Crónica de un viaje a Grecia

2,139 views
1,897 views

Published on

Es un relato ilustrado de un viaje a Grecia en el cual se visitaron algunas regiones. Se hacen descripciones de los sitios visitados y se comparten las impresiones recibidas.

Published in: Travel
8 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
8
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crónica de un viaje a Grecia

  1. 1. CRONICA DE UN VIAJE A GRECIA Por Enrique Posada Restrepo Mayo de 2012
  2. 2. ALGUNOS DATOS Superficie km² 131.990 (incluyendo aguas internas e islotes) Población total 11.260.4013 81 habitantes/km² PIB - (2010) US$ 318.082 millones PIB per cápita US$ 28.433Grecia (en griego moderno: Ελλάδα, Elláda;En griego antiguo: Ἑλλάς, Hellás),oficialmente República Helénica (griego: Ελληνική
  3. 3. Grecia en el mundo
  4. 4. Regiones de Grecia
  5. 5. ALGUNOS DATOS ESENCIALESGrecia tiene sus orígenes en la civilización de la antigua Grecia,considerada la cuna de la civilización occidental.Para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía,los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de la historia, la política ylos más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia.Cuenta con 17 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO.En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice deDesarrollo Humano alto. Es miembro de la Unión Europea desde 1981y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es socio fundador delas Naciones Unidas, la OCDE.
  6. 6. ALGUNOS DATOS ESENCIALES - ATENASSu capital es Atenas, la mayor ciudad del país, con una poblaciónmunicipal de 660.000 (en 2011), y con un área metropolitana de 3,8millonesEs el centro principalde la vida griega. Suhistoria se extiendemás de 3000 años,una de las ciudadeshabitadas másantiguas de la tierra.Durante la épocaclásica de Grecia, fueuna poderosa ciudadestado que tuvo unpapel fundamentalen el desarrollo de lademocracia.
  7. 7. ALGUNOS DATOS ESENCIALES - ATENASAtenas fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandesartistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones deAtenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en eldesarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.Atenas es rica en sitiosarqueológicos de loscuales el más famoso esel Partenón en laAcrópolis. Además deconstrucciones de laépoca clásica griega,también se conservanmonumentos romanosy bizantinos, así comovarias construccionesmodernas notables.
  8. 8. Esta crónica describe el viaje realizado por el autor con motivo de su asistencia a la 8thInternational Conference on Air Quality - Science and Application que se llevó a cabo enAtenas entre el 19 y el 23 de Marzo de 2012 Allí presentamos un trabajo de investigación.
  9. 9. THE EFECT OF THE DIESEL FUEL SULPHUR CONTENT ON THE PM2.5 POLLUTION PROBLEM IN THE ABURRÁ VALLEY REGION AROUND MEDELLÍN, COLOMBIA Enrique Posada (1) , Myriam Gómez (2) (1) INDISA S.A ,Carrera 75 # 48 A 27, Medellín, Colombia (2) Politécnico Colombiano, Medellín, Colombia enrique.posada@indisa.com mgomez@elpoli.edu.co8th International Conference on Air Quality - Science and Application in Athens, 19-23 March 2012.
  10. 10. Allí presentamos un trabajo de investigación
  11. 11. Con micompañeraMyriam en elcongreso
  12. 12. Nuestro viajeAdemás de los aspectos académicos, aprovechamos para tener un contacto con Grecia,país que siempre habíamos querido visitar. Estuvimos en los siguientes lugares, objetosde esta crónica:Atenas, la capital y sede del congreso. Allí hicimos varios recorridos, incluyendo una visitaa El Pireo, su puertoViaje a la Argólida, visitando a Micenas , la ciudad homérica de los atreyas y el teatro deEpidauro.Viaje a Delfos, la sede del famoso oráculo, en las laderas del monte Parnaso.Viaje en barco a Poros, una pequeña isla del mar Egeo.
  13. 13. VIAJE REALIZADO
  14. 14. DELFOSViaje a Delfos. Paravisitar la sede delfamoso oráculo, enlas laderas delmonte Parnaso yrodeado dehermosanaturaleza.En él visitamos elTemplo de Apolo ,la Vía de entradacon las casas de lostesoros , el TeatroAntiguo , el Estadioy un impresionanteMuseoArqueológico.
  15. 15. POROSViaje desde El Pireo, enbarco, a Poros, unapequeña isla, destinopopular debido a suproximidad a Atenas y suhermosa naturaleza.Allí caminamos yconocimos sus casasneoclásicas y la Torre delReloj , en la colina másalta de la ciudad queofrece gran vista a laregión, lo mismo que supuerto y sus agradablescafés.En el viaje apreciamos laisla de Aegina y hermosasvistas del mar.
  16. 16. Viaje a la Argólida. Desde Atenas por la carretera costera a lo largo del golfo Sarónicoal Canal de Corinto, que conecta el Mar Egeo con el mar Jónico, visitamos a Micenas,la ciudad homérica de los atreyas, para apreciar la Puerta de los Leones , lasmurallas ciclópeas y las Tumbas Reales . Estuvimos también en Epidauro y en elfamoso Teatro Antiguo de acústica perfecta.
  17. 17. La Acrópolis de Atenas (1)La palabra Acrópolis proviene del griego ἄκρος, (extremo) y πόλις, (ciudad), yhace referencia a la parte más alta de una ciudad. En la actualidad se aplica eltérmino a la parte más alta de las antiguas polis griegas.Probablemente con fines defensivos, los primitivos pobladores emplazaban susasentamientos en elevaciones naturales del terreno, preferiblemente conbordes escarpados. Con el tiempo, esta zona elevada se convertía en el núcleo apartir del cual iba desarrollándose el crecimiento urbano.La Acrópolis de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metrossobre el nivel de mar. Se entra por una gran puerta llamada los Propileos. A sulado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatuade bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en elcentro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenóno Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolisestá el Erecteión, con su célebre Stoa o pórtico sostenido por seis cariátides. Enla ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre losque destaca el Teatro de Dioniso.
  18. 18. Vista de la Acrópolis desde la entrada al parque arqueológico
  19. 19. La Acrópolis de Atenas (2) La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva. 1 Partenón 2 Antiguo templo de Atenea 3 Erecteión 4 Estatua de Atenea Promacos 5 Propileos 6 Templo de Atenea Niké 7 Eleusinión 8 Santuario de Artemisa Brauronia 9 Calcoteca10 Pandroseión11 Arreforión12 Altar de Atenea13 Santuario de Zeus Polieo14 Santuario de Pandión15 Odeón de Herodes Ático16 Stoa de Eumenes17 Santuario de Asclepio o Asclepeion18 Teatro de Dioniso Eléuteros19 Odeón de Pericles20 Temenos de Dioniso21 Aglaureión
  20. 20. Depósito de piezas en la entrada al parque arqueológico
  21. 21. Vista de la Acrópolis desde el Odeón de Pericles
  22. 22. El Odeón de PericlesLa palabra Odeón viene del griego Ωδείον y del latínodeum, que significa una construcción destinada acompeticiones de canto. En Arquitectura clásica, sedenomina Odeón al edificio teatral que se utilizaba en laAntigua Grecia y posteriormente en Roma para losacontecimientos musicales, que podían consistir tanto enlas propias representaciones musicales como para canto ypoesía. En algunos casos, también servían como lugares dereunión política y judicial (Bouleuterión).Se diferencian de los teatros, porque estaban parcial ototalmente cubiertos y eran de menor tamaño. Provienende Esparta y se tienen noticias de estos edificios desde lossiglos VII a. C. y VI a. C.El Odeón de Pericles en Atenas, de 4000 m² ,se construyóhacia 435 a. C. Del mismo quedan pocos restos y al parecerera de planta cuadrada frente a los demás que erancirculares. Estaba cubierto de mástiles y antenas de navesde los despojos persas, terminado en cono a manera detienda de campaña.
  23. 23. El Teatro de Dioniso Eléuteros
  24. 24. El Teatro de Dioniso EleuterosEl Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia. Dedicado al dios de las viñasy del teatro, Dioniso, inicialmente se representaban en honor del dios rezos alrededor delaltar y los espectadores se sentaban a los lados, hasta que fue evolucionando a lastragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. Fue construido durante elSiglo VI a. C., con una capacidad para 17.000 espectadores. Los actores estaban colocadosen una plataforma, había una parte interior dónde ensayaban, y los espectadores secolocaban a la pendiente del cerro, lugar dónde se acostumbraba a las fiestas.La gradería rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular centralllamado orchestra, donde los coros cantaban y danzaban acompañando con la voz y elgesto la acción dramática, desarrollada en el legueíon o proscenio, plataforma larga yestrecha, limitada por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo, yunida a una cámara posterior, de madera, utilizable para vestuario y cuyo nombre, skené,equivale a escena o escenario.
  25. 25. El Teatro de Dioniso Eléuteros
  26. 26. Las tribunas del Teatro de Dioniso Eléuteros
  27. 27. Humildes espectadoresdel paso de los hombres,estas simples floresde bellos colores
  28. 28. Como en aquellos tiempos
  29. 29. Las tribunas del Teatro de Dioniso Eléuteros
  30. 30. Atenas a lo lejos desde las tribunas del Teatro de Dioniso Eléuteros
  31. 31. Los muros de la Acrópolis
  32. 32. Santuario de Asclepio o Asclepeion
  33. 33. El Santuario de Asclepio o AsclepeionEn la Antigua Grecia, un Asclepeion (o asklepieion) era un «templo curativo», consagradoal dios Asclepio. Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular.Los peregrinos acudían en gran número a los asclepeia para ser curados. Dormían toda lanoche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, amenudo una visita a los baños o a un gimnasio. Puesto que las serpientes estabanconsagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientesno venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos yheridos dormían. Asclepio (Esculapio)
  34. 34. Nada te detiene,vida,de las duras rocassurges altiva
  35. 35. Florecilla ateniense ,,sana a los dolientesque se detienena verte
  36. 36. El camino que bordea la Stoa (pórtico) de Eumenes
  37. 37. La Stoa (pórtico) de EumenesLa Stoa de Eumenes está situada en la parte sur de la Acrópolis entre los edificios delTeatro de Dioniso y el Odeón de Herodes Ático. Fue construido por mandato del reyEumenes II de Pérgamo en el siglo II a. C. Consta de una gran plata rectangular de 163metros de longitud por 17,65 metros de ancho con dos galerías longitudinales separadasmediante columnas dóricas igual que en su parte frontal. Era el lugar de reunión y de pasode los visitantes del Teatro y del Odeón.
