GUIA DE FACILITADORES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

GUIA DE FACILITADORES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

on

  • 46,699 views

 

Statistics

Views

Total Views
46,699
Views on SlideShare
46,449
Embed Views
250

Actions

Likes
8
Downloads
684
Comments
0

7 Embeds 250

http://riinee-multiverso.blogspot.com 88
http://riinee-multiverso.blogspot.com.es 82
http://pedagoeddypseducativa.blogspot.com 36
http://riinee-multiverso.blogspot.mx 30
http://riinee-multiverso.blogspot.com.ar 11
http://www.riinee-multiverso.blogspot.com.es 2
https://twitter.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

GUIA DE FACILITADORES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA GUIA DE FACILITADORES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Document Transcript

  • GUÍA DE FACILITADORES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: INTRODUCCIÓN: Para introducir este trabajo diremos que el fin de este es aplicar lo que hemos aprendido para buscar una educación inclusiva. Una educación inclusiva, una educación para todos: si hace 20 años esto era inimaginable hoy por hoy el concepto se ha generalizado, ha adquirido una concepción distinta y más amplia. Decir hoy “todos los alumnos” implica englobar a cada uno de ellos, sin distinción de origen, características personales o rendimiento escolar. Cada alumno es afortunadamente distinto a su compañero y es ahora cuando se aprecia con más claridad esta variabilidad. Darnos cuenta de la diversidad es real .Es, a nuestro juicio , el punto de partida para una nueva reflexión, para dar una respuesta educativa a las necesidades de todos. Si por calidad entendemos disponer de recursos humanos y materiales, un currículum amplio, atención individualizada... si entendemos que todo esto constituye los parámetros de calidad entonces la escuela al ser para todos para todos deberán ser esos recursos. A lo largo de todas las clases hemos visto un sin fin de barreras a las que se enfrenta una parte de la sociedad y muchas de ellas las hemos visto incluso enfocadas a la educación. Esta vez no pretendemos sacar el lado negativo de este asunto, sino más bien, mirar todo esto desde otro punto de vista, la esperanza. Para ello pretendemos encontrar lo opuesto a las barreras, los facilitadores, y desde esta perspectiva acoplarla a tres niveles de actuación: las aulas, la planificación y coordinación y la cultura del centro escolar.
  • NIVEL: CULTURA DEL CENTRO ESCOLAR. En cualquier grupo social, la cultura la forman y la viven las personas que se desarrollan en dicho ámbito. Es decir, según el tipo de sociedad de que se trate, las personas que allí viven, trabajan, juegan, etc. En el caso de un centro educativo, hay que tener en cuenta a distintos grupos de personas. Sería un error pensar que sólo los profesores desarrollan la cultura del centro porque son quienes enseñan, o los directivos, que son quienes planifican el tipo de enseñanza que se va a impartir. Tampoco sería acertado incluir a los alumnos pero no a los padres, alegando que éstos últimos no viven el día a día de la actividad escolar. E igualmente errado sería el caso contrario: aceptar el protagonismo de los padres y no el de los alumnos, según la opinión de que son aquellos los que velan por el interés de sus hijos, y quienes ejercitan el derecho de éstos a la educación. A los alumnos, destinatarios y agentes de la actividad educativa, les corresponde por derecho propio un papel en la cultura del centro. Sus padres, por otro lado, son los principales responsables de la educación de sus hijos, y sólo por delegación encargan al centro una parte de esa tarea. Por ello su papel tiene también una singular importancia. Así, alumnos y padres, profesores y directivos, todos ellos crean y transforman conjuntamente la cultura del centro. De todos ellos debe emanar esta cultura. Si ésta se impone desde una sola instancia, entonces no podemos hablar propiamente de cultura. De este modo cobra singular importancia, de cara a la formación de la cultura, el concepto de participación: es imprescindible la participación de todos los interesados en la configuración de la cultura del centro. Sin participación, ¿cómo podrán influir los distintos miembros de la comunidad
  • escolar en su cultura? Es mediante la intervención de todos ellos cómo se va forjando esta cultura común. Este nivel pretende reflejar los valores, creencias y actitudes compartidas relacionadas con la diversidad en el seno de la cultura escolar. Se centra en la formación de una comunidad en la que todo miembro se sienta valorado y acogido y en establecer unos valores inclusivos compartidos por todos de la misma manera. Incluimos de esta forma tanto a alumnos, profesores, consejo escolar y familias.
  • NIVEL: CULTURA DEL CENTRO. FACILITADORES: 1. Compromiso social y deseo de moverse y de caminar hacia un futuro mejor. 2. Las personas que constituyen la comunidad educativa se sienten parte de una gran familia. 3. Existe colaboración entre Profesores. 4. Existe colaboración entre Alumnos. 5. Existe colaboración entre Profesores y alumnos. 6. Existe colaboración entre Profesores y familias. 7. Existe colaboración entre Profesores y consejo escolar. 8. El profesorado confía en la posibilidad de sus alumnos. 9. Se trata a todo el alumnado por igual. 10.Se trata a todo el profesorado por igual. 11. Se tiende hacia la inclusión en los centros. 12.Se utiliza la mediación en la gestión de la convivencia de un centro educativo 13. Existe un planteamiento que haga efectivo los principios de interculturalidad e inclusión.
  • COMPROMISO SOCIAL Y DESEO DE MOVERSE Y DE CAMINAR HACIA UN FUTURO MEJOR: o ¿Hay un clima de convivencia en el centro? o ¿Se cree que la participación es la herramienta idónea para facilitar y mejorar la convivencia? o ¿Es importante la participación de las familias? o ¿Se cree en la proximidad del dialogo? o ¿Se interviene sobre aspectos clave del currículo para promover la cooperación? o ¿Se participa en diversos entornos que aseguran la relevancia social? La convivencia en el centro escolar es la clave de la educación y de esta forma la participación es la forma idónea para facilitarla y mejorarla. Desde este punto de vista la convivencia se muestra como la esencia del bienestar. La realidad democrática de los centros exige la cooperación para generar un óptimo clima de convivencia, un escenario de aprendizaje y libertad personal con alto valor emocional. Por otra parte, la madurez del movimiento cooperativo ha supuesto la madurez de sus ideas y de sus prácticas, lo que se traduce en proyectos educativos ya consolidados con una trayectoria sólida de aquello que se quiere conseguir. También, la cooperación deriva en una posibilidad de cambio y renovación, en una mayor motivación y prácticas diversas que resulten motivadoras, y supone apertura, expansión, respeto a las diferencias. La opinión de las familias en la escuela no es solo importante, es imprescindible. Después la proximidad, el diálogo, el acercamiento al alumnado a las familias, a su problemas supone una mejor búsqueda de soluciones. Las estrategias de mediaciones presentan como factor común en los centros.
