T4 sensibilidad y percepción

  • 2,164 views
Uploaded on

Unidad 4 del Programa de Psicología de 2º Bachillerato. Sensibilidad y Percepción

Unidad 4 del Programa de Psicología de 2º Bachillerato. Sensibilidad y Percepción

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,164
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
74
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sensibilidad y Percepción ESTHER ORTEGA ROBAINA (2013)
  • 2. LA SENSIBILIDAD EL PROCESO SENSORIAL “Nada llega a nuestro conocimiento si antes no pasa por nuestros sentidos”. Este aforismo clásico nos recuerda que el primer contacto con el entorno se produce a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información , y se produce cuando el órgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energía física (calor, olor, etc.). El órgano capta esa energía y la transmite por los nervios mediante conexiones sinápticas.
  • 3. LA SENSIBILIDAD RECEPTORES SENSORIALES Según la clasificación de Wenger y Jones, distinguimos cuatro tipos de receptores sensoriales:  EXTEROCEPTORES: Se hallan situados esencialmente en la superficie del organismo, por lo que su función consiste en captar la estimulación del medio ambiente. Responden, por tanto, a estímulos originados fuera del cuerpo. Son exteroceptores los cinco sentidos clásicos: visión, audición, olfato, gusto y tacto.
  • 4. LA SENSIBILIDAD RECEPTORES SENSORIALES  INTEROCEPTORES: Se encuentran dentro del organismo. Están localizados en los aparatos respiratorio, digestivo, urogenital y, en general, dentro de las vísceras. Reciben información sobre nuestro estado interno: calor, frío, tensión, malestar… Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, bienestar, etc.
  • 5. LA SENSIBILIDAD RECEPTORES SENSORIALES  PROPIOCEPTORES: Están situados en los músculos, tendones, articulaciones … Básicamente controlan las respuestas musculares. Estas sensaciones nos permiten andar, dominar el equilibrio del cuerpo, etc.  NOCICEPTORES: Se encuentran repartidos por todo el organismo. Reaccionan primordialmente ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.
  • 6. LA SENSIBILIDAD ESTÍMULOS Y SENSACIONES Desde un punto de vista psicológico, la sensación es la captación de una cualidad sensible, es decir, una experiencia por la que un sujeto se da cuenta de una cualidad o aspecto de un objeto. Todo comienza cuando los receptores sensoriales son activados por los estímulos. Estos últimos, se pueden definir como agentes físicos, químicos, mecánicos, etc., que desencadenan una reacción funcional en un organismo. Ejemplo: ondas sonoras, reacciones químicas que activan el sentido del gusto, etc.
  • 7. LA SENSIBILIDAD ESTÍMULOS Y SENSACIONES Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los estímulos que llegan a los sentidos son capaces de provocar sensaciones. El ojo de una persona, por ejemplo, percibe sólo una pequeña parte del campo visual. Lo mismo ocurre con determinados sonidos muy bajos o con ciertas propiedades olfativas que no pueden ser captados por los sentidos humanos, aunque sí por algunos animales, como los perros o los cerdos, que tienen un sentido del olfato muy desarrollado.
  • 8. LA SENSIBILIDAD CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÍMULOS Y LAS SENSACIONES Algunos psicólogos, como Fechner y Weber se centraron en investigar las relaciones existentes entre los distintos estímulos y las sensaciones del sujeto que los recibe. La Psicofísica, rama de la Psicología que centra su objeto de estudio en este tema, utiliza los conceptos de Umbral Absoluto y Umbral Diferencial para explicar estas relaciones.
  • 9. LA SENSIBILIDAD CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÍMULOS Y LAS SENSACIONES  UMBRAL ABSOLUTO: También se le conoce como Umbral Mínimo. Se trata de la intensidad más pequeña necesaria para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial. Se conoce como Umbral Máximo, la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos. Más allá de él ya no se produce un aumento de la sensación o se produce una sensación de otro tipo (p.ej., una luz demasiado intensa no provoca una sensación visual, sino dolor).
