T5 Atencion y Memoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

T5 Atencion y Memoria

on

  • 1,198 views

Tema 5 del Programa de Psicología de 2º de Bachillerato

Tema 5 del Programa de Psicología de 2º de Bachillerato

Statistics

Views

Total Views
1,198
Views on SlideShare
1,172
Embed Views
26

Actions

Likes
1
Downloads
73
Comments
0

5 Embeds 26

http://psicologiatrabajos.blogspot.com 13
http://psicologiatrabajos.blogspot.com.es 9
http://www.psicologiatrabajos.blogspot.com.es 2
http://psicologiatrabajos.blogspot.com.ar 1
http://psicologiatrabajos.blogspot.in 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

T5 Atencion y Memoria Presentation Transcript

  • 1. Unidad 5 LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA ESTHER ORTEGA ROBAINA - 2013
  • 2. LA ATENCION CONCEPTO DE ATENCIÓN Uno de los problemas con el que se encuentran los psicólogos a la hora de estudiar la atención es la dificultad de aislar sus procesos de los demás mecanismos de la percepción o de la memoria. Para algunos autores la atención es la focalización de la conciencia: la capacidad de dirigir la conciencia hacia un estímulo que la requiera concentrando sobre él toda la actividad consciente.
  • 3. LA ATENCION REGISTRO SENSORIAL Y ATENCIÓN Constantemente estamos recibiendo estímulos (visuales, auditivos, olfativos…), la mayoría de los cuales se desvanecen en seguida para ser sustituidos por otros. La atención es un primer procesamiento de la información en el que hacemos una selección entre estímulos, aceptando unos y rechazando otros. No atendemos a la totalidad de estímulos que nos llegan simultáneamente, ya que la capacidad de la mente para procesar la información es limitada. La atención, por lo tanto, es un proceso selectivo de la percepción.
  • 4. LA ATENCION FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO ATENTIVO Factores de Carácter GENERAL:  La intensidad del estímulo: a mayor intensidad, mayor capacidad de atención.  La modalidad de estimulación: predominan algunas modalidades sobre otras (cutáneas, sonidos muy agudos o colores de gran viveza).  La situación espacial y proximidad de los estímulos.  El estímulo previsto y esperado
  • 5. LA ATENCION FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO ATENTIVO Factores de Carácter GENERAL:  La aparición de un estímulo desconocido, nuevo e imprevisto.  La cesación de un estímulo continuado o intermitente pero de ritmo regular.  El contraste o la oposición de estímulos  Defensa Perceptiva: algunos estímulos desagradables son rechazados y no llegan a ser registrados.
  • 6. LA ATENCION FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO ATENTIVO Factores de Carácter INDIVIDUAL:  Factor afectivo: cuando algo nos interesa, la atención se despierta y moviliza. Los trastornos afectivos (depresiones, trastornos de ansiedad, etc.) , tienen importantes repercusiones en las alteraciones de la atención. Esta falta de atención se puede manifestar de dos formas: desviación (la atención se dirige a algo diferente del objeto que debía centrarla) o distracción ( el sujeto no es capaz de prestar atención sostenida a ningún estímulo)
  • 7. LA ATENCION FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO ATENTIVO Factores de Carácter INDIVIDUAL:       La fatiga mental y el sueño Ciertos alimentos y fármacos: café, tabaco, alcohol… Algunas condiciones del medio exterior: estación del año, latitud, temperatura. El déficit de oxígeno en la atmósfera Las oscilaciones individuales durante el día (ritmos circadianos) El curso vital del individuo (infancia, adultez, vejez…)
  • 8. LA ATENCION FISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN La zona cerebral que trabaja como centro de control y selección de los impulsos sensitivos es la Formación Reticular, que está relacionada con el mantenimiento de los estados de alerta y vigilancia del organismo. Es la encargada de poner en marcha el reflejo de orientación, que comprende respuestas fisiológicas, vasculares y motoras ante la aparición de un estímulo (volver la cabeza, dirigir la mirada, reacciones de alerta y escucha, alteraciones de la respiración y el ritmo cardíaco, disminución o cese de toda actividad irrelevante…). Por otro lado, el tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (SARA) son los responsables del estado general de vigilia, indispensable para la activación atencional