  • Así la socialización de las personas se aborda con estrategias de en cuanto, de adaptabilidad.... La intervención sobre aspectos clave del currículo provoca adaptación; la definición de los tiempos genera flexibilidad; el mutuo conocimiento la empatía; los intercambios promueven la diversidad... Cada vez más centros ahondan en esta cultura con una visión renovada y global. Los alumnos y alumnas siguen siendo en núcleo de la acción docente, sin embargo, la corresponsabilidad en el alcance de las metas y objetivos afecta a todos los colectivos y así es creciente el número de centros inmersos en procesos de mejora continuos. Las familias como representantes de los chicos y chicas también son clientes del centro y sus emociones son parte real de los centros que también lo requieren.
  • LAS PERSONAS QUE CONSTITUYEN LA COMUNIDAD EDUCATIVAS SE SIENTEN PARTE DE UNA GRAN FAMILIA o ¿Se cuenta y se hace participes a todos en la toma de decisiones? o ¿Se consideran las diferentes opiniones? o ¿Se considera la oportunidad de realizar un trabajo cooperativo? o ¿Existe un clima acogedor, de confianza, respeto y complicidad? o ¿Existe una buena comunicación entre los participes? Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutuaquot;. El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad. Por tanto la respuesta a estas preguntas tendría una fácil solución. Se trata en primer lugar de respetar al compañero o a la persona con la que pretendemos tratar. Es necesario crear un clima de confianza para lo cual es necesario contar con una buena red de comunicaciones de forma que todos estuvieran considerados a la hora de aportar algo nuevo para la mejora. Se trata de tener en cuenta al otro en sus diferencias como en sus impedimentos. Así por ejemplo que existan intérpretes de lengua de signos y otras lenguas cuando sea preciso y actos sociales para acoger al alumnado y profesorado, y que todos los miembros de la comunidad sientan pertenencia al centro.
  • EXISTE COLABORACIÓN ENTRE PROFESORES o ¿Existe respeto mutuo entre los miembros del profesorado? o ¿Existe una buena red que comunique a los profesores unos con otros? o ¿Hay confianza para discutir los diferentes problemas que aparezcan? o ¿Se deja a un lado la jerarquía que ocupa cada uno y se establecen relaciones de igualdad? o ¿Existe sentimiento de conciencia colectiva? Los profesores son personas que se dedican a la enseñanza. Puesto que en un centro escolar se imparten varias disciplinas entre varios alumnos tendrá que haber una correlación entre los distintos profesionales que permita una formación interdisciplinar y que al mismo tiempo los alumnos sepan relacionar los contenidos de las distintas áreas. También es importante que los profesores que ayuden para atender las necesidades de los alumnos ante la diversidad existente. Por ello en el caso de la colaboración entre profesores también se trata de construir una comunidad y una conciencia colectiva. Si en el centro se crea un buen clima de trabajo donde reine el respeto, la confianza, el desinterés y la colaboración independientemente del rol que ocupe cada uno, no sólo se mejorarán las relaciones entre profesores, sino el clima escolar en sí también. A esto se puede llegar mediante una amplia participación de todo el personal en las reuniones del claustro; que todos sean partícipes de las reformas y planificación del currículo; que exista un buen trabajo en equipo; que se motive al profesorado y se sienta cómodo para poder discutir sobre los problemas en su trabajo.
  • EXISTE COLABORABORACIÓN ENTRE ALUMNOS: o ¿Existe respeto entre compañeros? o ¿Existe una buena red de comunicaciones? o ¿Se establecen relaciones de igualdad? o ¿Existe sentimiento de conciencia colectiva? o ¿Se consideran a todos propietarios de los mismos derechos? o ¿Se tiene en cuenta la diversidad entre el alumnado? La colaboración entre alumnado es fundamental, tanto para la convivencia como para su desarrollo integral. Hay que tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales y que ellos mismos se den cuenta de esto. La colaboración entre alumnos puede lograrse creando una conciencia colectiva entre todos, considerándose propietarios de los mismos derechos. La solución reside en considerarse miembros de una misma comunidad, en ver lo que se aportan unos y otros y no la diferencia. Consiste por tanto en aceptar las virtudes y defectos como algo natural. Para ello debemos inculcar valores de convivencia favorecer al trabajo cooperativo y dar ejemplo de comportamiento.
  • EXISTE COLABORACIÓN ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS: o ¿Existe respeto mutuo entre ambos colectivos? o ¿Existe una buena red de comunicaciones que faciliten las relaciones entre ambos? o ¿Hay un clima de confianza propicio para las buenas relaciones? o ¿Se deja parcialmente la jerarquía que se ocupa y se establecen relaciones de igualdad? o ¿Existe sentimiento de conciencia colectiva? o ¿Consideran a todos propietarios de los mismos derechos? o ¿Se tiene en cuenta la diversidad del alumnado y del profesorado? Hay que tener en cuenta que los alumnos son el núcleo de la acción docente y es en su persona donde hay que actuar para lograr un fin. Pero ese fin no es la enseñanza de meros conceptos, sino una enseñanza integral que incluya valores, hábitos de vida etc. La colaboración entre el profesorado y el alumnado debe favorecer las relaciones cordiales entre ellos. Así por ejemplo los alumnos deben respetar el papel de los profesores y su manera de llevarlo a cabo. Por otro lado los profesores deben mantener una equidad entre los alumnos y ser consecuentes con la tarea y el alumno que debe realizarla. Se debe mantener un continuo debate entre unos y otros y una conciencia abierta a las nuevas aportaciones para el cambio y mejora.
