Psicologia freud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicologia freud

on

  • 3,541 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,541
Views on SlideShare
3,541
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
50
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicologia freud Presentation Transcript

  • 1. SIGMUND FREUD.
  • 2. Biografía  Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Entre las obras más importantes de Freud se encuentra Psicopatología de la Vida Cotidiana, Él yo y el Ello, Interpretación de los Sueños e Introducción al Psicoanálisis, en ellas expuso la teoría psicoanalítica, la experiencia con sus pacientes y las conclusiones de sus investigaciones.
  • 3. Psicoanalisis  psicológica completa,Freud no pretendía crear una teoríapero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicologíadel hombre en su totalidad. Comenzó estudiando eltrastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabóformulando una teoría general del dinamismo psíquico, de suevolución a través de distintos períodos de desarrollo y delimpacto de la sociedad, la cultura y la religión en lapersonalidad, además de crear una forma de tratamiento delos trastornos mentales. Logró formular una teoríapsicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal,y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, lahistoria, la educación, la antropología y las artes.
  • 4. La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismohumano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a laconclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictospsíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debíacentrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticosque habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.
  • 5. Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: la asociación libre. Alprincipio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica laacaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociacioneslibres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a laconciencia de forma espontánea.Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en eltratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa,de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflictoorigen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es unaardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" quele llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa.
  • 6. Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicoanalítica es el análisis de latransferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos yemociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitoreso figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisispermitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos,deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.
  • 7. Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tressistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos puedenpasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen accesoa la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que loscontenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Más tarde presentauna nueva formulación del aparato psíquico que complementa a laanterior.En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tresinstancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas laspulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, quetiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contenertambién aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad yactúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparatopsíquico; y el superyó, que representa las normas morales e ideales.
  • 8. Un concepto básico en la teoría freudiana es el de "impulso" o pulsión(triebe, en alemán). Es la pieza básica de la motivación. Inicialmentediferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de auto-conservación y los impulsos sexuales. Los impulsos sexuales se expresandinámicamente por la libido, como manifestación en la vida psíquica dela pulsión sexual, es la energía psíquica de la pulsión sexual. Más tardereformulará su teoría de los impulsos y distinguirá entre impulsos de vida(Eros), en los que quedan incluidos los dos de la anterior formulación, eimpulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a lareducción completa de tensiones. Freud tenía una concepción hedonistade la conducta humana: comprendía que el placer venía dado por laausencia de tensión y el displacer por la presencia de la misma. Elorganismo, inicialmente, se orienta hacia el placer (principio de placer) yevita las tensiones, el displacer y la ansiedad.
  • 9. Freud, además, aportó una visión evolutiva respecto a la formación de lapersonalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual.En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución deplacer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una deellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. El niño recibegratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función dela etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividaderótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas. La primeraetapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógenapor excelencia, comprende el primer año de la vida. A continuación seda la etapa anal, que va hasta los tres años. Le sigue la etapa fálica,alrededor de los cuatro años, en la que el niño pasa por el "complejo deEdipo". Después de este período la sexualidad infantil llega a una etapade latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fasegenital.
  • 10. Fase Rango de edad Zona(s) erógena(s) Consecuencias de la Fijación Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras. Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio Oral  0-1 años Boca /cunnilingus[3] La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular. Retención anal: Obsesión con la organización y Anal 2-3 años Eliminación intestinal y pulcritud excesiva. Expulsividad anal: urinaria Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia Complejo de Edipo (sólo en niños, de acuerdo a Freud) Fálica 4-6 años Genitales Complejo de Electra (sólo en niñas, luego desarrollado por Carl Jung) (Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si loLatencia 7-10 años (hasta Sentimientos sexuales hacen, tienden a ser la pubertad) latentes sumamente frustrados sexualmente.)Genital 11+ años (Pubertad en Intereses sexuales Frigidez, impotencia,
  • 11. Paralelamente a esta evolución intrapsíquica del sujeto, se va dandoun proceso de socialización en el que se configuran las relaciones conlos demás. Es de suma importancia también el proceso deidentificación, que permite al sujeto incorporar las cualidades deotros en sí mismo, para la formación de su personalidad.El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sidoun doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra.Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, laprincipal ha sido la falta de objetividad de la observación y ladificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de lateoría.
  • 12. A pesar de la gran reprobación que suscitaron las ideas freudianas,especialmente en los círculos médicos, su trabajo congregó a un amplio grupode seguidores. Entre ellos se encontraban Karl Abraham, Sandor Ferenczi,Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Otto Rank y Ernest Jones. Algunos de ellos,como Adler y Jung se fueron alejando de los postulados de Freud y crearon supropia concepción psicológica.No cabe duda de que el psicoanálisisfue una revolución para la psicologíay el pensamiento de la época y haservido como base para el desarrolloy proliferación de una gran cantidadde teorías y escuelas psicológicas.
  • 13. Teoría de los sueños deFreud.  A principios del siglo XX, publicó La interpretación de los sueños, extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido” En su teoría se explica que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente Freud transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.