  • 9. LA ATENCION TEORIA DEL AROUSAL Se denomina arousal al estado de activación o alerta del organismo. Según las investigaciones realizadas, el tiempo que puede estar concentrada una persona tiene mucho que ver con su grado de estimulación: si está demasiado relajada es posible que no preste una atención total, pero si está sobreexcitada, también cabe la posibilidad de que cometa errores. Lo óptimo, es un nivel medio, ya que éste facilita la realización de tareas. La Ley de Yerkes -Dodson (1908) explica la influencia de la activación cerebral en el rendimiento de las personas. En principio, a más activación (A), mejor rendimiento (B). Pero una vez pasado el punto óptimo, el rendimiento cae de manera brusca. Este punto óptimo se sobrepasa cuando el estado de activación conlleva estados mentales incompatibles con una buena fluidez mental.
  • 10. LA ATENCION TIPOS DE ATENCIÓN  ATENCION SOSTENIDA Aquella que es necesaria para realizar con éxito una tarea continua a lo largo de un período extenso de tiempo. Numerosas investigaciones se han dedicado a estudiar la atención sostenida y a cuantificar el tiempo que se puede mantener la concentración antes de empezar a cometer errores. Estas investigaciones han contribuido a la resolución de cuestiones prácticas como, por ejemplo, el diseño de cabinas de aviones para garantizar que los pilotos cometan el menor número posible de errores cuando miran los instrumentos del aparato durante horas.
  • 11. LA ATENCION TIPOS DE ATENCIÓN  ATENCION SELECTIVA Aquella que atiende selectivamente a un estímulo o a un grupo de estímulos con preferencia sobre cualquier otro tipo de estimulación simultánea. La realidad demuestra que podemos dividir nuestra atención (conducir y hablar, por ejemplo) pero, para algunas tareas, necesitamos atender selectivamente a un estímulo sensorial.
  • 12. LA ATENCION TIPOS DE ATENCIÓN
  • 13. LA MEMORIA Imaginemos nuestra vida sin memoria. No sería posible saborear el recuerdo de los momentos gratos, ni el sentimiento de culpa o el sufrimiento que derivan de los recuerdos dolorosos. Cada momento sería una experiencia nueva. Cada persona sería un extraño, y cada tarea (vestirse, cocinar, montar en bicicleta…) sería un desafío novedoso, y cada idioma una lengua extranjera. La memoria es el almacén de la mente, la reserva del saber acumulado. A juicio de Cicerón, la memoria era “el tesoro y el guardián de todas las cosas”. A los ojos de un psicólogo, memoria es cualquier indicio de que el aprendizaje ha persistido en el curso del tiempo.
  • 14. FISIOLOGÍA DE LA MEMORIA
  • 15. LA MEMORIA Definir algo tan complejo como la memoria sigue siendo imposible pero, al menos, podemos describir su funcionamiento. Retener, codificar y recuperar son los tres procesos fundamentales que nos ayudan a recordar una experiencia.  Retener: nos ayuda a guardar el material percibido.  Codificar: consiste en la clasificación de la información recibida organizándola de forma significativa.  Recuperar: este proceso posibilita el acceso al almacén de la memoria para extraer la información que se necesita.
  • 16. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA El primer proceso importante de la memoria consiste en retener la información, guardarla en el cerebro. Para realizar esta tarea, la memoria humana funciona de forma compleja y no manera unitaria. El modelo estructural de memoria que más ha influido en la investigación actual es el de Atkinson y Shiffrin (1968), que conciben las diferentes estructuras que componen la memoria como almacenes fijos en los que se guarda la información. Sin embargo, los procesos que regulan el flujo de información a través de esos almacenes tienen un carácter más activo y variable. En el modelo estructural se distingue entre Memoria Sensorial, Memoria a Corto Plazo y Memoria a Largo Plazo.
