Imágenes nocturnas de unaciudad bellamente iluminada
  190. 190. Es un nuevo día. Me dirijocaminando por las callesadoquinadas con piedras, arribade mi hotel, hacia la Iglesia deSan Nicolás, al fondo, a ver quésorpresas me traen las bellascalles y los rincones de estaciudad única.Esta Iglesia está consideradacomo la construcción barrocamás hermosa de Praga. Suconstrucción comenzó en 1673por los jesuitas, siendo losprimeros edificios terminados eledificio parroquial y la escuela.Aunque las obras finalizaron en1752, se comenzaron a oficiarmisas desde 1711.
  191. 191. Me encuentro con la casa en la cual estuvo Beethoven en una de sus dos visitas aPraga, en 1796 (y 1798). En esta ciudad dio varios recitales, y también compusodiferentes obras, varias de ellas dedicadas a la Condesa Josephine de Clary,organizadora de varios de los recitales. Entre las obras está la Sonatina paraMandolina y Clavicordio en Do menor.
  192. 192. Y bellos rincones encuentro, comoeste jardín de entrada a la Iglesiade Santa María de la Cadena(Nuestra Señora de la Cadena)
  193. 193. La Iglesia de Nuestra Señora de laCadena (Kostel Panny Marie podřetězem) es la más antigua deMalá Strana.Fue fundada en el siglo XII porLadislao II, quien la donó a losCaballeros de Malta. El nombre leviene dado por la cadena que sesolía utilizar en la Edad Mediapara cerrar la puerta delmonasterio.Durante su historia, el templo hasufrido diversas modificaciones.En 1640, Carlo Lurago leproporcionó los detalles barrocosque se aprecian
  194. 194. La Iglesia de San Nicolás estárepleta de arte, desde las pinturasen sus techos y bóvedas hasta lasesculturas que adornan las paredes.El arquitecto creador del conjuntofue K. I. Dientzenhofer, esta iglesiaes su obra maestra. Los interioressorprenden por la espectacularriqueza de sus decorados. Lacomposición interior atrae lamirada hacia el gran altar y hacialos altares laterales los cualesfueron diseñados por K.I.Dientzenhofer. En la bóveda, elimponente fresco de J. L Krackerrepresenta la Apoteosis de SanNicolás. Los mejores artistas de laépoca completaron la decoración dela iglesia. Eso lo atestiguan las fotosa continuación, que espero lesgusten.
  195. 195. La nave central de la Iglesia y elpúlpito
  196. 196. Altares con pinturas
  197. 197. Detalle de altar
  198. 198. El altar mayor dedicado a SanNicolás, el santo de origengriego que vivió en el siglo IV
  199. 199. Los cuatro grandes Padres de la Iglesiaaparecen en sendas imágenesSan Juan Crisóstomo. Fue un excelsopredicador, famoso por su denuncia delos abusos de las autoridades imperialesy de la vida licenciosa del clerobizantino.San Gregorio Nacianceno es recordadocomo el gran teólogo de la Trinidad.San Basilio Magno fue célebrepredicador, varias de sus homilías comolas dedicadas a la usura y al hambre,han tenido gran influencia. Impulsó elestudio de la literatura clásica.San Cirilo de Alejandría, fue un grandefensor de la Iglesia, de la divinamaternidad de la Virgen María, de launión hipostática del Verbo y delPrimado del Romano Pontífice
  200. 200. San Gregorio Nacianceno San Juan Crisóstomo
  201. 201. San Cirilio San Basilio
  202. 202. Imagen de SanNicolás. Aparececomo un Obispo,con tres esferasdoradas quesimbolizan laleyenda según lacual el santo regalótres dotes para treshermanas, evitandoque tuvieran que servendidas comoesclavasArtista: Elisabeth Jvanovsky
  203. 203. El imponente fresco delpintor vienés Johann LucasKracker, cuyo estilo sebasaba en el Renacimientoitaliano tardío y en suscontemporáneos deVenecia.Entre 1760 y 1761 realizó lapintura basada en el temade la apoteosis de SanNicolás (exaltación) , entrelos padres de la iglesia ylos fieles en actitud deveneración
  204. 204. El santo es exaltado a los cielos en los brazos de ángeles
  205. 205. En este órgano quizás tocóMozart, quien visitó Praga encuatro ocasiones entre 1780 y 1790Fue especial la relación delcompositor con la ciudad. Elbiógrafo Maynard Solomondescribió «un entusiasmo porMozart que se ha convertido enuna leyenda, en la que Pragarepresenta la buena ciudad que loapoyó y comprendió en tiemposen los que se dice que había sidorelegado, incluso burlado, porViena» Al parecer, Mozart dijo“mis praguenses mecomprenden”, un dicho que sehizo famoso en Bohemia.En la Iglesia de San Nicolás, huboun réquiem en el 14 de diciembre,1791 por Mozart. Más de cuatromil praguenses llegaron a honrarsu memoria.