  • EXISTE COLABORACIÓN ENTRE PROFESORES Y FAMILIAS: o ¿Existe respeto mutuo? o ¿Existe una buena red de comunicaciones? o ¿Hay confianza? o ¿Se deja a un lado la jerarquía que ocupa cada uno y se establecen relaciones de igualdad? o ¿Existe sentimiento de conciencia colectiva? o ¿Se consideran a todos propietarios de los mismos derechos? o ¿Se tiene en cuenta la diversidad? La participación de las familias es crucial, de modo que los ligamentos entre ambos colectivos se hallan entrelazados en la consecución de objetivos comunes. Las familias también son clientes del centro y como tales tanto sus emociones como sus conflictos son parte real de los centros. El asesoramiento, la atención, la posibilidad de compartir penas y alegrías, de participar en la actividad del centro, de gestionar apoyos y materiales, de disentir y expresar opinión en foros relevantes son vías de encuentro. Entre los profesores y las familias debe existir una constante y buena comunicación. De forma que el profesor este informado de la situación de sus alumnos y que las conozcan los progresos o retrocesos de sus hijos. La colaboración con la familia es elemental para asegurarse una respuesta positiva.
  • EXISTE COLABORACIÓN ENTRE PROFESORES Y EL CONSEJO ESCOLAR: o ¿Existe respeto mutuo? o ¿Existe una buena red de comunicaciones? o ¿Hay confianza? o ¿Se deja a un lado la jerarquía que ocupa cada uno y se establecen relaciones de igualdad? o ¿Existe sentimiento de conciencia colectiva? o ¿Se consideran a todos propietarios de los mismos derechos? o ¿Se tiene en cuenta la diversidad? Entre los profesores y el consejo escolar es necesario que exista un entorno en el que se sientan cómodos para poder discutir los problemas que derivan de su trabajo. Se debe conseguir que las reuniones sean productivas y que se motive al personal para que se sienta parte activa en la vida del centro así como implicar a todo el profesorado en el planteamiento de las prioridades para el plan de mejora escolar. En primer lugar es necesario construir una comunidad, es decir, constituirse como grupo. Sin esa conciencia no es posible el trabajo, pues una comunidad si un trabajo cooperativo no se puede constituir como tal.
  • EL PROFESORADO CONFÍA EN LA POSIBILIDAD DE SUS ALUMNOS: o ¿Se intenta eliminar todas las barreras que dificultan o impiden el aprendizaje? o ¿Se confía en el alumnado? ¿Se cree en sus posibilidades? o ¿Se reconocen sus logros? o ¿Se hace posible la participación activa del alumnado en su propio proceso? o ¿Se considera al alumno como un individuo único y a la vez como una parte activa de un grupo? Se ha de considerar al alumno como sujeto capaz de cultivarse cada dia sean cuales sean sus posibilidades o limitaciones. De esta forma se ha de permitir que el alumno tome las riendas de su propio proceso orientándole y dándole las bases sobre las que ira construyendo su formación. Para ello es necesario derribar aquellas barreras que no permitan dar o adquirir un aprendizaje de calidad. Por lo tanto las estrategias de actuación que se deberán elegir para llevar a cabo este tipo de enseñanza deberá ir en relación a las capacidades y aptitudes de los alumnos intentando motivarles y hacerles sentir capaz.
  • SE TRATA A TODO EL ALUMNADO POR IGUAL: o ¿Se rechazan las prácticas discriminatorias? o ¿Se consideran a los alumnos de la misma condición sea cual sea su raza, lugar de procedencia o situación personal? o ¿Se tienen en cuenta las necesidades especiales del alumnado? o ¿Se les consideran a todos sujetos con los mismos derechos? o ¿Se atiende a la diversidad del alumnado La inclusión se refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado. Todos los estudiantes han de tener derecho a una educación en su localidad y se ha de aceptar que la diversidad no se ha de percibir como un problema a resolver, sino como una riqueza para todos. Por otra parte es necesario adaptarse a las necesidades del alumnado con o sin problemas, porque nada es más discriminatorio que tratar a todos los alumnos por igual. De esta forma se atiende a la diversidad. Se entiende como atención a la diversidad toda aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud. En este marco de atención a la diversidad, se considera como alumnado con necesidades educativas especiales todo aquel que, en un periodo concreto o a lo largo de toda la escolarización, requiera un apoyo o una atención específica por las siguientes causas: discapacidad física, psíquica o sensorial o por manifestar trastornos graves de conducta, por sobredotación intelectual, estar en situaciones desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural, étnico, lingüístico o de salud, presentar un
  • desajuste curricular significativo entre sus competencias y el currículo del curso en el que está escolarizado. La respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de normalización, integración e inclusión escolar, compensación y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad SE TRATA A TODO EL PROFESORADO POR IGUAL:
  • o ¿Se rechazan las prácticas discriminatorias? o ¿Se consideran a profesores de la misma condición sea cual sea su raza, lugar de procedencia o situación personal? o ¿Se respeta la labor del profesorado? La inclusión se refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado. Se ha de aceptar que la diversidad no se ha de percibir como un problema a resolver, sino como una riqueza para todos. Las agresiones a los profesores también existen y aumentan. La violencia verbal prolifera en las aulas. Los alumnos a menudo la consideran un modo de relación normal. No la ven como lo que es: una agresión. Por todo ello, el profesorado español dice sentirse “desmotivado” o “incluso quemado. Es por tanto necesario reconocer y respetar la labor del profesorado sea cual sea su raza, origen o situación personal. SE TIENDE HACIA LA INCLUSIÓN EN LOS CENTROS:
  • o ¿se acoge e el centro alumnado con algún tipo de discapacidad? o ¿se acoge al alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias? o ¿se acoge al alumnado de distinta procedencia en las aulas ordinarias? o ¿se adapta el currículo a las necesidades de cada alumno? o ¿Se acoge a todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión? Esto implica aumentar la participación de los estudiantes evitando la exclusión tanto en los currículos, como en las culturas y en las escuelas. Es necesario, por tanto, que los centros educativos realicen un análisis crítico sobre lo que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación de los alumnos en el centro. Para ello, como ya dijimos es imprescindible que se acoja en los centros a todos los alumnos vulnerables de ser sujetos de exclusión y se les permita estudiar en clases ordinarias adaptando el currículo a sus necesidades.