  • 17. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA SENSORIAL La experiencia sensorial es almacenada en la Memoria Sensorial durante un breve período de tiempo. Registra la información que obtenemos del ambiente externo fielmente, pero durante uno o dos segundos como máximo. Después, la información decae rápidamente y se pierde si no es procesada por la Memoria a Corto Plazo (MCP). El ejemplo tradicional para ilustrar este tipo de memoria es la experiencia cinematográfica. Cuando vamos al cine, la memoria sensorial nos permite disfrutar de la película al percibir imágenes en movimiento en lugar de fotogramas aislados.
  • 18. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA SENSORIAL Tenemos memorias sensoriales para cada sentido, pero las dos más estudiadas han sido la memoria visual y la memoria auditiva. La memoria visual también se conoce como memoria icónica y las imágenes visuales retenidas son denominadas iconos. Sperling investigó sobre la memoria icónica durante los años sesenta y llegó a las siguientes conclusiones:    Un icono es una copia exacta de una imagen visual (por tanto, la memoria visual es capaz de retener una gran cantidad de información). La memoria icónica dura un breve período de tiempo (aprox. ¼ de segundo) La memoria icónica decae rápidamente y olvidamos parte de la información almacenada antes de poder transferirla ala MCP.
  • 19. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA SENSORIAL La memoria auditiva es conocida como memoria ecoica y las imágenes auditivas retenidas son denominadas ecos. La memoria ecoica ha sido estudiada por Moray, Bater y Barnett (1965). Los resultados obtenidos son semejantes a los de Sperling: - - - Un eco es una copia exacta de una imagen auditiva La duración de un eco es mayor que la duración de un icono, llegando a dos segundos aproximadamente. La memoria ecoica también decae rápidamente.
  • 20. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA A CORTO PLAZO Parte de la información captada por la memoria sensorial pasa a un segundo sistema: la memoria a corto plazo (MCP). Allí, es retenida por un corto período de tiempo (15 a 30 segundos), antes de ser transmitida a la memoria a largo plazo (MLP) o perder la información (olvido). La MCP contiene la información que manejamos en cada momento y por eso también se la llama memoria operativa. No se limita a retener la experiencia sensorial, sino que interpreta y organiza dicha experiencia, utilizando incluso información almacenada previamente en la memoria a largo plazo.
  • 21. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA CARACTERÍSTICAS DE LA MCP  La MCP decae rápidamente. L.R. Peterson y M.J. Peterson (1959) mostraron experimentalmente que el nivel de recuerdo de una información en la MCP depende del intervalo entre su presentación y la prueba. Repite la sílaba sin sentido “rpn” y luego cuenta hacia atrás de tres en tres, comenzando por el número 491. Después de contar durante 20 segundos ¿recuerdas la sílaba sin sentido? Probablemente no. El recuerdo de la sílaba sin sentido se perdió mientras contabas hacia atrás . Esto indica que olvidamos rápidamente la información de la MCP.