  206. 206. Las pinturas de la pasión deCristo.Las obras de arte másimportantes de la decoraciónen la Iglesia de San Nicolásson las pinturas de KarelŠkréta: la Crucifixión deCristo (1646) en la capilla deSanta Bárbara y la serie de 10cuadros de la Pasión de Cristo (1673-1674) en la galería de laiglesia.
  207. 207. E
  208. 208. Detalles de la Pasión por Karel Škréta
  209. 209. La imagen del sufrimientohumano unido con la excelsadivinidad
  210. 210. En el huerto de los Olivos
  211. 211. E
  212. 212. E
  213. 213. E
  214. 214. Un profundo estudio sobre lamuerte resultante de un gransufrimiento asumido consabiduría y valentía
  215. 215. El Señor aprehendido
  216. 216. Las columnas de la pesteEn muchas ciudades, tanto checas como europeas seencuentran las llamadas “columnas de la peste”.Fueron construidas debido a la terrible enfermedadque asoló toda Europa entre los siglos XV y XVII. Seconstruían antes, durante y después de las pestes.Antes, para rogar que no llegara, durante, para quehiciera el menor daño posible y después, comoagradecimiento de los sobrevivientes.La peor epidemia se desató en los tiempos de la laguerra de los treinta años (1618 – 1648) y durante ellamurieron en Bohemia más de 2 millones de personas.La columna de la Peste de la plaza Plaza de MaláStrana tiene 20 metros y está dedicada a la Trinidad.Fue erigida en 1715, como un símbolo de gratitud alfinalizar una epidemia de peste negra. En lo alto estáel Ojo de Dios y al sur, la escultura de la SantísimaTrinidad. En la base hay tres fuentes (representandoVida, Gracia y Salvación) y un conjunto de santoschecos.
  217. 217. La Columna de la Peste y la Trinidad en praga
  218. 218. Las calles del barrio pequeño - MaláStrana solitarias inicialmente se vanllenando de visitantes
  219. 219. La Iglesia de Loreto
  220. 220. La plazuela de Loreto
  221. 221. El conjunto de LoretoEl Loreto de Praga está compuestopor un claustro, la iglesia, la SantaCasa, varias capillas y sucampanario mundialmente famoso.Ha sido lugar de peregrinaje desdeque fuera construido hace más de300 años. La Santa Casa, según latradición católica, estaba enNazareth, Palestina, y fue donde elarcángel Gabriel anunció a la VirgenMaría que iba a concebir el hijo deDios. María vivió en esta casa hastala muerte de Cristo. La Santa Casa,como se la llamó, fue pronto un sitiovenerado por los cristianos ytambién objetivo de ataques de losinfieles. Por este motivo la SantaCasa fue poco a poco desmanteladapor los peregrinos, quienes llevaronlos pedazos hasta Loreto, Italia, en elaño 1294.