  • 14. Freud decía que los sueños son una forma derealizar deseos y que muchos deseos son elresultado de deseos sexuales reprimidos ofrustrados. En su opinión, la ansiedad querodea dichos deseos hace que algunos sueñosse conviertan en pesadillas.
  • 15. A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freudutiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre lapsicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño"manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los"pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través dellenguaje especial de los sueños.
  • 16. Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puedeencontrarse su sentido.La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjuntosino sobre sus partes componentes basándose en una especie de librode los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa enforma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primerose descompone el relato en partes, y recién al final surge lainterpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño comouna realización de deseos.
  • 17. Ello, yo y superyó. La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos.Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo es especial en tanto actúapara sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades(hambre, sed, evitación del dolor y sexo).Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistemanervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidadque posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema espoco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, elEllo. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo afuerzas motivacionales llamadas pulsiones (en alemán “Triebe”). Freudtambién los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se hadado a conocer como proceso primario.
  • 18. El Ello es la función más antigua y original de lapersonalidad y la base de las otras dos. Comprende todo loque se hereda o está presente al nacer, se presenta deforma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestrosimpulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, segúnFreud, el motor del pensamiento y el comportamientohumano. Opera de acuerdo con el principio del placer ydesconoce las demandas de la realidad. Allí existen lascontradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.
  • 19.  realista los deseos yEl yo surge a fin de cumplir de manerademandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vezque trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yoevoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario deeste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad,satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada enel mundo externo. Usa el pensamiento realista característicode los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad,el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: lasdel mundo de la realidad, las del ello, y las del superyó, el yotiene que conservar su propia autonomía por el mantenimientode su organización integrada.
  • 20. El Superyó es la parte que contrarresta al ello,representa los pensamientos morales y éticos recibidosde la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia yel ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidadpara la autoevaluación, la crítica y el reproche. El idealdel yo es una autoimagen ideal que consta de conductasaprobadas y recompensadas.
  • 21. Los mecanismos de defensa.  Son defensas desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento. La ansiedad puede tener tres orígenes:• La ansiedad de realidad, que es el temor que surge ante laamenaza o los peligros reales.• La ansiedad neurótica, que es consecuencia del temor de que losimpulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer unacto por el que será castigado.• La ansiedad moral, generada por el temor de los individuos atransgredir el código moral.
  • 22. Si el yo (ego) funciona perfectamente no se experimenta ningúntipo de ansiedad, ya que los peligros externo serían previstos ymanejados, los impulsos del ello serían liberados oportunamente yno se transgrediría ninguna norma ni principio moral introyectado.Pero esto no ocurre en la realidad donde lo normal esexperimentar diferentes tipos y grados de ansiedad.Varios teóricos del psicoanálisis han estudiado los mecanismos de defensa,entre ellos Anna Freud (1966) que identifico hasta 9 mecanismos que el yopuede emplear para detener la ansiedad.
  • 23. Represión. Es el mecanismo de defensa más importante, por ello la represión es elproceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsosinaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es unproceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechosconscientes.Por ejemplo la semana pasada hizo algo de lo que se avergüenza,trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz derecordarlo.La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de doloro ansiedad, pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay queemplear gran cantidad de energía para mantener los eventosrechazados inconscientes
  • 24. N e g a c i ó n. Es un mecanismo de defensa relativamente simple, es negarse a creerque el acontecimiento amenazante o aversivo ocurrió o que lacondición existe.Un ejemplo es la madre que se niega a admitir que su hijo murió encombate y sigue actuando como si estuviera vivo.
  • 25. Proyección. Es el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro suspropios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta asi mismo.Ejemplo es el caso de la mujer que le atrae sexualmente un hombrepor el que no debería tener esos sentimientos y a quien acusa dequerer seducirla. De esta manera el sujeto, descarga parcialmente suimpulso mientras que por otra parte se oculta a si esos sentimientosque considera amenazantes.
  • 26. Racionalización .Es el mecanismo de defensa en el que el individuo reduce laansiedad al encontrar una explicación o excusa racional paraasumir una realidad que le resulta inaceptable.Es el caso del estudiante que el suspenso lo atribuye a unaequivocación del profesor, o el hombre que al ser rechazado poruna mujer puede decirse a sí mismo que después de todo no eratan interesante.
  • 27. Intelectualizació  nSe trata del mecanismo de tomar distancia de las amenazas,generando actitudes frías, analíticas y desapegadas.Es el hombre que al enamorarse de una mujer trata de entender elporqué de sus sentimientos así como analizar las cualidades de ellaque le han provocado dicho enamoramiento, de esta manera lograponer distancia entre él y sus deseos.
  • 28. Formación reactiva Una manera de protegerse contra la liberación de un impulsoinaceptable es poner énfasis en el opuesto.Tal es el caso de una niña que experimenta celos hacia su hermanitorecién nacido y sin embargo le muestra una actitud muy afectiva conla que esconde su hostilidad.
  • 29. R e g rs i ó n eEs el mecanismo que ante las dificultades para afrontar unaamenaza el sujeto experimenta una regresión a etapas deldesarrollo psicosexual más infantiles o primitivas deafrontamiento en las que había experimentado una fijación.Por ejemplo, alguien que tenga una fijación oral puede afrontaruna situación de estrés fumando o bebiendo más. Alguien quetiene una fijación anal puede responder al estrés haciéndose másobstinado y compulsivo.
  • 30. Desplazamiento Consiste en cambiar el objetivo de un impulso, esto suele sucederporque el blanco elegido resulta amenazador y al cambiarlo sereduce la ansiedad.Por ejemplo la estudiante que está furiosa con un profesor ydescarga su agresividad sobre su comprensivo novio evitando laansiedad que surgiría si atacase realmente al profesor.
  • 31. Sublimación Es el mecanismo que hace que un impulso potencialmentepeligroso sea transformado en un comportamiento socialmentemaduro y aceptable. Es el caso de un estudiante, que ante unnota injusta por parte de un profesor, escribe una carta deprotesta en el periódico escolar criticando la política educativa.Otro ejemplo es el de la mujer que es atraída por un hombre alque no puede aspirar por ser el novio de su mejor amiga, ysublima su energía sexual escribiendo un poema.