  • 22. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA CARACTERÍSTICAS DE LA MCP  Su capacidad de retención es reducida, es decir, existe un límite claro en su capacidad de almacenamiento. Numerosos estudios han demostrado que la capacidad máxima del recuerdo inmediato se estima estadísticamente en siete unidades de información no significativas (es decir, letras o números que no posean sentido para nosotros), con una variación media de ± 2. Si lees esta lista de trigramas sin sentido y después intentas recordar el mayor número posible, comprobarás que puedes recordar cuatro o cinco. En 1956, G. Miller comprobó experimentalmente que las personas pueden retener de cinco a siete elementos (chunks) a un tiempo en la MCP. SNT JPK RZN BHM FQW JPN DNR YFZ PCL HPQ NFC ZSN FBR QVD NWM JNT XYP HBC
  • 23. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA CARACTERÍSTICAS DE LA MCP  Si se repasa la información en la MCP, podemos retenerla durante más tiempo. Este método de memorización es lo que se conoce como repaso mecánico, y con él podemos prolongar la retención de unos datos en la MCP hasta dos o tres minutos (pero por si solo no basta para que esos datos se almacenen en la MLP). - Este método tiene el inconveniente de que una vez que interrumpes la repetición mental de los datos para centrarte en cualquier otro asunto que surge, pierdes la información. Esto ocurre porque la MCP está especialmente expuesta a lo que se conoce como olvido por interferencia: nos olvidamos de lo que intentamos recordar porque hay otros asuntos que reclaman nuestra atención.
  • 24. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA CARACTERÍSTICAS DE LA MCP  La MCP puede ser alterada fácilmente. La atención marca la amplitud de la MCP. Si en el momento en que estás marcando un número de teléfono que acabas de leer en la guía, alguien te distrae con una pregunta, olvidarás el número en cuanto comiences a responderle. La experiencia nueva altera nuestra retención y la información anterior se olvida rápidamente.
  • 25. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA CARACTERÍSTICAS DE LA MCP  Podemos aumentar la capacidad de la MCP. Durante el tiempo en que la información permanece en la MCP, podemos interpretarla y organizarla para producir una experiencia más significativa. Si en lugar de utilizar el repaso mecánico, lo sustituimos por un repaso elaborativo, conseguiremos un mejor nivel de retención e, incluso, el traspaso de la información a la MLP. Utilizando una vez más los trigramas sin sentido, tan difíciles de recordar, comprobamos que mejoramos el recuerdo si añadimos vocales y construimos palabras significativas. SNT JPN DNR FBR QVD SoNeTo JaPoNés DiNeRo FeBreRo QueVeDo
  • 26. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA Se pueden utilizar estrategias de repaso elaborativo muy diversas. Por ejemplo, para memorizar números, solemos utilizar fechas significativas para nosotros (efemérides, cumpleaños, etc…). Cuando establecemos relaciones significativas entre datos, lo que hacemos es conectar los datos nuevos con los que ya poseo en la memoria a largo plazo (MLP). Por tanto, la relación que se establece entre MCP y MLP es bidireccional: parte de la información elaborada por la MCP pasa a la MLP para ser almacenada allí con carácter indefinido; a la vez, cuando necesitamos recuperar información del pasado, ésta se trasvasa en el sentido inverso. De esta forma, podemos utilizar los recuerdos y los aprendizajes en nuestro presente inmediato.
  • 27. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA A LARGO PLAZO Parte de la información retenida en la MCP se pierde y otra parte se guarda definitivamente en la memoria a largo plazo (MLP), donde se procede a su estructuración y almacenamiento definitivo. Esta es la función esencial de la MLP: cuanto mejor y más estructurada se encuentre la información, más fácil será su recuperación consciente. En la memoria a largo plazo se guardan las percepciones, sentimientos y acciones del pasado. Su capacidad de almacenamiento es prácticamente ilimitada, aunque no siempre esa información es accesible. A veces no somos capaces de recordar porque no se han ejecutado las claves correctas para la recuperación de esa información o porque han actuado determinadas inhibiciones ( y no porque se hayan borrado esos datos)
  • 28. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA A LARGO PLAZO Algunos especialistas han señalado que el funcionamiento de la MLP implica la existencia de varias partes diferenciadas. La distinción más conocida es la que estableció Tulving en 1985. Para este autor, la MLP se divide en:  Memoria EPISODICA  Memoria SEMANTICA
  • 29. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA A LARGO PLAZO Memoria Episódica Guarda información sobre hechos concretos, ordenándolos según la sucesión temporal. Cuando un niño nos cuenta la película que acaba de ver utiliza fundamentalmente su memoria episódica. Va describiendo sucesos en el orden que recuerda haberlos visto, ordenándolos temporalmente con la muletilla : “y después… y luego…”. A la hora de almacenar esta información y recuperarla, la memoria episódica guarda las vivencias del sujeto en un orden temporal. Los sentimientos que afectan al sujeto y el contexto influyen en este proceso. La recuperación de esta información a menudo requiere un esfuerzo consciente (por ejemplo, al rescatar una experiencia de nuestro pasado personal).