  38. 38. Odeón de Herodes Ático
  39. 39. El Odeón de Herodes ÁticoEs un edificio para audiciones musicales construido en el año 161 gracias a la granfortuna del cónsul romano Herodes Ático, en memoria de su mujer, Aspasia AnniaRegilla, muerta el año anterior. Consta de planta como la de un teatro romano,pero con la diferencia que la odeón estaba cubierto. Era más bien pequeño, teníauna capacidad en sus gradas para cinco mil espectadores . El escenario era demármol blanco .El Odeón de Herodes Ático ha sido restaurado y se pueden presenciar allídiferentes espectáculos: tragedias, óperas y espectáculos de baile. El " Festival deAtenas " se celebra allí cada año de mayo a septiembre.
  40. 40. Odeón de Herodes Ático
  41. 41. Los muros y la roca dela Acrópolis cerca a laentrada del Propileos
  42. 42. En la entrada al Odeón de Herodes Ático
  43. 43. Vista desde la entrada alOdeón de Herodes Ático haciael ingreso al recinto de laAcrópolisHacia la alturas griegasYo también soy griegoy como buen occidentalde esta herencia no reniego;mas bien, orgulloso creoen los grandes valoresque Sócrates y Platónexploraron sin temoresarmados de la razóny henchidos de corazón.
  44. 44. En la entrada al Odeón de Herodes Ático
  45. 45. Los PropileosLos Propileos son el accesooccidental a la Acrópolis . Fueronconstruidos en el marco delprograma monumental de Periclesentre 437 a. C. y 431 a. C. ysustituyeron a los viejos propileosde época de Pisístrato. Fueroncubiertos con un pórtico doble ygigante de mármol pentélico.El arquitecto Mnesicles fue quienproyectó los pórticos como si fueranfachadas de templos dóricos. LosPropileos comprendían un edificiocentral, amplio vestíbulo de formarectangular, y dos alas laterales.Entre las cinco puertas de la partecentral, la de en medio daba accesoa la Vía Sagrada que recorrían lasprocesiones de las Panateneas.
  46. 46. Toques devida,tan atrevidoscomo el murorocoso y frío.
  47. 47. Los propileos
  48. 48. Una lecciónal pie del Partenón
  49. 49. La roca florece a modo de alfombra como antesala alErecteión, donde antes estaba el antiguo templo de Atenea yla famosa estatua de Atenea Promacos
  50. 50. Los propileos desde la planicie de la Acrópolis
  51. 51. El Partenón
  52. 52. El Partenón
  53. 53. El PartenónEn la parte más altade la bella ciudad,tu erguida estamparesiste la maldadde los destructoreshorribles y orgullosos.Tus hijos de mármolson testigos de tu belleza,arquitectura eternaorgullo de ciudadesque proclamantus valores universalessentidos y preciosos.Atenea Promacoses ahora la belleza eternaque no muere;que es más fuerteque los cobardesseñores de la guerra.
  54. 54. El Partenón (1)El Partenón (literalmente “la residencia de las jóvenes”, es decir, la residencia deAtenea Partenos, es uno de los principales templos dóricos que se conservan,construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones son: 69,5 metros delargo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicadoa la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. Réplica del Partenón en Nashville, Estados Unidos.
  55. 55. El Partenón (2)La construcción realizada enmármol blanco del montePentélico, fue iniciada porPericles como agradecimientopor la victoria contra los persas.C. Los arquitectos de la obrafueron Ictino y Calícrates , bajolas órdenes del arquitecto y granescultor ateniense Fidias, autorde la decoración escultórica y dela gran estatua de AteneaPartenos que estaba situadacomo pieza central del templo(medía doce metros de altura yse elaboró con 1.200 kilogramosde oro).
  56. 56. El Partenón (3)El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fueconvertido sucesivamente en una iglesia bizantina, una iglesia latina y unamezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito depólvora durante el sitio veneciano,. Una de las bombas causó una enormeexplosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenascondiciones hasta ese entonces. Sin embargo el proceso de erosión no terminó ahísino que siguió a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico enConstantinopla, Elgin con la corte real, decidió quitar la mayor parte de ladecoración escultórica del monumento (frisos, métopas, frontones) y trasladarla aInglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendouna de las colecciones más significativas del museo en la actualidad (ver uno delos frisos de dicha colección) .
  57. 57. El Partenón (4)El Partenón se destaca por sercanon de la arquitectura delmundo griego. Su armonía ygracilidad eran reflejo de esaAtenas democrática, armónica ysímbolo del triunfo de la razón yla civilización. Era unaverdadera muestra de lamajestuosidad de Atenas, comoreflejaba el contraste entre sublanquísimo mármol y lapolicromía de la estatuaria y losrelieves. Estaba profusamentedecorado, una decoraciónrealizada bajo la supervisión deFidias, tanto en los frontones ometopas como en el frisointerior que lo rodeaba.
  58. 58. Reconstrucción del exterior del Partenón
  59. 59. Frontis del Partenón
  60. 60. Vista de Atenas desde la Acrópolis (en primer plano el edificio del Museo de laAcrópolis, con la terraza donde se exhiben las esculturas decorativas delexterior, frontones, metopas y frisos del Partenón)
  61. 61. Lado sur del Partenón. Se observantrabajos de restauración.
  62. 62. Esquina sureste del Partenón
  63. 63. Cara posterior del Partenón, desde el oriente
  64. 64. Zona del santuario de Zeus Polieo en la parteposterior del Partenón
  65. 65. Cara posterior del Partenón, desde el oriente
  66. 66. Vista de Atenas desde la Acrópolis. Al fondo la colina de Licabeto
  67. 67. Vista de Atenas desde la Acrópolis. Al fondo a la derecha el templo de ZeusOlímpico
  68. 68. Plataforma de observación de laciudad en la parte posterior delPartenón, con la bandera griega
  69. 69. Vista general del Partenón desde el norte
  70. 70. El Erecteión (1)Es un templo situado al norte de la Acrópolis, erigido a Atenea Polias, Poseidón yErecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, atribuido al arquitecto Filocles esuno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármolpentélico. Su construcción se inició en 421 a. C. y se concluyó en 406 a. C. Sunombre, que significa «el que sacude la Tierra», designa el sobrenombre ático dePoseidón.
  71. 71. El Erecteión (2)De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos,la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del míticorey Cécrope. Consta de seis columnas con figura de mujer de 2,3 metros de altura,que sostienen el entablamento. Las que se encuentran in situ son copias; 5 de ellasse encuentran en el Museo de la Acrópolis, y una en el Museo Británico deLondres. Contaba con decoración policromada.
  72. 72. las Cariátides
  73. 73. Muro sur del Erecteión y la tribuna de las Cariátides
  74. 74. Muro norte del Erecteión
  75. 75. Lado occidental del Erecteión y la tribunade las Cariátides
  76. 76. Muro sur del Erecteión y la tribuna de las Cariátides
  77. 77. Muro sur del Erecteión y la tribuna de las Cariátides
  78. 78. La reconstrucciónLo que tomó quince añosde precioso intentotomará décadasde doloroso esfuerzo.Es que unir roca a roca,trozo a trozo originales tarea casi imposibleque costará un dineral.Cada pedazo certificadopor experto investigadorfue en el lejano pasadosencilla roca sin mucho valor.Así es la restauraciónde las cosas destruidas.Se requiere gran pasiónpara volverlas a la vida.
  79. 79. El techo de una de lasnaves de los propileos
  80. 80. A la salida de laAcrópolis, para rodearla enorme masa rocosa
  81. 81. Las flores de la primavera
  82. 82. Las cuevas de la AcrópolisEn la ladera norte de la Acrópolis se puede ver el antiguo peripatos, un senderoque rodea la Acrópolis y desde el que se pueden observar varias cuevas excavadasen una parte inaccesible de la colina que se supone son antiquísimos santuariosprehistóricos. Ya en una zona accesible se puede visitar el santuario rupestre deApolo Hipacráios. A su izquierda se encuentran varias cavernas dedicadas a Pan,Eros y Afrodita.
  83. 83. La cueva de Zeus
  84. 84. Amapola
  85. 85. Ondea la bandera griega en lo alto de la Acrópolis
  86. 86. El Museo de la Acrópolis (1)Está situado al pie de la Acrópolis y es uno de los principales museosarqueológicos del mundo. Anteriormente se situaba dentro del recinto de laAcrópolis, pero desde 2009 funciona en un nuevo edificio especialmente diseñadopara resaltar el conjunto artístico del Partenón.Después de la retirada de los turcos de la Acrópolis en 1833, los primerosdescubrimientos arqueológicos se almacenaron en una cisterna, sita al oeste delPartenón. Posteriormente, entre los años 1865 y 1874, el arquitecto Panages Kalkosconstruyó el museo, que fue ampliado para albergar las obras descubiertas porCavadias y Kawerau en las excavaciones de 1866-1889. Durante los años 1950, eledificio fue modernizado por el arquitecto Patroklos Karantinos.
  87. 87. El Museo de la Acrópolis (2)El primer director del nuevo museo edificado fue Manis Miliadis. Bajo sudirección tuvo lugar la primera exposición de la posguerra en 1964. A partir de1997 se añadieron importantes obras que comprendían los frontones y el frisooeste del Partenón, las Cariátides del Erecteión y el friso del templo de AteneaNiké. En marzo del 2007 se anunció que a finales de ese mismo año se empezaríana traer las estatuas antiguas al museo, pero los mármoles del friso oriental delPartenón los posee el Museo Británico porque antiguamente fueron tomadas delPartenón en 1802 por Lord Elgin (1766-1841) con el visto bueno del antiguoImperio otomano. El gobierno de Grecia está insistiendo con ayuda de la Unesco algobierno de Londres para que cedan el friso, pero en un gesto de optimismo, elsuelo superior del museo seguirá siendo vacío aguardando la vuelta inminente delos Mármoles de Elgin
  88. 88. El antiguo edificio con jardines y naranjos
  89. 89. Entrada al Museo de la Acrópolis
  90. 90. Antiguosasentamientos
  91. 91. La sala especialen la que seexhiben los frisosy el arte de laAcrópolis
  92. 92. Colombianos enun momento dereposo
  93. 93. La sala especial en la que se exhibenlos frisos y el arte de la Acrópolisguarda las mismas proporciones
  94. 94. La belleza descabezada por latorpeza humana
  95. 95. La belleza rescatada por laciencia y la sabiduría humana
  96. 96. De la bella pieza que coronabael Partenón apenas quedanunos trozos originales.De todas formas ha sidorestaurada merced a que secuenta con notables dibujoshechos por los visitantes,antes del expolio y ladestrucción.