  • 10. LA SENSIBILIDAD CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÍMULOS Y LAS SENSACIONES  UMBRAL DIFERENCIAL: Es la diferencia mínima necesaria entre dos estímulos para que las sensaciones resultantes sean captadas como realmente distintas. Weber descubrió que el umbral diferencial no es una cantidad absoluta (como los umbrales máximo y mínimo), sino que varía dependiendo del estímulo originario. (por ejemplo, un mínimo aumento de la intensidad de una luz es perceptible en una habitación oscura, pero no en otra muy iluminada).
  • 11. LA SENSIBILIDAD CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÍMULOS Y LAS SENSACIONES LEY DE WEBER-FECHNER A raíz de estos resultados, enuncian la siguiente Ley: “el umbral diferencial es directamente proporcional a la magnitud de un estímulo” y es el resultado de dividir dicho estímulo por una constante ∆E/E=k La ley de Weber-Fechner sólo se cumple para estímulos de magnitud media y alta. En casos de magnitud baja, puede haber grandes diferencias de apreciación entre distintos sujetos.
  • 12. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN Hace unos 2.400 años, el filósofo Platón formuló la acertada observación de que percibimos los objetos a través de los sentidos, con la mente. Pero, ¿cómo trabaja la mente para crear nuestras percepciones? Al contrario de lo que nos solemos encontrar en otros temas, hoy en día sigue vigente una única teoría sobre la percepción, la Teoría de la Gestalt, que superó el enfoque asociacionista expuesto por Wundt y otros autores estructuralistas.
  • 13. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN EL ASOCIACIONISMO El punto de partida para los autores que defendían esta teoría (Wundt, Titchener, etc,), era que al nacer nuestra mente es una tábula rasa y las sensaciones constituyen el inicio de la vida mental. Para ellos, todo lo que hay en la mente humana se deriva exclusivamente de las sensaciones. Proponen que se perciben primero las sensaciones . Después el cerebro asociará estas sensaciones entre sí mediante la suma de elementos aislados, hasta llegar a constituir la percepción global del objeto (como un puzzle formado por sensaciones elementales). En el asociacionismo, el sujeto adopta un papel pasivo, ya que la suma de sensaciones que configuran la percepción se produce mediante leyes fijas y mecánicas.
  • 14. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN LA GESTALT La palabra alemana Gestalt significa “forma”. El nacimiento de esta escuela psicológica se sitúa en los experimentos realizados por Max Wertheimer entre 1910 y 1912. Uno de estos experimentos, que después fue bautizado como percepción del movimiento phi, fue decisivo a la hora de tirar por tierra la teoría asociacionista de la percepción
  • 15. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN LA GESTALT El experimento consistía en lo siguiente: Wertheimer iluminaba sucesivamente dos líneas verticales separadas un centímetro. Cuando el intervalo de tiempo entre los dos resplandores era muy pequeño (entre 1/30 y 1/5 seg.), el observador no percibía dos líneas, sino una sola línea que se desplazaba. Wertheimer concluyó así que la percepción no se construía como una suma de elementos (luz A a la izquierda + oscuridad +luz B a la derecha), sino como una totalidad que no aparece en ninguna de las sensaciones: una única luz en movimiento.
  • 16. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN Este experimento mostró que el cerebro percibe un movimiento, donde realmente no lo hay. Ante un estímulo formado por una sucesión de imágenes, se rellenan los huecos entre ellos y hace que veamos como un movimiento continuo, la simple serie de imágenes congeladas del movimiento. La animación y el cine son posibles gracias a esta limitación de nuestra percepción visual. Debido a esta peculiaridad de nuestra visión experimentamos un espectáculo falseado por nuestros sentidos.
  • 17. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN LA GESTALT Aparte de Wertheimer, los principales representantes de esta escuela fueron Köhler, Koffka y Lewin. Estos autores defendieron los siguientes principios:  La percepción no se constituye por una suma de elementos o partes, sino que percibimos totalidades organizadas (formas o configuraciones).  Estos todos estructurados (que son más que la suma de las partes), se encuentran organizados según leyes de la percepción.  No es necesaria la experiencia ni el aprendizaje en la percepción: existen capacidades innatas para configurar las percepciones.