  • 30. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA A LARGO PLAZO Memoria Semántica Guarda información más abstracta relativa al lenguaje, reglas, fórmulas, etc., ordenada de forma conceptual. Recuperando el ejemplo anterior, si utilizamos este tipo de memoria para almacenar información sobre una película que hemos visto, haremos un breve resumen de la misma, descubriendo la estructura del guión o las relaciones entre personajes, etc. La memoria semántica guarda la información transmitida mediante el lenguaje, organizando la información de manera lógica, sin estar tan condicionados por los afectos o el contexto. En cuanto a recuperación de información, el recuerdo de la memoria semántica es automático y, a menudo, no consciente. Nos referimos a él como conocimiento.
  • 31. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA A LARGO PLAZO Posteriormente se han añadido otras divisiones en la memoria a largo plazo:  Memoria IMPLICITA: se refiere a información que no se puede describir fácilmente (decir con palabras) o de las que ni siquiera somos enteramente conscientes.  Memoria EXPLICITA o DECLARATIVA: recuerda hechos y puede expresarse verbalmente. Incluiría la memoria episódica y semántica.
  • 32. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA MEMORIA A LARGO PLAZO Memoria Implícita Incluye:  Memoria Emocional: Incluye las respuestas emocionales aprendidas (amores y odios, miedos, etc.). Su localización cerebral es en la amígdala.  Memoria Procedimental: conjunto de habilidades que nos permiten hacer las cosas, como jugar al baloncesto o tocar el contrabajo. Se adquieren lentamente, y su aprendizaje se relaciona fundamentalmente con el cerebelo y la corteza cerebral.
  • 33. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA Memoria y Localización cerebral LOCALIZACION SENSORIAL Corteza sensitiva (auditiva, visual…) MCP Corteza prefrontal Transferencia de datos MEMORIA Lóbulo temporal, Hipocampo Semántica Lóbulo frontal Episódica Lóbulo frontal Emocional Amígdala Procedimental Cerebelo, corteza motora EXPLICITA MLP IMPLICITA
  • 34. LA RETENCION DE LA INFORMACIÓN: MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA Modelo de Atkinson y Shiffrin (1968)
  • 35. LA CODIFICACION DE LA INFORMACION A menudo nos preguntamos si podríamos mejorar nuestra memoria para guardar la información y recordarla cuando la necesitemos. La respuesta es afirmativa. La memoria a corto plazo tiene la capacidad natural de organizar la información que maneja, y cuanto mejor la organicemos mayor dominio tendremos sobre ella. Las técnicas nemotécnicas están orientadas a potenciar esa capacidad natural de la MCP para organizar la información.
  • 36. LA CODIFICACION DE LA INFORMACION TEORIA DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO F. Craik y R. Lockhart (1972) desarrollaron una teoría de la memoria, alternativa a la teoría multialmacén, que sugiere que el nivel de procesamiento de la información es el factor decisivo para su memorización. Cuanto mejor y a un nivel más profundo está codificada la información, mayor será la probabilidad de que sea recordada. Esta teoría considera la memoria como un proceso activo y no como un mero almacén pasivo de información. Distinguieron entre tres niveles de procesamiento: estructural, fonológico y semántico.