  • SE UTILIZA LA MEDIACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN UN CENTRO EDUCATIVO: o ¿Sirve la mediación como estrategia para solucionar conflictos? o ¿La mediación ocupa un lugar en la gestión de la convivencia de un centro dentro de las medidas para mejorarla? o ¿La mediación aporta una mejora a la convivencia a la educación al alumnado y a los profesores? Todos los implicados en una mediación cambian gracias al proceso. Concretamente lo que cambia es la forma de expresar las ideas, las emociones y los sentimientos. Pero no debemos olvidar que el aprendizaje referido a como gestionar las ideas y sentimientos personales para hacer fluida la comunicación con los demás no es algo que hayamos aprendido en un día. No tiene sentido esperar ningún cambo estable de un proceso puntual que dura unos minutos o que acontece de una sola vez. Por otro lado, cuando una institución se acostumbra a usar instrumentos formales de ayuda entre las personas se esta proporcionando a sí misma un cuidado y una atención que termina redundando en su propia imagen institucional y en su propia valoración como tal. Se puede decir que la mediación si que sirve como estrategia para resolver conflictos, no obstante es imposible en aquellos casos en los que los actores no quieren dicha mediación. Es un recurso que abre posibilidades a plantearse el conflicto de otra forma.
  • Hay infinidad de conflictos que no se pueden resolver. Es útil para quienes están dispuestos. Por otra parte es necesaria la creación de un clima de convivencia más positivo. Previene conflictos. Y para ello es necesaria la tutoría y la participación del alumnado. La mediación ocupa un lugar de cambio de filosofía de los comportamientos del alumnado y su tratamiento. Ocupa un lugar prioritario, ya que condiciona el resto de los ámbitos. En todas las ocasiones depende del centro, cuando el centro trabaja en sentido de la mediación se nota Por último la mediación aporta una mejora a la convivencia, a la educación, al profesorado y al alumnado viéndose reflejado en los siguientes puntos: Facilita la comunicación y la empatía. • Facilita cauces de comunicación y conocimiento del • otro. Cambia la perspectiva del rol del alumno y del profesor • Crea actitudes tolerantes, un modelo de relación más justo, • menos agresivo y tolerancia cero a la violencia. Los profesores utilizan el conflicto como medio educativo. • Los alumnos aprenden a dialogar, a reflexionar sobre sus • comportamientos, a aceptar al otro y a verbalizar sus emociones.
  • EXISTE UN PLANTEAMIENTO QUE HAGA EFECTIVOS LOS PRINCIPIOS DE INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN: o ¿Se propone un planteamiento que haga posibles los principios de interculturalidad e inclusión o ¿Ese planteamiento permite evaluar la organización escolar, los contenidos curriculares y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa? o ¿Se lleva a cabo de forma efectiva aquello que debería haberse desarrollado en el currículo? o ¿Se preocupan por identificar y superar las barreras del aprendizaje y la participación? o ¿Se fomenta el principio de socialización? Todas estas cuestiones nos remiten a la necesidad de tomar decisiones claras sobre los principios y contenidos del modelo educativo al que debe responder la acogida de todo tipo de alumnado. En este sentido se propone un planteamiento doble que haga efectivos los principios de interculturalidad e inclusión en la escuela y que permita evaluar de forma sencilla la organización escolar , las prácticas docentes, las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa , los contenidos curriculares y todo cuanto se lleva a cabo para atender a todo el alumnado. Desde la perspectiva de la interculturalidad, se trata de llevar a cabo de forma efectiva aquello que debería haberse desarrollado es el currículo y en la práctica educativa desde el eje trasversal de la educación intercultural. No se trata solo de promover relaciones interculturales positivas en los centros y su entorno de influencia entre todas las personas, sino revisar en profundidad la organización de los centros y los contenidos desde las representaciones de la diversidad.
  • Desde la perspectiva de la inclusión hay que preocuparse de identificar y superar las barreras del aprendizaje y la participación en la organización escolar, en las prácticas y relaciones que tienen lugar en la escuela y entre la escuela y el entorno al que debe servir, desde la perspectiva de todos los actores. A estos dos conceptos clave de la propuesta hay que añadir un tercer, la cuestión de la sociabilidad, es decir, el compromiso de fomentar el establecimiento de relaciones afectivas positivas en los procesos de aprendizaje y en el tratamiento de la participación.
  • NIVEL: DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS En este nivel se analiza el grado de colaboración y cooperación del profesorado, planificación del centro, el papel del equipo directivo, la organización el centro, la administración de la escuela, la colaboración con las familias, los procesos de planificación y coordinación docente: Proyecto curricular, programaciones de aula, adaptaciones curriculares individualizadas; comisiones, grupos de trabajo, etc Los facilitadotes son esas actividades que aumentan la capacidad de un centro de responder a la diversidad del alumnado.
  • NIVEL: POLÍTICAS EDUCATIVAS FACILITADORES 1. Desarrollo de políticas inclusivas en el centro en las que se mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado 2. Promoción de estrategias de dirección y gestión escolar de carácter colaborativo y participativo. 3. Trabajo cooperativo entre los diferentes profesionales del centro 4. Colaboración entre comunidades escolares 5. Colaboración con las familias 6. Promover las estrategias de participación 7. Las adaptaciones curriculares de centro 8. Organización del centro 9. Incorporación de estrategias de investigación participativa en las prácticas educativas 10. Dar prioridad al desarrollo profesional y fomentar la formación permanente 11. Utilización optima de los apoyos de la escuela 12. El papel del equipo directivo transformador, consensuado y compartido. 13. Docencia compartida en un mismo grupo clase 14. Elaborar los proyectos educativos y curriculares dando respuesta a la diversidad.
  • DESARROLLO DE POLÍTICAS INCLUSIVAS EN EL CENTRO EN LAS QUE SE MEJORE EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO Las políticas educativas del centro deben basarse en el principio de la cultura de la diversidad en la que se considere a la diversidad no como un déficit sino como un valor por trabajar en una escuela sin exclusiones. Esto implica confiar en las competencias cognitivas y culturales de todas las personas y garantizar el respeto a las personas por como son. Ello implica una escuela sin exclusiones en las que el centro acoja a todos los niños independientemente de sus características físicas, sociales, culturales…etc. Es la escuela la que debe adaptarse a las características individuales de cada niño y no viceversa, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. Para lo que es necesaria la eliminación de barreras de todo tipo tanto físicas, como actitudinales y disponer de los recursos necesarios para garantizar la participación de todos los alumnos.