  97. 97. Extraordinario el diseño del museo de la Acrópolis. Elvisitante puede contemplar al fondo el lugar mientrasaprecia las piezas originales que se conservan en el museo.Eso maravilla a la visitante colombiana y al fotógrafo
  98. 98. La decoración escultórica del Partenón (1)La decoración escultórica del Partenón estácompuesta por:-La gran estatua crisoelefantina (de oro y marfil)de Atenea.-Altorrelieves de las metopas extendiéndose porlos cuatro lados externos del templo.-Esculturas de los tímpanos (rellenando losespacios triangulares de cada frontón).-El friso interior esculpido en bajorrelieveabarcando el perímetro exterior de la cella (elcielo del templo).En ella se representan varias escenas de laMitología griega. Además, las diversas partes deltemplo estaban pintadas de colores vivos. ElPartenón es, sin duda, el máximo exponente delorden dórico, como se puede apreciar en eldiseño del friso o sus columnas.
  99. 99. La decoración escultórica del Partenón (2)Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquiaen el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en elnorte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre laentrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entreAtenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba larepresentación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso másimportante de Atenas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados deledificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos trescientos sesenta sereshumanos.
  100. 100. Frontón Oriental del Partenón
  101. 101. Frontón Occidental del Partenón
  102. 102. El agradable ambiente de la cafetería del museo de la Acrópolis y un merecidodescanso después del extraordinario recorrido.
  103. 103. La amplia vía peatonal que da acceso ala Acrópolis y al Ágora
  104. 104. La cantautoraSentada a la vera de la víacanta preciosas cancionesque ningún turista oíaDeteniéndome en mis afanesescucho su dulce vozque canta bellos romancesCántame una canción tuya,le pido, con emoción,y ella me regala una.Yo me quedo extasiado.¿Qué más se puede pedirrecibiendo tal regalo?Ella canta y se regalaviéndome tan admiradoy me canta más galana.
  105. 105. Contra el cielo azul, la Acrópolis
  106. 106. La Iglesia de San Jorge de la Roca (AgiosGeorgios Vrachou) cercana a la Acrópolis,
  107. 107. Cafés en la vía cerca a la entrada al Ágora
  108. 108. Cerezos en flor
  109. 109. Comerciantes de todo el mundo en busca de turistas interesados
  110. 110. Iglesia Kapnikarea, pequeña joya bizantina, la iglesia de laPrincesa, cuya fundación se atribuye a Irene, que reinó en elImperio Bizantino hacia el 800. En el barrio de Monastiraki.
  111. 111. En Monastiraki, tomamos el metro y nos damos una pasadita por El Pireo, elpuerto de Atenas, ya al atardecer.
  112. 112. El muelle en el Pireo, el puerto de Atenas.
  113. 113. En nuestro hotel, elrestaurante Olive Tree
  114. 114. En nuestro hotel, el restaurante Olive Tree. Al fondo el Partenón
  115. 115. El Ágora (1)
  116. 116. El Ágora (1)El ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de laantigua ciudad de Atenas. Un amplio espacio abierto, flanqueado por unaacumulación de edificios públicos.Era centro de gobierno, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir susleyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manosde aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer. La filosofía deSócrates, los diálogos platónicos (y la Academia de Platón, cuyas puertasestuvieron abiertas durante más de ocho siglos) le dieron a nuestra forma depensar, unas bases nacidas en el seno de un grupo de amigos de la Sofía(sabiduría) que se oponía a aquella democracia, del ágora, que dejaba el futuro dela ciudad en manos de sofisticados oradores y demagogos.
  117. 117. El Ágora (2)Era el lugar de concentración de la Ekklesía (Asamblea). Más tarde, durante lasocupaciones romana y bizantina se convirtió en una zona residencial.El Ágora era un lugar sagrado, como testimonian numerosos santuarios. Allí seencontraban templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y aApolo. También estaban los tribunales donde se celebraban juicios y dondecondenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores,corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos.
  118. 118. El Ágora (3)Era un lugar de gran actividad, incluyendo lo relacionado con el mercado público.Ilustración Ágora ateniense - Carles Salom
  119. 119. Templo dedicado a Hefestoen el Ágora
  120. 120. El templo griego y los espacios públicosLos elementos que constituyen el templo griego son: una plataformalevantada sobre el suelo, una serie de columnas y un arquitrabe continuoque sostiene el techo. Los techos interiores (la cela), más bien eran unespacio sencillo y literalmente cerrado.El templo griego no estaba concebido como la casa de los fieles, sino como lamorada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior,en torno al templo, y toda la atención de los escultores y arquitectos secentré en hacer de las columnas sublimes obras plásticas y a cubrir desoberbios bajorrelieves lineales y figurativos las vigas, los frontones y losmuros.La civilización griega se expresó al aire libre en los recintos sagrados, en laacrópolis, en los teatros descubiertos, fuera de los espacios interiores y delas habitaciones humanas, fuera también de los templos divinos.Referencia, Prof. Claudia Solís Umpierrez
  121. 121. El templo de HefestoEste templo es identificado como el Hefestión, donde se rendía culto aHefesto y a Atenea. Hefesto era el dios de la metalurgia. Atenea Ergané erala diosa de la cerámica griega y de la artesanía. Había muchos talleres ytiendas de ceramistas y de trabajo de metales en la proximidad del templo,lo que justifica su dedicación a estas divinidades.La construcción del templo se llevó a cabo entre 449 y 415 a. C. Es uno delos templos griegos mejor conservados, debido en parte al hecho de queAtenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes, y, por otraparte, por el hecho de que el templo fue transformado en iglesia cristiana(probablemente en el siglo VII), dedicada a San Jorge. Los dos últimosservicios religiosos cristianos tuvieron lugar el 13 de diciembre de 1834: unTe Deum para celebrar la llegada a Grecia del nuevo rey, Otón I, y ladesignación de Atenas como capital del nuevo estado griego. El segundoservicio tuvo lugar el 13 de diciembre de 1934 para celebrar el centésimoaniversario. Otón ordenó que el edificio fuera convertido en museo, estatusque mantuvo hasta 1934, fecha en la retornó a su estado primitivo y fueobjeto de una amplia campaña de investigaciones arqueológicas.
  122. 122. Templo dedicado a Hefesto en el Ágora
  123. 123. Columnas, metopes y cela del Templo de Hefesto en el Ágora
  124. 124. Cementerio para occidentales cerca del Templo de Hefesto
  125. 125. Cerámicas en las cercanías del Templode Hefesto en el Ágora
  126. 126. Acá estuvo los templos de ZeusEleuterio (Salvador) y de Atenea
  127. 127. Remanentes de los antiguos edificios del Ágora
  128. 128. El gran AdrianoHombre de fronteras,emperador escaso,uno de los cinco buenosemperador hispano,por acá dejó sus huellas.Huellas de investigador,de viajero admiradoque pagó sus respetosa los pueblos conquistadoscon amor de constructor.
  129. 129. Por acá estuvo San Pablo
  130. 130. Acá estuvo un templo a Apolo
  131. 131. Templos de la naturaleza en flor
  132. 132. Remanentes del monumento s loshéroes epónimos
  133. 133. Remanentes del monumento s los héroes epónimos (tribales de Atenas). Eneste sitio se colocaba información oficial que estaba destinada a cada una de lastribus bases de la ciudad. Se la ubicaba debajo de la estatua de bronce del héroeepónimo que le correspondía a cada tribu
  134. 134. El Ágora contaba conun sistema de manejode aguas lluvias yresiduales
  135. 135. Tholos del ÁgoraLa tholos fue edificada en el Ágora de Atenas en 465 a. C., después de ladestrucción de Jerjes I en 480 a. C. ,durante las Guerras Médicas, de unmonumento más antiguo que tenía la misma función. Era la sede de los pritanos(los 50 consejeros que presidían que ejercían el poder ejecutivo durante un mes, ysegún Aristóteles tomaban allí juntos su comida, a cargo del Estado durante laduración de su mandato). Este lugar tenía pues la función de cocina y decomedor, siendo un lugar central de las actividades económicas de la polis. Seconservaban allí los patrones de las medidas utilizadas para controlar lastransacciones comerciales.
  136. 136. La Tholos en el Ágora
  137. 137. Metroón del Ágora (1)El antiguo Bouleterion o Metroón, eraun edificio cuadrado de 23 m de lado,construido entre los años 509 y 507 a. C.En la antigüedad se reunían en él losbouleutas, en la época de Clístenes. Enlas ciudades de Grecia la Boulé era unaasamblea restringida de ciudadanosencargados de los asuntos corrientes dela ciudad. En Atenas se llamaba Bouléal Consejo del Areópago, hasta queSolón creó el Consejo de losCuatrocientos. Clístenes amplió elnúmero de bouleutas hasta 500,número que se conservaráposteriormente. Estos se eligenanualmente por sorteo entre losciudadanos de más de treinta años .Eran el órgano de gobierno de lademocracia y gozaban de las funcionesdeliberativa, administrativa y judicial.
  138. 138. Metroón del Ágora (2)Tras la construcción del nuevo bouleterion, el antiguo edificio conservó, sinembargo, cierta funciones aunque limitadas. A partir del siglo V a. C., cuando laboulé se reunía aún en este lugar, el edificio era utilizado para la conservación delos archivos de la ciudad. Estos archivos quedaron en el antiguo Bouleterion,incluso cuando la boulé no se reunió más allí. Es entonces cuando el edificiorecibió un nuevo nombre: el Metroón, santuario dedicado a Rea, madre de lasdioses del Olimpo. En 140 a. C., el antiguo complejo fue finalmente remplazadopor una construcción nueva erigida encima del Metroón.
  139. 139. El Metroón en el Ágora
  140. 140. Casa romana en el Ágora
  141. 141. Vista parcial de las ruinas del Ágoracon la ciudad al fondo
  142. 142. Vía monumental en el Ágora
  143. 143. Ruinas de edificio romano
  144. 144. Vía en el Ágora.La Vía Panatenaica conectabael Ágora con la Acrópolis
  145. 145. Estatuas de tritones que adornaban lafachada del Odeón de Agripa en el Ágora
  146. 146. La Vía Panatenaica conectaba el Ágora con la Acrópolis que se observa al fondo
  147. 147. Placa conmemorativa en la Vía Panatenaicab al fondo
  148. 148. La iglesia de los SantosApóstoles en el Ágora
  149. 149. Conversación de hijo y padrePapá, ¿por qué hay tantas religiones?No sé bien, será porque son muchos losaspectos de Dios.Y, ¿por qué no se ponen de acuerdo, noes un solo Dios?No sé bien, será porque no han tenidotiempo para conversar.Y, ¿por qué no tienen tiempo para eso,es que no es importante?No sé bien, será que todos andan en suspropios mundos.Y, ¿por qué andan en distintos mundos,no es esta una sola tierra?No sé bien, será que no caben todos enel mismo lugar en el mismo tiempo.Además, casi todos los que fundaronlas religiones ya no están en la tierra.Además la gente no sabe conversarsobre estos temas porque se ponenerviosa.A propósito de San Pablo, que estuvopredicando en el Ágora a los incrédulosatenienses sobre el dios desconocido.