  • 18. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN TEORIA COGNITIVAS Sus principales representantes son Marr y Neiser. En los años 60, la percepción se incluye dentro de un campo más amplio, el de la cognición, y se la estudia de forma interrelacionada con otros procesos mentales superiores como la memoria o la toma de decisiones. Estas teorías sostienen que las personas tenemos unos esquemas cognitivos previos que han sido grabados en nuestra memoria y adquiridos en aprendizajes anteriores. Por tanto, la percepción se explica como un proceso anticipatorio por parte del sujeto, ya que se adapta a unos esquemas cognitivos que están grabados en la memoria y que han sido aprendidos previamente.
  • 19. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN TEORIA COGNITIVAS La percepción es, por tanto, un proceso constructivo. Los que esta teoría propone es que la persona aprende a percibir y, como resultado de ese aprendizaje, se crean esquemas cognitivos en el cerebro que, posteriormente condicionan la futura percepción de la realidad. Estos esquemas no solo se aprenden, también se asocian a una palabra o a un conjunto de palabras, y será a través de esos esquemas mentales y de los vocablos que los designan, como se otorgará significado a los objetos que percibimos.
  • 20. TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO Iniciado por D.O.Hebb y, más tarde por Luria , este enfoque intenta relacionar la percepción con la actividad neuronal. Según Hebb, la percepción es un proceso cuyo componente principal son las llamadas asambleas celulares (uniones sinápticas neuronales resultado de algún acontecimiento perceptivo anterior). Dichas asambleas permanecen consolidadas (aunque no inmodificables), gracias a la experiencia y al aprendizaje. Este enfoque ha dado pie a la creciente investigación neurofisiológica que intenta traducir los esquemas perceptivos en términos de agrupaciones neuronales relativamente estables.
  • 21. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN  Articulación Figura-Fondo  Leyes de Agrupación de los Estímulos - Ley de Pregnancia - Ley de Proximidad - Ley de Continuidad - Ley de Semejanza - Ley de Clausura - Ley de Contraste  Constancia Perceptiva  Movimiento Aparente
  • 22. LEYES DE LA PERCEPCIÓN ARTICULACIÓN FIGURA-FONDO Las percepciones suelen organizarse de modo que siempre haya una figura que resalta sobre un fondo. Esta forma de organizar las sensaciones no se refiere sólo a las visuales, sino a las de cualquier tipo (por ej., entre las voces que uno escucha en una fiesta, aquella a la que se presta atención se denomina figura, y todas las restantes son las que llamamos “ruido de fondo”).
  • 23. LEYES DE LA PERCEPCIÓN ARTICULACIÓN FIGURA-FONDO La figura posee unas características propias: - Forma y contorno definidos - Mayor estructuración (se percibe como más próxima al sujeto que al fondo) - Se percibe como de menor dimensión y envuelta por el fondo.
  • 24. LEYES DE LA PERCEPCIÓN ARTICULACIÓN FIGURA-FONDO El fondo, por oposición a la figura: - Carece de contornos precisos - Es uniforme (no posee una estructura formal) - Se percibe como más lejano y envolviendo a la figura - Su superficie es mayor y más imprecisa
  • 25. LEYES DE LA PERCEPCIÓN ARTICULACIÓN FIGURA-FONDO Un efecto que se puede producir en esta relación, es lo que se conoce como reversibilidad fondo-figura. El ejemplo más conocido es la famosa Copa de Rubin, ideada por este psicólogo en 1920. En ella percibimos dos rostros en oscuro recortados sobre un fondo blanco, o bien una copa blanca destacada sobre un fondo oscuro. Podemos percibir una cosa u otra, pero resulta imposible percibir ambas imágenes a la vez.
  • 26. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEYES DE AGRUPACIÓN DE LOS ESTÍMULOS Después de distinguir entre la figura y el fondo, la mente organiza la figura de forma significativa. Procesamos de forma automática e instantánea algunos rasgos fundamentales de la escena (por ejemplo, el color, el contraste clarooscuro o el movimiento). Para conferir orden y forma a estas sensaciones básicas, nuestra mente se ajusta a ciertas normas para el agrupamiento de estímulos.