  222. 222. Durante la Batalla de laMontaña Blanca, los católicosderrotaron a los protestantes yretomaron el control de Praga.Por la época se promovió laleyenda de la Santa Casa deLoreto y se construyeron unascincuenta réplicas en Bohemia yMoravia. La de Praga es la másgrande y la más importante encuanto al número de peregrinosque la visitan. La construccióndel Loreto comenzó en 1626 poriniciativa de la baronesaKaterina von Lobkowicz. Losmonjes capuchinos, instaladosen el convento cercano seencargaron de la dirección ycuidado del Loreto.En la fotografía el portal deentrada al Loreto
  223. 223. El campanario de LoretoEl campanario del Loreto fuedonado por un rico comerciantede Mala Strana, Eberhard vonGlauchau. Cuando fue instalado afines del siglo XVII, era unaverdadera novedad en Bohemia.Las treinta campanas quecomponen el carrillón fueronhechas en Amsterdam porClaudy Fremy entre 1683 y 1691.Peter Neumann, famoso relojerode Praga, organizó el carrillón ylo conectó al reloj de la fachadade la torre. También creó unmecanismo basado en un cilindrocon clavijas para producirdiferentes melodías. Lascampanas del Loreto sonaron porprimera vez en agosto de 1695 ydesde entonces lo hacen cadahora
  224. 224. La Santa CasaLa baronesa Lobkowicz asignó alarquitecto italiano, G. B. Orsi, suconstrucción y fue consagrada en1631. El exterior estaba decoradosólo con pinturas; entre 1660 y 1670se colocaron los paneles de relievesen estuco, con escenas de la vidade la Virgen María: su nacimiento,su boda, la Anunciación, elnacimiento de Jesús, la muerte deMaría y el traslado de la SantaCasa desde Nazaret.El interior es de mamposteríarústica de ladrillos, confragmentos de frescos. Estádividido en dos partes, medianteuna reja plateada. En el espaciomás pequeño está la imagen deNuestra Señora del Loreto, hechaen madera de tilo.
  225. 225. La Santa Casa del Loreto de Praga
  226. 226. E
  227. 227. El interior de la Santa Casa del Loreto de Praga
  228. 228. E
  229. 229. Monumento a Edvard BenešEdvard Beneš (1884 – 1948) fue elsegundo presidente checoslovacoentre los años 1935 y 1948,período interrumpido por laocupación alemana entre 1938 y1945, durante la que permanecióen el exilio.Sus indecisiones en 1948facilitaron la toma del poder porlos comunistas.
  230. 230. De camino hacia el complejo del Castillo de Praga. Al fondo las torres de San Vito
  231. 231. El Palacio SchwarzenbergEs una de las construcciones máshermosas de Praga, de estilorenacentista muy bien conservado.Se destaca por las fachadasesgrafiadas en blanco y negro,ejemplo del estilo renacentista delnorte de Italia, fusionado con lastradiciones de la República Checa.De las primeras épocas delPalacio, 1580, se conservan enalgunos salones los techospintados con estilo figurativo.Desd 2008, es parte de la GaleríaNacional de Arte y guarda lamejor exposición de arte barrocode Bohemia, esculturas y pinturasdel renacimiento tardío y barroco.
  232. 232. El Palacio Schwarzenberg
  233. 233. El patio interior del Palacio Schwarzenberg
  234. 234. Karel Škréta: Retrato dematemático con su mujer.El autor fue un pintor ydibujante checo. Formadobásicamente en Italia, se leconsidera el fundador de laescuela barroca en Bohemia. Lamayor parte de su obra es detemática religiosa. Y lehabíamos visto sus pinturassobre la pasión de Cristo enSan Nicolás
  235. 235. Der Edelsteinschneider Dionisio Miseroni und seine Familie - Karel Škréta (1610–74)
  236. 236. París y Helena - Karel Škréta
  237. 237. Obra de Michael LucasLeopold Willmann, pintorbarroco alemán(1630 – 1706)
  238. 238. Perseo rescatando aAndrómedaMichael Lucas LeopoldWillmann, pintor barrocoalemán(1630 – 1706)
  239. 239. San Lucaspintando ala VirgenJan JiříHeinsch,Pintorbarrocobohemio(1647 –1712)
  240. 240. Maderas de los antiguos techos del Palacio Schwarzenberg
  241. 241. En el piso superior, bajo los antiguos techos de madera, una exposición de armas
  242. 242. Armas de todo tipo muestran la historia guerrera de estas regiones
  243. 243. Los símbolos y vestiduras de la religión Los símbolos y vestiduras de la guerra
  244. 244. Imágenes de la caza
  245. 245. Armas
  246. 246. Jan Krystof LiskaPintor barroco checo(1650-1712)Apoteosis de San Benito
  247. 247. Peter Brandl (1668-1739) El sueño del profeta EliseoPintor checo del barroco tardío, famoso en su tiempo y bastante olvidado hastahace poco debido a la época comunista, en general nefasta para el arte
  248. 248. Alegoría de la Primavera y del Invierno, Paul Heermann (escultor alemán, 1673-1732)
  249. 249. La Vestal Claudia QuintaJan Rudolf Bys (1662 - 1738) Pintor barroco suizo que trabajó en Praga
  250. 250. Es una tierra demucha tradiciónartística y artesanaldesde hace muchosaños
  251. 251. En los sótanos del edificio se ha hecho una completa investigación
  252. 252. Exhibición en los sótanos, sobre técnicas escultóricas
  253. 253. De la sede principal del PalacioSchwarzenberg pasé a visitarotra de las salas de la NG,Národní Galerie, la GaleríaNacional de Praga en el PalacioSternberg.Había allí una exposición sobreRembrant y “compañía”. ¿Quémás se puede pedir? Así que losinvito a ver unas cuantas obrasmás y así, a paso rápido deviajero curioso, conocer un pocosobre este arte tan universal .