  150. 150. Fresco en la iglesia de losSantos Apóstoles.Esta pequeña iglesia fueconstruida en el siglo XIcerca de la Acrópolis deAtenas. Hoy está ubicadaen el recinto de la antiguaÁgora. Ha sido dañada yreconstruida varias veces.Fue restaurada a su antiguaforma en los años 50.
  151. 151. Fresco en la iglesia de los SantosApóstoles.
  152. 152. Altar de la iglesia de los Santos Apóstoles.
  153. 153. Pórtico (Stoa) de Attalos del ÁgoraStoa es la denominación en la arquitectura griega a los pórticos. La stoa es unaconstrucción de planta rectangular alargada, cubierta, conformada mediante unasucesión de columnas y muros laterales. Solía formar parte de espaciospúblicos, como plazas, gimnasios y jardines.La de Attalos toma el nombre de Attalos II, rey de Pérgamo entre 159 y 138 a.C.Se reconstruyó en 1952-1956 siguiendo fielmente el edificio original, y hoy aloja elMuseo del Antiguo Ágora de Atenas. Este trabajo se hizo a cargo de la AmericanSchool of Classical Studies de Atenas con fondos donados por la familia Rockefeller.
  154. 154. Pórtico (Stoa) de Attalos del Ágora
  155. 155. Pórtico (Stoa) de Attalos y Museo del Ágora
  156. 156. Un descanso en la Stoa de Attalos
  157. 157. Silla para infante en el Museo del Ágora
  158. 158. Mapa delÁgoradurante elHelenismoen el Museodel Ágora
  159. 159. Mapa del Ágora durante elperíodo del bizantino romanoen el Museo del Ágora
  160. 160. Las columnas y sus órdenes en la antigua Grecia (1)Los órdenes arquitectónicos griegos son: dórico, jónico y corintio. Se denomina ordenal de un edificio compuesto por tres tipos de elementos: pedestal, columna yentablamento. Los órdenes dórico y jónico aparecen al mismo tiempo en el comienzode la arquitectura griega mientras que el corintio es una evolución tardía del ordenjónico.
  161. 161. El orden dórico es el más sobrio y Las columnas y sus órdenes en la antiguaaustero. Suele estar asociado a Grecia (2)divinidades masculinas. El pedestalestá formado por una grada de tresescalones, los dos inferiores sedenominan estereóbatos y el superiorestilóbato. En general no tiene basa.Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales yun ensanchamiento en su centro,conocido como éntasis. El capitelconsta de collarino de un núcleoprincipal en forma de plato conocidocomo equino y un prisma cuadrangularllamado ábaco. En el ábaco descansanlas piezas horizontales delentablamento constituido por trespartes: arquitrabe, friso y cornisa. Elarquitrabe dórico es una viga recostadasobre las columnas, sin decoración. Enel friso existe decoración donde sealternan los triglifos y las metopas. Lacornisa sobresale del friso y estádecorada con mútulas.
  162. 162. Las columnas y sus órdenes en laantigua Grecia (3)El orden jónico tiene su origen en lasriberas de los ríos de Asia Menor.Suele estar asociado a lo femenino,por tanto, se emplea en los templos delas diosas. El pedestal es igual que eldel dórico. La columna arranca deuna basa formada por una escocia ydos toros. La columna tiene entre 20 y24 acanaladuras verticales separadaspor superficies planas; carece deéntasis. El capitel se culmina con unábaco. El arquitrabe se constituye contres bandas horizontales. El friso esuna viga que se encuentra decoradacon relieves, mientras que la cornisaestá ornamentada en su parte inferiorcon dentículos.
  163. 163. Las columnas y sus órdenes en la antigua Grecia (4)El orden corintio tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo sucapitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado ono.
  164. 164. Las columnas dóricas en la Stoa de Attalos
  165. 165. Iglesia ortodoxa conmosaico
  166. 166. En esta calle peatonal cerca del Ágora en Monastiraki, paseamos y almorzamosplatos locales
  167. 167. Biblioteca de AdrianoConstruida en el año 132 d.C. bajo las órdenes del emperador romano Adriano, laBiblioteca de Adriano, también conocida como la "Biblioteca de las cien columnas",era un edificio rectangular creado para albergar la extensa colección de libros queposeía el emperador, además de funcionar como sala de lectura y centro deconvenciones. Ocupaba un extenso recinto, de 122 por 80 metros, que se encontrabarodeado por una galería compuesta por 100 columnas. En el centro se situaba un atrioen el que se construyó una iglesia paleocristiana en el siglo V d.C. que,posteriormente, sería sustituida en el siglo VIII y en el XI. La biblioteca quedódestrozada y perdida en el olvido hasta 1885, cuando comenzaron las excavaciones,tras las cuáles se encontraros algunos bloques de piedra caliza e impresionantescolumnas corintias de más de ocho metros de altura, además de los restos de loscimientos de la pequeña iglesia del siglo V.
  168. 168. Biblioteca de Adriano.
  169. 169. PlakaCaminamos por el antiguobarrio de Plaka, que seconsidera la zona más atractivay colorida de Atenas. Seencuentra al pie oriental de laAcrópolis.Su estructura viene del períodode ocupación otomana, en elcual fue destruida laurbanización de planta regular-típicamente grecolatina- y sesustituyó por una urbanizaciónsin planificación, ajustada a losaccidentes del relieve, esto hadado origen a un barrio decalles laberínticas , a vecesestrechas y en pendiente, queatraen al turista con sus tiendas,tabernas y restaurantes.
  170. 170. Catedral Metropolitana deAtenasLa Catedral de la Anunciación deSanta María es una iglesiaortodoxa, también conocidapopularmente como Mitrópoli.Está situada en la Plaza deMitropólis del barrio de Plaka enel centro histórico de Atenas.La construcción comenzó en 1842,con la colocación de la primerapiedra por parte del rey Otón I deGrecia y su consorte Amelia deOldemburgo. El material para laconstrucción procedió de antiguasdemoliciones de setenta y dosiglesias, y las obras se prolongarondurante veinte años. Fueconsagrada en 1862.
  171. 171. Catedral Metropolitana de Atenas (en reparación luego de losdaños de un terremoto)
  172. 172. Estatua del Arzobispo Damaskinosfrente a la fachada de la catedralCombatió como soldado durante lasGuerras de los Balcanes. Fueordenado sacerdote en 1917. Aprincipios de los años treinta, fueembajador del Patriarca deConstantinopla en los EstadosUnidos. En 1941, accedió al puesto deArzobispo. En 1943, cuando laspersecuciones alemanas contra losjudíos se intensificaron y lasdeportaciones comenzaron, protestóante las autoridades nazis deocupación, lo que le valió amenazasde muerte. Eso no le impidió de darórdenes para que falsos certificadosde bautismo fuesen distribuido a losjudíos, lo que permitió salvar la vidade varios miles de Judíos Romaniotesen la región de Atenas. Fue primerministro de Grecia en 1945. Fallecióen Atenas en 1949.
  173. 173. Imágenes en la catedralMetropolitana de Atenas
  174. 174. La pequeñita Iglesia de Agios EleftheriosIglesia del siglo XII. Mide 7.5 metros de largo por 12 de ancho. Dedicada a PanagíaGorgoepíkoös (la Virgen que responde pronto a las plegarias) y a Agios Elefthérios(San Eleuterio). Situada al lado de la catedral.
  175. 175. La pequeñita Iglesia de Agios Eleftherios
  176. 176. Las calles de la ciudad cerca de la plaza Sintagma
  177. 177. Plaza SíntagmaLa plaza Síntagma (Plaza de la Constitución) es el lugar más central de la ciudadde Atenas. Fue nombrada así para celebrar la Constitución que el rey Otón I deGrecia fue forzado a aceptar tras la rebelión militar que empezó el 3 de septiembrede 1843. Alberga el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido,decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. Inauguradael 25 de marzo de 1932 (Día de la Independencia), la tumba está flanqueada portextos de la famosa oración fúnebre de Pericles. La Guardia Nacional (évzones)patrullan continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformesde falda escocesa y zuecos.
  178. 178. Plaza Síntagma
  179. 179. Plaza Síntagma
  180. 180. Plaza Síntagma y el Edificio del Parlamente Helénico
  181. 181. Museo Arqueológico Nacional de AtenasEste museo es considerado uno de los grandes museos del mundo, y contiene lacolección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar.Dentro del museo se pueden contemplar obras de artistas antiguos como Mirón,Escopas, Eutímides, Lydos, Agorácrito, Agasias o pintores de cerámicas como elPintor de Pan, el Pintor de Meleagro, el Pintor de Neso, Polignoto, Cimón deCleonas o Esón.Las colecciones incluyen obras escultóricas, vasos cerámicos (lutróforos, ánforas,hidrias, skyphos, cráteras, pelikes, lecitos, etc.), estelas, frescos, joyería, armas,herramientas, monedas, juguetes y otras piezas antiguas.Los objetos proceden de las excavaciones arqueológicas de Santorini, Micenas,Tirinto, Dodona, Vafio, Ramnunte, Licosura, Islas del Egeo, Delos, el templo deAfea en Egina, el santuario de Artemisa Ortia en Esparta, El mecanismo deAnticitera, Pilos, Tebas, Atenas, entre muchos otros lugares de Grecia. Escultura de Zeus o Poseidón.
  182. 182. Museo Arqueológico Nacional de Atenas
  183. 183. Cacería de león
  184. 184. Ajuar funerario de una mujer procedente de la tumba III de Micenas
  185. 185. Ajuar funerario de otra de las tumbas de Micenas
  186. 186. Máscara funerariay pectoral de orode una de latumbas de Micenas
  187. 187. Ejemplos de las técnicas de la ataujía en oro y plata y el nielado con estospuñales decorados con felinos a la carrera y una cacería de leones; procedende la tumba VI del "Círculo A" de Micenas; siglo XVI a.C.La ataujía es una obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plataembutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas dehierro u otro metal.
  188. 188. Ajuar funerario de otra de las tumbas de Micenas
  189. 189. Vasija micénica con guerreros. Cratera de la acrópolis de Micenas. Fecha: -1200/-1150
  190. 190. Dama micénica
  191. 191. Frescos micénicosDe la zona de Tirinto
  192. 192. Figurillas micénicas
  193. 193. La escritura: el Lineal B.Una de las cosas más importantes que losaqueos (civilización micénica) tomaron de loscretenses (civilización minoica) fue el sistemade escritura.Se encontraron muchos ejemplos de un tipo deescritura a la que se llamó "lineal B" tanto enKnossos, como en Pilos, Micenas y Tebas.Cuando se consiguió descifrarlo se dedujo queKnossos había sido gobernado por los aqueosdesde 1450 y que éstos debían haber adaptadola escritura cretense (lineal A, todavía sindescifrar) a su propia lengua, dando así origenal Lineal B.
