El pizarrón

6,857 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,857
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El pizarrón

  1. 1. EL PIZARRÓN.¿Qué es el pizarrón? Tabla cuya superficie estáespecialmente tratadacomúnmente para usartiza.Herramienta básica yfundamental del procesode enseñanza-aprendizaje.
  2. 2. HISTORIA Antiguamente se conservando su usaban trozos de nombre o piza o pizarra de forma pizarrón dada su individual y en nueva dimensiones dimensiones. pequeñas, por lo que se ideó utilizar la pared pintada directamente o sobre madera, pero
  3. 3. EL PIZARRÓN COMO RECURSO DIDÁCTICOA pesar de la introducción de cientos de nuevas ayudas visuales, la más importante bajo todos los puntos de vista es el pizarrón.
  4. 4.  De cada 100 profesores, solo uno usa el pizarrón para lo que es: el más valioso y versátil de todos los medios del salón de clase.
  5. 5. Puede encontrarseen casi todos lossalones de clases yes la única ayudapara la mayoría delos profesores.
  6. 6. En los primeros años deescolaridad, las manerasmás simples de utilizaciónfueron las que seimplantaron para mostrar laforma de la letra, para quelos alumnos la copien, paraque reproduzcan lacorrecta grafía.
  7. 7. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PIZARRÓN? El pizarrón ofrece la posibilidad de estimulación de actividades en los niños.
  8. 8. Técnicas necesarias para el empleo eficaz del mismo.Posibilidad de utilizar repetidamente los materiales preparados.
  9. 9. Equipo necesariopara laplanificación; laevaluacióndurante la clase.
  10. 10. Posibilidaddeuso simultaneocon otrosmedios.
  11. 11. VENTAJASEs fácil de usar. Requiere poca práctica y equipo.Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo.Permite corregir cualquier error inmediatamente.
  12. 12.  Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas. Facilita la participación de los alumno
  13. 13.  Se pueden exponer procesos métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales; así como estructurar gráficamente cualquier tema. Se puede combinar con otros materiales Es útil para grupos de todas las edades.
  14. 14. DESVENTAJASNo se puede mantener permanentemente la información.Tiene uso limitado en los grandes grupos y no muestra detalles complicados.
  15. 15.  Puede usarse excesivamente o considerarse sin importancia como material. El maestro puede usarlo sin cuidado y creatividad. Es confuso para el estudiante.
  16. 16. SUGERENCIAS DE USOMantenerlo limpio.Al escribir parece a un lado del mensaje.Escriba rápidamente en forma legible y con trazos grandes.
  17. 17.  No coloque demasiado material de una sola vez. Revisar si brilla. Use nuevas formas creativas y combínelas con otros recursos didácticos .
  18. 18. Use dibujos sencillos.Utilice instrumentos de madera diseñados para el pizarrón como el metro, escuadra, semicír culo y compás.
  19. 19.  Los textos deben materiales. contener solo las ideas básicas, los párrafos no deben ser mayor de 17 palabras. Usar tizas de colores. Complementán dolo con otros
  20. 20. Pasando al alumno al pizarrón, no como castigo sino para reforzar conocimientos.Implementando nuevas ideas creativas.

×