  • 37. LA CODIFICACION DE LA INFORMACION TEORIA DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO    Estructural: El nivel superficial de procesamiento se orienta hacia el procesamiento de las características sensoriales y físicas de la información: ¿qué aspecto tiene una letra, o un número o una palabra? estructura de la información. Fonológico: Es el nivel intermedio de procesamiento, atendemos principalmente a los rasgos de carácter fonológico (sonidos, rimas…) Semántico: Es el nivel de procesamiento profundo. Analizamos la palabra en función de su significado ubicándola en un contexto más amplio, pudiendo derivar asociaciones entre su significado y otros que tengamos almacenados.
  • 38. LA CODIFICACION DE LA INFORMACION MNEMOTECNIA Las reglas nemotécnicas no son otra cosa que recursos para potenciar la organización de nuestra experiencia para que pueda ser guardada de forma significativa. Lo que hace la MCP de forma natural, es decir, codificar y asociar, podemos potenciarlo de forma voluntaria. El principio esencial de la nemotecnia puede enunciarse así: cuanto más y más significativas sean las conexiones que se establecen entre los nuevos conocimientos y los que ya se encuentran almacenados en la MLP, más accesibles serán las claves para su recuperación.
  • 39. LA CODIFICACION DE LA INFORMACION MNEMOTECNIA Algunas de las reglas nemotécnicas más conocidas son las siguientes:  Método de los lugares: Este recurso ya fue utilizado en la antigua Grecia y dado a conocer en Roma por Cicerón. Funciona asociando lo que se quiere recordar con los lugares de un camino que recorremos mentalmente. Supongamos que quieres estudiar un tema. Entonces debes escoger una ruta que te sea familiar (como el camino desde tu casa al instituto) y asociar cada lugar por el que tienes que pasar con una idea importante del tema. Se debe hacer coincidir el orden espacial de la ruta con el orden lógico de los contenidos.
  • 40. LA CODIFICACION DE LA INFORMACION MNEMOTECNIA  Si queremos memorizar una lista de palabras, nos será más fácil si formamos con ella una sola frase (por ejemplo, las fases de la mitosis se podrían recordar con la frase “el profesor mete a Ana en el teléfono”)  Aumenta la efectividad de esta técnica si somos capaces de visualizar la situación descrita en la frase, ya que entonces los datos son procesados por dos canales distintos: la memoria visual y la auditiva. Lo mismo ocurre, si le ponemos una música o un fondo musical ya existente.  Por último, otra técnica muy utilizada es el encadenamiento narrativo: inventar una historia alrededor de lo que queremos recordar.
  • 41. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN FACTORES QUE AFECTAN AL RECUERDO  Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido Si nos presentan una lista de 30 palabras, es posible que nos acordemos mejor de las primeras y de las últimas. Una interpretación de este efecto sugiere que el recuerdo de las primeras palabras se produce porque los sujetos se pueden pasar más tiempo procesando la información inicial y consiguen transferirla a la MLP. El recuerdo de las últimas se debe al repaso continuado de estas palabras durante la prueba, que permiten que se mantengan más tiempo en la MCP. Las palabras intermedias, sin embargo, son desplazadas de la MCP por las posteriores, sin haber tenido la posibilidad de transferirlas a la MLP.
  • 42. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN FACTORES QUE AFECTAN AL RECUERDO  Recordamos mejor lo raro Si en una lista apareciera una palabra rara, chocante, curiosa, que llamara nuestra atención, probablemente podríamos recordarla al final, independientemente del lugar que ocupa en la lista. Este efecto lleva el nombre del psicólogo que lo descubrió: Von Restorff.