  194. 194. Vasijas de estilo micénico
  195. 195. El arte de las islas CícladasEl archipiélago de las Cícladas estásituado en el centro del mar Egeo.Las islas son la cuna de lacivilización cicládica, datada entre elfinal del neolítico y los primerostiempos de la Edad del Bronce(aproximadamente entre los años3.300 al 2.000 a. C.)La cultura cicládica es conocida porsus estatuillas femeninas, de formasesquemáticas y planas, esculpidas enmármol puro de las islas.
  196. 196. Arte de las Islas Cícladas
  197. 197. Arte de las Islas Cícladas
  198. 198. Arte de las Islas Cícladas (“freidores”)
  199. 199. Cerámica de las Islas Cícladas
  200. 200. Cabezas de DiosaCabezas en yeso de mujer, posiblementeuna diosa o una esfinge.Del arte de Micenas. Acrópolis deMicesas, siglo XIII a.C.
  201. 201. El tocadoMujer sensible que posaste,hace tantos años,nunca imaginasteque tu tocado,grabado en piedra,inspiraría algún poema;que tu sonrisa y tu diademay esos ojos bien abiertosirían por el mundocomo mensaje profundode belleza duradera,más allá de los tiempos y las eras.
  202. 202. El ánfora arcaica¿Cuándo creiste, artesanoque la delicada obra de tu manose convertiriá en pieza única,en objeto de museo, y que tu rúbricadesconocida y humilde,perduraría por tiempos increíbles?
  203. 203. Almas gemelas¿Dos hermanasdos amigasdos compañeraso dos modelos que posan?No los sabremos,pero están juntashermanadas por la piedracomo si fueran dos almas gemelas
  204. 204. Estatua de KoréEl término Koré, plural Korai(griego, Κόρη mujer joven), es unatipología escultórica de la ÉpocaArcaica de la Antigua Grecia, queconsiste en una estatua femenina enposición de pie, cuya versiónmasculina del mismo tipo se designakurós.En ambas se denota una profundainfluencia de la estatuaria egipcia, ysu carácter macizo y rigidezcorporal. La koré se esculpía enmármol, se representaba siempre depie, vestida (con un peplos porejemplo) y podía tener los dosbrazos erguidos a partir del codo,portando en una o en ambas manosun objeto votivo.
  205. 205. Estatua de KoréEl rostro, estereotipado,cuyo objetivo no era ser elretrato de una persona real,estaba envuelto en cabello deuna volumetría poco natural,como si tratara de unapeluca. La estatua sepintaba, pero al contrarioque el kurós (masculino),queera pintado de color marrón,la piel femenina eracoloreada de blanco.
  206. 206. Escultura masculina arcaica KourosUn kurós, kourós o kouros (plural kuroí,kouroí, kouroi respectivamente; en griegoantiguo κουρός, κουροί) es una estatua de unvarón joven, fechada a partir del PeriodoArcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.).Es un tipo de escultura que imperó durantelos siglos VIII–VI a. C. El equivalentefemenino son las korai (singular koré).Este tipo de escultura está pensada para servista de frente siguiendo el modelo egipcio yacusa el principio de simetría. Hasta la épocaclásica no comenzaron a realizarse esculturaspara ser miradas desde cualquier punto devista.
  207. 207. Escultura funerariasarcaicas, una de ellas conesfinge
  208. 208. El Metro de Atenas, un viaje al pasado y a la cultura griegaEl metro suele ser la manera más rápida y cómoda de desplazarse por las grandesciudades. En el caso de Atenas, es también una ocasión perfecta para viajar en eltiempo y descubrir cómo era la ciudad hace dos o tres mil años.La construcción de las nuevas líneas del Metro de Atenas iniciada en la década delos noventa trajo desde el principio dificultades a los responsables de las obras,dada la lentitud con que avanzaban los trabajos por la gran cantidad de restosarqueológicos que iban aflorando a cada paso que se daba. Al final, terminóconvirtiéndose en el mayor proyecto arqueológico realizado nunca en la ciudad(fueron excavados 79.000 m2), en el que se obtuvo un extraordinario botín de másde 50.000 recuperados. La solución de integrar en algunas estaciones una parte deestos hallazgos ha sido una feliz idea, pues convierte estos espacios en unoslugares muy atractivos para el viajero e invita a desplazarse por la ciudad enmetro aunque solo sea para detenerse un rato junto a ellos.
  209. 209. Antigua tubería de cerámica exhibida en una de las estaciones del Metrode Atenas, tal como fue encontrada al construir la estación
  210. 210. Piezas de cerámica exhibidas en una de las estaciones del Metro de Atenas
  211. 211. Exhibiciones en una de las estaciones del Metro de Atenas
  212. 212. Exhibiciones en una de las estaciones del Metro de Atenas, una vista deuna construcción del siglo 19, al pie de la Acrópolis
  213. 213. Iglesia ortodoxa cercana al sitio del Congreso delMedio Ambiente
  214. 214. El interior de la Iglesia Ortodoxa
  215. 215. La danza griega (1)La danza griega es una parte de la cultura griega, queexpresa sentimientos (tristeza, alegría, amor, etc.)Algunos de los bailes se bailaban en todo el territoriogriego como el kalamatianos y el tsamikos. Aunqueno hay muchos indicios, se cree que tenían un papelfundamental.Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidosde generación en generación ya que la gente losdisfruta en cualquier tipo de celebración.Algunos bailes son considerados Panhelénicos, esdecir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y elTsámikos. Sin embargo, cada región ha preservadosus propios bailes. Como ocurre en todo el mundo,corren el riesgo de ser olvidados por la crecienteexpansión de bailes de otras regiones.Afortunadamente, hay gente de edad avanzada quese preocupa por mantener vivos estos bailes,enseñándolos a los más jóvenes.
  216. 216. La danza griega (2)Las investigaciones revelan una rica historia musicalde 5.000 años, desde la civilización cicládica hastanuestros días. La música ocupaba y ocupa aún hoyun papel integral entre los griegos, para quienes eltríptico poesía-música-danza sigue vigente y essinónimo de vida y libertad. Textos antiguos y obrascrítico-filosóficas, como las de Platón, testimonian elpapel educacional de la música, la escritura y ladanza, y muchos autores clásicos ensalzan susvirtudes para cultivar el cuerpo y el alma.Aquel mítico legado original de las hijas de Zeus, lasmusas (de ahí el origen del vocablo música)inspiradoras de todas las actividades creadoras eintelectuales, continúa omnipresente y estransmitido de padres a hijos o de maestros adiscípulos. Los músicos recorren pueblos y regionescon sus grupos instrumentales (las ziyiés insulares ylas kompaníes), conservando vivas las melodíaspopulares tradicionales.
  217. 217. La danza griega (3)Grecia mantiene además, como pocos países europeos, el papel cotidiano del bailepopular. La danza no es una pieza de museo ni se la practica exclusivamente enactos especiales. Es una expresión elocuente diaria en ciudades y pueblos, en fiestasfamiliares, bodas (el baile de la novia o el baile del ajuar de la novia en lospreparativos del himeneo), en las paneyeria (dedicadas a los santos patronos), encarnaval o en Pascua y, no en último término, en las tabernas griegas que ofrecenmúsica y bailes populares a sus parroquianos.El culto a los antiguos dioses está en el origen de la danza. Se encuentra en el ritmode 7/8 de la moderna (danza panhelénica) syrtós kalamatianós, mientras que elritmo de 9 compases, originalmente utilizado por Safo en su poesía, se halla ahoraen la zeybékiko (9/4) y en la karsilamá (9/8).El ritmo de cinco compases de los cantos en honor a Apolo se puede escuchar endanzas como la tsakónikos, mientras que están ampliamente difundidas en Grecialas danzas syrtí (de arrastre), que en realidad son mencionadas por su nombre eninscripciones del siglo I después de Cristo en Delfos.Tomado del profesor Lambros Liavas
  218. 218. Espectáculo de danzasgriegasTuvimos la fortuna deasistir a un belloespectáculos de danzasgriegas y de cantos griegose internacionales.Es curioso comentar que elcantante era colombiano yla cantante francesa.
  219. 219. El traje típicoCon colores vivacesse arma la esperanzala misma que danzaen el corazón de la patria.La vibración se sientecon los sones musicalesy los trajes altivosdan soltura a los sonidosLas mujeres se lucencon la mano en la cinturay en sus miradas ardenel fuego y la hermosura
  220. 220. InternacionalQué suene la músicaque todos se muevanal son de los ritmosque embellecen a la tierra.Que las fronteras ceseny las miradas se crucenmientras suenan los sonesy brillan las estrellas.que las manos se unany los cuerpos se sueltenpara que cesen las luchasy las absurdas guerras.
  221. 221. Jardines Nacionales de AtenasSituados junto al Parlamento y la Plaza Sintagma, componen un verde oasissituado en el centro de la ciudad. Con una superficie de más de 160.000 metroscuadrados, los jardines acogen más de 500 tipos diferentes de plantas y árbolesprocedentes de todo el mundo.Los jardines fueron creados en 1839 por orden de la reina Amalia, pero no severían abiertos al público hasta 1923, cuando fueron rebautizados como JardinesNacionales. El diseñador de los jardines, Friedrich Schimdt, viajó por todo elmundo en busca de las plantas más exóticas y especiales, aunque también lasfuerzas navales griegas recibieron el encargo de recoger diferentes especies deplantas procedentes de todo el mundo.
  222. 222. Altivas palmeras en los Jardines Nacionales de Atenas
  223. 223. Un rincón en los JardinesNacionales de Atenas
  224. 224. En la ciudad hay muchos lugares como este, con naranjos decolor encendido
  225. 225. Un rincón florido en los JardinesNacionales de Atenas
  226. 226. GiganteAllí estabas,me esperabas.Yo me detuvey me entretuve.Allí vivesy te exhibespara visitantespor instantes.Yo te observoy te conservoen la memoriaque atesora.Tú gigantemuy galante,yo ligeropasajero.
  227. 227. Estrella de flores rojas en losJardines Nacionales de Atenas
  228. 228. Mata de montePalmera de morichalexótico rincónde flora variadacolocado con amorpor algún jardinerode nombre ignoto.Mata de monteen el senderoque detiene mis instantesy mis pasos de viajero.
  229. 229. Fractal
  230. 230. Palmeras ygigantes en losJardinesNacionales deAtenas
  231. 231. Rincón de caminante en losJardines Nacionales de Atenas
  232. 232. Alto en el camino en losJardines Nacionales de Atenas
  233. 233. Los naranjos que flanquean elZappeion de Atenas
  234. 234. Myriam al frente del Zappeion, Palacio deExposiciones y Centro de Convencionesdiseñado por Theofil Hansen.