  • 27. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEY DE PREGNANCIA La Ley de la buena forma o simplicidad remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron Pregnancia (Prägnanz). Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple y estable; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
  • 28. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEY DE PROXIMIDAD Ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura.
  • 29. LEYES DE LA PERCEPCIÓN Aplicaciones en Publicidad y Diseño LEY DE LA PROXIMIDAD
  • 30. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEY DE CONTINUIDAD Aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma son percibidos como si formaran parte de la misma figura. Es la tendencia a considerar como unidos elementos que constituyen líneas rectas o curvas.
  • 31. LEYES DE LA PERCEPCIÓN Aplicaciones en Publicidad y Diseño LEY DE LA CONTINUIDAD
  • 32. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEY DE SEMEJANZA Los estímulos parecidos o semejantes tienden a percibirse como formando parte de un conjunto.
  • 33. LEYES DE LA PERCEPCIÓN Aplicaciones en Publicidad y Diseño LEY DE LA SEMEJANZA
  • 34. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEY DE CLAUSURA También conocida como Ley de Cierre. Un estímulo abierto o incompleto tiende automáticamente a ser percibido como cerrado. Nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo las partes que faltan.
  • 35. LEYES DE LA PERCEPCION Aplicaciones en Publicidad y Diseño LEY DE CLAUSURA O CIERRE
  • 36. LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEY DE CONTRASTE Interpretamos aspectos como el tamaño y el color de los objetos por su relación con los otros objetos del contexto en que aparecen. ¿Son del mismo tamaño los círculos rojos de las dos figuras?
  • 37. LEYES DE LA PERCEPCION Aplicaciones en Publicidad y Diseño LEY DE CONTRASTE
  • 38. LEYES DE LA PERCEPCIÓN CONSTANCIA PERCEPTIVA Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante: el tamaño de los objetos varía dependiendo de nuestra posición; la forma se modifica por la perspectiva, etc. Por el contrario, nuestro cerebro es capaz de percibir un color constante, conocer el tamaño de los objetos al contemplar la misma forma, aunque nuestra perspectiva haya cambiado.
  • 39. LEYES DE LA PERCEPCIÓN CONSTANCIA PERCEPTIVA Así, reconocemos la misma melodía aunque se operen transposiciones de tono. A un hombre que se aleja le seguimos viendo con idéntica talla, a pesar de las diferentes imágenes que se forman en la retina… Este fenómeno se conoce con el nombre de constancia perceptiva. Gracias a ella, el cerebro extrae las características constantes e invariables de los objetos a partir de innumerables estímulos que recibe de ellos.
  • 40. LEYES DE LA PERCEPCIÓN CONSTANCIA PERCEPTIVA Si nuestra percepción de los objetos variase a la vez que los estímulos que de ellos nos llegan, sería imposible reconocer las cosas, puesto que estarían en cambio perpetuo. No existiría el aprendizaje, ni la memoria, ni una captación uniforme del mundo que nos rodea. Gracias a la constancia perceptiva captamos los mismos objetos y podemos elaborar códigos de información estables, que nos permiten adaptarnos a nuestro medio ambiente.
  • 41. LEYES DE LA PERCEPCIÓN CRÍTICAS A LAS LEYES DE LA PERCEPCIÓN  Son leyes que no predicen conductas, sino que se limitan a describirlas, entre otras cosas por la imprecisión de los conceptos utilizados. En el dibujo del ejemplo solemos ver un círculo detrás de un triángulo completo. La ley de la pregnancia diría que vemos la organización más simple. Pero… ¿por qué suponemos que una configuración tridimensional es más simple que una bidimensional (ver un triángulo completo junto a un círculo incompleto)? ¿Qué vemos: un círculo detrás de un triángulo, o un triángulo completo junto a un círculo incompleto?
  • 42. LEYES DE LA PERCEPCIÓN CRÍTICAS A LAS LEYES DE LA PERCEPCIÓN  Se critica el innatismo de la Gestalt, cuando existen leyes de configuración de la forma que no pueden considerarse independientes del aprendizaje. Por ej. Ley de la Familiariedad: los estímulos se agrupan de la forma más familiar al sujeto. En la famosa fotografía de R.C. James, casi todo el mundo ve un perro dálmata, pero ¿también lo vería un sujeto que no conociera esta raza de perros?