  254. 254. Cada ventana es iluminaciónPara el que mira enamoradotodo rayo de luz ilumina;para el que observa extasiadotodo objeto es éxtasis místico.El creador se ha deleitadocreando sin limitaciones;el observador enamoradose deleita bañado en amores.Las rejas sirven de marco y realzanpara el que está liberado;los marcos son apenas señaspara el que vibra incontenibleEl creador ha pintado esquemaspara el observador ilusionado;el que descubre, escucha y sientey se comunica ensimismado.
  255. 255. Entrada a la sala NG
  256. 256. Una de las galerías de NG Palacio Sternberg
  257. 257. Sala didáctica en la galería NG Palacio Sternberg
  258. 258. Gerard Dou (1613-75)Pintor holandés barrocoJoven dama en un balcón
  259. 259. Bartholomeus van der Helst(1613 – 70)Pintor de retratos holandés.Retrato de la esposa delpintor
  260. 260. San AgustínPeter Paul Rubens (1577-1640)Peter Paul Rubens, pintor barroco de laescuela flamenca. Su estilo exuberanteenfatizaba el movimiento, el color y lasensualidad.
  261. 261. Obra de Michiel Coxcie(Malinas, Bélgica, 1499 – 1592)Pintor flamenco, apodado “elRafael de los Países Bajos”
  262. 262. María MagdalenaObra deGiovan Pietro RIZZOLILlamado GIAMPIETRINOPintor italiano(1495–1549)
  263. 263. Alegoría del OlfatoObra de Michel Wenzel HalbaxPintor austríaco que vivió enBohemia (1661-1711)
  264. 264. Conjunto de obras de Hans Raphon, sobre la pasión. Se detallan a continuación
  265. 265. Obras de Hans RaphonSobre los temas de la PasiónHans Raphon (1460-1512) fue un pintoralemán.Despedimos la visita a la galería NG conestas obras.
  266. 266. El Patio interior del edificio deNG en el Palacio Sternberg.Allí pude disfrutar de unagradable refrigerio, en lacafetería, para descansar de tantotrajín.