  235. 235. La bandera griega y el Zappeion
  236. 236. El frontis clásico del Zappeion
  237. 237. Patio internodel Zappeion
  238. 238. ColumnataEl espacio públicoqueda bellamente enmarcadopor estos esbeltos elementos.Se crean así momentosque inspiran al ciudadanoa disfrutar cariñosode los rincones hermososque engalanan su morada.
  239. 239. El Templo de Zeus Olímpico de AtenasTambién conocido como el Olimpeion, este templo se comenzó a construir en elsiglo VI a. C., pero solo fue terminado en los tiempos del emperador romanoAdriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo másgrande de Grecia. Durante los años de la democracia griega, el templo fue dejadoincompleto, porque se pensó que era un locura construir a tal escala. Aristóteles,en la Política, lo citó como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo agrandes obras de estado. En el siglo II, el templo fue retomado por Adriano, ungran admirador de la cultura griega, quien finalmente lo llevó a su conclusiónalrededor del 130 . Adriano dedicó el templo a Zeus (para los romanos Júpiter, elrey de los dioses). Levantó una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus en lacella, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de ésta. Ningún resto de ella odel interior del templo ha sobrevivido. No se sabe cuando fue destruido el edificiopero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruidopor un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron comomateriales de construcción.
  240. 240. El Templo de Zeus Olímpico de AtenasLa estatua de Zeus Olímpico, consideradacomo una de las Siete Maravillas de laantigüedad, de encontraba en el templo.Obra de Fidias en conmemoración de lavictoria sobre los persas en la SegundaGuerra Médica. Cerca del templo, se haencontrado el taller de Fidias y numerosasherramientas del escultor.La enorme estatua de doce metros de alturarepresentaba a Zeus sentado, portando uncetro en la mano izquierda y una «niké»alada (diosa de la victoria) en la derecha. Seconstruyó con una estructura de maderarevestida con hojas de oro y marfil(crisoelefantina). Cuando se terminó lagigantesca estatua, apenas entraba en eltemplo. Estrabón escribió: «... aunque eltemplo es muy grande, la estatua de Zeussentada, casi toca el techo con la cabeza.Tenemos la impresión de que si se levantararompería el techo del templo».
  241. 241. Ruinas del Templo de Zeus Olímpico de Atenas
  242. 242. Columnas jónicas del Templo de Zeus Olímpico de Atenas
  243. 243. Columnas en pie y en el piso del Templo de Zeus Olímpico de Atenas
  244. 244. En el Templo de Zeus Olímpico de Atenas
  245. 245. En el Templo de Zeus Olímpico de Atenas
  246. 246. El arco de AdrianoUbicado junto al templo de Zeus, se erigió el arco de Adriano como símbolo queseparaba dos ciudades. Construido con mármol del Pentélico, este arco triunfal esun homenaje del pueblo ateniense para Adriano. Y su disposición atiende a loslímites que separaban la antigua ciudad de Atenas, del barrio nuevo romano, quenació de la mano del emperador. A la primera se la conocía como "ciudad deTeseo", y la romana como "ciudad de Adriano". Y en el mismo friso se inscribióuna referencia, de que se llegaba a la antigua Atenas. El ancho de la puerta es deun metro y medio, y la altura del monumento es de casi veinte metros. El arco esde medio punto, y se sostiene sobre pilastras de estilo corintio. La zona superiordel arco o ático cuenta con tres aberturas, que las enmarcan otras pilastras queademás sostienen el arquitrabe y el frontón del arco o puerta de Adriano.
  247. 247. El arco de Adriano
  248. 248. El arco de Adriano y la Acrópolis al fondo
  249. 249. El arco de Adriano y el crepúsculo ateniense
  250. 250. El arco de Adriano
  251. 251. El arco de Adriano
  252. 252. El Canal de CorintoLa religión coloridaLa religión popularestá llena de coloridosy de fe devocionaldesde los tiempos antiguos.Pasa el tiempo inexorabley cambian las culturaspero la fe vive, perdurabley colorida, entre críticas y dudas.Es una magia de colores,que atraen sentimientos,despertando unos amoresque surgen de los adentros.
  253. 253. Rincón ateniense
  254. 254. De camino hacia el Peloponeso, la Argólida, la tierra de los antiguosaqueos, los terminales del puerto de El Pireo
  255. 255. El Canal de Corinto (1)Une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta víaal transporte marítimo y separando el Peloponeso del resto de Grecia. Mide 6,3km de largo y se construyó entre 1881 y 1893, bajo la dirección del ingenierohúngaro Esteban Türr, siguiendo el proyecto de Lesseps, que recogía el antiguotrazado de Nerón.El canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la Península del Peloponeso a losbarcos pequeños, ya que sólo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar deestas limitaciones, cerca de 11.000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoríapertenecientes a rutas turísticas.
  256. 256. El Canal de Corinto (2)Aunque el proyecto no se concretó hasta el siglo XIX, la idea venía concibiéndosedesde el siglo VII a. C., cuando el tirano Periandro de Corinto pensó en ejecutaruna obra similar pero se vio obligado a cancelarla debido a las dificultadestécnicas, insalvables para la época, construyendo en su lugar una rampa de piedrasobre el istmo de Corinto a la que se conoce como Diolkos, y cuyos restos puedenverse todavía hoy discurriendo de forma paralela al canal. En los últimos años dela República romana, Julio César vio ventajas en la construcción del canal para surecién formada Colonia laus Iulia Corinthiensis. En el año 67, el Emperadorromano Nerón ordenó que el canal se excavara nuevamente, encomendando eltrabajo a 6000 esclavos. Nerón murió un año después y su sucesor, Galba, cancelóel proyecto por considerarlo demasiado costoso.
  257. 257. El Canal de Corinto
  258. 258. El Canal de Corinto
  259. 259. El Canal de CorintoLuego de laboriosasdiligencias ambientalesNerón recibió los permisosy sus manos imperialesempujaron su pala de ororompiendo los duros suelosdel istmo de Corinto.Pero no alcanzaron los tesorosy Galba, tirano prudente,ordenó cesar los trabajos,hasta que hubiera tecnologíamás barata y otra gentede visión más atrevida.Eso vino a sucederen el siglo diez y nuevepero en el siglo presenteya vencidos los permisosambientales de Nerónsería imposible lograrsemejante construcción.
  260. 260. Placa conmemorativa del Canal de Corinto
  261. 261. La ArgólidaEstá localizada en la región del Peloponeso, en su parte oriental. Su capital es laciudad de Nauplia. La mayor parte de la superficie cultivable se extiende en laparte central. Sus recursos agrícolas principales son las naranjas y las aceitunas.Cuenta con playas al sur y al este y montañas en buena parte del territorio.En la Antigua Grecia la región estuvo dominada por la polis de Argos.Inicialmente contaba con varias polis independientes:, entre ellas Micenas, a unos10 km al norte de Argos, y Tirinto, a unos 8 km al sureste, pero en la época de laguerra del Peloponeso todo el territorio estaba sometido a Argos.En 1600 a. C., se instalaron en ella los aqueos e iniciaron los contactos comercialescon Creta. Los restos de las ciudades de Micenas y Tirinto son prueba de ello.La unidad de la región no llegó a conseguirse, ya que tras la Guerra de Troya y lainvasión de los dorios, la Argólida se dividió en varias ciudades rivales, la másimportante de ellas, Argos. En 146 a. C. la región fue conquistada por losromanos.En nuestro viaje vamos a visitar las ruinas de Micenas, el puerto de Nauplia y elanfiteatro de Epidauro
  262. 262. De paso por la carretera hacia Micenas, la montaña rocosa de la acrópolisde la antigua ciudad de Corinto
  263. 263. Montañas de la Argólida
  264. 264. Montañas y cultivos de la Argólida
  265. 265. Cultivos de olivos en la Argólida
  266. 266. Cultivos de olivos en la Argólida
  267. 267. Micenas, la antigua ciudad de losAqueos (1)En el segundo milenio a. C. Micenasera uno de los mayores centros de lacivilización griega, una fortalezamilitar que dominaba gran parte delsur de Grecia. El periodo de historiagriega comprendido entre el 1600 y el1100 a. C. se denomina micénico. Loshabitantes de este periodo se llamarona sí mismos aqueos. Visitamos elyacimiento arqueológico de Micenas,en el nordeste de la península delPeloponeso.Según la mitología griega, Micenas fuefundada por Perseo. Micenas era elreino del héroe homérico Agamenón,jefe de los aqueos durante la Guerra deTroya, una ciudad de grandesriquezas.
  268. 268. Micenas, la antigua ciudad de los Aqueos (2)La acrópolis o «ciudad alta» de Micenas se cree que se fortificó hacia 1500 a. C., comoevidencian las tumbas de corredor fechadas en ese periodo. Alrededor de 1350 a. C.,las fortificaciones de la colina de la acrópolis y de otras próximas se reconstruyeron enun estilo conocido como ciclópeo, con enormes bloques de piedra atribuidos a losgigantes de un solo ojo ,los Cíclopes. En periodos posteriores, los micénicos dejaron aun lado las tumbas de corredor y empezaron a enterrar a sus reyes en enormestumbas circulares llamadas tholoi, Posteriores descubrimientos han revelado queMicenas estuvo habitada desde el tercer milenio a. C. por una población prehelénica.
  269. 269. Micenas, la antigua ciudad de los Aqueos (3)La vida micénica está marcada por una gran religiosidad: el futuro panteóngriego se empieza a dibujar en estas fechas con las divinidades indoeuropeasaportadas por los griegos: Zeus, Hera, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hermes, Aresy Dioniso. La Puerta de los Leones es la ejecución arquitectónica máscaracterística y conocida de Micenas y fue construida alrededor de 1250 a. C. Enesa época, Micenas era una ciudad próspera cuyo poder político, militar yeconómico se extendía hasta Creta, Atenas y Tebas. Sin embargo, hacia 1200 a. C.,este poder declinó y finalmente se vino abajo tras una supuesta invasión de losdorios. El recuerdo del poder micénico permaneció en la mente de los griegosdurante los siguientes siglos. Los poemas épicos atribuidos a Homero, la Ilíada yla Odisea, preservaron la memoria del periodo micénico. En esos poemasAgamenón, rey de Micenas, aparece como el líder de los griegos en la Guerra deTroya.A principios del período clásico, Micenas fue habitada de nuevo, aunque no llegóa recuperar su importancia anterior. Micenas luchó en las batallas de lasTermópilas y de Platea durante las Guerras Médicas. En 468 a. C., las tropas deArgos vencieron a Micenas y expulsaron a sus habitantes. En tiempos helénicos yromanos las ruinas de Micenas eran una atracción turística, tal y como son ahora,y una pequeña población creció para aprovechar el «comercio turístico». Sinembargo, en los últimos tiempos del Imperio romano, el lugar fue abandonado.
