Your SlideShare is downloading. ×

Marco Teorico

8,790

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,790
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
285
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Marco teórico”
  • 2. CONCEPTUALIZACIÓN
    El marco teórico es el conjunto de categorías y conceptos de que se apropia el investigador para estudiar un tema concreto de la realidad.
    El marco teórico tendrá un carácter científico cuando se fundamente en una concepción científica de la realidades .
    Las categorías y conceptos deben referirse a las características específicas del objeto que se investiga, trascendiendo el contenido general y abstracto.
  • 3. Las categorías y conceptos del marco teórico, inscritos en una determinada concepción de la realidad y referidos a un tema concreto de inves­tigación, sirven de orientación para definir los problemas que se van a estudiar, para establecer la teoría explicativa de las hipótesis y para determinar su contexto teórico demostrativo.
  • 4. ¿Cuáles son las funciones del Marco Teórico?
    Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación y cuando además se han evolucionado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.
  • 5. Es recomendable realizar el marco teórico antes de iniciar la recolección de datos o después de una recolección preliminar de estos.
    Así mismo, es importante aclarar que el marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.
  • 6. Seis funciones principales del Marco Teórico.
    1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
    2.Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. En efecto, a la acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: Que tipos de estudios se han efectuado, con que tipo de sujetos, como se han recolectado los datos, en que lugares se han llevado a cabo, que diseño se han utilizado.
    3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
  • 7. 4. Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
    5. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
    6. Provee de un marco de referencias para interpretar los resultados del estudio.
  • 8. EJEMPLO
    Tema: "La migración del campo a la ciudad en el Ecuador: 1960-1980".
    1. Descripción del objeto: La década de los años sesenta marca cambios importantes en la distribución de la población en el Ecuador, debido a los crecientes desplazamientos poblacionales del campo a la ciudad.
    El estancamiento económico del sector rural expresado en el rendi­miento decreciente de la producción agropecuaria destinada, en su mayor parle, al autoconsumo provoca una situación de miseria ge­neralizada en el sector, obligando a la mayoría de familias campesi­nas a buscar en las ciudades la solución a sus apremiantes problemas de subsistencia.
  • 9. En las ciudades, la situación es muy compleja; no es fácil encontrar trabajo porque la mano de obra no es calificada. El alojamiento y alimentación son muy caros, por lo cual se ven obligados a compartir un cuarto entre varias personas y comer una vez durante el día. En estas condiciones los migrantes no cubren las necesidades mínimas de subsistencia, trasladando la miseria del campo a la ciudad.
  • 10. Identificación de las categorías y conceptos
    2. Identificación de las categorías y conceptos- la descripción breve del objeto nos permite identificar los siguientes conceptos y categorías que serán incrementados en el transcurso de la investigación.
    — Migración
    — Campo
    — Ciudad
  • 11. — Rendimiento decreciente de la producción agropecuaria
    — Autoconsumo
    — Miseria
    — Mano de obra no calificada
    — Niveles de subsistencia
  • 12. Definición de las categorías y conceptos:
    3. Definición de las categorías y conceptos:
    Migración: es el desplazamiento de la población a un lugar deter­minado, con la finalidad de establecerse en forma temporal o definitiva.
    Campo: se refiere al sector rural, dedicado a las actividades agro­pecuarias de abastecimiento a las ciudades.
    Ciudad: alude al sector urbano que congrega a un conjunto de personas en torno a las actividades de industria, comercio, ser­vicios y administración.
  • 13. Rendimiento decreciente de lo producción agropecuario: cuando el rendimiento de la producción agropecuaria va disminuyendo en el tiempo, utilizando similares procedimientos tecnológicos.
    Autoconsumo: es la producción que consume el propio productor sin destinarla al mercado.
  • 14. Miseria: es una situación social caracterizada por la falta de lo indispensable para vivir.
    Mano de obra no calificada: aquella que no ha recibido capacitación alguna y, por lo tanto, no tiene habilidad ni destreza, y está mal remunerada.
    Niveles de subsistencia: se refiere a las condiciones necesarias para la vida de una persona y su familia.
  • 15. Elaboración del marco teórico
    Como elaborar el marco teórico, haciendo énfasis en su relación con el marco de referencia y conceptual.
  • 16. Puntos a tomar en la elaboración del marco teórico
    El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar. Esto se presenta de manera resumida en la siguiente figura.
  • 17. Marco Teórico Referencial
  • 18. Marco de Referencia
    La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por ello, “cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente”.
  • 19. Marco Teórico
    El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.
  • 20. Algunas de las funciones del marco teórico son:
    Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
    Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
  • 21. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
    Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
    Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
    Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
  • 22. Marco Conceptual
    El concepto simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con el hecho.
    Es imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un área de la ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse sólo a la definición de conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está analizando
  • 23. Etapas que Comprende la Elaboración del Marco Teórico
    La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
    1) La revisión de la literatura correspondiente y
    2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
  • 24. Revisión de la literatura
    Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.
  • 25. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
    Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.
  • 26. Tipo de Fuentes de Información o Documentación
    1) Primarias
    2) Secundarias
    3) Terciarias
  • 27. 1) Fuentes Primarias o Directas
    Son aquellas que contienen información no abreviada y en su forma original. Son todos lo documentos científicos o hechos e ideas estudiados bajos nuevos aspectos. Entre ellas tenemos:
    Libros
    Publicaciones, periódicos o revistas científicas
    Monografías científicas.
    Separatas de artículos y recorte de diarios.
    Archivos públicos y/o privados.
  • 28. Entrevistas personales.
    Tesis y disertaciones.
    Trabajos inéditos.
    Patentes.
    Normas.
    Otros documentos primarios.
  • 29. Fuentes Secundarias
    Son aquellas que contienen información abreviada tales como resúmenes, compilaciones y listados de referencias publicadas en las diferentes áreas de conocimiento. Sólo sirven como simple ayuda al investigador, preferentemente para suministrar información sobre documentos primarios. Son fuentes de tipo indirecto. Pueden mencionarse entre ellas a las citas bibliográficas, las revistas de resúmenes, catálogos de bibliotecas, reseñas, los índices bibliográficos y los ficheros.
    Este tipo de citas, que generalmente se incluyen al pie de las páginas, informan al lector acerca de una publicación y puede comentar algo de ella. Le induce a que busque en una biblioteca y analice el problema de la fuente primaria.
  • 30. Fuentes Terciarias
    Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, tales como boletines, conferencias y simposios, nombres de empresa, asociaciones industriales y de diversos servicios, títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos, así como nombres de instituciones de servicio de investigación.
  • 31. CITAS O REFERENCIAS
    Durante el proceso de investigación, las referencias bibliográficas son imprescindibles para citar ideas, conceptos, entre otros aspectos. Se utilizan para argumentar y respaldar aspectos importantes de la investigación. Se necesitan para presentar la autenticidad de expresiones originales con exactitud.
  • 32. Evitar plagios
    Las citas incluidas en el cuerpo del documento se registran con comillas al principio y al final de la expresión
    Con frecuencia se realizan cortes a la expresión de un autor, es decir, se omite parte de la expresión. Lo anterior se indica con puntos suspensivos dejando cuatro espacios y registrando tres puntos suspensivos. citada.
  • 33. En otras ocasiones suele Incluirse en la expresión de un autor para hacer interpretaciones o aportaciones propias sin alterar la idea original. En este caso se utilizan corchetes, por ejemplo, “...la formulación y evaluación de proyectos... [de inversión] ...constituye una metodología válida para ... [determinar] ...la conveniencia de arriesgar ... recursos financieros ...,” (Gallardo, 1998, p. XVI).
  • 34. La forma de citar mas común y sencilla
    Recolecta citas relativas al tema incluyéndolas en el apartado determinado, distinguiendo citas literales (entre comillas, con el año y con el número de página) y citas indirectas (sin comillas y solo con año).
    Se menciona el apellido de un solo autor en la cita cuando son más autores
    Ejemplos: Según Bazerman (1988: 37): “El artículo de investigación es un tipo de texto especializado.
    En el trabajo de Bolívar (2000) se dedica analizar la homogeneidad y la variedad superestructural de los resúmenes.
  • 35. Referencias Bibliográficas
    http://portal.educ.ar/debates/eid/tecnologia/img/Marco%20teorico.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/_c1NAvdDZJcM/SUpD1XDUXeI/AAAAAAAAAEI/cZhRFCPiGpc/s320/Marco+teorico+1.gif
    http://www.ssabtunnplat.com/upload/Bilder/pressreleaser/KSC/Einstein_Knowledge%20Service%20Center.JPG
    http://html.rincondelvago.com/000473410.png
    http://blog.pucp.edu.pe/media/1244/20071108-literature2.jpg
    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/fotos/einstein_5.jpg
  • 36. http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:pisAi_HYrlH4KM:http://www.ciadvertising.org/student_account/spring_02/adv382j/kcw2287/My%20Theory/memepic1.jpg
    http://www.google.co.cr/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=9&url=http%3A%2F%2Fproduceideas.googlepages.com%2FMarco_Terico_Referencial.pdf&ei=iNq4SryoDIfZlAfcr6HODg&rct=j&q=como+hacer+un+marco+teorico+de+una+investigacion&usg=AFQjCNG-YIrnmSHnOmFShH_hluQNQNJy6Q&sig2=eVOW6YJAV5NtNC5tEL9cTQ
    http://4.bp.blogspot.com/_zD5EM8Djsmc/R7JFId3-YhI/AAAAAAAAAEU/8jiNuxpVxq4/s400/teoria.bmp

×