  267. 267. Tomás G Masaryk, primer presidente de la República checa
  268. 268. Panorámica de Praga desde el Castillo de Praga
  269. 269. El parque de Petrin con la torre de Petrín al fondo
  270. 270. Estoy en la entrada del Castillo de Praga, para mi segunda visita a este grancomplejo
  271. 271. En el patio ceremonial al frente de la catedral de San Vito
  272. 272. En el Castillo de Praga una vez más, para apreciar algunos lugares antes de quecierre
  273. 273. Palacio RealEstuve en una visita por los salones delantiguo palacio real del Castillo dePraga. Situado junto a la catedral, fueconstruido en el siglo XII comoresidencia de los reyes bohemios. Fuetambién sede del antiguo Parlamento(Dieta) de Bohemia.En sus inicios tuvo estilo románico,sobre el cual se superpuso una planta deestilo gótico.Se destaca la Sala Ladislao, que es laprincipal estancia del palacio. Con 60metros de longitud, diseñada a finalesdel siglo XV con un estilo gótico tardíode alta bóveda, con nervadurasentrelazadas. Igualmente Sala de laDieta y la Capilla de Todos los Santos. Horno de calefacción en cerámica
  274. 274. La ventana de la defenestración dePraga en el palacio real. Esteepisodio, que tuvo lugar el 23 demayo de 1618, fue el hechodesencadenante de la Guerra delos Treinta Años. Losrepresentantes de la aristocracia,capturaron a dos gobernadoresimperiales, Martinitz y Slavata,junto con su secretario Fabricius,en el castillo y los arrojaron por lasventanas. (No murieron, cayeronsobre un montón de estiércol)
  275. 275. La Basílica de San JorgeEs la iglesia más antigua que seconserva dentro del Castillo dePraga. Fue establecida porVratislav I, Duque de Bohemiaen 920, y esta dedicada a SanJorge. En 973 se la amplió conuna abadía de la ordenBenedictina. Fue reconstruidatras un incendio en 1142. Lafachada Barroca data de finalesdel siglo XVII. Una capilla deestilo gótico dedicada aLudmila de Bohemia alberga lasepultura de la Santa. Lossantuarios de Vratislav yBoleslao II de Bohemia estántambién en la basílica.
  276. 276. La Basílica de San Jorge
  277. 277. El interior de San Jorge, con susanchos muros y su estilorománico
  278. 278. Otros aspecto del interior de labasílica de San Jorge. Se aprecianrestos de los antiguos frescos enla bóveda del techo románico
  279. 279. Detalles en la capilla góticadedicada a Santa Ludmila deBohemia y de su sepultura
  280. 280. Santa Ludmila de Bohemia (860-921)Era hija de un príncipe eslavo, quienpactó su matrimonio con Bořivoj I . Suesposo se convirtió al cristianismo ylos dos fueron bautizados por SanMetodio, el apóstol de los eslavos.Fue abuela de San Venceslao I. Fueasesinada por órdenes de su nueraDrahomíra, estrangulada con supropio velo, que es el símbolo de sumartirio. Hacia el 1100, sus restosfueron trasladados a San JorgeAsesinato de Santa Ludmila Puerta lateral de San Jorge
  281. 281. Ahora me dirijo por esta calle a visitar el Callejón del Oro, el lugar vivienda delos guardas del castillo y , después, el lugar de trabajo de artesanos
  282. 282. El callejón del Oro
  283. 283. El Callejón del Oro.Esta calle existía desde fines del sigloXV. En 1597 el emperador Rodolfo IIdecidió dar ese espacio a los guardiasque protegían el castillo para queconstruyeran sus viviendas, pero losguardias eran veinticuatro y el espaciomuy reducido... en consecuenciaconstruyeron casas muy pequeñas,donde vivían no sólo ellos, sinotambién sus familias. Además elemperador prohibió que se abrieranventanas hacia los jardines del castilloy que se vendieran o rentaran las casasa otras personas.Según las leyendas, Rodolfo II tambiénhabría traído a vivir aquí a losalquimistas de la corte que trabajabanpara él tratando de convertir metales enoro, lo cual podría haber dado el Un sendero en el segundo piso nos llevanombre a la calle. por tiendas y exhibiciones como esta
  284. 284. Con el paso del tiempo varias casas fueron destruidas y para fines del siglo XVIIsólo quedaban catorce. Los antiguos guardias ya no eran necesarios y entonces svinieron a ocupar estas viviendas: artistas, clérigos y cortesanos, ricos o pobres.
  285. 285. Uno de sus ocupantes más famososfue el escritor Franz Kafka, que vivióen la casa 22 entre los años 1916- 17.Se dice que probablemente suestancia aquí le sirvió de inspiraciónpara su obra El Castillo, quecomenzó a escribir años después.En la casa Nº 14 vivió Madame deThebes, una vidente que fueasesinada por la Gestapo a fines dela II Guerra Mundial por haberanunciado el fin del nazismo.Después de la guerra, las casas delCallejón del Oro fueronnacionalizadas y entre 1952 y 1955,restauradas y pintadas. Actualmentealbergan tiendas de recuerdos. Una cocina de la época
  286. 286. Acá visitamos la casa 10,dedicada al cine checo.Con fotografías y parafernaliade la época pionera del cine.Se destaca los nombres del actory director Hugo Hass y de laactriz Vera Ferbasová
  287. 287. Sobre el cine checo
  288. 288. Poster de la comedia dirigidapor Hugo HaasDěvčata, nedejte se!Chicas, dejen de ser!