  • 43. PERCEPCION SUBLIMINAL La primera experiencia de percepción subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1957, cuando el especialista en investigación de mercados James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) en el metraje de una película. Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.
  • 44. PERCEPCION SUBLIMINAL Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de CocaCola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente. Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados. Análisis más recientes han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.
  • 45. PERCEPCION SUBLIMINAL A partir de este experimento, comenzó a estudiarse la llamada percepción subliminal, es decir, percepción que se produce por debajo del umbral de la conciencia. En este caso, la persona no sabe o no es consciente de qué está recibiendo ciertos estímulos, aunque se supone que los mismos provocan efectos sobre el cerebro. Debido a sus posibilidades manipuladoras (el individuo al no ser consciente, no puede defenderse), se ha prohibido el uso de esta técnica con fines publicitarios o ideológicos.
  • 46. PERCEPCION SUBLIMINAL Algunos autores prefieren utilizar el término de Subcepción en lugar de percepción subliminal: la diferencia entre ambos términos es que la subcepción se refiere a la percepción de estímulos próximos al umbral mínimo, pero no por debajo de él. Está comprobado el uso de recursos subliminales en campañas publicitarias y propagandísticas, como forma de incrementar el impacto del mensaje.
  • 47. RECURSOS SUBLIMINALES EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • 48. RECURSOS SUBLIMINALES EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • 49. RECURSOS SUBLIMINALES EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • 50. RECURSOS SUBLIMINALES EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • 51. RECURSOS SUBLIMINALES EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • 52. RECURSOS SUBLIMINALES EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • 53. ALUCINACIÓN DEL MIEMBRO FANTASMA Además del fenómeno de las ilusiones ópticas, existen otras situaciones que evidencian la capacidad del cerebro para construir una falsa realidad al margen de los estímulos recibidos por los receptores sensoriales. Uno de estos casos es el conocido como alucinación del miembro fantasma. Uno de los más problemáticos efectos después de la amputación de un brazo o una pierna es el Síndrome del Miembro Fantasma en el cual la persona dice estar recibiendo sensaciones del miembro perdido
  • 54. ALUCINACIÓN DEL MIEMBRO FANTASMA Desde hace tiempo los neurocientíficos han sabido que el síndrome del miembro fantasma y su compañero cercano, el dolor de miembro fantasma, son efectos colaterales indeseables del intento del cerebro por reorganizarse después de una interrupción seria de la información sensorial que recibe del resto del cuerpo. Las regiones específicas del cerebro en la corteza cerebral, el tálamo y el tronco encefálico que procesan la información sensorial del sistema nervioso central están altamente organizadas y su organización empieza a cambiar después de una amputación o una lesión espinal importante.
  • 55. PERCEPCION POR ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL CEREBRO Williams H. Dobelle es un científico estadounidense que desde hace treinta años trabaja en proyectos de visión artificial para ciegos. Creó un dispositivo (Ojo de Dobelle) que se implanta en el interior del cráneo y que, combinado con una diminuta cámara de video que se monta sobre unos anteojos, les permite a las personas no videntes lograr una rudimentaria visión.
  • 56. PERCEPCION POR ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL CEREBRO El Ojo de Dobelle consta de:  Receptor de Imágenes: Similar a una pequeña cámara de televisión (en el futuro podría sustituirse por un chip en la retina)  Ordenador: Codifica las señales luminosas y las transforma en impulsos eléctricos.  Electrodos : Conectados al córtex visual (se activan al recibir los impulsos eléctricos)
  • 57. PERCEPCION POR ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL CEREBRO Con este método no se ha conseguido alcanzar una visión perfecta, pero sí cierta forma de reconocer formas y luces (similar a la visión de una persona muy miope). Basándose en el mismo principio, hace tiempo que se utilizan los implantes auditivos que sustituyen los receptores del sentido del oído por un micrófono que recoge sonidos. Estos llegan a un procesador que los convierte en impulsos eléctricos que reciben unos electrodos situados en la cóclea o en el tronco cerebral.