  • PROMOCIÓN DE ESTRATEGIAS DE DIRECCIÓN ESCOLAR DE CARÁCTER COLABORATIVO PARTICIPATIVO TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LOS DIFERENTES PROFESIONALES DEL CENTRO El trabajo en equipo implica que los profesores se enriquezcan con las experiencias de los compañeros, es una motivación para conseguir nuevos logros que facilita el cambio de rutinas de actuación con los alumnos. Los diferentes profesores deben compartir la reflexión de su práctica y ayudarse a programar tareas efectivas. Con el trabajo cooperativo se aumenta la participación de todos los profesores y se consigue que todos opinen. El hecho de trabajar en equipo hace que se impliquen más los profesores y da más seguridad individual y confianza en los demás. Es muy importante conocer el trabajo de los demás y dar a conocer el propio. Los grupos de colaboración entre profesores es una estrategia muy acertada para ayudar a compañeros en la resolución de problemas relacionados con la atención a la diversidad. Hay muchos autores que vinculan el aprendizaje en equipo del alumnado a la enseñanza en equipo del profesorado. El uso del aprendizaje cooperativo necesita un alto grado de coordinación entre todo el profesorado. Es una forma más completa de instrucción en las que los profesores necesitan el apoyo de sus compañeros. Es trabajo colaborativo entre docentes constituye una oportunidad de formación y perfeccionamiento con independencia de cual sea el método instructivo utilizado en el aula. Los profesores al igual que otros profesionales aprenden a partir de la interacción con otros colegas y la colaboración entre ellos se convierte además en una herramienta imprescindible para favorecer una práctica reflexiva, así como in recurso esencial para alcanzar la máxima eficacia en su labor docente. Por lo tanto la colaboración entre docentes es un recurso imprescindible para optimizar la enseñanza.
  • COLABORACIÓN ENTRE COMUNIDADES ESCOLARES La creación de una comunidad educativa inclusiva supone expandir la colaboración no solo dentro de la escuela sino más allá, en la dirección de otros servicios comunitarios y la de aquellas instituciones que dentro de la zona cumplen funciones similares. La creación de grupos de colaboración de profesionales internos y externos a la escuela (de una misma zona) tiene como objetivo la resolución de problemas del centro referidos a la atención a la diversidad. Los agrupamientos entre diferentes centros son estrategias en las que se colabora con otras escuelas en proyectos comunes de respuesta a la diversidad.
  • COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS o ¿Como se puede mejorar esa colaboración familia- escuela? o ¿Qué vías pueden establecerse para facilitar la colaboración? o ¿Hasta donde pueden llegar las vías para facilitar la colaboración? La colaboración lejos de ser una herramienta de trabajo únicamente para profesores, se convierte en la clave desde la que es posible estructurar cualquier ámbito de la vida escolar y sus participantes, cuando estos se empeñan e implican en la búsqueda de un nuevo modo de responder a la diversidad. La familia y la escuela constituyen los principales contextos de desarrollo de niños y jóvenes por lo que debe haber una coordinación y participación entre ambos contextos y la necesidad de plantear cuestiones sobre los objetivos educativos y socializadores de ambas, sobre la forma en la que pueden compartir responsabilidades y sobre las relaciones que pueden establecer una y otra. La relación entre ambas ha sido casi siempre difícil y con vínculos muy débiles, hay que plantear alternativas para las barreras de la participación activa de las familias en la escuela y viceversa. Algunas modalidades de colaboración y participación de las familias en la vida escolar son: a) participación de los padres en órganos de gestión escolar b) apoyo en casa a las tares escolares: los padres como maestros de sus hijos c) participación en actividades escolares o extraescolares Todas ellas apuntan hacia la necesidad de colaboración efectiva, basada en la coordinación y el trabajo planificado conjuntamente.
  • PROMOVER ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN Participar es colaborar con los demás en la elaboración de unos objetivos comunes, comprometerse en la realización de los mismos o compartir métodos. Se debe potenciar la participación de la escuela como institución social con otras entidades sociales formales y no formales. La función educadora de la escuela debe ser compartida con otras instituciones, configurando esta red social se podrá responder con mayor eficacia a los problemas escolares actuales. También se debe potenciar la participación de los miembros de la comunidad educativa (dirección, profesorado y las familias) en la gestión, planificación y desarrollo del proyecto educativo de centro: creando actividades para implicar a alumnos, padres y profesores: facilitando un clima de apretura y participación para todos; creando una visión de futuro institucional compartida.
  • LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE CENTRO El proyecto curricular de centro representa como se adapta el currículo de la comunidad autónoma al colegio. El currículo base se somete al estudio de la comunidad educativa del centro que lo adecua a sus características sociales, culturales…etc. En el Proyecto Educativo de Centro no pueden faltar valores como: considerar a la diversidad como una realidad positiva y enriquecedora y la escuela como elemento para la consecución de una igualdad en la diferencia. En el P.E.C se deben recoger todas las modificaciones didácticas que faciliten el acceso al currículo a todo el alumnado. Algunos de los elementos que serán objeto de adecuación a partir del P.E.C para facilitar la integración del alumnado en el centro son: ADECUACIONES ORGANIZATIVAS elementos arquitectónicos: escaleras, rampas, ascensores… - material didáctico: por ejemplo láminas en relieve para ciegos, - amplificadores para sordos… personal docente y no docente. Por ejemplo los alumnos en - prácticas pueden suponer un apoyo para los alumnos con problemas de aprendizaje. Familia, padres: regular la colaboración y participación en el - colegio… Entorno social del colegio: comunidad integradora - Prever la participación de alumnos con características - específicas en actividades extraescolares Espacios en las tutorías para orientación individualizada del - alumnado. ADECUACIONES DIDÁCTICAS Aprendizaje: se debe favorecer el aprendizaje autónomo mediante la - toma de decisiones reales, el debate, trabajo cooperativo y en grupos heterogéneos. Aprendizaje a través de proyectos de investigación en los que se debate que hacer para solucionar el problema planteado.
  • Creación de comunidades de colaboración y ayuda entre compañeros, ayuda que unos alumnos facilitan a otros para favorecer la inclusión y el aprendizaje. Motivación: necesidades, intereses… - Métodos de enseñanza: participativos, constructivos, descubrimiento, - investigación, cooperativos… Contenidos del aprendizaje: procedimentales, actitudinales… - Evaluación: fines, tipos, procedimientos, materiales - Promoción de actitudes positivas hacia la integración y respeto a la - diversidad.
  • ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Debe haber una reestructuración de los servicios y profesores de educación especial de forma que se potencia la inclusión y participación del alumnado con mayores dificultades en las aulas. Las escuelas tienen que estar organizadas para elevar al máximo el rendimiento de todos los alumnos incluidos aquellos que están en situación de riesgo por factores sociales, institucionales, familiares o personales y no tanto pensar en la reducción, eliminación o disminución de objetivos y contenidos escolares. Se debe de dejar de pensar en términos de alumnos con necesidades especiales o dificultades de aprendizaje para empezar a hablar en términos de obstáculos que impiden la participación y el aprendizaje.
  • INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Animando al profesorado a participar en procesos de recogida y análisis de datos para la toma de decisiones; estableciendo estrategias metodológicas de investigación para revisar el proceso e impacto de las iniciativas y prácticas escolares.
  • DAR PRIORIDAD AL DESARROLLO PROFESIONAL Y FOMENTAR LA FORMACIÓN PERMANETE Considerar el aprendizaje y desarrollo profesional como elemento esencial para la mejora institucional, priorizando las actividades formativas en función de las necesidades institucionales y profesionales, estableciendo espacios y tiempo para el desarrollo de las mismas.
  • UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS APOYOS DE LA ESCUELA Reutilización de recursos y apoyos humanos, materiales y financieros del propio centro; creando redes naturales de apoyo entre profesores, alumnos y padres. Un ejemplo de redes de apoyo es que los alumnos colaboren con los profesores en las actividades de planificación, de adaptación curricular y de desarrollo de las distintas propuestas de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos pueden sugerir formas de ayuda para los compañeros que mas lo necesiten y así cada cual no es responsable solo de su propio aprendizaje, sino también del de los demás. Otro ejemplo son las redes de apoyo entre compañeros, utilizadas para facilitar la inclusión del alumnado con situaciones educativas especiales en situaciones externas al aula. Un tipo de red es el formado por alumnos voluntarios que actúan de amigos y compañeros, por ejemplo coger el bus juntos para ir al colegio, acompañar la baño…etc Se pueden organizar reuniones entre los alumnos voluntarios y profesores para compartir información sobre las necesidades específicas de sus compañeros o recibir orientaciones. El centro también puede contar con la colaboración de estudiantes en prácticas para evitar que exista un profesor únicamente por aula y se pueda ofrecer una educación más individualizada.
  • EL PAPEL DEL EQUIPO DIRECTIVO TRANSFORMADOR, CONSESUADO Y COMPARTIDO Estableciendo una visión clara y singular del propio centro, buscando formas de conseguir consenso, animado al claustro de profesores a participar en las tareas de liderazgo, etc. Es importante la reflexión sobre el presente y futuro del centro, analizando la propia realidad del centro, estableciendo necesidades, eliminado barreras para la participación y el aprendizaje…etc. Las decisiones tanto curriculares como de funcionamiento del centro deben tomarse por parte de aquellos que van a llevarlas a la práctica en función de su realidad, adecuando a sus características concretas las propuestas que establezca la administración educativa
  • DOCENCIA COMPARTIDA EN UNA MISMA CLASE Una forma de colaboración entre el profesorado es la docencia compartida, in tipo de organización en la que dos docentes trabajan conjuntamente con el mismo grupo. Habitualmente se habla de profesor de aula (responsable de la materia) y profesor de apoyo (responsable de la atención a la diversidad). Con la docencia compartida se ayuda a los alumnos tanto a los que necesitan constantemente ayuda como para aquellos que recurren a ella de forma ocasional. También es importante resaltar el hecho de que los alumnos que necesitan más ayuda no queden etiquetados por el hecho de tener que salir fuera. Para los docentes representa una mejora para la relación a la gestión del aula en general. Entre ellos pueden compartir y elaborar nuevos materiales, así como metodologías de trabajo, ofreciéndose apoyo mutuo frente a las dificultades. A la vez, la docencia compartida ayuda al centro a establecer líneas de interdisciplinariedad, dado que el paso de un profesorado de apoyo por diferentes grupos permite aportar sugerencias y mejorar la coordinación entre las distintas áreas.
  • QUE LOS CENTRO ELABOREN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y CURRICULARES DANDO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD Para facilitar un mayor grado de integración y participación de todos los alumnos en la dinámica escolar, para prevenir la aparición de dificultades de aprendizaje derivadas de planteamientos rígidos, favorecer que los ajustes educativos que puedan requerir determinados alumnos de forma individual sean lo menos numerosos posibles. La planificación educativa en el centro debe tener en cuenta las necesidades de todos los alumnos, incluyendo la de aquellos que pertenecen a otras culturas provienen de ambientes sociales deprivados o tienen algún tipo de discapacidad. Para ello deben revisarse los siguientes elementos: Llevar un debate y reflexión acerca de la visión que se tiene en la - escuela del desarrollo, aprendizaje y la diversidad. Asegurar que el currículo de la escuela sea lo más amplio, equilibrado y - diversificado posible Establecer procesos e instrumentos para la identificación precoz de las - dificultades de aprendizaje. Definir criterios para determinar en que casos se habla de un problema - que requiera un proceso de evaluación especializada o una intervención muy específica. Definir las funciones y le significado de las adaptaciones curriculares. -
  • NIVEL DE AULA O PRÁCTICA EDUCATIVA. FACILITADORES: 1. Tener en las aulas un número reducido de alumnos. 2. Que los profesores dispongan de tiempo para involucrarse más con sus alumnos. 3. Las unidades didácticas se adaptan mejor a la comprensión de la diferencia. 4. Los estudiantes se aplican de forma activa en su propio aprendizaje. 5. Los estudiantes se sienten motivados con la evaluación. 6. Los profesores realizan una labor cooperativa entre ellos. 7. Las unidades didácticas se hacen accesibles a todos los estudiantes. 8. El docente desempeña una participación y una conducta activa junto con el alumno. 9. El grupo docente busca nuevas claves para enseñar.