  289. 289. Antes de dejar el Castillo de Praga, les comparto la panorámica de la ciudad vieja
  290. 290. Dejo la zona de Mala Strana y medirijo de nuevo a la ciudad viejapara asistir a la ópera en elTeatro Estatal de la Ópera dePraga.Aprovecho para transportarme atiempo que todavía tengo cupoen el bus turístico y oigo una vezmás a nuestra bella guía deorigen Albanés en susexplicaciones sobre la ciudad.
  291. 291. Estoy a punto de entrar al Teatro Estatal de Ópera para ver Carmen de Bizet
  292. 292. El teatro estatal de ópera de Praga y el gran candelario central, típico de todo granteatro de ópera.
  293. 293. El escenario del teatro y los palcos laterales
  294. 294. Los bellos palcos laterales del teatro y los frescos del techo
  295. 295. A punto de dar inicio a la obra, se va llenando completamente
  296. 296. Me dirijo, en la mañana, por elpuente Carlos, para una últimavisita a la Ciudad Vieja. Quieroir al Barrio Judío.Aprovecho para detallar unpoco más los relieves de laestatua de San JuanNepomuceno que son objetocostumbres curiosas por partede los visitantes, siguiendotradiciones de muchos años,como la de tocarlas como acá seobserva por el brillo doradoque han adquirido.
  297. 297. En este bello relieve, el Santoaparece al otro lado de la ventanaoyendo en confesión a la reinaSofía de Baviera, esposa del reyWenceslao IV.Según la leyenda, el santo fuemartirizado por negarse a revelarel secreto de la confesión.En el relieve, observa aparece unsoldado acariciando a un perro,que yo simbolizo como símbolode lealtad, el cual es objeto de lacostumbre de ser tocado por losvisitantes.
  298. 298. En el relieve, al fondo se observa alSanto siendo arrojado desde elpuente hacia el Río Moldava.En el primer plano, una mujer y suhijo son maltratados por unsoldado.Interpreto en la imagen la idea deque el Santo auxilia a los quesufren injusticias como la que élmismo sufrió al ser martirizado yarrojado al río.Como se observa los visitantesdejan sus huellas en las imágenesen las zonas brillantes, el santo, lamujer y el niño.
  299. 299. En mi caminata hacia el Barrio Judío, bordeando el Moldava, me encuentro contodos los preparativos para una media maratón y con las calles cerradas
  300. 300. Es la plaza Jan Palach y el famoso Rudolfinum , y la parafernalia de la maratón
  301. 301. El Rudolfinum, edificio neorrenacentista situado en la plaza Jan Palach . Poseeuna gran sala de conciertos (denominada Sala Dvořák en honor al compositorcheco) utilizada por la Orquesta Filarmónica Checa como sede de su temporadamusical) y una sala de exposiciones (la Galería Rudolfinum).
  302. 302. El Rudolfinum
  303. 303. El Moldava, el puente Manesuv Most y al fondo, en la colina, San Vito
  304. 304. El Moldava y el edificio de Delegación del Gobierno de la República Checa,donde funciona la administración central del Estado
  305. 305. En las afueras del R
  306. 306. Las calles vacías en espera del paso de la media maratón
  307. 307. JosefovEstuve recorriendo a Josefov (elBarrio judío de Praga) . En laactualidad es un sector bello ypróspero. Anteriormente era elgueto judío de la ciudad.Bajo el dominio nazi, se quisohacer en Josefov un museoexótico de una raza extinta, porlo que se conservaron lassinagogas de Josefov. El barrioposee ahora muchos edificiosmodernos.Es costumbre recorrer las seissinagogas judías que quedan aúnen pie en Josefov. En mi visitapude apreciar dos de ellas,externamente, pues estabancerradas en ese día a losvisitantes.