  270. 270. Micenas, la antigua ciudad de los Aqueos (4)Las primeras excavaciones en Micenas las realizó el arqueólogo griego Pittakis en1841, encontrando y restaurando la Puerta de los Leones. En 1874 Schliemannllegó al lugar y llevó a cabo una excavación más completa. Schliemann se basó enla obra de Pausanias para sus excavaciones. Fue un millonario prusiano que, trasamasar su fortuna, se dedicó a su gran sueño: la arqueología. Descubrió Troya yrealizó otros descubrimientos en Micenas, Tirinto y Orcómeno, demostrando quela Ilíada describía escenarios históricos. La carrera de Heinrich Schliemann empezó antes de que la arqueología se desarrollara como campo profesional, de modo que, para los estándares actuales, sus técnicas de campo dejaban mucho qué desear. Por otra parte, fue el segundo en documentar sus descubrimientos con fotografías. Tuvo que enfrentarse en vida a muchas críticas, como haber falsificado pruebas o destruido vestigios por sus métodos poco ortodoxos. La comunidad científica muchas veces negó sus descubrimientos, aunque finalmente le diera la razón en varios aspectos.
  271. 271. Excavaciones en Micenas
  272. 272. Excavaciones en Micenas
  273. 273. Reconstrucción artística de Micenas
  274. 274. Muros ciclópeos en Micenas
  275. 275. Muros ciclópeos en Micenas en la vía que conduce a lapuerta de los leones
  276. 276. Muros ciclópeos en Micenas en la vía que conduce a lapuerta de los leones
  277. 277. Muros ciclópeos en Micenas en la vía que conduce a lapuerta de los leones
  278. 278. Nuestro grupo y nuestra guía dispuestos a entrar a lasruinas de Micenas
  279. 279. Hacia la puerta de los leones en Micenas
  280. 280. La puerta antiguaEl paso del tiempoha respetado su presenciay aunque destruir es fácilalgo misterioso la tiene en pie,luego de mil batallas.Seguramente son esos leones,fuertes, serenos,que se apoyan entre sí,símbolos de algún sortilegiode sus poderosos creadores.Así estarán hasta siempre,hasta el día del gran desastre,El que nunca llegarási los humanosaprendemos a vivir en paz.
  281. 281. Leones de la puerta en Micenas
  282. 282. Muros ciclópeos en Micenas al lado de lapuerta de los leones
  283. 283. Los grandes bloques de piedra de lapuerta de los leones en Micenas
  284. 284. Florecillas ciclópeas
  285. 285. Piedras ciclópeas
  286. 286. Detrás de los Leones de la puerta enMicenas
  287. 287. Florecillas ciclópeas
  288. 288. Naturaleza vivaEl verde se imponelos colores brotan,la piedra se vuelve vida,para que yo la describa,para que mi propia vida,se avive más.Para que las piedrassean fuentesque al caminarsirvan de apoyopara mis pasosincesantes,si quiero descansary contemplarla belleza del lugar.
  289. 289. Montañas nevadas a los lejos, tal como las veíanlos antiguos habitantes de Micenas
  290. 290. Excavaciones en lastumbas de Micenas
  291. 291. Al otro lado de la Puerta de los Leones enMicenas
  292. 292. Excavaciones en lastumbas de Micenas
  293. 293. Las ruinas de la parte alta de Micenas
  294. 294. Excavaciones en Micenas
  295. 295. Las ruinas de la parte alta de Micenas
  296. 296. Un bello árbol en el camino hacia las ruinas de la parte alta de Micenas
  297. 297. La primavera alegra las ruinas de Micenas
  298. 298. La primavera alegra las ruinas de Micenas
  299. 299. Olivo enMicenas
  300. 300. Otra puerta ciclópea en Micenas
  301. 301. El camino de los Cíclopes en Micenas enplena primavera florecida
  302. 302. La cuevaMi espíritu de arqueólogoaficionado y furtivose despiertaal entrar a esta cueva.Por momentos vivosensaciones de aventurasposibles y atractivas.Pero el tiempo apremia,solo soy un turistade medios limitados.Es muy oscura la cuevay con los miedos vivosensaciones de locurasimposibles, prohibidas.
  303. 303. Una colina cubierta de ruinas en Micenas
  304. 304. Los contrafuertes de la ruinas en Micenas
  305. 305. Los contrafuertes de la ruinas en Micenas
  306. 306. Una explanada en el palacio real enMicenas
  307. 307. Una explanada en el palacio real enMicenas
  308. 308. El Tesoro de Atreo o Tumba deAgamenónEs una impresionante tumba en formade "tholos“ en la colina Panagitsa enMicenas, construido durante la Edaddel Bronce, alrededor de 1250 a.C. Lapiedra del dintel sobre la puerta pesa120 toneladas. Mencionada porPausanias, todavía era visible en 1879cuando el arqueólogo alemánHeinrich Schliemann descubrió lastumbas de pozo en el marco del"ágora" en la Acrópolis de Micenas.La tumba quizás contenía los restosdel soberano que completó lareconstrucción de la fortaleza. Latumba tiene el estilo de las tholoi deotras regiones del mundomicénico. Hay nueve en totalalrededor de la ciudadela de Micenasy cinco más en la Argólida.
  309. 309. El estilo de tumbas “tholoi”
  310. 310. La llamada Tumba de Agamenón
  311. 311. Orbe en la entrada de latumba¿Qué está haciendoesa mancha blanquecinaen la enorme puertabien centrada, redonda,donde nadie la espera?¿Será alguna pizca de polvoque reluce fantasmalo algún vetusto fantasmaque regresa de las sombraspara inspirar este poema?
  312. 312. El techo de la tumba “tholoi” con un par de orbes”
  313. 313. La puerta de la tumba vista desdeel interior. Amplificación de dosde los orbes
  314. 314. A lo lejos las ruinas de la vieja ciudad de Micenas
  315. 315. La cerámicagriega (1)Tipología de losvasos griegos
  316. 316. La cerámica griega (2)La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos opintura de vasos griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámicaalcanzó en la Antigua Grecia un alto nivel de calidad artística. Constituye untestimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los antiguos griegos.Se conservan numerosos ejemplares de vasos y probablemente representa un parteínfima de la producción: más de 50.000 vasos provenientes de Atenas subsisten.De hecho, aunque sea fácil destruir un vaso, es muy difícil hacerlo totalmente: losfragmentos quedan como testimonio y pueden ser estudiados. Píxide geométrica Ánfora protogeométrica con tapa en forma Crátera micénica C. 975–950 a. C. de caballo
  317. 317. La cerámica griega (3) Atenea vistiendo la égida, Lutróforo protoático hidria ática de figuras c. 680 a. C. período negras, c. 540 a. C.Vaso ático, c. 740 a. orientalizante
  318. 318. La cerámica griega (4)Mujer oficiando en un altar, kílix(copa para vino) de figuras rojas ,c. 505 a. C. Heracles y Atenea, ánfora de figuras rojas, 520 a. C.,
  319. 319. Taller de cerámica en Mikynes, cerca a Micenas
  320. 320. Manos de ceramista en el torno
  321. 321. Paramos en un restaurante cerca a Micenas.Myriam y trajes típicos griegos
  322. 322. Cultivos de olivos cerca a Micenas, en el caminoa la ciudad costera de Nafplio (Nauplia)
  323. 323. Viñedos en el camino a la ciudad costera deNafplio (Nauplia)
  324. 324. Ruinas micénicas de Tiryns, cerca de Nauplia
  325. 325. NaupliaNauplia (Náfplio) es la capital de la Argólida, con cerca de 20.000 habitantes. Estáen el golfo Argólico y es un puerto importante. Su nombre derivaría de Nauplio, elhijo de Poseidón y Amimone. Por su ubicación parece que fue un establecimientode origen extranjero y la tradición dice que fue una colonia egipcia.En los tiempos de Pausanias la ciudad estaba en ruinas; menciona el templo dePoseidón, algunos fortines y una fuente llamada Canato, en la que se bañaba Herauna vez al año y renovaba gracias a este baño su virginidad. Permaneció en manosde los romanos y bizantinos hasta 1205. Luego tuvo diversos ocupantes, entreellos Venecia; en 1715 el tratado de paz la concedió a Turquía, que la evacuó en1822. Desde 1823 a 1834 fue residencia del Congreso y del Gobierno de Grecia.
  326. 326. El mar en Nafplio (Nauplia)
  327. 327. Antigua fortaleza Bourtzi en Nafplio (Nauplia)
  328. 328. El Castillo de Palamidi en una colina aleste de Nauplia, fortificación construidapor los venecianos (1868-1715). Se trata deuna fortaleza de estilo barroco.
  329. 329. En el muelle de Nauplia
  330. 330. Castillo de Palamidi en Nauplia
  331. 331. El teatro de EpidauroEpidauro era una pequeña ciudad griega de la Argólida, principalmente conocidapor su santuario de Asclepio y por su teatro, que acoge representaciones aún ennuestros días.El teatro, modelo de los teatros griegos fue construido en el siglo IV a. C. paraacoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio, una fiestapanhelénica que se celebraba cada cuatro años , que combinaban pruebasgimnásticas y musicales. El teatro fue concebido por el arquitecto y escultorPolicleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobreun lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de lacolina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395por los godos de Alarico I. Sin embargo, los daños fueron limitados y de todos losteatros antiguos, el de Epidauro es el mejor conservado. Es en este mítico lugardonde la independencia de Grecia fue proclamada en 1822.Durante nuestro recorrido pudimos comprobar que la acústica del teatro deEpidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de lasgradas oír y distinguir a los actores hablando en voz.
  332. 332. AsclepioEn la mitología griega Asclepio oAsclepios , Esculapio para los romanos,fue el dios de la Medicina y la curación,venerado en Grecia en varios santuarios.El más importante era el de Epidaurodonde se desarrolló una verdaderaescuela de medicina. Se dice que lafamilia de Hipócrates descendía de estedios. Sus atributos se representan conserpientes enrolladas en un bastón,piñas, coronas de laurel, una cabra o unperro. El más común es el de laserpiente, animal que, según losantiguos, vivía tanto sobre la tierra comoen su interior. Asclepio tenía el don de lacuración y conocía muy bien lavegetación y en particular las plantasmedicinales. La tradición sugiere queeste dios surge como recuerdo yveneración al sabio egipcio Imhotep, quevivió 2.000 años antes.