  • TENER EN LAS AULAS UN NÚMERO REDUCIDO DE ALUMNOS. o ¿Hay suficiente número de profesores en los centros? o ¿Hay disponibilidad de equipos de profesores de apoyo? o ¿Se cuentan con suficientes recursos humanos y materiales? Contratando un mayor número de profesores para que de esta forma, se puedan distribuir los alumnos en diferentes aulas, con lo cual se tendrían menos alumnos en las diferentes clases y se les podría ofrecer una educación más individualizada. Igualmente, es importante que los alumnos cuenten con profesores de apoyo. La apertura del aula a los profesores de apoyo se realiza para el desarrollo conjunto del currículum, es decir, desarrollar nuevos roles colavorativos, planificar actividades adaptadas a las necesidades de los alumnos, atendiendo a los posibles procesos de exclusión/inclusión educativa, etc. Algunos partidarios de la cultura de la integración piensan, sin embargo, que deberían existir fórmulas mixtas y flexibles que permitieran a algunos alumnos con dificultad para adaptarse, repartir su tiempo entre clases especiales y clases ordinarias (ejemplo: aulas de enlace o clases de apoyo).
  • QUÉ LOS PROFESORES DISPONGAN DE TIEMPO PARA INVOLUCRARSE MÁS CON SUS ALUMNOS. o ¿Se establecen lazos próximos con los diferentes alumnos que componen las clases? o ¿Nos acercarnos a nuestros alumnos para saber sus inquietudes o deseos? o ¿Se adaptan los horarios a las necesidades de los alumnos? o ¿Las horas de tutoría son accesibles y adecuadas a las necesidades de los alumnos? En cada aula intervienen varios maestros a la semana, por ello es conveniente que se produzcan con frecuencia reuniones entre ellos para que este tiempo que se invierte de forma cooperativa se lleven a cabo tareas de debate, formación, valoración y toma de decisiones. También, ha de hablarse lo que se va a realizar en cada sesión y los objetivos que se persiguen en cada una de ellas. Y una vez que se produce el fin de cada trimestre, ha de efectuarse una valoración y recoger todo lo que se ha llevado a cabo, analizarlo y, si es necesario, elaborar criterios que sirvan para avanzar en el proceso. Se debe ampliar los horarios de tutoría, para que en ellos los profesores puedan mantener diversas conversaciones y de esta manera, poder saber sus miedos o deseos, ya que si esto sucede nos puede ayudar, en muchos casos, a comprender porque el alumno tiene un bajo rendimiento, entre otros casos.
  • Es muy importante, también, que existan buenas relaciones entre profesores y alumnos de esta manera es más fácil el acercamiento entre ambos. Por otra parte, es imprescindible que se de una correcta acción tutorial y que los horarios se adapten mejor a las necesidades de los niños, incluso que se oferten horas extraescolares para responder mejor estas necesidades.
  • LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SE ADAPTAN MEJOR A LA COMPRENSIÓN DE LA DIFERENCIA. o ¿Los estudiantes conocen diversas opiniones o simplemente se reducen a la propia? o ¿Se les da la oportunidad de trabajar con personas diferentes a ellos, ya sea por el contexto, etnia, discapacidad o género? o ¿Se considera a la diversidad como una fuente de riqueza? o ¿Se rechazan lo estereotipos en los debates que se llevan a cabo durante las diversas clases? Los estudiantes llevaran a cabo, juntos con niños de diferentes contextos, etnia, discapacidad o género, trabajos en equipo para que de este modo aprendan a escuchar las diferentes opiniones y ha respetarlas. Y a la vez, hacerles ver que la diversidad enriquece ya que se pueden aprender muchas cosas de personas que no son iguales a ti. A la largo de las diferentes clases se evitará, por todos los medios, que los alumnos estereotipen a otros compañeros y para ello, se les enseñara que todos somos iguales y por lo tanto, tenemos los mismos derechos. El profesorado por su parte debe ser imparcial en condición de género, de raza, situación de discapacidad, etc, y deberán actuar como modelos de conducta y de esa forma, respetar y valorar las opiniones que se desarrollan en las clases. Desde el currículum se deberá dar un clima favorable para la consecución de estos objetivos y así, fomentar las actividades que promuevan el desarrollo de los valores universales.
  • LOS ESTUDIANTES SE APLICAN DE FORMA ACTIVA EN SU PROPIO APRENDIZAJE. o ¿Se motiva a los alumnos para que se hagan responsables de su propio aprendizaje? o ¿Se obtiene el suficiente apoyo para que los alumnos progresen en su aprendizaje? o ¿Los estudiantes son capaces de utilizar de manera autónoma todos los recursos que se les proporciona? o ¿Se les enseña a los alumnos a tomar apuntes y ha organizarse de la forma más adecuada? o ¿Se consulta a los estudiantes si les hace falta algún tipo de apoyo y/o sobre la calidad de las clases? Mediante diversas formas muy dispares, educativas y originales se les hace a los alumnos los protagonistas de su aprendizaje. Se llevaran a cabo, actividades para que, de forma individual, sepan utilizar los recursos de los que dispone le centro, es decir, se les llevará a la biblioteca, al aula de informática, etc. El alumnado aprenderá a autocorregirse de forma eficaz sus ejercicios y los de sus compañeros, ya que de los errores del otro, también se puede aprender. Cada X tiempo se entregará a todo el alumnado un test para saber su opinión acerca de si al inicio de las clases están disponibles el programa y otros recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura, si las clases están bien preparadas y organizadas, si el profesor ha cumplido el programa y el plan de trabajo previsto, entre otras cuestiones. Para que todos los estudiantes puedan actuar de forma autónoma se les debe ofrecer una serie de recursos tanto materiales como humanos así por ejemplo: una gestión de transportes adaptados, salas de ATEs, logopedas y fisioterapeutas, baños adaptados, rampas, etc.
  • LOS ESTUDIANTES SE SIENTEN MOTIVADOS CON LA EVALUACIÓN. o ¿Se les ofrece a los alumnos la oportunidad de ver los fallos que han obtenido en los diferentes ejercicios o exámenes que han realizado? o ¿Entienden los alumnos por qué se les evalúa? o ¿Los resultados de las evaluaciones se utilizan para introducir los cambios que parezcan acertados para ajustarlas a las necesidades de los alumnos? o ¿Se informa en todo momento a los alumnos sobre su marcha en el centro? Tras la realización de un trabajo, ejercicio o examen se les entregara a los alumnos el suyo con la calificación correspondiente y los ejercicios corregidos para que, de esta forma, el alumno vea lo que sabe y también, en lo que tiene que hacer más hincapié. También se cambiaran los ejercicios entre todos los compañeros para que un alumno corrija el ejercicio de otro y viceversa. Se les hará entender a los alumnos que los exámenes que se les realiza son para detectar los problemas que puedan tener y una vez detectados poder llevar a cabo actividades que den resultados positivos. Tras la corrección de los ejercicios se les deberá explicar a los alumnos los resultados de las actividades que no han sabido realizar de forma correcta, para que de esta forma también vean sus fallos y tengan más cuidado la próxima vez de no volver a cometerlos y entiendan el porqué de que se realice así.