  • 43. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN FACTORES QUE AFECTAN AL RECUERDO  Recordamos mejor lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos Todos recordamos sucesos de nuestra vida o de la historia de nuestros pueblos que vivimos con una gran sorpresa, miedo, dolor o fueron extraordinariamente gratificantes. Recordamos el accidente que nos asustó, o la muerte de un ser querido… Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vívidos (recuerdo que tiene una gran fuerza y claridad, como si estuviera ante los ojos o estuviera sucediendo en ese momento) En estudios muy recientes se ha comprobado que estos recuerdos se pueden activar ante una situación de estrés (veteranos de la zona de Boston con un trastorno por estrés postraumático tuvieron recuerdos vívidos y perturbadores y otros efectos psicológicos después de las explosiones del maratón de Boston)
  • 44. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN FACTORES QUE AFECTAN AL RECUERDO  Recordamos rellenando los huecos de nuestra memoria Cuando tratamos de recordar lo que hicimos el verano pasado, a menudo tenemos dificultades que superamos extrayendo conclusiones a partir de lo que recordamos con seguridad. Por ejemplo, podemos averiguar la fecha en que salimos de viaje si sabemos que duró 15 días, y que el día de regreso coincidió con un día señalado para nosotros. A veces extraemos conclusiones precipitadamente y llegamos a afirmar con total seguridad cosas que realmente no nos han sucedido en el afán por rellenar los huecos de nuestra memoria. Este efecto puede tener implicaciones muy graves en los testimonios de testigos que intervienen ante los tribunales, debido a la poca fiabilidad que pueden llegar a tener nuestros recuerdos.
  • 45. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN EL FENÓMENO DEL OLVIDO El primer gran investigador de la memoria, H. Ebbinghaus (1885), realizó un amplio estudio sobre el olvido y la memoria, utilizando por primera vez el aprendizaje de sílabas sin sentido. Se aprendió de memoria alrededor de 150 listas, comprobando que olvidaba casi la mitad de palabras de cada lista al cabo de 24 horas de haberlas aprendido. Seis días más tarde, apenas recordaba un 25 % del aprendizaje previo, y un mes después un 20%. Estos resultados muestran que olvidamos muy rápidamente al principio, pero que después el olvido se produce mucho más despacio. Existen distintas teorías que intentan explicar por qué se produce el fenómeno del olvido.
  • 46. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN EL FENÓMENO DEL OLVIDO  TEORÍA DEL DESUSO Cuanto menos se utiliza una información memorizada, en mayor medida tiende a borrarse y desaparecer. Esta teoría, de orientación conductista, defiende que cuanto más se practique la conexión entre estímulo y respuesta, mayor resistencia ofrecerá al olvido. Según estos autores, la memoria consiste en una sucesión de engramas o huellas que deja el aprendizaje en la corteza cerebral. Si el circuito neuronal correspondiente a un engrama se activa frecuentemente, la huella de la memoria tiende a hacerse más profunda. Sin embargo, esta teoría no puede explicar con facilidad fenómenos como la memoria súbita o la aparición de recuerdos olvidados en los sueños.
  • 47. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN EL FENÓMENO DEL OLVIDO  TEORIA DE LA INTERFERENCIA La interferencia se produce cuando el recuerdo se ve afectado como resultado de un aprendizaje previo o posterior. Ya hemos estudiado el efecto que produce la interferencia en la MCP, pero también afecta a la MLP. En esta última, se puede producir interferencia proactiva (la información que se aprendió con anterioridad interfiere con la habilidad para recordar la información nueva), o interferencia retroactiva (la información que aprendimos después interfiere con el recuerdo de la información aprendida previamente)
  • 48. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN EL FENÓMENO DEL OLVIDO  TEORÍA DE LOS FALLOS EN LA RECUPERACIÓN Sugiere que somos incapaces de recuperar una información porque nos fallan las claves de acceso. Podemos tener dificultad para reconocer a una persona por la calle porque habitualmente sólo la vemos en la ventanilla de su oficina. Nos falla la clave contextual. Esta teoría sugiere que la memoria contiene distintos tipos de información y cada uno de ellos es un atributo de la memoria (espacial, temporal, contextual…). La recuperación de una información depende de la presencia del estímulo que forma parte del atributo de la memoria.