  333. 333. Árbol en Epidauro. Relieve votivo por la curación de una pierna, con la inscripción: "Tiqué dedica esto a Asclepio y a Higía en señal de agradecimiento".
  334. 334. El Teatro de Epidauro.
  335. 335. Las gradas del Teatro de Epidauro.
  336. 336. El escenario en el Teatro de Epidauro y su foco acústico
  337. 337. Foco acústico perfecto
  338. 338. Desde el foco acústico el sonido se distribuye con perfección
  339. 339. Las gradas del Teatro deEpidauro.
  340. 340. La perfección del Teatro de Epidauro.
  341. 341. Una última visión del Teatro de Epidauro.
  342. 342. La Universidad de Atenas, cercana anuestro hotel , al atardecer
  343. 343. La gran puerta de entrada a laUniversidad de Atenas, entrecolumnas jónicas, y paredesadornada con frescos de laedad de oro ateniense.Fue fundada en 1837, poriniciativa del rey Otón I. En1843, se trasladó al edificiodiseñado por el arquitectodanés Teófilo Hansen en elcentro de la capital.
  344. 344. El bello edificio de la Universidad de Atenas, afeado con grafitis . Lamuralla, decían cuando estaba pequeño, es el papel de la canalla.
  345. 345. Irrespeto y grafitis.
  346. 346. La guardia ceremonial al frente del Paramente en Atenas y la tumba alsoldado desconocido.
  347. 347. Ofrendas en latumba al soldadodesconocido.
  348. 348. Música griega durante unaagradable cena luego de laextensa jornada
  349. 349. Música en la calleEl viajero se detieney el violinista le ofreceuna muestra de sus artesa cambio unas monedas.¿Quién en verdad se quedacon la mejor de las partes?
  350. 350. Arte callejero y grafitis , la búsqueda de la estética enmedio de la fea y anónima protesta.
  351. 351. Un viaje por mar a PorosSería imperdonable pasar unos días en Grecia y no visitar alguna de sus famosasislas. Por razones de tiempo, solamente pudimos hacer un sencillo crucero de undía a la isla de Poros y en verdad valió la pena.Poros es una pequeña isla localizada en aguas del mar Egeo, en la zona sur delgolfo Sarónico, a una distancia de 48 km al sur del Pireo y separada por un canalmarítimo de 200 m del Peloponeso. Tiene 31 km² y una población de 4.000habitantes. Está formada por dos islas: Sphairia, la parte sur, la cuál tiene un origenvolcánico y Kalaureia, la parte norte, conectadas por un puente..Poros es rica en vegetación con bosques depinos en el sur y el centro. Es montañosa yposee numerosas calas a las quedesembocan riachuelos estacionales.Ha estado habitada desde la Edad delBronce. Hay tumbas de la isla datadas en elperiodo micénico y estructuras de tres milaños de antigüedad
  352. 352. Este es nuestro barco de salida desde El Pireo hacia la isla de Poros
  353. 353. Un aspecto de El Pireo y los grandes aerodeslizadores
  354. 354. Un aspecto de El Pireo y los ferries
  355. 355. Ya en Poros, una vista de la localidad de Gálata, alfrente, en el Peloponeso
  356. 356. Nuestro barco se aleja luego de dejarnos en Poros
  357. 357. Las pintorescas edificaciones al frente del muelle en Poros
  358. 358. Columna conmemorativa adornada conbanderas de Grecia en Poros. El viaje lohicimos en el día de fiesta nacional.
  359. 359. La calle al frente del muelle en Poros está repleta de restaurantes
  360. 360. Plazoleta en Poros
  361. 361. Las pintorescas edificaciones de paredes blancas se elevan hacia la colina en Poros
  362. 362. Las Iglesia Ortodoxa de Porosricamente decorada en sustechos y columnas.En las siguientes fotos sugran lámpara central y sucúpula, con la luz que penetracelestialmente, con la figuradel Cristo, que parecetransfigurado .En otra se observa el púlpito,magníficamente decorado conimágenes de los apóstoles.
  363. 363. VitralesUn diseño sencillodeja que la luzsea protagonista,iluminando una cruzque se repitesin agobiar la vista.
  364. 364. Vamos hacia la colina de la ciudadde Poros y su torre
  365. 365. A lo lejos el Peloponeso y elextremo sur de la isla
  366. 366. La famosa Torre del Reloj,erigida en 1922 en lo alto de lacolina y que compone una delas fotografías más icónicas dePoros.Desde allí se aprecia el bellopaisaje de las dos islas y lascostas del Peloponeso alfrente.
  367. 367. Gálata desde la colina de la Torre del Reloj
  368. 368. Calentadores solares en los techos de Poros
  369. 369. Arquitectura típica en Poros
  370. 370. El mar Egeo desde Poros
  371. 371. Una de las playas de la isla . Por el momento vacía, se inundará devisitantes en un par de semanas, cuando empiece la temporada
  372. 372. Había que tocar el mar Egeo
  373. 373. Las aguas del mar Egeo
  374. 374. Un toquecito de mar Egeo
  375. 375. Poros es muy rico en pinares
  376. 376. Bello marco de pinares ymontañas para el Egeo
  377. 377. Paisaje marino
  378. 378. Paisaje marino en Poros
  379. 379. Día precioso para caminar en Poros
  380. 380. Mar azul y el verde de los pinos.
  381. 381. La palmeraDonde quiera que la veasla palmera luce bellacon sus altivas hojasque se agitan inquietasy su tronco erguido,orgulloso y patricio.
  382. 382. La playa
  383. 383. Las ramas
  384. 384. La playa y la palmera
  385. 385. La playa te espera en esta silla playerapara que la amistadsincera no muera
  386. 386. FloresDeberían estar por doquierasí el alma danzaríaen cada rincón,henchida de emoción,al saber que los violentosse han vuelto jardineros.
  387. 387. En los muelles de Poros listos para elretorno
  388. 388. Nuestro transbordador de regreso, el Apolo Helas
  389. 389. El Apolo Helas llega al muelle de Poros
  390. 390. Las chimeneas del Apolo Helas
  391. 391. El puente superior del Apolo Helas
  392. 392. Buen viaje y buena mar
  393. 393. La punta norte de Poros
  394. 394. Llegada al puerto de Methana en el Peloponeso
  395. 395. Saliendo de Methana en el Peloponeso
  396. 396. Las costas montañosas del Peloponeso y el mar Egeo, de aspecto plomizo.
  397. 397. De pronto, aparecen los delfines para jugar con la estela del barco
  398. 398. Los delfines saltan
  399. 399. Un delfín salta
  400. 400. Es un grupo grande de delfines que saltan y juegan
  401. 401. Otros delfín salta
  402. 402. Llegada a la isla de Egina
  403. 403. El puerto de Egina
  404. 404. Los pasajeros esperan en el puerto de Egina , a unos 20 Km de El Pireo
  405. 405. Carros listos para abordar en el muelle del pintoresco puerto de Egina
  406. 406. Vemos al pasar las ruinas del templo deApolo (520-500 a. C.), en Egina, concolumnas dóricas. Solo queda una de ellas.Aún se pueden ver los restos de suscimientos ciclópeos.
  407. 407. Paisaje marino
  408. 408. Puente depasajeros enel ApoloHelas
  409. 409. El puerto de El Pireo, ya cercano el fin del viaje
  410. 410. Ya dentro del puerto de El Pireo
  411. 411. Los grandes buques de pasajeros en El Pireo
  412. 412. Termina el viaje por el Egeo
  413. 413. Un nuevo día, dejamos Atenas al sur yestamos en la llanura de Marathon.Vamos hacia Delfos por autopista.
  414. 414. Pasaremos al lado de la antigua Tebas
  415. 415. El majestuoso Monte Parnaso en cuyasfaldas está Delfos
  416. 416. Nada más natural que energía eólica,en las tierras del dios Eolo
  417. 417. Delfos (1)Delfos (en griego Δελφοί, Delfoi, latín Delphi) es un importante sitio arqueológico,declarado Patrimonio de la Humanidad. En épocas antiguas era el lugar deloráculo de Delfos, situado en un templo dedicado al dios Apolo, reverenciado entodo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.Delfos se ubica en una meseta en la ladera meridional del monte Parnaso,adyacente al santuario de Apolo.Según la mitología, Delfos perteneció a diversos dioses antes de Apolo. Esquiloseñala que perteneció a Gea, Temis; Pausanias dice que fue un oráculo de Poseidóny de Gea, que ésta dio su parte a Temis y Temis a Apolo, que más tarde obtuvo dePoseidón la otra parte a cambio de la isla de Calauria. En el lugar se realizaban ritossexuales sagrados, para que la raza humana no se extinguiera. Conócete a ti mismo Leyenda a la entrada del Oráculo de Delfos
  418. 418. Delfos (2)Homero cuenta que Apolo quería fundar un oráculo y llegó a Crisa, cerca delmonte Parnaso, y le agradó el lugar y comenzó a construir el templo que se acabóbajo la dirección de dos hermanos, Trofonio y Agamedes. Apolo mató a lasserpientes que infectaban el lugar y a un monstruo (la serpiente Pitón), y abrió eltemplo que fue llamado de Pitón (Pytho). Apolo se convirtió en delfín para atraer aun barco cretense, cuyos tripulantes quería utilizar como sacerdotes; los cretensesdesembarcaron y fundaron Crisa y recibieron el encargo de ser sacerdotes deltemplo dedicado al dios bajo el nombre de Apolo Delfinio para rememorar suconversión en delfín, de donde vino el nombre de Delphi..De las rocas de la montaña en Delfos brotaban varios manantiales que formabandistintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas desde muy antiguo era lafuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. Laleyenda y la mitología cuentan que en el monte Parnaso y cerca de esta fuente sereunían algunas divinidades, diosas menores del canto, la poesía, llamadas musasjunto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones Apolotocaba la lira y las divinidades cantaban.
  419. 419. Delfos (3)En Delfos se celebraron los juegos Píticos (Pythis), que se hicieron bajo la direccióndel consejo anfictiónico (reunión religiosa de 12 pueblos de Grecia central) cadacuatro años, siendo los primeros en 586 a. C. El gobierno de Delfos era teocrático. Eltemplo y su dios poseían extensos dominios de tierra que eran cultivados poresclavos del templo; además los sacerdotes recibían regalos de reyes y hombresricos que iban a consultar el oráculo, y ofrecían sacrificios. El oráculo se consultabadesde el siglo VIII a. C. y su fama se extendió rápidamente por las nacionesvecinas; reyes y personajes enviaban embajadas a preguntar el parecer del dios.Casi todas las colonias griegas fueron fundadas bajo la influencia del oráculo. Gigesde Lidia hizo importantes donaciones al templo, pero las más importantesdonaciones fueron las de Creso. Decoración de cerámica La pitonisa en acción

×