  • LOS PROFESORES REALIZAN UNA LABOR COOPERATIVA ENTRE ELLOS. o ¿Hay un tiempo en el que los docentes realizan un trabajo cooperativo en el aula? o ¿Los docentes intercambias diversos puntos de vista sobre los alumnos? o ¿Las recomendaciones realizadas entre los docentes se tienen en cuentan? o ¿Se comprometen unos docentes con otros para resolver los problemas que afectan a un alumno o grupo? Todos los profesores un día por semana se deberían de reunir para debatir los problemas que se les han presentado a lo largo de la semana y con la colaboración de todos, llegar a resolverlos de la manera más eficaz. En estas sesiones, los profesores han de recibir recomendaciones del resto de los docentes y no tomárselas como una crítica o un ataque, sino cómo un consejo. En un trabajo realizado en equipo se obtienen mejores resultados, ya que en ellos se ponen en la “mesa” diversos puntos de vista y el abanico de respuestas será más amplio que si lo hubiera realizado solamente un docente, por lo tanto, todos los docentes tienen que trabajar conjuntamente. Por lo tanto, el equipo docente deberá: Implicarse todos en la misma finalidad. • Negociar los objetivos. • Optimizar los recursos existentes • Potenciar la responsabilidad individual. •
  • Facilitar la reflexión. • Fomentar una participación activa. • Consensuar los acuerdos. • Compartir el liderazgo. • Ayudar a los compañeros. • Favorecer la autoestima. • Autoevaluarse. • Primar la retroalimentación. •
  • LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SE HACEN ACCESIBLES A TODOS LOS ESTUDIANTES. o ¿Se puede llegar a tener aulas inclusivas? o ¿Se tiene e cuenta todos los aspectos de las personas a la hora de realizar el currículum? o ¿Se da una enseñanza en la que colaboren todos? o ¿Se satisfacen las necesidades de todo el alumnado? Para que en un aula puedan acceder todos los estudiantes necesitamos aulas inclusivas, y los procesos de inclusión que acogen el análisis del aula señala como las principales claves: Diseñar un currículo pensado en todos, diversificando objetivos, • contenidos, actividades, metodologías, etc. Planificar la enseñanza junto con los compañeros, desarrollando • actividades grupales con la colaboración de otros profesionales. Incorporar nuevas destrezas y estrategias de enseñanza utilizando • diversos estilos. Ofrecer una enseñanza cooperativa con grupos flexibles. • Para llevar a cabo todo este entramado, se necesita la colaboración de muchas personas, las cuales han de partir sobre una base positiva y continuar el largo camino, guiándose de las tareas que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo más definido y unificado, es decir, aulas a las que puedan acceder todos los alumnos y en las cuales se puedan satisfacer las necesidades que le pueda surgir.
  • EL DOCENTE DESEMPEÑA UNA PARTICIPACIÓN Y UNA CONDUCTA ACTIVA JUNTO CON EL ALUMNO. o ¿Se busca que el alumno se desenvuelva con autonomía? o ¿Se quía al alumno a lo largo de su aprendizaje? o ¿Se realizan tareas de forma conjunta entre el profesor y los alumnos? o ¿Se evita que se cree competitividad entre el alumnado? o ¿Se le pide al alumnado que argumente sus respuestas? o ¿Se fomenta la interacción entre iguales? El profesor ha de situarse al lado del alumno para ayudarle a resolver sus problemas, orientándole y encauzando su aprendizaje. El docente no ha de darle la solución de inmediato sino ayudarle a que utilice su pensamiento de forma independiente. Se trata de que le docente y el alumno piensen juntos, de fomentar el diálogo y la escucha. De este modo los sujetos llegan a ser capaces de tener en cuenta las necesidades y puntos de vista de los otros. El profesor ha de evitar la competitividad y hacer que se acepten las aportaciones de los demás como ayuda y no como competencia. Además, debe fomentar la interacción entre iguales y enseñar a compartir de una manera ordenada durante el transcurro de una actividad, favoreciendo que el alumno explique las respuestas que da y las estrategias que utiliza.
  • EL GRUPO DOCENTE BUSCA NUEVAS CLAVES PARA ENSEÑAR. o ¿Se necesita la intencionalidad del profesorado para llevar a cabo los procesos de innovación? o ¿Los docentes tratan que sus alumnos construyan los nuevos aprendizajes sobre los conocimientos y experiencias previas? o ¿Los profesores han de favorecer que le alumno sea el constructor de su propio aprendizaje? o ¿Se buscan teorías y principios en experiencias de la vida cotidiana de los alumnos? o ¿Se tiene en cuenta las estructuras efectivas del sujeto? o ¿Se ofrecen nuevos conocimientos de forma estructurada, secuenciada y progresiva? La innovación requiere la realización de procesos planteados de forma intencional por parte del profesorado. Puede realizar acciones innovadoras un profesor individualmente, un grupo de profesores o e equipo educativo de un centro escolar, con consecuencias diversas dependiendo de quien lo realice. Es importante conocer qué es lo que sabe le alumno y en qué grado para poner en relación lo que ya tiene adquirido con lo que se pretende enseñar. Qué el alumno construya su propio aprendizaje es algo que le docente debe fomentar. El alumno debe pasar de ser objeto de evaluación a ser sujeto activo de su propio aprendizaje, llevando a cabo un proceso en el que sienta el alumno muy implicado y esto le motive para llevar a cabo una actividad constante y variada. De este modo, el niño también ha de reconocerse a sí mismo, conocer todo y a todos los que le rodean.
  • El docente a de plantear procesos que favorezcan la interacción entre la nueva información y las ideas previas. Que el alumno tenga una actitud favorable al trabajo que se realiza en el aula, que se sienta bien con los compañeros que convive y con el profesor, hace que el alumno tenga una mayor disposición para el aprendizaje. Hay que organizar las experiencias educativas por pasos, para que de esta manera conecten con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos para que se pongan en situación de buscar nueva información y de esta manera, relacionen conceptos.