  • 49. LA RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN EL FENÓMENO DEL OLVIDO  TEORIAS MOTIVACIONALES Y EMOTIVAS Inspiradas esencialmente en Freud y en el Psicoanálisis, sugieren que el olvido se encuentra íntimamente ligado a la represión. Cuando olvidamos el nombre de alguien que no nos gusta, o la cita a la que no deseábamos acudir, intentamos, inconscientemente, librar nos de los sentimientos desagradables que acompañan esos recuerdos. Freud consideraba que la represión de los recuerdos dolorosos, tristes o desagradables, es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.
  • 50. LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA Existe una amplia variedad de alteraciones en la memoria. Unas son producidas por lesiones orgánicas en el cerebro e implican un déficit global y permanente en la memoria. Las más importantes son el síndrome amnésico (amnesia retrógrada y anterógrada), y las alteraciones asociadas a la demencia, como el síndrome de Alzheimer. Otras alteraciones se deben fundamentalmente a factores emocionales. Son las llamadas amnesias funcionales. El estrés y la ansiedad, y en general las emociones negativas, tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Muchos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobre todo si es oral. Igualmente, los actores sufren el miedo escénico y pueden olvidarse de su papel.
  • 51. LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA SINDROME AMNÉSICO El síndrome amnésico produce un déficit global y permanente de la memoria, sin que existan otros problemas intelectuales. Es decir, el paciente mantiene intacta su capacidad intelectual, no tiene problemas con el lenguaje, no muestra deterioro perceptivo ni de atención, y conserva las habilidades adquiridas antes de la lesión. Distinguimos:   Amnesia retrógrada Amnesia anterógrada
  • 52. LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA SINDROME AMNÉSICO  Amnesia Retrógrada Se caracteriza por la incapacidad para recordar el pasado. Puede alcanzar a los minutos anteriores a la conmoción, pero si ésta es muy fuerte, puede afectar a los recuerdos de meses o incluso años anteriores. Este tipo de amnesia aparece en el Síndrome de Korsakoff, trastorno ligado al consumo excesivo de alcohol y a una dieta empobrecida. La consecuencia es una lesión cerebral en el diencéfalo, a menudo acompañada de atrofia del lóbulo frontal.
  • 53. LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA SINDROME AMNÉSICO  Amnesia Anterógrada También conocida como Síndrome de Milner. Se estudió por primera vez en 1959, en un joven que había perdido parte de los lóbulos temporales y del hipocampo en una operación cerebral. Este trastorno consiste en la imposibilidad de transferir los recuerdos contenidos en la MCP a la MLP, aunque en este último almacén parece haberse mantenido toda la información almacenada antes del daño cerebral. Para las personas que sufren este trastorno, los acontecimientos cotidianos llegan a resultar un problema, porque olvidan continuamente lo que acaba de suceder. La película “Memento”es una dramatización de un caso de síndrome de Milner.
  • 54. LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA AMNESIA Y DEMENCIA El término “demencia” designa un tipo de trastorno degenerativo del cerebro que produce un declive gradual de las funciones intelectuales. Los problemas de memoria son el primer síntoma. Dentro de las demencias, la enfermedad de Alzheimer es una de las más frecuentes, sobre todo entre personas de avanzada edad. La principal diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y el síndrome amnésico es que los que padecen esta última enfermedad no presentan problemas en la memoria procedimental, mientras que los primeros sí manifiestan dificultades en el sistema ejecutivo central.
  • 55. LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA OTRAS ALTERACIONES  Hipermnesias. Consisten en recordar imágenes o sucesos completamente olvidados desde hace mucho tiempo. Pueden producirse como consecuencia de fiebres muy altas, exposición a una situación extrema de peligro, influencia de la hipnosis…  Paramnesias. Literalmente significa “más que recuerdos”. Son recuerdos de hechos no vividos, y la mayoría de las personas los tienen ocasionalmente. Una de sus formas (fenómeno conocido como déjà vu), consiste en creer que algo que está sucediendo en ese mismo momento ya se ha vivido con anterioridad.