  308. 308. Edificios modernos en el barrio Josefov
  309. 309. Una historia de persecucioneslos judíos comenzaron aestablecerse en Praga durante elsiglo X. Han estado sometidosrecurrentemente a “pogromos”(acto de violencia contra lacomunidad . El primero de ellosen 1096 durante la PrimeraCruzada, cuando se obligó a losjudíos a concentrarse en unbarrio asilado. En 1270 seconstruyó la sinagoga Vieja-Nueva que aparece en lafotografía y que es la másantigua de las existentes.Durante la Semana Santa de 1389más de 3.000 judíos fueronmasacrados, uno de los mássangrientos pogromos contraesta comunidad.
  310. 310. La sinagoga Vieja-Nueva
  311. 311. Otro aspecto de la sinagoga Vieja-Nueva
  312. 312. E
  313. 313. Estrella de David en una de lasventanas del barrioLa Estrella de David o de seispuntas, llamada también sellode Salomón es la unión de dostriángulos equiláteros,considerados como dostriángulos perfectos.Estos dos triángulos a su vezforman 6 triángulos y 12 aristasinterior y exteriores alrededorde la estrella. Estas representana las doce tribus de Israel.Dice la leyenda que Salomón,hijo de David, llevaba un anillocon esta estrella de seis puntas.Se la identifica como símbolo delo judío desde la edad media yaparece en la bandera del estadode Israel.
  314. 314. E
  315. 315. Sinagoga MaiselFue construida hacia 1590 bajo elimpulso del entonces Alcalde deJosefov, Mordecai Maisel, quienademás financió la extensareconstrucción del ghetto en estilorenacentista.El edificio original fue muyafectado por el fuego en 1689 yluego restaurado en estilobarroco. Finalmente, fuerenovado en estilo neogóticosegún el proyecto del Prof. A.Grotte en 1893– 1905.La Sinagoga Maisel se usaactualmente como sala deexposición del Museo Judío.
  316. 316. Dos Museos bien diferentesDurante la Segunda GuerraMundial los nazis almacenaronen la Sinagoga Maisel miles deobjetos de valor artísticoprocedentes de las demás 153sinagogas de Bohemia y Moraviacon la intención de fundar unmuseo antisemita en Praga. En elaño 1950 la colección fueentregada al Museo Judío Estataly más tarde la Sinagoga Maiselacogía su exposición permanentetitulada la Plata de las SinagogasChecas. En actualidad la SinagogaMaisel alberga la exposiciónpermanente del Museo Judíosobre la Historia de los Judíos enBohemia y Moravia desde el sigloX hasta siglo XVIII
  317. 317. Ya hacia el medio día la plaza al lado del ayuntamiento y del reloj astronómico sellena de gente, todos observando y fotografiando el viejo reloj.
  318. 318. Los cuidados techos de una ciudad rica en diseño y bien conservada
  319. 319. Panorámica de Nuestra Señora del Tyn
  320. 320. La Iglesia de San Nicolás en la Ciudad Vieja
  321. 321. Me encuentro admirando la gran lámpara y los decorados barrocos de la Iglesiade San Nicolás en la Ciudad Vieja, donde asisto a un concierto coral
  322. 322. Frescos del Coro y órganoFresco del altar principal
  323. 323. Pude asistir a la intervención de dos grupos corales, ambos de Estados Unidos
  324. 324. El coro es de la zona de Nueva York y participaba en un festival internacional decoros estudiantiles. Entrada gratis, concierto de varias horas.
  325. 325. Es una bella experiencia para rematar este viaje: escuchar un coro en esta Iglesiade muy buena acústica , en esta ciudad tan musical.
  326. 326. El coro de estudiantes norteamericanos es rico en nacionalidades. Yo me marcho,pues debo tomar el tren para Viena
  327. 327. Ya al mediodía el Puente Carlos se llena de animación y de personajes, como esteorganillero.
  328. 328. La última caminada por el puente Carlos, antes de salir de Praga
  329. 329. A punto de salir de Praga. Desde el puente Carlos una última mirada al hotel
  330. 330. E
  331. 331. E
  332. 332. Los trenes europeosEstoy listo para dejar a Praga ydirigirme a Viena. Uso para ellola completa red de trenes queune a Europa, con un tiqueteque he comprado desdeColombia.El tren, como es de esperar,llega y sale a la hora precisa.
  333. 333. Está claramente indicado en la estación el plano del tren que uno va a tomar
  334. 334. MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

×