Your SlideShare is downloading. ×
Bases biologicas de la conducta2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bases biologicas de la conducta2

787
views

Published on

Tema 2 del Programa de Psicologia de 2º de Bachillerato: Neurona y Neurotransmisores

Tema 2 del Programa de Psicologia de 2º de Bachillerato: Neurona y Neurotransmisores


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
787
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 2: FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA HUMANA Neurona y Neurotransmisores ESTHER ORTEGA ROBAINA (2013)
  • 2. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES  Nuestro sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar.  La actividad química del cerebro tiene lugar mediante las sinapsis de las neuronas y la actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso. Este proceso funciona de forma similar en los humanos y en los animales.  Los componentes celulares del sistema nervioso son las neuronas y las células gliales (neuroglias).
  • 3. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES NEURONAS Y NEUROGLIAS En el sistema nervioso humano podemos encontrar dos tipos de células: neuronas (10%) y neuroglías (90% ). Estas últimas ejercen fundamentalmente una función de sostén y mantenimiento de las neuronas. Las neuronas son las verdaderas responsables de la transmisión del impulso nervioso. Existen alrededor de 100.000 millones de neuronas en el cerebro humano. A través de 100 billones de conexiones, las células nerviosas se intercambian una gran cantidad de mensajes electroquímicos, que condicionan toda nuestra conducta.
  • 4. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES En la neurona distinguimos el cuerpo (soma), una prolongación alargada denominada axón, y otras más pequeñas y similares a las ramas de un árbol, denominadas dendritas.
  • 5. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES EL IMPULSO NERVIOSO El impulso nervioso, de naturaleza eléctrica, se transmite siempre de la misma forma a lo largo de la neurona: entra por las dendritas, llega al cuerpo y sale por el axón, cuya terminación debe estar lo suficientemente cerca de las dendritas de otra neurona para que continúe el proceso de transmisión.
  • 6. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES SINAPSIS NEURONAL El impulso nervioso no puede saltar directamente de una célula a otra. Cuando llega al terminal del axón (neurona presinaptica), provoca la liberación de unas sustancias (enzimas almacenadas en diminutas vesículas ) en el pequeño espacio que hay entre esta neurona y la siguiente. Estas sustancias químicas denominadas neurotransmisores enlazan con receptores de las dendritas de la siguiente neurona, provocando una respuesta excitatoria o inhibitoria. A esta comunicación interneuronal la llamamos SINAPSIS.
  • 7. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES NEUROTRANSMISORES Desde la identificación del primer neurotransmisor en 1921 (acetilcolina), la lista ha ido creciendo rápidamente. Entre los más importantes destacan: - Acetilcolina - Noradrenalina - Adrenalina - Dopamina - Serotonina - Endorfinas - GABA - Glutamato Ahora sabemos que muchos de estos neurotransmisores pueden tener efectos especiales sobre la conducta, las emociones e incluso algunas enfermedades.
  • 8. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES ACETILCOLINA (Ach) Fue el primero en ser descubierto. Este neurotransmisor actúa como mensajero en todas las uniones entre las neuronas motoras y el músculo. Cuando las células liberan acetilcolina, el músculo se contrae. El curare (un veneno que ciertos indios aplicaban a la punta de sus flechas), tiene la propiedad de ocupar y bloquear los receptores de acetilcolina, provocando parálisis y muerte. Los miorrelajantes, fármacos que se utilizan para disminuir la actividad motora en algunos trastornos (tétanos, intoxicación por estricnina, etc.), también actúan bloqueando los receptores de la ACh. La enfermedad de Alzheimer se relaciona con la pérdida de esta sustancia en el cerebro de los enfermos.
  • 9. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES ADRENALINA Y NORADRENALINA También llamadas Epinefrina y Norepinefrina. Parecen implicadas en el mantenimiento de los estados de vigilia, en los mecanismos de regulación del sueño y en la regulación de los estados de ánimo. En este último caso , se ha relacionado los bajos niveles de noradrenalina con las fases depresivas en los trastornos bipolares. La adrenalina es clave en la respuesta a situaciones potenciales de peligro, aumentando el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, etc.
  • 10. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES DOPAMINA (DA) La dopamina es un neurotrasmisor que interviene en gran parte en la regulación de la actividad motora. La enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por temblores musculares y debilidad, se asocia con una pérdida de neuronas que sintetizan dopamina. También se ha encontrado que está implicada en la esquizofrenia (en este caso, por exceso de DA) Por último, también se relaciona con procesos de atención. Se han encontrado niveles más bajos de esta sustancia en niños hiperactivos (TDAH)
  • 11. CÉLULAS NERVIOSAS Y NEUROTRANSMISORES ENDORFINAS Son neurotransmisores parecidos a la morfina; opiáceos naturales que alivian el estrés, elevan el ánimo y alivian el dolor. Son de gran interés para la investigación médica por la información que pueden proporcionar sobre importantes problemas médicos, como el tratamiento del dolor y el tratamiento de adicciones. El problema fisiológico de la adicción a la droga consiste en el hecho de que, cuando introducimos opiáceos como la heroína, codeína, morfina y otros, el cerebro interrumpe la producción de sus propios opiáceos naturales. Los síntomas de malestar y dolor en el adicto persisten hasta que el cerebro reciba dosis cada vez mayores de droga o sea capaz de reanudar su producción de opiáceos naturales.

×