La mujer en la edad media

30,995 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
30,995
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
169
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mujer en la edad media

  1. 1. EDAD MEDIA S.V –S.XV LA MUJER
  2. 2. LA MUJER Durante el período conocido como la Edad Media (S.V – S.XV) la figura femenina estaba condicionada según el lugar que ocupara en una sociedad estamentaria. La Iglesia construyó dos figuras fuertes para identificarlas: Eva, creada a partir de la costilla de Adán, la misma que provocó la expulsión de ambos del paraíso. María, que representa la virginidad, la madre y la abnegación como esposa.
  3. 3. La sexualidad /pecadoUna de la virtudes propiciadas por la Iglesia, respecto de la mujer, es la castidad, a partir de ello se juzgo las conductas de las mismas, despojando al acto sexual de todo goce para entenderlo como un deber conyugal, con un único objetivo: la procreación.
  4. 4. El ideal de Femineidad De carácter más idílico que real, la mujer debía reunir características tales como casta, prudente, trabajadora, honrada, callad a y hermosa y ,sorprendentemente, culta. En relación a lo físico , según las pinturas y esculturas romanas, éstas poseen vientre abultados y senos generosos, estrechamente ligado a la fertilidad. Gusta la mujer de piel clara que no ha ennegrecido trabajando al sol, de cabellos rubios y rizados, limpios y cuidados. Teniendo en cuenta el contexto, los cosméticos no son comunes entre las mujeres castas.
  5. 5. La mujer en la sociedad Pueden distinguirse tres categorías de mujeres durante la Edad Media: La noble La campesina La monjaAunque dependiendo de la apreciación de la Iglesia, cualquiera de ellas podrían incorporarse en una cuarta categoría: La bruja
  6. 6. La noble Era la única que podía gozar de ciertos privilegios. Se encargaba del cuidado y la educación de los hijos, de la organización de los empleados, y de la economía. Ocupaba un lugar importante durante la ausencia del marido, muy común en épocas de guerras y cruzadas. Más aún al enviudar. Frecuentemente eran utilizadas como moneda de cambio de las uniones matrimoniales que servían para sellar pactos estratégicos o políticos. Eran las transmisoras de la dote aunque no disponían de ella ni aún siendo casadas o viudas.
  7. 7. Santa Juana de Arco
  8. 8. Santa Juana de Arco También conocida como la Doncella de Orléans, fue heroína, militar y santa francesa. A los 17 años encabezó el ejército real Francés, convenció al Rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Fue condenada por herejía y quemada viva a los 19 años por clérigos. Beatificada por Pio X en 1909 y canonizada por Benedicto XV en 1920.
  9. 9. La campesina Era la encargada de todas las tareas domésticas y la educación de los hijos, también se encargaba del ganado, el huerto y en ocasiones de la tierra de cultivo. Cuando su condición era soltera o viuda, a menudo, abandonaba el hogar para realizar trabajos de jornalera o domésticas. Dentro de este período histórico la condición social de este grupo era el que en peores condiciones se encontraba.
  10. 10. La monja Opta por dedicar su vida a Dios, ya sea porque cree haber cometido un pecado o porque es la segunda y no tiene dote para un buen matrimonio arreglado o bien ve el convento como un matrimonio pactado. Gozaban de cierta libertad dentro de los conventos, muchas veces tenían acceso a libros prohibidos para el común. Muy cerca de éstas estaban las Beguinas, que si bien no convivían en el convento, dedicaban su vida a los pobres, enfermos y huérfanos.
  11. 11. Abadesa Hidegard de Bingen, Ricardis von Stade y el monje Volmer
  12. 12. Abadesa Hidegard de Bingen
  13. 13. La bruja Durante la época, sobretodo aquella que encontraba a Europa cerca del año 1000, se desarrolló un movimiento supersticioso denominado milenarismo que contaba con tres pilares: Maniqueísmo, Apocalipsis y Milenarismo. En este sentido la bruja era a quien se debía eliminar. Eran mujeres emancipadas, solteras, vivían de la elaboración de remedios caseros, a pesar de su reputación eran consultadas a espaldas del poder de la época. Muchas veces, mujeres comunes eran acusadas de brujería como modo de mantener en secreto ciertos acontecimientos de los nobles, el clero o la propia comunidad. Estas mujeres vivían al margen de las convenciones no solo religiosas y sociales, sino que también de la ciencia medieval.

×